You are on page 1of 7

Programacin de aula

Unidad 13 Figuras y cuerpos geomtricos


El tema se centra en el estudio de los cuerpos geomtricos: poliedros y cuerpos redondos, aunque tambin se introducen algunos conceptos que no se han tratado en cursos anteriores, como, por ejemplo, las curvas cnicas y las coordenadas y sistemas de representacin geogrficos. Es fundamental que los alumnos reconozcan los poliedros y cuerpos redondos, describan sus propiedades y relaciones, y sepan clasificarlos y construirlos. Tambin es importante que identifiquen los cuerpos geomtricos por su desarrollo plano, como paso previo para el clculo de reas. Adems, deben apreciar la importancia de la geometra esfrica y lo til que es en geografa para localizar lugares, calcular distancias o identificar distintas zonas horarias.

OBJETIVOS

CRITERIOS DE EVALUACIN
1.1. Identificar y distinguir los poliedros, clasificndolos e indicando sus elementos, desarrollo plano y propiedades. 1.2. Reconocer los cuerpos redondos indicando su desarrollo plano y propiedades. 2.1. Calcular longitudes, reas y volmenes de distintos cuerpos geomtricos. 2.2. Aplicar el clculo de longitudes, reas y volmenes de cuerpos geomtricos a la resolucin de problemas. 3.1. Distinguir entre s las curvas cnicas y la superficie esfrica. 4.1. Calcular distancias entre dos puntos de la superficie terrestre conociendo sus coordenadas.

COMPETENCIAS BSICAS

1.

Reconocer y describir los elementos y propiedades mtricas de cuerpos elementales y sus configuraciones geomtricas.

2.

Obtener las medidas de longitudes, reas y volmenes de los cuerpos elementales en un contexto de resolucin de problemas geomtricos, utilizando el teorema de Pitgoras y frmulas elementales. Conocer nuevos lugares geomtricos planos o no definidos en el espacio.

Lingstica Matemtica Interaccin con el mundo fsico Social y ciudadana Cultural y artstica Tratamiento de la informacin y competencia digital Autonoma e iniciativa personal

3.

4. Identificar y utilizar los sistemas de coordenadas geogrficas.

Contenidos
Poliedros. Elementos. Frmula de Euler. Poliedros regulares. Prismas y pirmides. Propiedades mtricas. Cuerpos redondos. Elementos, simetra. Las cnicas. reas de poliedros y cuerpos redondos. Desarrollos planos. Volumen de poliedros y cuerpos redondos. Esfera. Superficie esfrica. Elementos, rea y volumen de la esfera. Semiesfera. Casquete esfrico. Zonas y huso esfrico. Coordenadas geogrficas: latitud y longitud. Mapas: proyecciones cilndrica, cnica y central. Clasificacin y descripcin de poliedros. Aplicacin del teorema de Pitgoras para calcular longitudes en el espacio. Descripcin del desarrollo de los diferentes cuerpos redondos: cilindro, esfera, cono y tronco de cono. Reconocimiento y distincin entre las distintas cnicas. Clculo de reas y volmenes de prismas, pirmides y cuerpos redondos y aplicacin a la resolucin de problemas geomtricos. Clculo de reas y volmenes de cuerpos compuestos. Clculo de distancias entre dos puntos de la geografa terrestre. Inters por la investigacin sobre la forma de objetos. Flexibilidad para aceptar diferentes formas de resolver un problema geomtrico. Inters por la aportacin de la geometra a otras ciencias, en especial a la arquitectura, el arte y la geografa.
.

Unidad 13 Figuras y cuerpos geomtricos

Programacin de aula
Orientaciones metodolgicas
1. Conocimientos previos
Muchos de los conceptos, especialmente los referidos a poliedros y a cuerpos redondos, ya se han trabajado en cursos anteriores. Tambin debe recordarse la idea de lugar geomtrico estudiada en el tema 11. Sera interesante preguntar al profesor de Ciencias Sociales cundo y con qu profundidad han estudiado los alumnos el tema de las coordenadas geogrficas, para aprovechar de esta forma esos posibles conocimientos previos.

2. Previsin de dificultades
En este tema, las dificultades tienen dos orgenes: problemas con el clculo y la utilizacin de las numerosas frmulas que aparecen en la unidad y conflictos con la visin espacial de las figuras y sus elementos.

