You are on page 1of 61

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS Y AGROPECUARIAS ESCUELA PROFESIONAL Y ACADMICA DE BIOLOGA

IDENTIFICACIN, EVALUACION Y ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD DIARIA DE AVES PRESENTES EN PLAYAS ARENOSAS Y ROCOSAS EN LA LOCALIDAD DE CATAS Y LA BAHIA DE BALLENITAS, DE LA PROVINCIA DE ISLAY AREQUIPA, EN LOS MESES DE MAYO Y JUNIO DEL 2012.

Alumno: Torres Espirilla, Alfonso

RESUMEN La identificacin, evaluacin y estudio de la actividad diaria de aves presentes en playas arenosas y rocosas (Catas y Ballenitas respectivamente) en los meses de Mayo y Junio del 2012, se hizo mediante el uso de censos: transectos en franjas en combinacin del mtodo de bsqueda intensiva y del censo de conteo por puntos, con una observacin en zigzag, estos mtodos fueron utilizados para la identificacin, y

descripcin de la actividad diaria de nuestras especies objetivo de aves (Chroicocephalus cirrocephalus, Haematopus palliatus y Larosterna inca) presentes en las playas arenosas y rocosas. Los datos se registraron en fichas de campo. Para determinar la diversidad se emple los ndices de ShannonWiener (H), Simpson (1D), Equitability_J Y Riqueza especfica (Taxa_S). Se registraron en total 21 especies de aves, incluidas en 4 rdenes, 12 familias y 17 gneros. Los valores ms altos de ndices de diversidad registrados fueron en el mes de mayo para Catas (H: 1,892; S: 0,8224; E: 0,7616) y para Ballenitas (H= 1,35; S= 0,7138; E= 0,7532). Entre las especies ms abundantes Haematopus palliatus, Puffinus griseus, Rynchops niger en Catas, y Larosterna inca, Phalacrocorax bougainvillii en Ballenitas. Se describi la actividad diaria de dos especies en Catas: Chroicocephalus cirrocephalus, que durante los tres tiempos de observacion agresion un 53.6%, descanso 23.05%, alimentacion 5.92%; y Haematopus palliatus descanso 41.67 %, locomocin 38.07 %, vigilancia 20.8 %, alimentacin 6.4 %, acicalamiento 3,6 %. En Ballenitas se describi a Larosterna inca, en mayor porcentaje estn en descanso 47.2 %, vigilancia 26.13 %, hay poca actividad de locomocin 27.77 % y acicalamiento 20.8 %. Hay mayor diversidad en playas arenosas en comparacin con platas rocosas debido a que provee de caractersticas ecolgicas haciendo que este hbitat se relacione a la actividad que realizan las aves. Estos datos sugieren que las playas arenosas de la costa peruana, son sitios importantes para las aves playeras durante la migracin. Palabras clave: Transecto en franja, bsqueda intensiva, conteo por puntos, especies objetivo, ndice de diversidad, Chroicocephalus cirrocephalus, Haematopus palliatus, Larosterna inca.

INTRODUCCIN

En Per la diversidad de aves es una de las ms ricas del mundo, representa cerca del 20% del total de especies de aves en la tierra y el 45% de la totalidad de aves neotropicales, de las cuales, ms de trescientas especies son endmicas (Del Ro et al. 2001). Las zonas costeras son franjas que bordean los continentes, constituyendo una interfase entre tierra y agua (Inmam y Brush 1973) estas zonas costeras poseen un gran valor ecolgico debido a que tienen los ecosistemas ms productivos y diverso biolgicamente y sirven de hbitat de numerosas especies de aves playeras, un ejemplo de estos sistemas son los humedales costeros (Mitsch y Gosseling 1993, Frazier 1999). Los cuales son de particular importancia para las aves playeras, ya que es precisamente en estos humedales donde realizan sus diferentes actividades, como son alimentacin, vigilancia y descanso. Muchas de las especies pertenecientes al grupo de aves playeras, experimentan fuertes demandas energticas asociadas con vuelos migratorios de gran alcance, razn por la cual se asocian a sitios con recursos alimenticios abundantes y predecibles (Skagen y Knopf, 1993), Las condiciones ambientales y los recursos alimenticios encontrados en estos sitios son fundamentales para su sobrevivencia (Myers et al., 1987). En la regin de Arequipa se han registrado 329 especies, 53 familias (Checklist of the birds Arequipa). En el Santuario Nacional Lagunas de Meja y Las lagunas de Punta de Bombn, el cual se encuentra a 15 Km. del primero, ambos separados por el ro Tambo, y ubicados en la regin de Arequipa, se considera que la comunidad del primer humedal es ms diverso que el segundo mediante los resultados de los censos para comparar la diversidad de aves (67 especies observadas y hasta 146.56 Ind./Ha en la laguna central de Meja, 59 especies y hasta 49.33 Ind./Ha en la laguna de Punta de Bombn (Gonzales,1995), esto demuestra la importancia que posee el ndice de diversidad, ya que informa acerca de la fragmentacin de hbitats de distintas especies.

Las caractersticas ecolgicas de un hbitat hacen que se relacione con la actividad que realiza cada una de las especies de aves presentes en un hbitat determinado por el mismo, buscando la mejor manera de llevar cada una de sus actividades biolgicas.

El presente trabajo de investigacin constituye una contribucin al conocimiento del estudio de la actividad diaria de especies objetivo de aves presentes en playas arenosas y rocosas, as como la identificacin de las mismas, ayudando as a responder algunas preguntas fundamentales tales como la importancia del hbitat y la relacin con la actividad que realiza cada una de las mismas, determinacin del ndice de diversidad y abundancia de aves presentes en playas arenosas y rocosas de la localidad de Catas y la baha de Ballenitas.

OBJETIVOS General Realizar la Identificacin, evaluacin y estudio de la actividad diaria de aves presentes en playas arenosas y rocosas en la localidad de Catas y la baha de Ballenitas, de la provincia de Islay Arequipa, en los meses de Mayo y Junio del 2012. Especficos Identificar las especies de aves presentes en playas arenosas y rocosas de la localidad de Catas y la baha de Ballenitas, de la provincia de Islay Arequipa, en los meses de Mayo y Junio del 2012. Describir el hbitat y uso del mismo por aves presentes en playas arenosas y rocosas de la localidad de Catas y la baha de Ballenitas, de la provincia de Islay Arequipa, en los meses de Mayo y Junio del 2012. Determinar el ndice diversidad y abundancia relativa de aves presentes en playas arenosas y rocosas de la localidad de Catas y la baha de Ballenitas, de la provincia de Islay Arequipa, en los meses de Mayo y Junio del 2012. Describir la actividad diaria de dos especies objetivo Haematopus palliatus y Chroicocephalus cirrocephalus, en periodos diurnos, en playas arenosas de la localidad de Catas, de la provincia de Islay Arequipa, en los meses de Mayo y Junio del 2012. Describir la actividad diaria de la especie objetivo Larosterna inca en periodos diurnos, en playas rocosas de la baha de Ballenitas, de la provincia de Islay Arequipa, en los meses de Mayo y Junio del 2012.

II MARCO TERICO 1. AVES 1.1.AVES PLAYERAS Las aves playeras son un grupo generalista que utiliza una variedad amplia de hbitats, incluyendo sitios naturales, como playas arenosas, zonas rocosas, planicies lodosas (Burger et al., 1977). 1.2.CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS A. PICO: El pico de las aves es la adaptacin clave para alimentarse, por lo que el tamao, la forma y la fortaleza de l afecta su dieta (Gill, 1990); ms an, ligeras variaciones en las dimensiones del pico pueden influenciar la tasa de ingestin de alimento. B. ALAS: Las aves playeras poseen alas largas y puntiagudas y por ello se convierten en fabulosas voladoras, fuertes y veloces, lo que les permite recorrer largas distancias (Gill, 1990). C. PATAS: Poseen patas largas y delgadas lo cual les permite adoptar la postura que poseen la cual es una de sus caractersticas fsicas ms notorias, las aves playeras vadeadoras poseen patas aun ms largas lo cual facilita la bsqueda de su alimento. Siendo una excepcin para algunas especies esta caracterstica fsica. D. CUERPO: El cuerpo de las aves playeras varia en tamao aunque generalmente son individuos pequeos (170mm) o medianos (400mm), la mayora son de colores pardos o crpticos, algunas tiene parches negros y blancos en la cabeza, pecho y abdomen, aunque algunas presentan plumajes llamativos durante la poca reproductiva (Colorado, 2004).

MORFOLOGA DE LAS AVES PLAYERAS: Volando

Tomado de: Bala, L. O. 2008. Humedales costeros y aves playeras migratorias

MORFOLOGA DE LAS AVES PLAYERAS: De pi

Tomado de: Bala, L. O. 2008. Humedales costeros y aves playeras migratorias

2.

