You are on page 1of 2

Economa Poltica Profesor: Dr.

Hugo Ferullo Objetivo: Presentar los principales tpicos del pensamiento econmico moderno relacionados con la economa poltica y, en particular, con las funciones bsicas del Estado en las modernas economas de mercado.

Programa de Estudio: 1. La economa poltica moderna: ruptura histrica del orden jurdico y poltico de la sociedad tradicional. 2. Los grandes presupuestos de la ciencia de la econmica moderna: el individualismo metodolgico, la racionalidad instrumental, el inters individual y el equilibrio de los mercados. De la economa poltica a la definicin de una nueva ciencia: economics. 3. Principios econmicos bsicos nacidos de la conducta racional de los individuos econmicos. La maximizacin de la utilidad, la minimizacin de costos y la eficiencia productiva y social. El funcionamiento ideal del mecanismo de mercado. El crecimiento econmico como objetivo general de la economa de mercado. 4. El pensamiento econmico acerca del Estado. El Estado en la tradicin econmica clsica; el Estado de orientacin keynesiana; el Estado de bienestar; el Estado y la redistribucin del ingreso: el proceso de destruccin creativa y la necesidad de polticas correctoras de los efectos sociales no deseados del funcionamiento de los mercados. Los bienes pblicos y las fallas del mercado: externalidades, costos de transaccin, problemas de informacin, economas de escala. El ciclo econmico y las grandes crisis de mercado. 5. El utilitarismo. El pensamiento libertario. El igualitarismo de J. Rawls. Capacidad y bienestar en A. Sen. Anlisis econmico de las normas legales: conducta racional y normas legales como sistema de incentivos (Gary Becker); Pragmatismo jurdico y eficiencia econmica (Richard Posner); libertad de contratacin y fallas de mercado -externalidades y costos de transaccin- (Ronald Coase). 6. El malestar social en las modernas economas de mercado. Los grandes sntomas de la exclusin socioeconmica: la pobreza y el desempleo. El conflicto entre eficiencia e igualdad. La racionalidad de los fines econmicos y polticos de la sociedad moderna. Situacin argentina y latinoamericana. 7. La nueva economa poltica: el peso de la historia, los costos de transaccin, las instituciones y organizaciones.

Bibliografa: Principios de Economa Poltica. John Stuart Mill, Fondo de Cultura Econmica, Mxico 2006. Introduccin to Modern Economic Crowth (Part VIII: The Political Economy of Growth). Daron Acemoglu, Princeton University Press, 2009. The Crisis Of Capitalist Democracy. Richard A. Posner, Harvard University Press, 2009. Sistema Poltico y Modelo de Acumulacin. Tres Ensayos Sobre La Argentina Actual. Eduardo Basualdo, Ed. Atuel, Buenos Aires 2011. The Idea Of Justice. Amartya Sen, Penguin Bokks Ed., 2009.

You might also like