3. Vinculacin con otras reas


Existen multitud de problemas y situaciones de la vida cotidiana y de otras materias en los que aparecen cuerpos geomtricos, especialmente en materias como plstica o tecnologa. Adems, ya se ha sealado anteriormente la obvia relacin de la parte de geografa terrestre con los contenidos de Ciencias Sociales.

4. Esquema general de la unidad


La unidad comienza repasando conceptos ya conocidos por los alumnos: poliedros, prismas y cuerpos redondos; clasificacin, propiedades y elementos. Despus se introducen los conceptos de eje y plano de simetra de un cuerpo geomtrico. En el epgrafe siguiente se introducen las cnicas tanto a partir de su generacin como interseccin de un plano con una superficie cnica, como dando su definicin como lugar geomtrico en el plano. Los epgrafes 6 y 7 estn dedicados a recordar las frmulas de reas y volmenes de todos los cuerpos geomtricos, salvo la esfera. Las medidas de la esfera, as como sus propiedades, se estudian posteriormente, relacionndolas con la geometra terrestre. Para las reas se recuerdan los desarrollos planos a fin de facilitar la deduccin de las distintas expresiones. El epgrafe 8 se centra en el estudio de la geometra de la esfera, y el 9 muestra cmo calcular el volumen de cuerpos compuestos, descomponindolos siempre en cuerpos elementales de los que se puede calcular su rea y volumen a travs de las frmulas conocidas.
Poli edr os

Regulares Prismas Pirmides

C U E R P O S G E O SiM met T ras re RI asC Vol O m S


ene s Cnicas Coo rde nad as geo grf icas Map as

Cue rpo s red ond os Cilindro Cono Esfera

Para finalizar, la unidad se centra en el estudio de la geometra terrestre, relacionando por primera vez las coordenadas geogrficas con las matemticas, y mostrando cmo a travs de estas se pueden calcular distancias en la superficie terrestre. El ltimo epgrafe describe de forma cualitativa los diferentes sistemas de representacin utilizados en cartografa.

5. Temporalizacin
Se propone el desarrollo de los contenidos de la unidad en siete sesiones: 1. Introduccin: desarrolla tus competencias. 2. Poliedros. Prismas y pirmides. Cuerpos redondos. Simetras. 3. Cnicas. reas de cuerpos geomtricos. 4. Volmenes en cuerpos geomtricos. La esfera. Cuerpos compuestos. 5. La Tierra. Coordenadas geogrficas y sistemas de representacin. 6. Actividades de repaso y consolidacin. 7. Trabajo en competencias mediante la doble pgina final de la unidad.

Unidad 13 Figuras y cuerpos geomtricos

Programacin de aula
En todas las sesiones, la exposicin terica debera ir acompaada de la realizacin de ejemplos y de ejercicios de los que se proponen tanto en los epgrafes como en las pginas finales de actividades. Por supuesto que el contexto de la clase es tambin un factor determinante en cuanto al nmero de sesiones necesarias para desarrollar la unidad.

Unidad 13 Figuras y cuerpos geomtricos

Programacin de aula
Contribucin de la unidad a la adquisicin de las competencias bsicas
Competencia lingstica
Esta competencia se trabaja a lo largo de toda la unidad, ya que la comprensin del texto es bsica para el aprovechamiento de la misma. En particular, el texto de entrada, los problemas con enunciado contextualizado y las actividades competenciales finales desarrollan de forma ms especfica los descriptores recogidos en las subcompetencias de comunicacin escrita y de reflexin sobre el lenguaje.

Competencia matemtica
Esta competencia impregna todas las secciones y actividades del libro, por lo que prcticamente se trabajan todas las subcompetencias y descriptores. En esta unidad se puede considerar que se trabajan fundamentalmente las subcompetencias de resolucin de problemas y de uso de elementos y herramientas matemticos.

Interaccin con el mundo fsico


En esta unidad se pueden trabajar las subcompetencias de conocimiento y valoracin del desarrollo cientfico tecnolgico y de medio natural y desarrollo sostenible.

Social y ciudadana
Algunas de las actividades del tema, especialmente las referidas a los diamantes, posibilitan tratar las subcompetencias de desarrollo personal y social y de compromiso solidario con la realidad personal y social.

Cultural y artstica
Se pueden trabajar las subcompetencias de expresin artstica y de patrimonio artstico.