COMPORTAMIENTO Los patrones de comportamiento de las aves playeras migratorias difieren considerablemente cuando se encuentran en las zonas de reproduccin. El carcter dinmico de la migracin y la formacin y mantenimiento de bandadas contrasta con la menor densidad de poblacin en las reas de reproduccin y la ubicacin fija de los nidos. La densidad de la poblacin se incrementa enormemente durante la migracin. Especies con diferentes rangos reproductivos, o provenientes de diferentes hbitats, se unen formando densas agregaciones multi-especificas que frecuentan zonas en los cuales todos los individuos forrajean y comparten al mismo plano horizontal. Interacciones agresivas entre las aves playeras pueden ser observadas tanto en las estaciones reproductivas como fuera de estas, sin embargo, ocurren por diferentes razones y tienen efectos muy diferentes. Durante la estacin reproductiva, la agresin esta primariamente asociada con la territorialidad y el cortejo. Durante la migracin, y en las zonas invernales, la agresin est asociada con interacciones entre individuos forrajeros. La densidad de las agregaciones de forrajeros y la restriccin al mismo plano horizontal crean situaciones en las cuales a algunas aves se les dificulta mantenerse separadas de los otros individuos que compiten por el alimento. Por esta razn, durante la poca migratoria, son caractersticas las frecuentes y prolongadas interacciones agresivas dentro las agrupaciones forrajeras de las aves playeras (Recher, 1966). a. Alimentacin

El forrajeo en las aves est determinado no slo por su anatoma y morfologa, sino tambin por la variacin en la disponibilidad de alimento. En general, las aves prefieren alimentos familiares o conocidos. La preferencia por ciertos grupos de alimento disminuye el riesgo de consumir alimentos desconocidos y posiblemente venenosos y, a su vez, hace ms factible que encuentren ese tipo de alimento por medio de mecanismos de fijacin de imgenes (Gill 1990). El xito en el forrajeo afecta el espacio en el cual un ave se localiza en los diferentes niveles del lugar por lo que, combinado con sus caractersticas morfomtricas, los mtodos de bsqueda y la experiencia, la eleccin de ciertos sitios de forrajeo puede conducir al uso repetitivo de estos lugares entre especies, gneros o familias (Ricklefs 1990, Gill 1990). Estrategias de bsqueda y captura de presas Los chorlos y playeros han desarrollado distintas estrategias para buscar y capturar presas, las cuales han sido descritas por diversos autores siguiendo

diferentes criterios. Barbosa (1995) define tres tcticas principales de forrajeo para limcolas: Cazadores de tacto: aquellas especies que forrajean mientras caminan, picoteando continuamente dentro del sustrato. Alimentadores visuales: especies que forrajean picoteando las presas que ven en la superficie del sustrato. Recorrido-pausa: aquellas especies que forrajean inspeccionando visualmente el rea que se encuentra frente a las mismas, para luego picotear la superficie del sustrato donde la presa ha sido detectada. Este modo en verdad podemos esquematizarlo como recorrido-pausa-recorrido, en la que se reconoce una primera instancia en la que el ave realiza una marcha inicial de observacin del terreno hasta la identificacin de una potencial presa (recorrido inicial), seguido de una pausa y un ltimo recorrido (recorrido final) en el cual el ave se proyecta para capturar la presa.

Tomado de: Bala, L. O. 2008. Humedales costeros y aves playeras migratorias b. Locomocin Incluye correr y caminar sin picotear, indicada cuando un aves da ms de un paso o emplea ms de dos segundos corriendo y caminando sin picotear, sin importar pasos lentos o rpidos (Ruiz C., 2004). c. Descanso Inmvil con el pico metido entre las alas y cerrados, o cuello y cabeza inmviles ya sea con la cabeza echada hacia atrs con el pico sobre el manto y cubierto por las alas, o con la cabeza en posicin normal. Tambin se observa posado en una sola pata o echado totalmente en el suelo, los ojos pueden estar abiertos o cerrados o entre abiertos (Ruiz C., 2004).

d. Acicalado Actividad realizada con el fin de limpiar las alas (ectoparsitos, arena, otros), bao o estiramiento de cuello y alas (Ruiz C., 2004). e. Vigilancia Actividad que realiza el ave cuando observa a su alrededor, hace una pausa levanta la cabeza y observa (Ruiz C., 2004). f. Agresin Persecucin, picoteo, o amenaza a otro individuo de la misma especie u otra especie, consiste en persecucin o movimientos que permitan alejar o echar a un posible intruso de un territorio determinado. Puede tener vocalizacin, esponjado de plumaje, saltos, aleteo o una combinacin de estos (Ruiz C., 2004). 3. HBITAT

Las aves playeras dependen de los humedales para obtener su alimento. Los humedales incluyen estuarios, deltas de los ros, planicies, tundra y zonas inter-mareales. Mientras invernan y migran, las playeras se alimentan de pequeas almejas, caracoles, moscas y gusanos de la arena, en el lodo y arena en las orillas del agua. Millones de aves playeras se reproducen y cran a sus polluelos en el rtico. Durante la corta temporada de reproduccin en la tundra se alimentan de insectos, larvas y gusanos que capturan en la vegetacin (Bala, L. O., 2008). 3.1. PLAYAS Playa es un concepto que proviene del latn tardo plaga y que hace referencia a la ribera del mar, un ro u otro curso de agua de importantes dimensiones (Luis Oscar Bala, 2004). Las playas son agregaciones de fragmentos de rocas y otros materiales que se encuentran sujetos a las corrientes marinas y al viento y que tambin se forma a partir de la acumulacin de sedimentos no consolidados por la accin del oleaje. Los sedimentos suelen ser arenas, pero tambin existen playas rocosas y de otros tipos (Antonio Brack, 2010). 3.1.1. PLAYAS ARENOSAS

La comunidad de las playas arenosas de las costas peruanas abarca cerca del 50% de todas las playas, siendo por lo general angostas y con marcas poco

pronunciadas (Antonio Brack, 2010). Las zonas que se distinguen en estas playas se las siguientes: Zona de rompientes (sublitoral): donde baten las olas. Zona intercotidal (eulitoral): hasta donde las olas llegan; varia con las mareas. Playa seca (supralitoral): la parte que no es mojada por las olas, a no ser en casos muy excepcionales. La vegetacin es escasa, existiendo en algunos lugares gramadales (Distichliss picata) y formaciones de pata de cabra (Sesuvium portulacastrum), y una aizoacea (Batis martima). Las interrelaciones ecolgicas en la playa arenosa son las siguientes: Los depredadores principales: Depredadores del muy-muy: la gaviota gris u garuma (Larus modestus) y otras gaviotas. Depredadores de los insectos: las aves (playeros y golondrinas). Depredadora de los peces: el guila pescadora (Pandion haliaeterus) (Antonio Brack, 2010).

3.1.2.

PLAYAS ROCOSAS

Las playas rocosas son la continuacin de un acantilado que ha sufrido erosin. Este biotopo ofrece gran diversidad de lugares de vida (rocas, ranuras, algas, agua estancada, cavernas, etc.), lo que favorece un amplio espectro de posibilidades para la fauna (Antonio Brack, 2010). La parte alta de la playa est ocupada por cangrejos y moluscos. La parte inferior de estas playas constituye uno de los ecosistemas costeros con mayor biodiversidad (Lluch Axel R., 1984). La fauna tpica de las orillas rocosas la constituyen moluscos, equinodermos, peces, crustceos, mamferos y las aves. Segn la zonificacin por pisos: El supralitoral: inmerso en agua solo en casos de grandes mareas u olas por tempestades. Aqu viven organismos adaptados a la emersin total. Se encuentran caracoles y crustceos. El mesolateral: la zona entre las mareas (intercotidal), donde se producen inmersiones y emersiones continuas, y donde viven organismos adaptados a estos movimientos, choros.

El infralateral: siempre sumergido y raras veces emergido. Dominan los crustceos, erizos de mar, estrellas de mar y pulpos.(Antonio Brack, 2010)

4. DIVERSIDAD y ABUNDANCIA RELATIVA 4.1. ndices de Diversidad Como se sabe los ndices de diversidad incorporan en un solo valor a la riqueza especfica y a la equitabilidad. En algunos casos un valor dado de un ndice de diversidad puede provenir de distintas combinaciones de riqueza especfica y equitabilidad. Es decir, que el mismo ndice de diversidad puede obtenerse de una comunidad con baja riqueza y alta equitabilidad como de una comunidad con alta riqueza y baja equitabilidad. Esto significa que el valor del ndice aislado no permite conocer la importancia relativa de sus componentes (riqueza y equitabilidad). Algunos de los ndices de diversidad ms ampliamente utilizados son (1) el ndice de Simpson (DSi ), y (2) el ndice de Shannon-Wiener (H). 4.1.1. ndices de Riqueza Especfica Nmero total de especies obtenido por un censo de la comunidad. 4.1.2. Equidad de Pielou (Equitabilidad) Mide la proporcin de la diversidad observada con relacin a la mxima diversidad esperada. Su valor va de 0 a 1, de forma que 1 corresponde a situaciones donde todas las especies son igualmente abundantes (Magurran, 1988). 4.1.3. ndice de Simpson Est fuertemente influido por la importancia de las especies ms dominantes (Magurran, 1988; Peet, 1974). Como su valor es inverso a la equidad, la diversidad puede calcularse como 1 (Lande, 1996). Simpson mide la Dominancia es decir nos da valores de dominancia dentro de una Comunidad 4.1.4. ndice de Shannon-Wiener (H) Expresa la uniformidad de los valores de importancia a travs de todas las especies de la muestra. Asume que los individuos son seleccionados al azar y que todas las especies estn representadas en la muestra. Adquiere valores entre cero, cuando hay una sola especie, y el logaritmo de S, cuando todas las especies estn representadas por el mismo nmero de individuos (Magurran, 1988). Los valores que se obtiene con este ndice generalmente estn entre 1.5 y 3.5 y raramente sobrepasa a 4.5

Para su clculo de la diversidad se puede utilizar diversos logaritmos: ln, log10 y log2. As, cuando se trabajan los datos mediante los diferentes logaritmos, los resultados tienen las siguientes unidades: ln: bels naturales /individuo nats/individuo. log10: decits/individuo. log2: bits/individuo (digito binario) (ique, M.).

