You are on page 1of 5

Soluciones Durlock Informes tcnicos

Aplicaciones de placas Durlock en ambientes hmedos.


Hoja 1 de 5

En ambientes hmedos (locales con grado higromtrico alto no constante, como baos, vestuarios, cocinas, lavaderos), las paredes deben soportar condiciones de vapor, gotas de condensacin sobre su superficie o salpicaduras de agua. Todo esto hace que deban tomarse precauciones que eviten la aparicin de inconvenientes propios de estas condiciones, como manchas por desarrollo de hongos, formacin de ampollas en la pintura, desprendimiento de revestimientos, etc..

Placas Durlock Resistentes a la Humedad (RH).


Se utilizan para construir paredes y revestimientos en ambientes hmedos y en paredes por cuyo interior exista pasaje de instalaciones sanitarias. El ncleo de yeso de las placas Resistentes a la Humedad tiene el agregado de componentes especiales para disminuir su capacidad de absorcin de agua, por ello slo pueden absorber hasta un 5% de su peso, mientras que las placas Estndar pueden absorber hasta un 50% de su peso. Las placas Durlock Resistentes a la Humedad cumplen con los requisitos indicados en la norma IRAM 11645-Placas de yeso resistentes a la humedad. Requisitos y mtodos de ensayo.

Cielorrasos en ambientes hmedos.


Cuando se construye un cielorraso, se genera una cmara estanca por encima del ambiente, existiendo entre ambos espacios una diferencia de temperatura. Cuando en los locales hmedos se usan las instalaciones, la temperatura en el ambiente ser mayor que la de la cmara superior y el aire contendr un mayor porcentaje de vapor de agua, tendiendo naturalmente a subir. En este caso, las placas Durlock a utilizar no debern ser Resistentes a la Humedad. Por ser un material permeable al vapor de agua, ste podr atravesar el ncleo de la placa y acceder a la cmara superior del cielorraso y al encontrarse en un medio con menor temperatura condensar. Debido a que las placas RH no tienen suficiente capacidad de absorcin, el agua de condensacin quedara alojada sobre la cara superior de la placa, pudiendo producirse su acumulacin o filtracin por el permetro del cielorraso, por las juntas entre placas, tornillos o a travs de las bocas de luz. En un cielorraso construido con placas Estndar, el vapor de agua del ambiente tambin podr atravesar el cielorraso producindose luego su condensacin, pero en este caso el agua ser absorbida por la placa y liberada al ambiente en forma de vapor. Este proceso impide la acumulacin de agua en el cielorraso, evitando riesgos de filtraciones. Es fundamental que como terminacin superficial del cielorraso construido con placa Estndar, se utilice una pintura que permita que la placa respire (pintura ltex).

Incorrecto. Cielorraso con placa RH

Correcto. Cielorraso con placa EST

Placa RH

Placa EST
09- 2010

Soluciones Durlock Informes tcnicos


Aplicaciones de placas Durlock en ambientes hmedos.
Paredes y revestimientos en ambientes hmedos.
Paredes CON instalacin sanitaria. Las paredes que delimitan un ambiente hmedo y que por cuyo interior existe pasaje de instalacin sanitaria debern construirse con placas Durlock Resistentes a la Humedad.
Hoja 2 de 5

Pared CON instalacin sanitaria, divisoria de ambientes hmedos.

Paredes SIN instalacin sanitaria. Para definir las placas a utilizar en las paredes sin pasaje de instalaciones sanitarias se debern tener en cuenta las caractersticas de los ambientes que ellas separan, pudiendo darse dos posibles casos. Caso 1: Pared divisoria de dos ambientes hmedos. Se deber construir una pared con Placas Durlock Resistentes a la Humedad en ambas caras.

Pared SIN instalacin sanitaria, divisoria de ambientes hmedos.

Caso 2: Pared divisoria de un ambiente hmedo y un ambiente seco. Se deber construir una pared con Mixta, utilizando Placas Durlock Resistentes a la Humedad en la cara correspondiente al local hmedo y placas Durlock Estndar en la cara correspondiente la local seco. Si por el interior de la pared existe pasaje de instalaciones sanitarias, se utilizar placa Durlock Resistente a la Humedad en ambas caras.

09- 2010

Pared CON instalacin sanitaria, divisoria de ambiente hmedo y seco.

Pared SIN instalacin sanitaria, divisoria de ambiente hmedo y seco.