Competencia para el tratamiento de la informacin y competencia digital


La unidad contiene variadas referencias a la utilizacin de medios tecnolgicos para la bsqueda de informacin y la resolucin de actividades interactivas. Se trabaja la subcompetencia de obtencin, transformacin y comunicacin de la informacin.

Competencia para aprender a aprender


A partir de las actividades de evaluacin planteadas en las pginas finales de la unidad, particularmente en la seccin de Autoevaluacin, se puede indagar en la adquisicin de esta competencia, especialmente en lo concerniente a las subcompetencias de conciencia y control de las propias capacidades y de conocimiento del propio proceso de aprendizaje.

Competencia de autonoma e iniciativa personal


La realizacin de un trabajo manual sobre construccin de figuras geomtricas permite tratar la subcompetencia de planificacin y desarrollo de proyectos.

Otras competencias de carcter transversal


Aprender a pensar
El proyecto educativo de SM considera importante reforzar el desarrollo de la capacidad de reflexin y el sentido crtico del alumno. La unidad presenta oportunidades en las que las actividades exigen al alumno este ejercicio reflexivo y crtico. En las sugerencias didcticas de los epgrafes y de las actividades se proponen algunos temas de reflexin y debate en relacin con las actividades sealadas.

Unidad 13 Figuras y cuerpos geomtricos

Programacin de aula
Tratamiento especfico de las competencias bsicas en la unidad
A lo largo de la unidad se pueden trabajar diversas competencias bsicas que prescribe el currculo. Para esta unidad sugerimos realizar un trabajo ms intensivo con algunas de ellas, para las que se han seleccionado descriptores competenciales especficos y actividades concretas de las propuestas en la unidad.
COMPETENCIA
1.er nivel de concrecin

SUBCOMPETENCIA
2. nivel de concrecin

DESCRIPTOR
3.er nivel de concrecin

DESEMPEO
4. nivel de concrecin

Lingstica Matemtica

Reflexin sobre el lenguaje Resolucin de problemas Conocimiento y valoracin del desarrollo cientfico-tecnolgico

Ser consciente de las convenciones sociales, los valores y los aspectos culturales del lenguaje. Seleccionar las tcnicas adecuadas para calcular resultados, y representar e interpretar la realidad mediante medidas matemticas. Conocer los procesos cientficotecnolgicos ms importantes que permiten el desarrollo y el mantenimiento de la vida y valorarlos. Comprender la influencia de las personas sobre el medioambiente a travs de las diferentes actividades humanas y valorar los paisajes resultantes. Sentir admiracin y curiosidad ante la perfeccin de la naturaleza. Conocer y comprender la realidad histrica y social del mundo y su carcter evolutivo. Respetar y defender los principios universales que contiene la Declaracin de los Derechos Humanos.

Conoce cmo la observacin de la realidad pasa al lenguaje comn. Desarrolla tus competencias, IV. Desarrolla la visin espacial para resolver problemas de cuerpos geomtricos. Toda la unidad. Conoce las zonas climticas de la Tierra, su origen y saturacin. Actividad 37. Conoce y reflexiona sobre la influencia medioambiental de la minera. Pon a prueba tus competencias: Aprende a pensar, 5 y 6. Conoce las diferentes utilidades del diamante y admira la belleza de sus formas talladas. Desarrolla tus competencias. Conoce hechos y personajes relevantes de los diferentes campos de conocimiento y actividades humanas. Desarrolla tus competencias, III. Conoce y reflexiona sobre los conflictos blicos actuales o del pasado ms reciente. Reflexiona sobre las situaciones de explotacin de unos seres humanos por otros a causa de los recursos naturales y la importancia econmica de estos. Pon a prueba tus competencias: Aprende a pensar, 1 y 4. Construye cuerpos geomtricos a partir de sus desarrollos planos. Pon a prueba tus competencias. Experimenta y reflexiona. Conoce y valora manifestaciones artsticas de otras culturas y pocas. Actividades 18 y 76. Visita la pgina librosvivos.net. Actividad 23 (paso a paso), recursos, organiza tus ideas, autoevaluacin. Obtiene informacin o realiza actividades en pginas de internet. En la red. Actividades 41 y 42. Desarrolla tus competencias. Pon a prueba tus competencias. Construye cuerpos geomtricos a partir de sus desarrollos planos. Pon a prueba tus competencias. Experimenta y reflexiona.