4.2.Abundancia relativa Se define como el nmero de individuos de cada especie respecto al nmero total de individuos de todas las especies que forman una comunidad, o a las proporciones relativas de diferentes especies en la comunidad. Cuadro N 01. Clasificacin recomendada por Birdlife Internacional para la Categorizacin de la abundancia relativa. Categora de la abundancia Puntaje de la abundancia Escala ordinaria relativa 0.1 1 Rara 0.1 - 2.0 2 No comn 2.1 - 10.0 3 Frecuente 10.1 - 40.0 4 Comn 40.0 - + 5 Abundante Fuente: Bibby et al. (1993). Tomado de Martnez, J. et al. 2008. 5. MTODOS DE CAMPO CENSADO 5.1. Mtodo conteo por puntos. Los conteos por puntos son el principal mtodo de monitoreo de aves terrestres en un gran nmero de pases debido a su eficacia en todo tipo de terrenos y hbitats, y a la utilidad de los datos obtenidos. El mtodo permite estudiar los cambios anuales en las poblaciones de aves en puntos fijos, las diferentes composiciones especficas segn el tipo de hbitat, y los patrones de abundancia de cada especie. En los censos por puntos, el observador permanece en un punto fijo y toma nota de todas las aves vistas y odas en un rea limitada o ilimitada durante un periodo de tiempo determinado. El censo puede efectuarse una o ms veces desde el mismo punto. Para realizar el censo, el observador necesita unos binoculares, una libreta de notas, lpiz, un reloj con segundero y un mapa de la zona. Los puntos de conteo deben estar indicados en el mapa y, si es necesario, tambin pueden marcarse en el campo con cinta plstica de color, Entre punto y punto, el observador puede desplazarse a pie. El tiempo necesario para censar una ruta de puntos no suele superar las cuatro horas matinales, aunque depender de la distancia entre los puntos y la forma de

desplazamiento. Los puntos deben ubicarse en forma sistemtica en forma de cuadricula en lugar de aleatoria, por tanto se utilizara una cuadricula de 10 puntos cada 200 metros (Ralf et al. 1996). 5.2. Mtodo de transecto en franjas. Este mtodo es similar a los conteos por puntos pero aqu el observador registra las aves detectadas mientras camina a travs de un rea en lnea recta. Las divisiones de dicha lnea recta son las unidades de medicin y pueden ser de 100 250 m. Este mtodo es til en hbitats abiertos, donde el observador puede concentrarse en las aves sin tener que prestar atencin a dnde pisa. El observador debe cubrir cada intervalo del transecto en un tiempo determinado, por ejemplo 100 m en 10 minutos (Ralf et al. 1996).

5.3. Censo de bsqueda intensiva El mtodo de bsqueda intensiva ha sido adoptado recientemente para un censo nacional de aves en Australia, el Australian Bird Count (Ambrose 1989), y la razn por la que fue elegido entre muchos otros es el atractivo que ofrece a los voluntarios participantes. El mtodo consiste en efectuar una serie de tres censos de 20 min cada uno, en tres reas distintas que el observador recorre por completo en busca de aves. De esta forma los cantos o llamados que no resulten familiares son menos problemticas ya que el ave puede ser buscada e identificada visualmente si es necesario. Adems, este mtodo aumenta la probabilidad de deteccin de aquellas especies particularmente inconspcuas o silenciosas (Ralf et al. 1996). 6. MIGRACIN Es el movimiento peridico de las aves de una regin a otra y regreso subsiguiente a la primera, implica un viaje de ida y vuelta que se realiza todos los aos (desplazamiento estacional a una regin determinada y el regreso a su punto de origen). Las migraciones son causa del la alimentacin, reproduccin y el clima.

REAS DE TRABAJO UBICACIN: Catas: Este pueblo se localiza en el distrito de Punta De Bombn, provincia de Islay, departamento de Arequipa, Per. Ubicado en la latitud 1710'10.29"S y longitud 7150'12.01"O, con una elevacin de 10 m. coordenadas que corresponden a la plaza principal del pueblo. La playa de Catas es arenosa, siendo una de las ms importantes de la Punta de Bombn, la temperatura media anual es de 19,8C y la precipitacin total promedio anual es de 10,8 mm. El rea de estudio posee vegetacin silvestre como: Totora (Scirpus americanus), Junco (Typha angustifolia), chilca (Baccharis glutinosa), carrizo (Arundo donax), tambin se encuentran Arundo donax en el supralitoral que sera un deposito de material vegetal dejado por el rio. Coordenadas de los puntos de observacin de censo Catas PUNTOS Punto inicio Punto intermedio Punto de finalizacin LS 17 10 9.60 17 10 26.50 17 10 31.89 LO 71 50 13.24 71 49 58.69 71 49 44.57 ALTURA 10m 8m 11m

Fuente: Google earth, altura de observacin respecto al suelo a 1001metros Baha de Ballenitas: Ubicado a una latitud de 17 01' 02.81"S y longitud 72 02' 01.67"O, con una elevacin de 23 m. a 2 km al norte de Mollendo, provincia de Islay; El mar es tranquilo, el oleaje reducido , el rea de estudio posee principalmente de rocas aisladas, originadas por la erosin causada por el mar, tambin se observo abismos de 20 - 30 metros donde las habitan aves (Larosterna inca), las faldas de la roca se encuentra habitada por: Callinectessp Cangrejo, Mytilus spchoritos , Heliasther sp sol de mar, (Lessonia nigrensis).

Coordenadas de los puntos de observacin de censo Ballenitas PUNTOS Punto inicio Punto intermedio Punto de finalizacin LS 17 01 08.49 17 00 57.53 17 01 06.18 LO 72 02 17.66 72 02 24.92 72 02 33.68 ALTURA 16m 37m 10m

Fuente: Google earth, altura de observacin respecto al suelo 950 metros

MATERIAL Y MTODOS Metodologa de campo. 1. Mtodos para la identificacin de las especies.

Para la identificacin de aves se trabaj con la gua de AVES DEL PER de Schulenberg T. et al., 2007, el cual es una catalogo ilustrado con explicaciones sintticas de aves presentes en nuestra regin, en la identificacin nos basamos en caracteres fsicos de las aves, as como su comportamiento, se hizo uso de binoculares de 30 x 70 (Olympus), se observ las siguientes caractersticas: Tamao Relativo. Forma o silueta. Color y patrones de color. Forma del pico. Comportamientos particulares, incluyendo patrn de vuelo, hbitos de alimentacin, meneado de la cola, etc. Localidad: el rango y hbitat que ocupan y frecuentan. Cantos, llamados o otras claves auditiva (como golpeteo de alas) Estas fueron nuestras claves visuales, como las siluetas, la forma del pico, los patrones de color nos ayudaron a reconocer a las diferentes especies observadas, se les reconoci tambin de acuerdo a algunas caractersticas generales relacionadas a su comportamiento, esto indicara a que familia pertenece, ayudndonos a delimitar la identificacin de las mismas, tambin se uso fichas y cuaderno de campo, el cual la se hizo una recopilacin de las especies a observar y se registrara en forma escrita o ilustrada, de igual modo mientras se realiza la observacin se evito estresar a las aves y se tomaron fotografas y filmaciones. 2. Mtodo de descripcin de habitad y uso de hbitat. Para la descripcin de hbitat se utilizaron fichas de descripcin de caracteres fsico-qumicos y biolgicos. Para la determinacin de uso de hbitat se utilizo la informacin del censo y la abundancia relativa. 3. Mtodos de determinacin de diversidad. Para determinar la diversidad de las aves en playas arenosas y rocosas de la localidad de Catas y Catarindo, Islay. Se empleo el mtodo de transectos en franjas en combinacin con el mtodo de censo de bsqueda intensiva (Ralf et al. 1996), utilizado tambin por Martnez, J., Coronel, S. y Ugaz, A. 2008. (Diversidad de aves de la zona de San Juan de Curumuy de la Regin de Piura, marzo 2007 a febrero 2008), que consisti en registrar datos de aves a travs de

un rea en forma lineal, haciendo paradas paulatinas o inducidas por los cantos y/o que resulten familiares, donde el ave se observ y se determino visualmente. El transecto tuvo una distancia de 1500 metros con una duracin de una hora (1h) aproximada para Catas y de 2500 metros de distancia con una duracin de hora y media (1h, 30 min) aproximadamente para Ballenitas. La determinacin de especies se realizo haciendo uso de guas temticas de campo, imgenes y otros. Tambin se utiliz binoculares 30 X 70 (Olympus) para la visualizacin e identificacin de especies que no podan ser identificadas a simple vista (Martnez, J. et al. 2008). Para la determinacin del ndice diversidad de avifauna se utilizo el paquete estadstico PAST. Para la determinacin de Abundancia Relativa se uso la informacin del censo. Y todos los datos fueron procesados en Excel, haciendo uso de la siguiente frmula: A.R = ni/N*100% A.R: abundancia relativa. ni: nmero de individuos por especie. N: nmero total de individuos de todas las especies

4. Mtodos de estudios de actividad diaria. Para el estudio de la actividad diaria de aves de playeras, se observo las siguientes actividades clasificadas en 6 tipos: alimentacin (sondeo o bsqueda), locomocin, descanso (parado o acostado con los ojos cerrados o con la cabeza escondida bajo las alas), acicalado (limpieza de plumas), vigilancia (pausa para levantar la cabeza y observar) y agresin (peleando con otro individuo de la misma o de diferente especie, vocalizando o haciendo movimientos de delimitacin de territorio) (Arellano et al., 2009).