Soluciones Durlock Informes tcnicos


Aplicaciones de placas Durlock en ambientes hmedos.
Paredes y revestimientos en ambientes hmedos.
Paredes sanitarias. En aquellos casos donde existe mayor complejidad de instalaciones (mayor cantidad y dimetro de las caeras, presencia de vlvulas, etc.), el Sistema permite construir paredes con doble estructura de 35mm, 54mm 70mm, regulando la separacin entre ambos bastidores en funcin del espacio necesario. Tambin se podrn utilizar estructuras de 100mm.
Hoja 3 de 5

Terminaciones de paredes y revestimientos en ambientes hmedos. Si bien en este tipo de ambientes es comn la aplicacin de un revestimiento cermico, las juntas entre placas Durlock debern tomarse con Masilla Durlock Lista Para Usar o de Secado Rpido, y cinta de papel microperforada. Sobre los tornillos y perfiles de terminacin tambin se debern aplicar dos manos de Masilla Durlock.

09- 2010

Soluciones Durlock Informes tcnicos


Aplicaciones de placas Durlock en ambientes hmedos.
Ambientes hmedos estancos con placas Durlock.
Para lograr la estanqueidad de un local hmedo construido con placas Durlock , el encuentro piso-pared se puede resolver de dos posibles maneras:
Banda + sellador hidrfugo. En todas las paredes que definen el permetro del local se colocar una banda selladora (de caucho, neoprene, polipropileno espumado, polietileno expandido, etc.) entre la Solera inferior y la carperta. Las placas Durlock Resistentes a la Humedad se fijarn quedando a 1cm de la carpeta, una vez emplacada la pared, se colocar en este espacio un respaldo del mismo material que la banda selladora utilizada y sellador hidrfugo.
Hoja 4 de 5

Pintura impermeabilizante + geotextil. En este caso, la placa apoya sobre la carpeta, se completa la junta con adhesivo y sobre ambos materiales se aplican dos manos de pintura impermeabilizante, cubriendo un ancho de 10cm. Luego se coloca una banda de material geotextil adherida a las dos superficies con la misma pintura. Una vez seco, se realiza una prueba de estanqueidad (se cierra el acceso y se inunda el local, verificando que no exista pasaje de agua a los ambientes contiguos). Tambin es posible aplicar la pintura sobre las superficies de placas que delimitan el sector de ducha.

09- 2010

Soluciones Durlock Informes tcnicos


Aplicaciones de placas Durlock en ambientes hmedos.
Hoja 5 de 5

Terminaciones. Las superficies de paredes, cielorrasos y revestimientos Durlock en ambientes hmedos son aptas para recibir cualquier tipo de terminacin superficial: Pinturas ltex para cielorrasos. Se recomienda utilizarlas en cielorrasos, para permitir que la placa EST respire. Se deber aplicar previamente el sellador recomendado por el fabricante. Pinturas satinadas o epoxi. Se deber realizar el masillado total de la superficie con una o dos manos de Masilla Durlock, para luego aplicar el sellador recomendado por el fabricante de la pintura. Revestimientos cermicos. Las superficies se podrn revestir utilizando Adhesivo Durlock para Cermicos, un producto en pasta elaborado en base a emulsiones acrlicas, resinas sintticas y cargas minerales especialmente seleccionadas.

Adhesivo Durlock para cermicos Tipo Envase Capacidad 7kg Pasta Balde 34kg

La base deber estar seca y limpia, libre de polvo, ceras, aceite y lo suficientemente resistente para soportar el revestimiento a colocar. No es necesaria la aplicacin de ningn primer.

Se aplica una pelcula delgada de Adhesivo Durlock para Cermicos, utilizando una llana dentada de paso cuadrado de 4mm 6mm, dependiendo del tamao de las piezas a colocar (ver tabla), si la superficie no tiene la cobertura necesaria, se podr aplicar una segunda capa de adhesivo. Las piezas se colocan presionndolas con maza de goma, verificando peridicamente el buen contacto adhesivo-placa, utilizando crucetas par obtener una terminacin prolija. El rellenado de las juntas debe realizarse luego de 24 horas, utilizando una pastina adecuada a las carctersticas de las juntas realizadas y el destino del local.
09- 2010
Los datos incluidos en la presente documentacin tcnica son indicativos. Los mismos surgen de experiencias en obra, ensayos en condiciones de laboratorio e informacin provista por terceros, debindose en cada caso en particular evaluar las condiciones de la obra en la que sern empleados. DURLOCK S.A. mantiene la facultad exclusiva de ejercer la modificacin, el cambio, la mejora y/o anulacin de materiales, productos, especificaciones y/o diseos sin previo aviso, en nuestra bsqueda constante por brindarle al profesional el permanente liderazgo en nuestros sistemas.

You might also like