You are on page 1of 3

CURSO DE ACTUALIZACIN DERECHO CIVIL PATRIMONIAL AGUIRRE TOLEDO CARMEN MILAGROS

CASO: Juan (acreedor) celebr un contrato de mutuo hipotecario con Ral (deudorpropietario de un inmueble) por $30,000, el plazo se cumple el 23/03/2012. Durante la vigencia y antes del vencimiento Ral vende a Walter el 14/02/2012, fecha anterior al vencimiento de la obligacin. Procede la Accin Pauliana, la Accin Oblicua, Rescisin o Resolucin o ninguna y porqu? ACCION PAULIANA El efecto fundamental surge de la propia definicin de esta accin pauliana y consiste en invalidar o revocar el acto practicado por el deudor en perjuicio de su acreedor, debiendo, dentro de lo posible, volver las cosas a su estado anterior esto es, antes de haberse practicado o realizado el acto fraudulento. Sin embargo, este efecto o consecuencia no siempre es posible o factible. Tal es el supuesto en que el bien sobre el que ha incidido el acto fraudulento se destruye, se pierde por causas imputables al adquiriente, caso en el cual el acreedor slo le ser posible obtener una reparacin de daos y perjuicios a cargo del adquiriente, ante la imposibilidad material de recuperar el mismo bien. Si el deudor don el bien, y el donatario vendi el bien, ste ltimo responder por el precio. Cabe advertir que, en este orden de ideas hay que aplicar las normas generales sobre la posesin de buena y mala f (arts. 914, 906 a 910 C.C.)

DIFERENCIAS ENTRE LA ACCION PAULIANA Y LA SUBROGATORIA En la accin revocatoria: Se origina sta en la mala f del deudor; su finalidad es anular el acto fraudulento; el acreedor obra por derecho propio y esta accin la ejercita el acreedor cuyo crdito es anterior al acto fraudulento. En la accin subrogatoria u oblicua: La accin se origina en la negligencia del deudor; su finalidad no es renovar ningn acto del deudor sino suplir su descuido para hacer que se integren nuevos bienes al patrimonio propio del obligado o evitar que salgan bienes de dicho patrimonio; luego, el acreedor no obra por propio derecho, sino en sustitucin del deudor negligente; finalmente la puede ejercitar cualquier acreedor cuyo ttulo sea anterior, posterior o coetneo al acto jurdico descuidado por su titular.

La accin pauliana o revocatoria, es un mecanismo de defensa de los acreedores, dentro del derecho de obligaciones, mediante el cual stos pueden solicitar la revocacin de actos realizados por el deudor en su perjuicio. Para ejercer la accin pauliana, es necesario que:

Que el deudor lleve a cabo una enajenacin o renuncia de derechos. Que al ejecutar este acto provoque o agrave su insolvencia. Que el acto perjudique al acreedor.

LA ACCION OBLICUA El acreedor, quien tiene el inters que el deudor se encuentre siempre en capacidad de satisfacer su obligacin, puede actuar en lugar del deudor cuando este sea negligente en el cuidado de su patrimonio. Puede aceptar legados, cobrar deudas no cobradas, hacer inscribir un inmueble que le corresponde al deudor, etc. La accin oblicua no le da derecho al acreedor de administrar los bienes del deudor, ni de disponer de ellos. Para el ejercicio de la accin oblicua, el acreedor necesita:

Que haya una obligacin lquida y exigible. Que haya inaccin del deudor. Que haya un inters legtimo en actuar.

Cuando se trate de proteger el patrimonio de un deudor, como evitar una prescripcin el acreedor puede actuar aun cuando no tenga orden judicial ni sea el crdito exigible.

RESCISIN La rescisin es un concepto que hace referencia al negocio jurdico por el que se deja sin efecto, mediante declaracin judicial, un negocio, contrato o acto jurdico. Tambin conocida como la accin de nulidad de los contratos o negocios jurdicos, y en derecho notarial, como accin proforma. Se entiende principalmente con respecto a los contratos, negocios o actos jurdicos que estn afectados de la nulidad relativa, de la cual en la mayora de las legislaciones anglosajonas, solo le es permitida intentarla a la persona en cuyo favor se ha establecido, a menos que sea sta la que reporta un provecho o enriquecimiento. Existen tres clases de rescisin: Voluntaria: debe estar pendiente de cumplimiento y hacerse por mutuo consentimiento de las partes. En este caso, ms bien, hablamos de resciliacin. Judicial: por lesin patrimonial o perjuicio sufrido, que traer una consecuencia emitida en sentencia por rgano judicial. Para que proceda, la rescisin necesariamente debe

ser declarada por un rgano jurisdiccional, que conocer y fallar a peticin del interesado. Fortuita: ocurre a consecuencia de circunstancias ajenas a la voluntad del obligado por circunstancias forzosas en las cuales el cumplimiento de la obligacin se torna imposible (muerte de uno de los socios, muerte de los mandatarios, y en el caso que los herederos no deseen mantener la obligacin, renuncia por causa justa). En este caso, sin embargo, tampoco puede hablarse propiamente de rescisin, puesto que lo mismo no implica necesariamente la nulidad del contrato, sino la extincin de la obligacin. RESOLUCION CONTRACTUAL La resolucin contractual o resolucin por incumplimiento, tambin llamada condicin resolutoria tcita, es un efecto especial que se produce en los contratos bilaterales, es decir, donde las partes se han obligado recprocamente, y que consiste en que frente al incumplimiento de una de las partes, nace para la otra el derecho de pedir que se deje sin efecto el contrato reparndosele los perjuicios sufridos.

BIBLIOGRAFA Alberto Brenes Crdoba, Tratado de las Obligaciones, 7ma edicin, 1998. Diccionario de Trminos Jurdicos de la editorial Comares. Gustavo Palacio Pimentel, Manual de Derecho Civil, tomo I.

RESPUESTA En el presente caso para que proceda la accin pauliana, el deudor tiene que estar en estado de insolvencia, pues de lo contrario, este puede disponer de sus bienes a su antojo, siempre que conserve la capacidad de honrar las obligaciones que ha contrado, no procede ninguna accin contra l. Si es el caso de un deudor insolvente, que con el objetivo de no perder sus bienes, los vende a una tercera persona por una suma muy inferior al valor real de ellos. Debido a esta venta, el patrimonio del deudor insolvente se reduce considerablemente, perjudicando a su acreedor. Bajo esta situacin, el acreedor puede ejercer la accin pauliana y pedir que el bien vendido regrese al patrimonio del deudor.

You might also like