3.1 Coleccin de datos. Para el estudio de actividad diaria se utiliz el mtodo censado de puntos fijos (Ralf et al. 1996), que consisto en estar en un punto fijo de observacin la actividad realizada por la especie objetivo.

Se recolecto los datos de actividad diaria de las especies objetivo, solo se tomo un punto de censado de acuerdo a la observacin de la presencia de individuos (de acuerdo a su ambiente), durante tres periodos diurnos: al amanecer, medioda, atardecer. Los tres periodos nocturnos, citados por Davis y Smith, 1998, no se realizaron, por no poseer equipos sofisticados, como es el caso del uso de un monocular de visin nocturna. Para la observacin diurna se utilizo binoculares 30 x 70 (Olympus), las aves observadas fueron seleccionados al azar por el movimiento en zig-zag del instrumento ptico y la eleccin del aves ms cercana al campo de visin. Para grupos pequeos (>10 aves), se observo a cada individuo; en grupos ms grandes se selecciono el individuo al azar por movimiento del instrumento ptico en zig-zag cerca al campo de visin. Cada ave fue observada individualmente durante cinco minutos, se observ el comportamiento (locomocin, alimentacin, descanso, acicalado, vigilancia y agresin) de cada individuo, el cual fue anatado en fichas de campo. Cada periodo de muestreo tuvo una duracin de dos (120 min). 3.2.Trabajo de campo El observador accedi al punto de conteo fijado causando el mnimo de perturbacin a las aves y lleno las fichas con las observaciones. El periodo de censado duro 120 minutos para el punto determinado. Se tomo nota del punto de muestreo, fecha y hora del da. El radio fijo tomado fue de 50 metros.

3.4 .Registro de datos Se proceder a registrar las aves detectadas directamente sobre una ficha de datos. En este mtodo, el observador registra cada ave detectada rellenando con una cruz o un cdigo el recuadro correspondiente. Se pueden utilizar cdigos para diferenciar entre aves detectadas visual o acsticamente (V y A), inmaduros y adultos, Una vez finalizado el censo, los datos finales se recopilan, se debe tener los siguientes datos Provincia o regin. Zona. Fecha. Observador. Nmero del punto de conteo. Hora. Especie.

RESULTADOS 1. Ubicacin taxonmica e Identificacin de especies de aves presentes en playas arenosas y rocosas. Segn Plenge, M. A. 2012. Cuadro N 01. Ordenes, familias y especies de aves identificadas en Catas (playa arenosa), provincia de Islay - Arequipa en los meses de mayo y junio del 2012. C L A S E NOMBRE COMN

ORDEN

FAMLIA

ESPCIE

PROCELLARIIFORMES PROCELLARIIDAE SULIFORMES

Puffinus griseus

PHALOCROCORACIDAE Leucocarbo bougainvillii* (Phalacrocora bougainvillii) Pelecanus thagus PELECANIDAE

Pardela comn (oscura) Guanay Pelcano Peruano Garza blanca pequea Garza grande blanca Chorlo Nevado Ostrero Americano Cigeuela de Cuello Negro Huerequeque Pata Amarilla Mayor Zarapito trinador Gaviota de Capucha Gris Gaviota Gris Gaviota Peruana Gaviota Dominicana Rayador Negro

PELECANIFORMES ARDEIDAE Egretta thula Casmerodius albus A V E S CHARADRIIDAE HAEMATOPODIDAE RECURVIROSTRIDAE BURHINIDAE SCOLOPACIDAE Charadrius alexandrinus* (Charadrius nivosus) Haematopus palliatus Himantopus mexicanus Burhinus superciliaris Tringa melanoleuca Numenius phaeopus Calidris sp Larus cirrocephalus* (Chroicocephalus cirrocephalus) Leucophaeus modestus LARIDAE Larus belcheri Larus dominicanus RHYNCHOPIDAE Rynchops niger

CHARADRIIFORMES

Cuadro N 02. Ordenes, familias y especies de aves identificadas en la Baha Ballenitas (playa rocosa), provincia de Islay - Arequipa en los meses de mayo y junio del 2012.

C L A S E

ORDEN

FAMLIA

ESPCIE

NOMBRE COMN

SULIDAE

Sula variegata

Piquero peruano Guanay Cormorn de Pata Roja Pelcano Peruana Ostrero Negruzco Gaviota Peruana Gaviotn Zarcillo

SULIFORMES

Leucocarbo bougainvillii* (Phalacrocorax bougainvillii) PHALOCROCORACIDAE Phalacrocorax gaimardi PELECANIDAE Pelecanus thagus Haematopus ater Larus belcheri Larosterna inca

PELECANIFORMES HAEMATOPODIDAE A V CHARADRIIFORMES LARIDAE E S

* Cambio de nombre () Nombre actual segn Plenge, M. A. (2012). Lista de las Aves de Per.

2. Descripcin de habitad y uso del mismo. A. CATAS

FICHA DESCRIPTIVA DEL HABITAT

CARACTERISTICAS FISICO-QUIMICAS Temperatura Ambiente: 11-18 C Humedad Relativa: 60 % Temperatura del Agua: 12-14C Mareas (horas): 05:10 = 27 cm 11:46 = 1.17cm 18:39 = 15cm Sustrato Medida del sustrato: 0.2 mm 0.25mm Tipo de sustrato: Arenoso CARACTERISTICAS DEL AGUA Porcentaje de salinidad:: 3.9% Fauna acompaante: cangrejos Flora acompaante: (Carrizo) Arundo donax y (Chilca) Baccharis glutinosa. Altitud: 8 m CARACTERISTICAS DE CLIMA: La playa de Catas presento das clidos, nublados durante las primeras horas del da (5:00 am 10 am), con brisas de mar fras, velocidades bajas de viento, con atardeceres fros.

FICHA DESCRIPTIVA DEL HABITAT

CARACTERISTICAS FISICO-QUIMICAS Temperatura Ambiente: 11-18 C Humedad Relativa: 60 % Temperatura del Agua: 12-14C Mareas (horas): 00:42 = 76 cm 06:11 = 35 cm 12:35 = 1.07 cm 19:26 = 18 cm Sustrato Medida del sustrato: 0.2 mm 0.25mm Tipo de sustrato: Arenoso CARACTERISTICAS DEL AGUA Porcentaje de salinidad:: 3.9% Fauna acompaante: Flora acompaante: (Totora) Scirpus Cangrejos americanus y (Junco) Typha angustifolia Altitud: 8 m CARACTERISTICAS DE CLIMA: La playa de Catas presento das clidos, nublados durante las primeras horas del da (5:00 am 10 am), con brisas de mar fras, velocidades bajas de viento, con atardeceres fros.

B. BALLENITAS.

FICHA DESCRIPTIVA DEL HABITAT

CARACTERISTICAS FISICO-QUIMICAS Temperatura Ambiente: 9-21C Humedad Relativa: 80% Temperatura del Agua: 17-18C Mareas (horas): 05: 40 = 116 cm 12:24 = 27 cm 17:39 = 69 cm 23:31 = 12 cm Sustrato Medida del sustrato: Tipo de sustrato: Rocoso Altura del acantilado: 8-10 m CARACTERISTICAS DEL AGUA Porcentaje de salinidad:: 3.8% Fauna acompaante: Callinectes Flora acompaante: Lessonia nigrescens sp Cangrejo, Mytilus sp choritos, Heliasther sp sol de mar, entre otros. Altitud: 14 m CARACTERISTICAS DE CLIMA: La playa de la Baha de Ballenitas presento das clidos, con brisas de mar fras, velocidades bajas de viento, con atardeceres fros y con desplazamiento de neblina hacia el oeste. No se observo precipitaciones.

2.1. Uso habitacional De las 16 especies aves (FIGURA N01) identificadas en el mes de Mayo del 2012, solo 14 especies ocuparon un solo hbitat (playa arenosa) y 2 especies ocupararon tanto playas arenosas como playas rocosas. Las especies que ocupan ambos hbitat son: Larus belcheri (Lb) con un 23,2 % habita las playas rocosas y con un 78,6 % habita las playas arenosas; y Pelecanus Thagus (Pt) habita 47, 43 % las playas rocosas y con un 52.57 % las playas arenosas.
100% PORCENTAJE DE USO DE HABITAD 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% %P.R Csp Hp 0 0 Bs Lb Lm Rn Pt Et Tm Pg 0 0 Cc 0 Ld 0 Pb 0 Li 0 Sv 0 Ha 0

0 23.2 0

0 47.4 0

100 100 100 100

%P.A 100 100 100 76.8 100 100 52.5 100 100 100 100 100 ESPECIES

FIGURA N01: USO DE HABITAT CON RELACION A LAS ESPECIES PRESENTES EN PLAYAS ARENOSAS Y PLAYAS ROCOSAS, DEL MES DE MAYO 2012.

