You are on page 1of 2

Agenda urgente de investigacin para el Derecho Constitucional

http://www.pavelvaler.blogspot.com

Pvel H. Valer Bellota

El patrn de la sociedad multicultural, que paulatinamente se ha ido estableciendo en la Constitucin y en el modelo poltico, ha sido marcado por un conjunto de personas de la nacin oficial conformada por grupos adueados del poder, con una caracterstica tnica cultural determinada, es decir por la hegemona una especie de oligarqua cultural. Este grupo valedor de la cultura criolla, occidental, hispanista ha basado su discurso poltico en el liberalismo en sus diferentes versiones, que ha adaptado de tal manera que parte importante de esta ideologa fue convertida en una fuente terica de legitimacin de su dominio hacia los sectores culturales no hegemnicos. Dicho dominio ha sido ejercido a travs de la historia como imperio jurdico sobre los derrotados en las guerras de la conquista/invasin del Tawantinsuyo. Luego sobre las naciones que cargaron con los pasivos de las guerras de la independencia y la emancipacin criolla. Y, ms recientemente en el Per, a fines del siglo XX sobre los grupos nacionales subestatales que ms han sufrido la catstrofe de la guerra interna, y ante quienes actualmente abre sus fauces la violencia cultural que pretende justificar su expropiacin: los pueblos indgenas y las minoras culturales.
Foto: Ricardo V. Guevara Crdenas

El modelo poltico importado de las metrpolis imperiales cuenta, como parte de sus esquemas de legitimacin, con una ciencia oficial con un discurso sobre la llamada 'ciencia del Derecho' de la cual han sido expulsados los temas que pueden interesar a los sectores sociales subordinados. De all la inexistencia y la escasez de investigaciones y estudios del Derecho que se enfoquen sobre los que no tienen poder, quienes aparecen como invisibles en el discurso de la ciencia hegemnica. En contraposicin a ese dominio, es muy importante en aras de la emancipacin de los sectores subalternos que la investigacin del Derecho asuma una orientacin similar a las sociologas de las emergencias1, que haga emerger, surgir desde el olvido y la invisibilidad, a los temas descartados por los estudios tradicionales y conservadores. Como una parte del esfuerzo de implementar estudios jurdicos de las emergencias, las ciencias del Derecho tienen que comprender que tienen ante s un gran reto: revelar, expresar y sustentar nuevos paradigmas polticos constitucionales, hacer que en la Amrica Andina el proyecto excluyente y racista entre por fin en su noche definitiva, que sea recluido en los museos como una antigualla, para dar lugar a proyectos multiculturales democrticos y descentralistas de construccin nacional.
1 DE SOUZA SANTOS, Boaventura; El milenio hurfano. Ensayos para una nueva cultura poltica;Trotta/ILSA, Madrid-Bogot, 2005

Es fundamental avanzar hacia un nuevo contrato social multicultural, hacia un neoconstitucionalismo multicultural . En esta tarea las sociedades de Amrica Latina tienen una amplia ventaja, mostrada por el surgimiento en su seno de variadas propuestas paradigmticas que fundamentan un nuevo tipo de convivencia entre las diversas culturas y sus proyectos civilizatorios. Estas propuestas pueden -y debensustentar un nuevo tipo de sociedad en la que los modelos polticos estn verdaderamente al servicio de la libertad, en la que los proyectos de emancipacin colectiva de las culturas, el renacimiento y la recuperacin de las lenguas autctonas, la produccin sostenible con respeto al medioambiente, y otros sueos imposibles en Occidente, puedan ser la realidad cotidiana.2 La investigacin de Derecho Pblico, y en particular la de Derecho Constitucional, tiene que dar cuenta de la plasmacin jurdica de aquellos proyectos y nuevos paradigmas jurdicos. Para este fin debera abordar al menos los siguientes puntos: 1. Analizar el Derecho Constitucional, y el texto de las constituciones histricas, para establecer las lneas bsicas de las relaciones jurdico-polticas que han regido e influyen actualmente en el sistema legal. 2. Investigar el pensamiento constitucional sobre la sociedad multicultural, recuperar el estudio del llamado indigenismo jurdico. Se debe de superar el minsculo enfoque jurdico positivo propio del examen tradicional del Derecho, e ir ms lejos tomando perspectivas de otras ciencias, como la sociologa jurdica, la ciencia poltica y la antropologa. 3. Hacer un estudio de categoras propias de los derechos de los pueblos indgenas, de la teora del Estado (en especial de la nacin como componente del Estado y del derecho a la autodeterminacin), del enfoque de la diferencia cultural y la necesidad de su reconocimiento como requerimiento tico y jurdico/poltico. 4. Estudiar el tratamiento que las Constituciones relevantes le han dado a la multiculturalidad. Servir tomar en cuenta los temas en los que el Derecho se encuentra con la ciencia poltica y la sociologa (la organizacin del Estado, la divisin geogrfica del poder, los mecanismos constitucionales de manejo de las diferencias culturales, la centralizacin y la descentralizacin del Estado). 5. El abordaje del Derecho Constitucional debe hacerse de manera comparativa, recurriendo a la realidad constitucional de Estados del rea Andina, como Ecuador y Bolivia, por ejemplo. Debe basarse tambin en los estndares internacionales y en las experiencias de otros Estados democrticos de composicin plurinacional. 6. La investigacin del Derecho Constitucional debe hacerse tomando una perspectiva histrica de anlisis para comprender las trazas centrales que la llamada constitucin histrica ha mantenido a lo largo de los siglos, en especial para comprender el proceso de conquista/invasin colonial como un punto de partida ineludible.

2 CABALLERO HARRIET, Francisco Javier; Del sueo americano al sueo latinoamericano; en Algunas claves para otra mundializacin; Fundacin Global Democracia y Desarrollo; Sto. Domingo, 2009, pp. 295-300.

You might also like