You are on page 1of 4

DIBUJO Y EDICION DE LINEAS COMPLEJAS En el captulo 4 se explicaban los comandos para dibujar objetos sencillos y otros como elipses,

polgonos, etc., que sin ser sencillos, se pueden obtener en un solo paso seleccionando el comando correspondiente y proporcionando los datos necesarios. Este captulo se ocupa de los objetos complejos en los que es preciso construir sus segmentos componentes, sealando los vrtices sucesivamente. Los objetos complejos son de tres tipos: polilneas, curvas splines y lneas mltiples. 9.1.- UTILIZACION DE POLILINEAS 9.1.1.- Dibujo de polilneas PLINE (PL) El comando PLINE rene todas las caractersticas de los comandos LINE y ARC en un solo objeto: la polilnea. Este objeto puede ser un conjunto de arcos y segmentos de lnea combinados a voluntad del usuario. es uno de los comandos ms importantes y ms potentes de AutoCAD, ya que rene caractersticas de otros objetos adems de los propios. La polilnea puede recordar a los objetos TRACE y SOLID 2D, puesto que es posible construirla con un determinado grosor. Command: PLINE Specify start point: Current line-width is 0.00 Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width] : La opcin por defecto del comando POLYLINE es operar como el comando LINE; es decir, punto a punto crear tramos en lnea recta. Al pulsar el botn derecho del ratn aparece un men contextual con las opciones del comando en ejecucin. (Men 9.1). Width. Despus de haber sealado el primer punto de la polilnea, AutoCAD indica el grosor actual, ya que si se ha usado anteriormente la opcin Grosor, ste habr sido guardado como grosor por defecto. La opcin solicita el grosor inicial y final, dibujado el primer segmento de la polilnea, el grosor final ser el grosor uniforme de los segmentos siguientes. La primera pantalla de la Figura 9.1 muestra una polilnea con el primer tramo de grosor uniforme, ya que a la pregunta de grosor inicial y grosor final se le da el mismo valor (6), y el tramo final es variable de acuerdo a los grosores inicial (12) y final (0) especificados. La segunda pantalla muestra otros ejemplos.

Figura 9.1.- Opcin Grosor. Hay que tener en cuenta que el grosor se define a travs de una lnea central imaginaria: ensanchndose o estrechndose a ambos lados de la misma.

Halfwidth. Esta opcin es exactamente igual a la opcin Grosor; lo nico que vara es que en vez de dar el grosor total se da el grosor medio, es decir, desde la lnea imaginaria al extremo. Undo. Igual que en el comando LINE, elimina el ltimo tramo de la polilnea. Deshaciendo sucesivas veces es posible llegar al primer punto de la polilnea. Close. La opcin Cerrar es igual en concepto que el comando LINE. Se dibuja un tramo de unin entre los dos puntos inicial y final de la polilnea. En esta opcin, al cerrar una polilnea con grosor AutoCAD calcula automticamente el bisel o chafln de unin necesario para cerrar perfectamente la polilnea, cosa que el comando TRACE no puede hacer. Adems, si se intenta cerrar una polilnea manualmente sealando el final del primer tramo, la polilnea se cerrar incorrectamente (Fig. 9.2). Length. Esta opcin define la continuacin del ltimo tramo de la polilnea en curso con un segmento de lnea recta, solicitado su longitud. El nuevo tramo tomar la direccin y ngulo del tramo anterior y, si dicho tramo es un arco, el tramo de continuacin ser una recta tangente al arco con la longitud especificada. Arc. Esta opcin permite combinar segmentos de lnea recta con arcos de polilnea, llamados tambin POLIARCO. Cuando del comando PLINE se elija la opcin Arco aparecer en pantalla una serie de subopciones:

Figura 9.2.- Cierre manual y opcin Cierra Command: PLINE Specify start point: Current line-width is 0.00 Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width] : Specify endpoint of arc or [Angle/CEnter/CLose/Direction/Halfwidth/Line/Radius/Second pt/Undo/Width] : La opcin por defecto pide el punto final del arco; ste ser siempre tangente al segmento anterior, sea lnea o arco. Las opciones Halfwidth, Undo y Width para arcos son iguales que las anteriormente explicadas, pero aplicadas en este caso al poliarco. Utilizada cualquiera de estas opciones aparecer de nuevo el formato de la opcin Arco: Angle. Esta opcin permite la definicin del arco por medio del Angulo que forma. Especificando el ngulo incluido o comprendido por el arco aparecen tres posibilidades:

endpoint: Por defecto introduce le punto final, con lo que se define un arco por el ngulo (45 grados) y la cuerda formada entre el ltimo punto de la polilnea y el punto final indicado. CEnter: Solicita introducir el centro del arco, parmetro con el que el arco queda definido.

Radius: Pregunta el valor del radio del arco y requiere, adems, un tercer parmetro: Specify direction of chord for arc, se refiere al ngulo de la cuerda del arco y, por construccin, define su punto final.

CEnter: Se define el segmento del poliarco por su centro. Indicado el centro del arco, AutoCAD solicita un tercer parmetro que, continuando con el formato, puede ser:

endpoint: Por defecto, permite introducir el punto final con el cual queda constituido el arco. Angle: Solicita el ngulo del arco. Length: Se refiere a la longitud de la cuerda, que determinar siempre un arco en sentido trigonomtrico o antihorario.

Direction: Determina una direccin cualquiera para la generacin del arco. Indicada la direccin, slo quedar por especificar el punto final del arco. Radius. Esta opcin pide el radio para definir el arco; ste ser admitido como dato numrico o por dos puntos en pantalla. Una vez introducido el valor del radio, existen dos formas de terminar con el segmento de arco:

endpoint: Por defecto, pide nicamente el punto final del arco. Angle: Solicita el ngulo del arco y, adems, AutoCAD har otras dos preguntas para definir correctamente el arco: Angulo incluido, y Direccin de la cuerda. El ngulo incluido, igual que en opciones anteriores, representa el ngulo comprendido por el arco. La direccin de la cuerda se refiere al ngulo de la cuerda que define el arco.

Second pt. Permite la creacin de un arco definido por tres puntos. Los dos puntos indicados con el de inicio de la polilnea, o punto final del ltimo tramo, forman el nuevo arco. CLose. es similar a la opcin homloga existente en el primer men del comando POLYLINE. En vez de cerrar la polilnea con una lnea, sta se cierra con un arco tangente al ltimo tramo y termina con el comando (Fig. 9.3). Command: PLINE Specify start point: (P1) Current line-width is 0.0000 Specify next point or [Arc/Halfwidth/Length/Undo/Width]: A Specify endpoint of arc or [Angle/CEnter/Direction/Halfwidth/Line/Radius/Second pt/Undo/Width]: E Specify center point of arc: (Pc) Specify endpoint of arc or [Angle/Length]: (Pf) Specify endpoint of arc or [Angle/CEnter/CLose/Direction/Halfwidth/Line/Radius/Second pt/Undo/Width]: ( P3) Specify endpoint of arc or [Angle/CEnter/CLose/Direction/Halfwidth/Line/Radius/Second pt/Undo/Width]: CL Command: Line. Permite volver al primer men del comando para seguir haciendo segmentos de lnea.

You might also like