De las 20 especies aves (FIGURA N02) identificadas en el mes de Junio del 2012, solo 17 especies ocuparon un solo hbitat (playa arenosa) y 3 especies ocupararon tanto playas arenosas como playas rocosas. Las especies que ocupan ambos hbitat son: Larus belcheri (Lb) con un 57,4 % habita las playas rocosas y con un 42,6 % habita las playas arenosas; Pelecanus Thagus (Pt) habita 45, 34 % las playas rocosas y con un 54,66 % las playas arenosas; y Phalacrocora bougainvillii (Pb) habita las playas arenosas con un 0,5 %y las playas rocosas con un 99,5 %.

100% PORCENTAJE (%) DE USO DE HABITAD 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% %P.R Csp Hp 0 0 Bs 0 Lb 57.4 Lm 0 Rn 0 Pt 45.3 Et 0 Tm 0 Pg 0 Cc 0 Ld 0 Ca 0 Np Hm Pb Cha 0 0 99.5 0 Li 0 Sv 0 Pga 0

100 100 100

%P.A 100 100 100 42.6 100 100 54.6 100 100 100 100 100 100 100 100 0.5 100 ESPECIES

FIGURA N02: USO DE HABITAT CON RELACION A LAS ESPECIES PRESENTES EN PLAYAS ARENOSAS Y PLAYAS ROCOSAS, DEL MES DE JUNIO 2012. 3. Diversidad y abundancia relativa.

3.1.Diversidad. Cuadro N 03. ndices de diversidad de especies de Aves identificadas en Catas (playa arenosa) y la Baha de Ballenitas (playa rocosa), provincia de Islay Arequipa en los meses de Mayo y Junio 2012. AREA ESTUDIO INDICE Taxa_S Individuos Shannon_Wiener ( H) Simpson_1-D Equitability_J 12 3692 1,892 0,8224 0,7616 17 4670 1,881 0,7975 0,6641 6 2523 1,35 0,7138 0,7532 6 2588 1,311 0,6782 0,7317 CATAS (PLAYA ARENOSA) MAYO JUNIO BALLENITAS (PLAYA ROCOSA) MAYO JUNIO

1.9 1.85 1.8 1.75 1.7 1.65 1.6 1.55 1.5 1.45 1.4 1.35 1.3 1.25

1.892

1.881

INDICE DE DIVERSIDAD

DIVERSIDAD

1.35

1.311

AREAS DE ESTUDIO

FIGURA N03: INDICE DE DIVERSIDAD DE AVIFAUNA DETERMINADA EN LOS MESES DE MAYO JUNIO, 2012 CON RELACION A LAS AREAS DE ESTUDIO. A. CATAS. El ndice de diversidad obtenido con el paquete estadstico PAST, para el mes de Mayo es; ndice de Shannon_Wiener (H) = 1,892 (incide de diversidad), ndice de dominancia Simpson_1-D = 0,7138, ndice de Pieluo Equitability_J = 0,7616; para una comunidad de 3692 individuos, con una taxa_S = 12 especies. El ndice de diversidad para el mes de Junio es; ndice de Shannon_Wiener (H) = 1,881 (incide de diversidad), ndice de dominancia Simpson_1-D = 0,7975, ndice de Pieluo Equitability_J = 0,7317; para una comunidad de 4670 individuos, con una taxa_S = 17 especies (Tabla N 03). . B. BALLENITAS. El ndice de diversidad obtenida para el mes de Mayo, con el paquete estadstico PAST es: ndice de Shannon_Wiener (H) 1,35 (incide de diversidad), ndice de dominancia Simpson_1-D = 0,8224, ndice de Pieluo Equitability_J = 0,7532; para una comunidad de 2523 individuos, con una taxa_S = 6 especies. El ndice de diversidad para el mes de Junio es; ndice de Shannon_Wiener (H) = 1,311 (incide de diversidad), ndice de dominancia Simpson_1-D = 0,6782, ndice de Pieluo Equitability_J = 0,6641; para una comunidad de 2588 individuos, con una taxa_S = 6 especies (Tabla N 03).

3.2.Abundancia relativa. A. CATAS. La abundancia relativa encontrada para los diferentes especmenes que habitan playas arenosas en el mes de Mayo 2012, tiene como especies dominantes del habitad a: Haematopus palliatus (Hp) con un 23.54 %, Puffinus griseus (Pg) con 22.21 %, Calidris sp (Csp) con 18.3 % y Rynchops niger (Rn) con 17.58 %. (FIGURA N04).
25.0 23.54 18.3 22.21 17.58

Porcentaje (%)

20.0 15.0 10.0

Pi 6.37 5.55 0.46 Rn Pt Et 0.35 Tm Pg Cc

5.0 0.0 Csp Hp

3.39 1.44 Bs Lb 0.57 Lm 0.27 Ld

Especies

FIGURA N04: ABUNDANCIA RELATIVA CON RELACION A LA ESPECIE PRESENTE EN CATAS PLAYA ARENOSA EN EL MES DE MAYO 2012. La abundancia relativa encontrada para los diferentes especmenes que habitan playas arenosas en el mes de Junio 2012, tiene como especies dominantes del habitad a: Haematopus palliatus (Hp) con un 32.33 %, Rynchops niger (Rn) con 22.06 %, Puffinus griseus (Pg) con 17.54 % y Calidris sp (Csp) con 11.97 %. (FIGURA N05)

35.00 30.00

32.33

Porcentaje (%)

25.00 20.00 15.00 10.00 5.00 0.00 3.04 0.92 0.04

22.06 17.54 11.97

Pi

4.65 1.13 1.46 1.88 0.64 0.11 0.13 0.28 0.09 1.73

Especies
FIGURA N05: ABUNDANCIA RELATIVA CON RELACION A LA ESPECIE PRESENTE EN CATAS PLAYA ARENOSA EN EL MES DE JUNIO 2012. B. BALLENITAS. La abundancia relativa encontrada para los diferentes especmenes que habitan playas rocosas en el mes de mayo, tiene como especie dominante a: Larosterna inca (Li) con 37.26 %, Phalacrocorax bougainvillii (Pb) con 27.55 % y Sula variegata (Sv) con 25.37 %(FIGURA N06).
40.00 37.26

Porcentaje (%)

35.00 30.00 25.00 20.00 15.00 10.00 5.00 0.00 Pb Li Sv Lb Pt Ha 0.63 8.40 0.79 Pi 27.55 25.37

Especies
FIGURA N06: ABUNDANCIA RELATIVA (Pi) CON RELACION A LA ESPECIE PRESENTE EN BALLENITAS PLAYA ROCOSA EN EL MES DE MAYO 2012.

La abundancia relativa encontrada para los diferentes especmenes que habitan playas rocosas en el mes de Junio 2012, tiene como especie dominante a: Larosterna inca (Li) con 44.24 %, Phalacrocorax bougainvillii (Pb) con 31.88 % y Sula variegata (Sv) con 13.79 % (FIGURA N07).
50.00 45.00 44.24

Porcentaje (%)

40.00 35.00 30.00 25.00 20.00 15.00 10.00 5.00 0.00 Pb Li Sv Lb Pt Pga 2.24 13.79 6.96 0.89 Pi 31.88

Especies
FIGURA N07: ABUNDANCIA RELATIVA (Pi) CON RELACION A LA ESPECIE PRESENTE EN BALLENITAS PLAYA ROCOSA EN EL MES DE JUNIO 2012.

Cuadro N 04. Categora de la abundancia relativa del nmero de individuos (Aves) que se identificaron en Catas (playa arenosa), provincia de Islay - Arequipa en los meses de Mayo Junio, 2012.
C L A S E N Total ORDEN FAMLIA ESPCIE X C.A.R P E.O

PROCELLARIIFORMES SULIFORMES

PROCELLARIIDAE PHALOCROCORACID AE PELECANIDAE

Puffinus griseus Leucocarbo bougainvillii* (Phalacrocorax bougainvillii) Pelecanus thagus

1639

19.6 2 0.05

10,1 - 40,0 0,1

PELECANIFORMES ARDEIDAE A V E S Egretta thula Casmerodius albus CHARADRIIDAE Charadrius alexandrinus* (Charadrius nivosus) Haematopus palliatus

452

5.41

2,1 - 10,0

70 5

0.84 0.06

0,1 2,0 0,1 0,1 2,0

2 1

NC R

81

0.97

NC

HAEMATOPODIDAE

2379 RECURVIROSTRIDAE BURHINIDAE Himantopus mexicanus Burhinus superciliaris 267 CHARADRIIFORMES SCOLOPACIDAE Tringa melanoleuca 71 13

28.4 8 0.16

10,1 - 40,0 0,1 2,0

2 3 2

NC F NC

3.20 0.85

2,1 - 10,0 0,1 2,0

Numenius phaeopus Calidris sp Larus cirrocephalus* (Chroicocephalus cirrocephalus) Leucophaeus modestus LARIDAE Larus belcheri Larus dominicanus RHYNCHOPIDAE Rynchops niger

6 1234

0.07 14.7 7 3.51 0.28 1.15 0.48

0,1 10,1 - 40,0

1 4

R C

293 23 96 40

2,1 - 10,0 0,1 2,0 0,1 2,0 0,1 2,0

3 2 2 2

F NC NC NC

1679

20.1 0

10,1 - 40,0

Cuadro N 05. Categora de la abundancia relativa del nmero de individuos (Aves) que se identificaron en Ballenitas (playa rocosa), provincia de Islay - Arequipa en los meses de Mayo Junio, 2012. C L A S E

ORDEN

FAMLIA

ESPCIE

SULIDAE

Sula variegata Leucocarbo bougainvillii* (Phalacrocorax bougainvillii) Phalacrocorax gaimardi Pelecanus thagus

N X C.A.R P Tota (A.R l ) 997 19.5 10,1 - 4 1 40,0 1520 29.7 4 10,1 40,0 - 4

E.O

SULIFORMES PHALOCROCORACI DAE

23 392

0.45 7.67 0.39 1.45

0,1 2,0

NC F NC NC A

PELECANIDAE A PELECANIFORM V ES E S CHARADRIIFOR MES

HAEMATOPODIDAE LARIDAE

Haematopus ater Larus belcheri Larosterna inca

20 74

2,1 - 3 10,0 0,1 2,0 2 0,1 2,0 40,0 - + 2 5

2085 40.7 9

LEYENDA: X: abundancia relativa. C.A.R: Categora de abundancia relativa. P: Puntaje. E.O.: Escala ordinaria. F: Frecuente. C: Comn. NC: No comn. A: Abundante.

