You are on page 1of 2

Arranque en negro

Un arranque en negro, arranque negro, arranque a oscuras o arranque de emergencia es el proceso de restaurar una estacin o planta electrica a operacin sin el apoyo de una red de transmisin de energa elctrica externa. En operacin normal, la energa elctrica usada en la planta es provista por los generadores de la misma planta. Si todos los generadores de la planta estn apagados, la energa elctrica de servicio de la planta (servicios Auxiliares) es provista tomando energa elctrica de lared mediante las lineas de transmisin. Sin embargo, durante un apagn de rea amplia, la energa de la red no estar disponible. En la ausencia de energa en la red, un llamado arranque en negro se necesita para bootstrap la red elctrica a operacin. Para proveer un arranque en negro, algunas plantas de energa elctrica tienen generadores diesel pequeos los cuales pueden ser usados para arrancar generadores ms grandes (de varios megavatios de capacidad), que a su vez pueden ser usados para arrancar los generadores principales de la planta elctrica. Las plantas que usan turbinas de vapor requieren por lo menos 10% de la capacidad de la energa elctrica de servicio para bombas de agua, sopladores de aire de combustin para calderas de corriente de aire forzada y para la preparacin del combustible. Es poco rentable proveer de tanta capacidad de emergencia a cada planta, por lo que fuentes de energa para arranques en negro son provistas por lineas interconectadas desde otra planta. A menudo plantas hidroelctricas son designadas como fuente de arranque en negro para restaurar las interconexiones de redes. Una planta hidroelctrica necesita muy poca energa inicial para arrancar (solo lo suficiente para abrir las compuertas de entrada), y pueden proporcionar una gran cantidad de energa en la linea muy rpido para permitir la puesta en marcha de las plantas nucleares y termoelctricas.

Secuencia de un arranque en negro


Una secuencia tipica (basada en una situacin real) puede ser como sigue: 1. Una batera enciende un pequeo generador diesel instalado en la central hidroelctrica 2. La energa del generador diesel es usada para poner la central hidroelctrica en operacin 3. Lneas de transmisin claves entre la central hidroelctrica y otras areas son energizadas 4. La energa de la represa hidroelctrica es usada para arrancar una de las plantas a base de carbn 5. La energa de la planta elctrica de carga base es usada para reiniciar todas las dems plantas de energa elctrica en el sistema incluyendo las plantas nucleares La energa es finalmente reaplicada a la red elctrica de distribucin general y enviada a los clientes. A menudo esto ocurrir gradualmente; encender la red entera de una vez es inviable. En particular, despus de un largo apagon durante el verano, todos los edificios estarn tibios, y si la energa fuese restaurada de una sola vez, la demanda sola de las unidades de aire acondicionado seria mayor de la que la red podra suplir. En climas fros un problema similar podra ocurrir en el invierno con el uso de dispositivos de calefaccin. En redes mas grandes, un arranque en negro a menudo implicara encender "islas" de generacin (cada una abasteciendo cargas de areas locales) y luego sincronizando y reconectando estas islas para formar una red completa. Las plantas implicadas tienen que poder aceptar grandes cambios escalonados en la carga mientras la red es reconectada. Para que el arranque en negro de una central sea efectivo es de suma importancia que los operadores de la misma tengan la capacitacin necesaria para realizar los pasos requeridos.

PUESTAEM MARCHA DE UNA CENTRAL ELECTRICA


La empresa asturiana TSK procedi el pasado lunes a firmar la entrega de una central termoelctrica de 60 megavatios de potencia en Bolivia, construida en las inmediaciones de Cochabamba, a una altitud de 2.570 metros. El grupo industrial gijons construy esta central termoelctrica bajo la modalidad de llave en mano para la Empresa Elctrica Valle Hermoso (EVH), perteneciente a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia. Dentro del denominado Plan Energtico de Emergencia puesto en marcha por el Gobierno de Bolivia, por el dficit energtico que sufre el pas, la compaa que preside Sabino Garca Vallina abord el suministro, instalacin, montaje y puesta en servicio de la termoelctrica, compuesta por 4 turbogeneradores de gas y una subestacin elctrica de 10,5/115kV. La nueva instalacin servir para incrementar un 5% la potencia elctrica instalada en el pas. El plazo de ejecucin del proyecto fue de 375 das y en la actualidad la planta ya se encuentra operativa.

You might also like