You are on page 1of 2

FUENTES

T. de Derecho Civil de Montevideo 1989 T. de Derecho Civil de Montevideo 1940 Derecho del lugar donde se produjo el hecho del que procedan. Derecho del lugar donde se produjo el hecho del que procedan, agregando, que se aplica adems el derecho que regula las relaciones jurdicas a que responden. ABORDAJE - aguas jurisdiccionales: lugar donde se produjo el hecho - aguas no jurisdiccionales: -matriculacin en la misma nacin: derecho de la matrcula del buque. -matriculacin en distintas naciones: derecho del Estado ms favorable al demandado. AVERAS Averas gruesas o comunes Se rigen por la ley del pas de la matrcula del buque en que han ocurrido, salvo si esas averas se han producido en el territorio martimo de un solo Estado, se regirn por sus leyes. Averas particulares Se rigen por la ley aplicable al contrato de fletamento de las mercaderas que las sufren. ABORDAJE - aguas jurisdiccionales: derecho del lugar donde se produjo - aguas no jurisdiccionales: -misma nacionalidad: derecho de la nacionalidad. -distinta nacionalidad: las obligaciones de cada buque no podrn ser superiores a las establecidas por el derecho de su bandera. Los capitanes y dems gente de mar quedarn sometidos al derecho del Estado cuya bandera enarbolaba el buque en el momento del abordaje. Las disposiciones se extienden a cualquier otro ilcito producido por la colisin o proximidad de un buque con otro, que genera daos en el buque, carga o pasaje. AVERAS El derecho de la nacionalidad del buque determina su naturaleza y se aplica a las averas particulares relativas a aqul. Las averas relativas a la carga se rigen por el derecho aplicable al contrato de fletamento o de transporte.

T. de Derecho Comercial Internacional de Montevideo de 1989

T. de Derecho de Navegacin Comercial Internacional de Montevideo de 1940

Protocolo de San Luis sobre Responsabilidad civil emergente de accidentes de trnsito CIDIP I sobre conflictos de leyes en materia de Letras de Cambio, Pagars y Facturas Convencin para la Unificacin de Ciertas Reglas en Materia de Abordajes Cdigo Civil

Las averas comunes se rigen por el derecho del Estado en cuyo puerto se practica la liquidacin y prorrateo. Derecho interno del Estado parte en cuyo territorio se produjo el accidente. Excepcionalmente, cuando en el accidente participan o resultan afectadas nicamente personas domiciliadas en otro Estado parte, se aplica el derecho interno de este ltimo. La ley del Estado donde la letra debe ser pagada determina las medidas que han de tomarse en caso de robo, hurto, falsedad, extravo, destruccin o inutilizacin material del documento. En caso de que los buques pertenezcan al mismo Estado se aplicar el derecho interno de ste. Plantea una laguna, integracin con Convenciones de la Haya. Aplicacin del derecho argentino a los hechos ocurridos, los actos realizados y los delitos cometidos en aeronaves argentinas sobre territorio argentino o en espacie areo internacional no sometido a soberana de otros estados. Derecho del lugar del accidente salvo algunas excepciones. Derecho del lugar donde se produjo el hecho si coincide con el lugar de residencia de la vctima o el lugar del establecimiento principal del demandado o donde el producto fue adquirido. Se aplicar el derecho de la residencia habitual de la vctima cuando coincida con el lugar del establecimiento principal del demandado. No se aplicar ni el derecho del lugar del hecho ni el de la residencia del lesionado si el demandado no poda prever razonablemente que fuera el producto comercializado en ese Estado.

Cdigo Aeronutico Convencin de la Haya sobre accidentes de trnsito (no ratificada por Arg.)

Convencin de La Haya sobre responsabilidad por el producto

You might also like