4. Descripcin de actividad diaria de Chroicocephalus cirrocephalus Haematopus palliatus en playa arenosa. 4.1. Chroicocephalus cirrocephalus
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

PORCENTAJE (%) DE TIEMPO

individuo 1 59.7 16.7 8.3 11.1 4.2 0.0

individuo 2 61.7 16.0 2.5 8.8 6.9 4.2 ACTIVIDADES

individuo 3 39.4 21.7 6.9 20.1 10.8 1.0

agresion vigilancia acicalado descanso locomocion alimentacion

FIGURA N 08: PORCENTAJE DE TIEMPO INVERTIDO POR PARTE DE TRES INDIVIDUOS DE LA ESPECIE Chroicocephalus cirrocephalus EN CADA ACTIVIDAD EN EL HORARIO DE 6:00AM A 8:00AM En los tres individuos estudiados en la especie Chroicocephalus cirrocephalus, en el horario de 6:00am a 8:00am, se observo que en tres individuos la agresin tiene un promedio de 53.6%, siendo la actividad ms observada. La actividad menos observada en el horario de 6:00 a 8:00 am fue la alimentacin la cual tuvo un promedio de 1.71%.

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

PORCENTAJE (%) DE TIEMPO

individuo 1 30.4 18.3 13.3 14.4 9.9 13.6

individuo 2 29.0 10.8 13.2 22.2 12.9 11.8 ACTIVIDADES

indivicuo 3 25.3 13.6 9.3 24.7 9.7 17.4

agresion vigilancia acicalado descanso locomocion alimentacion

FIGURA N 09: PORCENTAJE DE TIEMPO INVERTIDO POR PARTE DE TRES INDIVIDUOS DE LA ESPECIE Chroicocephalus cirrocephalus EN EL HORARIO DE 11:00 A 1:00 PM En los tres individuos estudiados en la especie Chroicocephalus cirrocephalus, en el horario de 11:00am a 1:00pm, se observo que en tres individuos la agresin tiene un promedio de 28.24%. La actividad de descanso en los tres individuos tuvo un porcentaje promedio de 23%, siendo la segunda actividad ms observada en este horario.

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

PORCENTAJE (%) DE TIEMPO

individuo 1 1500 860 1320 1600 1400 520

individuo 2 1440 960 1560 1630 1200 410 ACTIVIDADES

individuo 3 1750 1050 1250 1750 1050 350

agresion vigilancia acicalado descanso locomocion alimentacion

FIGURA N 10: PORCENTAJE DE TIEMPO INVERTIDO POR PARTE DE TRES INDIVIDUOS DE LA ESPECIE Chroicocephalus cirrocephalus EN EL HORARIO DE 3:00PM A 5:00PM En los tres individuos representativos estudiados en la especie Chroicocephalus cirrocephalus, en el horario de 3:00pm a 5:00pm, se observ que en los tres individuos el descanso tiene un promedio de23.05%, siendo la actividad ms observada. La actividad de agresin fue la segunda mas observada en el horario de 3:00pm a 5:00pm, con promedio de 21.7 %. La actividad de alimentacin tiene un promedio de 5.92% en el horario de 3:000pm a 5:00pm, siendo la actividad menos observada.

4.2. Haematopus palliatus


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

PORCENTAJE (%) TIEMPO

individuo1 41.7 0.0 20.8 0.0 20.8 16.7

individuo2 45.8 0.0 12.5 4.2 25.0 12.5 ACTIVIDADES

individuo3 26.7 0.0 25.0 6.7 16.7 25.0

locomocion agresion vigilancia acicalamiento descanso alimentacion

FIGURA N 08: PORCENTAJE DE TIEMPO INVERTIDO POR PARTE DE TRES INDIVIDUOS DE LA ESPECIE Haematopus palliatus EN CADA ACTIVIDAD EN EL HORARIO DE 6:00AM A 8:00AM En los tres individuos estudiados en la especie Haematopus palliatus, en el horario de 6:00am a 8:00am, se observ que en tres individuos que la locomocin tiene un promedio de 38.07 % siendo la actividad ms observada. La segunda actividad ms observada fue la de descanso con un promedio de 20.8 %. La actividad menos observada en el horario de 6:00 a 8:00 am fue la acicalamiento la cual tuvo un promedio de 3,6 %.

PORCENTAJE (%) DE TIEMPO

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% individuo1 22.5 0.0 12.5 16.7 41.7 6.7 individuo2 30.0 0.0 3.3 8.3 50.0 8.3 ACTIVIDADES individuo3 41.7 0.0 8.3 12.5 33.3 4.2

locomocion agresion vigilancia acicalamiento descanso alimentacion

FIGURA N 09: PORCENTAJE DE TIEMPO INVERTIDO POR PARTE DE TRES INDIVIDUOS DE LA ESPECIE Haematopus palliatus EN EL HORARIO DE 11:00 A 1:00 PM En los tres individuos estudiados en la especie Haematopus palliatus, en el horario de 11:00am a 1:00pm, se observ que en tres individuos la actividad que prima el descanso con un promedio de 41.67 %. La segunda actividad ms realizada fue la de locomocin con un promedio de 31.4 %. La actividad de alimentacin en los tres individuos tuvo un porcentaje promedio de 6.4 %, siendo la segunda actividad ms observada en este horario.

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% locomocion agresion vigilancia acicalamiento descanso alimentacion

PORCENTAJE (%) DETIEMPO

individuo1 12.5 0.0 20.8 16.7 50.0 0.0

individuo2 33.3 0.0 25.0 4.2 33.3 4.2 ACTIVIDADES

individuo3 41.7 0.0 16.7 0.0 41.7 0.0

FIGURA N 10: PORCENTAJE DE TIEMPO INVERTIDO POR PARTE DE TRES INDIVIDUOS DE LA ESPECIE Haematopus palliatus EN EL HORARIO DE 3:00PM A 5:00PM En los tres s individuos representativos estudiados en la especie Haematopus palliatus, en el horario de 3:00pm a 5:00pm,se observo que en los tres individuos que el descanso tiene un promedio de 41, 67% ,siendo la actividad ms observada La actividad de vigilancia fue la segunda ms observada en el horario de 3:00pm a 5:00pm, locomocin con promedio de 29.2 %. La actividad de alimentacin tiene un promedio de 1.4 % en el horario de 3:000pm a 5:00pm, siendo la actividad menos observada.

5. Descripcin de actividad diaria de Larosterna inca, en playa rocosa.


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

PORCENTAJE (%) DE TIEMPO

IND. 1 12.5 0 29.2 33.3 16.7 8.3

IND. 2 25 8.3 20.9 8.3 33.3 4.2 ACTIVIDADES

IND. 3 16.7 0 28.3 5 50 0

Locomocion Agresion Vigilacia Acicalado Descanso Alimentacion

FIGURA N 14: PORCENTAJE DE TIEMPO INVERTIDO POR PARTE DE TRES INDIVIDUOS DE LA ESPECIE Larosterna inca EN EL HORARIO DE 6:00AM A 8:00AM En los tres individuos representativos estudiados en la especie Larosterna inca, en el horario de 6:00am a 8:00am, se observo que en los tres individuos que el descanso tiene un promedio de 33.3%, siendo la actividad ms observada seguida de una actividad de vigilancia con un promedio de 26.13 %. Tambin prima en estos individuos la actividad de locomocin con un promedio de 18.07 %.

PORCENTAJE (%) DE TIEMPO

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% IND. 1 4.2 4.2 8.3 33.3 45.8 4.2 IND. 2 25 12.5 12.5 16.7 25 8.3 ACTIVIDADES IND. 3 33.3 0 8.3 12.5 25 20.9

Locomocion Agresion Vigilancia Acicalado Descanso Alimentacion

FIGURA N 15: PORCENTAJE DE TIEMPO INVERTIDO POR PARTE DE TRES INDIVIDUOS DE LA ESPECIE Larosterna inca EN EL HORARIO DE 11:00AM A 1:00PM En los tres individuos representativos estudiados en la especie Larosterna inca, en el horario de 11:00am a 1:00pm, se observo que en los tres individuos que el descanso tiene un promedio de 31.9%, siendo la actividad ms observada seguida de una actividad de acicalado con un promedio de 20.8 %. Otra actividad que se observo es la de locomocin con un promedio de 20.8 al igual que el acicalamiento.