Interaccin con el mundo fsico

Medio natural y desarrollo sostenible

Desarrollo personal y social

Social y ciudadana

Compromiso solidario con la realidad personal y social

Ser conscientes del dolor ajeno. Mostrarse solidarios frente a las injusticias. Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresar de forma personal ideas, experiencias o sentimientos mediante cdigos artsticos. Conocer las principales instituciones, obras y manifestaciones del patrimonio cultural y fomentar el inters por participar en la vida cultural.

Expresin artstica

Cultural y artstica
Patrimonio cultural y artstico

Tratamiento de la informacin y competencia digital Autonoma e iniciativa personal

Obtencin, transformacin y comunicacin de la informacin

Buscar y seleccionar informacin con distintas tcnicas segn la fuente o el soporte, valorando su fiabilidad.

Planificacin y desarrollo de proyectos

Conocer y poner en prctica las fases de desarrollo de un proyecto. Planificar, identificar objetivos y gestionar el tiempo con eficacia.

Unidad 13 Figuras y cuerpos geomtricos

Programacin de aula
Educacin en valores
Tanto los contenidos de la unidad como las actividades para el trabajo especfico de las competencias que se citan en la tabla de la pgina anterior nos permiten desarrollar algunos aspectos relacionados con la educacin en valores:

Educacin en derechos humanos, intercultural, medioambiental, para la convivencia y para la igualdad:


Aprende a pensar.

Atencin a la diversidad
Hay que recordar que los ejercicios resueltos y propuestos en el libro de texto estn clasificados por un cdigo de colores segn su dificultad: verde, nivel bsico; naranja, nivel medio, y rojo, de alguna dificultad. De esta forma, el profesor podr adaptar el contenido de la unidad bien a las caractersticas particulares de la clase, bien a las especficas de cada grupo de alumnos dentro de la misma. Adems, en este proyecto se incluyen los siguientes materiales, que complementan los ofrecidos en el libro del alumno: Actividades de refuerzo. Una pgina fotocopiable con ejercicios para consolidar lo aprendido. Actividades de ampliacin. Una pgina fotocopiable con ejercicios para complementar y ampliar lo tratado en cada unidad del libro. Propuesta de evaluacin. Una prueba que cubre los contenidos de la unidad y sirve para comprobar el grado de asimilacin y comprensin de los conceptos y procedimientos tratados. Cuaderno de evaluacin de competencias. En l se propone una prueba por bloque de contenidos que sirve para evaluar la adquisicin por parte del alumno de la capacidad para aplicar los contenidos matemticos tratados a situaciones en contextos reales, en conjuncin con el resto de competencias bsicas.

Materiales didcticos
Repaso de contenidos de cursos anteriores

Cuadernos de matemticas. 2. de ESO: N. 6: Geometra y medida en el espacio. Cuaderno de refuerzo de matemticas: Aprende y aprueba. 2. de ESO.

Bibliogrficos

Unidad 8. Cuerpos geomtricos.

Refuerzo y ampliacin de contenidos de este curso

SM

Cuaderno de refuerzo de matemticas: Aprende y aprueba. 3. de ESO.

Unidad 9. Cuerpos geomtricos. Unidad 10. reas y volmenes. Unidad III. Cuerpos en el espacio. Unidad IV. reas y volmenes.

Cuadernos de matemticas. 3. de ESO: N. 6: Geometra y medida.

Cuaderno de matemticas para la vida. 3. de ESO.

SM

Cuadernos de resolucin de problemas I y II. www.smconectados.com www.librosvivos.net


Varias unidades correspondientes a 2. y 3. de ESO referidas a los contenidos de la unidad en la pgina del proyecto Descartes: www.e-sm.net/3esomatprd42

Internet

Otros

Tema correspondiente de la pgina de educacin digital a distancia del Ministerio de Educacin: www.e-sm.net/3esomatprd43 Buscadores especficos de matemticas como www.e-sm.net/3esomatprd44 (en ingls).

Plantillas con desarrollos planos de diferentes cuerpos geomtricos para construirlos. Programas informticos como GeoGebra o Cabri. Vdeos 1, Mapas y coordenadas, y 14, reas y volmenes, de la serie Ojo Matemtico, producida por Yorkshire TV y distribuida en Espaa por Metrovideo Espaa. Globo terrqueo. Unidad 13 Figuras y cuerpos geomtricos

Otros materiales

Programacin de aula

Unidad 13 Figuras y cuerpos geomtricos

You might also like