100%

PORCENTAJE (%) DE TIEMPO

90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Locomocion Agresion Vigilancia Acicalado Descanso Alimentacion IND. 1 29.1 0 16.7 4.2 50 0 IND. 2 25 0 25 4.2 45.8 0 ACTIVIDADES IND. 3 29.2 0 20.8 4.2 45.8 0

FIGURA N 16: PORCENTAJE DE TIEMPO INVERTIDO POR PARTE DE TRES INDIVIDUOS DE LA ESPECIE Larosterna inca EN EL HORARIO DE 3:00PM A 5:00PM

En los tres individuos representativos estudiados en la especie Larosterna inca, en el horario de 3:00pm a 5:00pm, se observo que en los tres individuos que el descanso tiene un promedio de 47.2 %, siendo la actividad ms observada seguida de una actividad de locomocin con un promedio de 27.77 %. Otra actividad observada comnmente en el horario de 3:00pm a 5:00pm es vigilancia con un promedio de 20.8%.

COMENTARIOS 1. Identificacin de especies de aves presentes en playas arenosas y rocosas. De los resultados que se tiene se han identificado 21 especies de aves que corresponden a 12 familias y 4 rdenes. En el que sobresale orden de CHARADRIIFORMES, con 10 familias y 13 especies, que constituye el grupo dominante del rea de estudio de catas (playa arenosa) y de la baha de ballenitas sobresale el orden SULIFORMES con 2 familias, y 3 especies, y el orden CHARADRIIFORMES tambin con 2 familias y 2 especies (Cuadro N 01 y N 02). El orden CHARADRIIFORMES sobresale principalmente por que las especies propias de este orden son habitantes o suelen estar relacionados con este tipo hbitat arenoso, otro factor por la mayor presencia de este orden posiblemente sea la cercana al Santuario Nacional de las Lagunas de Mejia. 2. Descripcin de habitad y uso del mismo Las caractersticas fsica-qumicas y biolgicas presentadas por cada uno de los hbitats observados tanto para la playa arenosa Catas y playa rocosa Ballenitas tienen gran significancia sobre su uso por las diferentes especies adaptadas a cada uno de estos hbitats. Se tiene un mayor porcentaje de especies (avifauna) que habitan las playas arenosas con relacin a las playas rocosas, esto posiblemente a que cerca de las playas arenosas encontramos el Santuario Nacional de las Lagunas de Mejia y de la Punta de Bombn que son humedales donde las aves pueden realizar sus actividades biologas.

3. Diversidad y abundancia relativa. El ndice de diversidad de Shannon Wiener (H) obtenido est en relacin a la Riqueza especfica y equitabilidad (ndice de Pielou), con estos componentes se hace posible obtener el ndice de diversidad, teniendo como resultado que para el mes de Mayo y Junio 2012, para la localidad de Catas el ndice de Shannon Wiener (H) = 1,8 y para la localidad de la Ballenitas el ndice de Shannon Wiener (H) = 1.3, este ndice indica como est compuesta cada una de los hbitat por los diferentes individuos y la relacin que tienen los mismo con el desarrollo de sus actividades en cada hbitat. Los datos obtenidos de ndices de diversidad en los meses de Mayo y Junio para cada localidad varan mnimamente, en el caso de Catas se tiene para Mayo H= 1.892 y para Junio H= 1.881, esto es resultado de la varianza de la riqueza especifica (Mayo = 12sp y Junio = 17sp) y la equitabilidad (Mayo = 0.7616 y Junio = 0.6641), en Ballenitas se tiene para Mayo H= 1.35 y para Junio H=

1.311 con una riqueza especifica (Mayo = 6sp y Junio = 6sp ) y equitabilidad (Mayo = 0.7532 y Junio = 0.7317) (Cuadro N 03), el ndice de diversidad de Shannon Wiener (H) no solamente depende del nmero de especies, sino tambin de la equitabilidad que existe entre las especies, mientras ms cerca este el ndice de equitabilidad a 1, la equidad entre especies ser mayor y cuanto ms cerca este la equitabilidad a 0, la equidad entre las especies ser menor. A media que haya una buena equitabilidad y riqueza especfica se obtendr un alto ndice de diversidad. Otro ndice que influye en los ndices de diversidad es el ndice de Simpon (1D), el ndice de Simpon nos muestra la influencia de la especie o especies ms dominantes del hbitat, la cual se ve reflejada en el ndice de diversidad, debido a que la especie o especies ms dominante tanto por el nmero de individuos que presenta, da un mayor valor a nuestro ndice de diversidad.

La abundancia relativa nos muestra el porcentaje de individuos presentes y que tienen una dominancia del hbitat. De acuerdo al cuadro de Clasificacin recomendada por Birdlife Internacional para la Categorizacin de la abundancia relativa Bibby et al. (1993), Tomado de Martnez, J. et al. 2008. Se categorizo las diferentes especies identificadas, teniendo en Catas: 3 especies raras, 7 no comunes, 4 comunes, y 3 frecuentes (Cuadro N 04), para el caso de las especies raras y no comunes esta categorizacin es obtenida por la poca presencia de estos individuos en el hbitat de playa arenosa, se da posiblemente porque estas especies se quedaran durante la poca de migracin hacia el norte donde se presenta la estacin de verano, esta decisin de estos individuos posiblemente sea que se encuentren cerca del Santuario Nacional de las Lagunas de Mejia. Para el caso de categorizacin en la localidad de Ballenitas se obtuvo: 3 especies No comunes, 1 frecuente, 2 comunes y 1 abundante (Cuadro N 05).

4. Descripcin de actividad diaria de Chroicocephalus cirrocephalus y Haematopus palliatus, en playa arenosa. 4.1. Chroicocephalus cirrocephalus. Las actividades que ms se observ entre las 6:00am 8:00am en los individuos de Chroicocephalus cirrocephalus fue: la de agresin vocalizada usando un mayor porcentaje (53.6%) de tiempo en esa actividad, principalmente esta agresin vocalizada se daba entre individuos de la misma especie, la agresin era de individuos juveniles a individuos adultos. Durante estas horas de la maana la actividad menos realizada fue la de alimentacin con un promedio de 1.71 %. FIGURA N 08 podemos observar a tres individuos, los cuales tienes actividades diferentes con relacin a toda la poblacin de Chroicocephalus cirrocephalus dandonos a entender la independencia de actividades a realizar de los grupos constituyentes de la poblacion de Chroicocephalus cirrocephalus. En el horario de 11:00am - 1:00pm la actividad que ms primo fue la de agresin vocaliza con un porcentaje de 28.24 % y con una segunda actividad ms realizada la cual fue de descanso con un 20.4 %. En el horario de 3:00pm 5:00pm primo la actividad de descanso con un promedio de 23.05 %, seguido de agresin con un porcentaje de 21.7 %. La actividad menos realizada fue la de alimentacin con un promedio de 5.92 (FIGURA N 9-10).

4.2. Haematopus palliatus. Las actividades que ms se observ entre las 6:00am 8:00am en los individuos de Haematopus palliatus fue: la locomocin con un mayor porcentaje (38.07%) de tiempo en esa actividad, principalmente dicha locomocin est dada en desplazamiento en una pata en brincos sucesivos, la realizan individual o grupalmente. Mientras la actividad menos realizada fue el acicalamiento con un promedio de 3.6 %. Durante el horario de actividad de las 11am -1pm se obtuvo el mayor porcentaje de 41.67% de la actividad del descanso. En la FIGURA N11 podemos observar a tres individuos, los cuales tienes actividades diferentes con relacin a toda la poblacin de Haematopus palliatus dandonos a entender la independencia de actividades a realizar de los grupos. En el horario de 11:00am - 1:00pm la actividad que ms primo fue la de descanso con un porcentaje de 41.67 % y con una segunda actividad ms realizada la cual fue de locomocin con un 31.4 %. En el horario de 3:00pm 5:00pm primo la actividad de descanso con un promedio de 41.67 %, seguido de agresin con un porcentaje de 21.7 %. La actividad menos realizada fue la de alimentacin con un promedio de 1.4 % (FIGURA N12-13).

5. Descripcin de actividad diaria de Larosterna inca, en playa rocosa. Las actividades que ms se observ entre las 6:00am 8:00am en los individuos de Larosterna inca fue: el descanso con un mayor porcentaje 33.3% de tiempo, dicha actividad consiste en estar posados en los requeros en grupos pequeos y grandes, muy raramente individuales. Mientras la actividad menos realizada fue la agresin con un promedio de 8.6 %, dicho comportamiento con un parecido a la pelea de gallos llevado a cabo en pleno vuelo y en el mismo mar para luego salir y seguir con dicha pelea hasta que uno de ellos pueda escapar. En la FIGURA N14 podemos observar a tres individuos, los cuales tienes actividades diferentes con relacin a toda la poblacin de Larosterna inca dandonos a entender la independencia de actividades a realizar de los grupos. En el horario de 11:00am - 1:00pm la actividad que ms primo fue la de descanso con un porcentaje de 31.9 % y con una segunda actividad ms realizada la cual fue de acicalado con un 20.8 %. En el horario de 3:00pm 5:00pm primo la actividad de descanso con un promedio de 47.2 %, seguido de locomocin con un porcentaje de 27.77 % (FIGURA N15-16).

CONCLUSIONES

1. Se identificaron 21 especies de que corresponden a 12 familias, agrupadas en 4 rdenes. 2. El hbitat que presento un mayor uso fue la playa arenosa de Catas, provincia de Islay Arequipa, dada principalmente por las caractersticas ecolgicas que posee este hbitat con relacin a la actividad que realiza cada una de estas especies, de los 21 especies encontradas, 17 especies se encuentran en este habitad, y de estas 17 especies 3 especies habitan tanto playas arenosas como playas rocosas. 3. Se determino un ndice de diversidad de Shannon Wiener (H)= 1.8 para playa arenosa Catas, y para playa rocosa Ballenitas Shannon Wiener (H)= 1.3. 4. En las especies Chroicocephalus cirrocephalus las actividades mas

predominante en los tres periodos diurnos fueron agresion, seguida de descanso y vigilancia como actividades mas realizadas por los individuos.

En las especies Haematopus palliatus las actividades ms predominantes en los tres periodos diurnos fueron: locomocin con la tpica caracterstica de caminata en brincos en una pata para trasladarse de un lugar a otro, seguida de descanso, vigilancia y acicalamiento. 5. En las especies Larosterna inca las actividades ms predominantes en los tres periodos diurnos fueron: descanso, seguida de locomocin, vigilancia, agresin y acicalamiento.

BIBLIOGRAFA

1.

Arellano, G., Castillo, A. &Mellink, E. 2009. Actividad de tres aves playeras en sitios naturales y artificiales del complejo lagunar Guerrero Negro Ojo de Liebre, Baja California Sur.

2.

Bala, L. O. 2006.Humedales de la Pennsula Valds y aves playeras migratorias. Una sntesis de procesos biolgicos y ecolgicos con fines conservacionistas. Publicacin del CENPAT. Puerto Madryn. 46pp.

3.

Bala, L. O. 2008. Humedales costeros y aves playeras migratorias. CENPAT. Puerto Madryn, 120 pp.

4.

Brack Antonio y Mendiola Cecilia. 2010. La Comunidad de las Playas Arenosas, Ecologa del Per.

5.

Burger, J., M. A. Howe., D. Caldwell Hahn & J. Chase. 1977. Effects of tide cycles on habitat selection and habitat partitioning by migrating shorebirds. Auk 94, 743-758.

6.

Davis, C. A. & L. M. Smith. 1998. Behavior of migrant shorebirds in Beaches of the Southern High Plains, Texas. Condor 100, 266-276.

7. 8.

Gratto-Trevor, 2003. Manual del anillador de Norteamrica para Aves Playeras Lluch Axel R. y Ros Maritza. 1984. Las Playas, La Gran Enciclopedia Ilustrada del Proyecto Saln y Hogar. Tomado de:

http://www.proyectosalonhogar.con/Recursos_naturales/playa.ntm.
9.

Luis Oscar Bala. 2004. Humedales utilizados por aves playeras migratorias, Laboratorio Humedales. Tomado de:

http://www.humedalesdelsur.com.ar/index.php?option=com_content&view=arti cle&id=12&Itemid=8.
10.

Martnez, J., Coronel, S. y Ugaz, A. 2008. Diversidad de aves de la zona de San Juan de Curumuy de la Regin de Piura, marzo 2007 a febrero 2008.

11.

ique, M. Biodiversidad: Clasificacin y cuantificacin. Universidad Nacional Agraria de la Selva. tomado de:

http://www.cienciaybiologia.com/ecologia/manual-biodiversidad.pdf.
12.

Prater Tony y Hayman Peter, 1986. Shorebirds, and identification. Houghton Mifflin Company, U.S.

13.

Ralph, J. R. Geupel, P. Pyle, T. Martin, D. DeSante y B. Mil. 1996. Manual de mtodos de campo para el monitoreo de aves terrestres. Gen. Tech. Rep. PSWGTR-159. Albany, C.A. Pacific Southwest Research station, Forest service, U.S. Department of Agriculture, 46 p.

14.

Ruiz C. 2004. Distribucin especio-temporal y comportamiento de aves playeras en el parque nacional natural (Nario, Colombia).

15. 16.

Schreiber, Elizabeth A. y Burger, Joanne. 2001. Biology of Marine Birds. CRC Sosa Kobelkowsky Rebeca M.C. 2011. La importancia de las aves playeras y su relacin con Guerrero Negro. Red Hemisfrica de Reservas para las aves playeras. Tomado de: www.guerreronegro.org/reportajes/aves_playeras.html. Schulenberg T., D. F. Stotz, D. F. Lane, J. P. ONeill & T. A. Parker III. 2007. Birds of Per. Princeton Field Guides.

17.

ANEXOS

DATA OBTENIDA EN CAMPO Tabla N 01. Aves identificadas y censadas en Catas (playa arenosa), provincia de Islay - Arequipa en los meses de Mayo 2012.

CATAS ESPECIES Calidris sp (Csp) Haematopus palliatus (Hp) Burhinus superciliaris (Bs) Larus belcheri (Lb) Leucophaeus modestus (Lm) Rynchops niger (Rn) Pelecanus thagus (Pt) Egretta thula (Et) Tringa melanoleuca (Tm) Puffinus griseus (Pg) Chroicocephalus cirrocephalus (Cc) Larus dominicanus (Ld) S 12

N IND. A ni 200 350 55 24 7 550 150 12 0 275 106 10 niT 1739

N IND. B ni 135 214 40 16 6 39 60 0 5 285 49 0 niT 849

N IND. C ni 340 305 30 13 8 60 25 5 8 260 50 0 niT 1104

Ni 675 869 125 53 21 649 235 17 13 820 205 10 N 3692

Pi 18,3 23,54 3,39 1,44 0,57 17,58 6,37 0,46 0,35 22,21 5,55 0,27

Tabla N 02. Aves identificadas y censadas en la Baha de Ballenitas (playa rocosa), provincia de Islay - Arequipa en los meses de Mayo 2012. BALLENITAS ESPECIES Phalacrocorax bougainvillii (Pb) Larosterna inca (Li) Sula variegata (Sv) Larus belcheri (Lb) Pelecanus thagus (Pt) Haematopus ater (Ha) 6 N IND. N IND. N IND. A B C ni ni ni 245 220 230 280 450 210 230 200 210 12 2 2 122 59 31 5 11 4 niT niT niT 894 942 687

Ni 695 940 640 16 212 20 N 2523

Pi 27,55 37,26 25,37 0,63 8,40 0,79

Tabla N 03. Aves identificadas y censadas en Catas (playa arenosa), provincia de Islay - Arequipa en los meses de Junio 2012. CATAS A B C ESPECIES ni ni ni Ni Calidris sp (Csp) 101 320 138 559 Haematopus palliatus (Hp) 460 790 260 1510 Burhinus superciliaris (Bs) 62 40 40 142 Larus belcheri (Lb) 12 19 12 43 Leucophaeus modestus (Lm) 1 1 0 2 Rynchops niger (Rn) 900 90 40 1030 Pelecanus thagus (Pt) 103 75 39 217 Egretta thula (Et) 9 17 27 53 Tringa melanoleuca (Tm) 32 6 30 68 Puffinus griseus (Pg) 224 155 380 759 Chroicocephalus cirrocephalus (Cc) 39 27 22 88 Larus dominicanus (Ld) 7 16 7 30 Casmerodius albus (Ca) 0 4 1 5 Numenius phaeopus (Np) 0 0 6 6 Himantopus mexicanus (Hm) 9 0 4 13 Phalacrocorax bougainvillii (Pb) 0 0 1 1 Charadrius alexandrinus (Cha) 14 20 47 81 S 17 niT niT niT N 1973 1580 1054 4607

Pi 12,13 32,78 3,08 0,93 0,04 22,36 4,71 1,15 1,48 16,47 1,91 0,65 0,11 0,13 0,28 0,02 1,76

Tabla N 04. Aves identificadas y censadas en la Baha de Ballenitas (playa rocosa), provincia de Islay - Arequipa en los meses de Junio 2012. BALLENITAS ESPECIES Phalacrocorax bougainvillii (Pb) Larosterna inca (Li) Sula variegata (Sv) Larus belcheri (Lb) Pelecanus thagus (Pt) Phalacrocorax gaimardi (Pga) S 6 LEYENDA ni = N de individuos de la especie. niT= N de individuos de la especie por periodo diurno. Ni= N total de individuos de la especie. N IND. A ni 330 445 110 39 39 13 niT 976 N IND. N IND. B C ni ni Ni 285 210 825 420 280 1145 73 174 357 6 13 58 115 26 180 6 4 23 niT niT N 905 707 2588 Pi= Abundancia relativa. N= N total de individuos. S= N total de especies. A= 6:00am - 8:00am B= 11:00am - 1:00pm C= 3:30pm - 5:30pm

Pi 31,88 44,24 13,79 2,24 6,96 0,89

PANEL FOTOGRAFICO Phalacrocorax bougainvillii

Pelecanus thagus

Egretta thula

Haematopus palliatus

Casmerodius albus

Himantopus mexicanus

Burhinus superciliaris

Tringa melanoleuca

Calidris sp

Chroicocephalus cirrocephalus

Larus belcheri

Larus dominicanus

Sula variegata

Rynchops niger

Puffinus griseus

Phalacrocorax gaimardi

Haematopus ater

Larosterna inca

Calidris alexandrinus

Numenius phaeopus

Larus modestus

You might also like