You are on page 1of 3

Redes Inalmbricas El trmino red inalmbrica (Wireless network en ingls).

Es un trmino que se utiliza en informtica para designar la conexin de nodos sin necesidad de una conexin fsica (cables), sta se da por medio de ondas electromagnticas. La transmisin y la recepcin se realizan a travs de puertos.

Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable ethernet y conexiones fsicas entre nodos, pero tambin tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener una seguridad mucho ms exigente y robusta para evitar a los intrusos.

En la actualidad las redes inalmbricas son una de las tecnologas ms prometedoras.

Wireless Personal Area Network (WPAN) Artculo principal: WPAN. En este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologas basadas en HomeRF (estndar para conectar todos los telfonos mviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central); Bluetooth (protocolo que sigue la especificacin IEEE 802.15.1); ZigBee (basado en la especificacin IEEE 802.15.4 y utilizado en aplicaciones como la domtica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisin de datos y maximizacin de la vida til de sus bateras, bajo consumo); RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperacin de datos con el propsito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un nmero de serie nico) mediante ondas de radio. El alcance tpico de este tipo de redes es de unos cuantos metros, alrededor de los 10 metros mximo. La finalidad de estas redes es comunicar cualquier dispositivo personal (ordenador, terminal mvil, PDA, etc.) con sus perifricos, as como permitir una comunicacin directa a corta distancia entre estos dispositivos. Hoy en da se dispone de una variedad de dispositivos personales: al ordenador se ha unido el telfono mvil y, ms recientemente la PDA (Personal Digital Assistant). Tradicionalmente, la comunicacin de estos dispositivos con sus perifricos se ha hecho utilizando un cable. No obstante, tener pequeos dispositivos repletos de cables alrededor no resulta muy cmodo, por lo que la comunicacin inalmbrica supone un gran avance en cuanto a versatilidad y comodidad. Impresoras, auriculares, mdem, escner, micrfonos, teclados, todos estos dispositivos pueden comunicarse con su terminal via radio evitando tener que conectar cables para cada uno de ellos.

Wireless Metropolitan Area Network (WMAN) Vase tambin: Red de rea metropolitana. Para redes de rea metropolitana se encuentran tecnologas basadas en WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estndar de comunicacin inalmbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con ms cobertura y ancho de banda. Tambin podemos encontrar otros sistemas de comunicacin como LMDS (Local Multipoint Distribution Service). Wireless Wide Area Network (WWAN) Vase tambin: WAN. Una WWAN difiere de una WLAN (Wireless Local Area Network) en que usa tecnologas de red celular de comunicaciones mviles como WiMAX (aunque se aplica mejor a Redes WMAN), UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), GPRS, EDGE, CDMA2000, GSM, CDPD, Mobitex, HSPA y 3G para transferir los datos. Tambin incluye LMDS y Wi-Fi autnoma para conectar a internet.1 Caractersticas Segn el rango de frecuencias utilizado para transmitir, el medio de transmisin pueden ser las ondas de radio, las microondas terrestres o por satlite, y los infrarrojos, por ejemplo. Dependiendo del medio, la red inalmbrica tendr unas caractersticas u otras:

Ondas de radio: las ondas electromagnticas son omnidireccionales, as que no son necesarias las antenas parablicas. La transmisin no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia ya que se opera en frecuencias no demasiado elevadas. En este rango se encuentran las bandas desde la ELF que va de 3 a 30 Hz, hasta la banda UHF que va de los 300 a los 3000 MHz, es decir, comprende el espectro radioelctrico de 30 3000000000 Hz. Microondas terrestres: se utilizan antenas parablicas con un dimetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilmetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados. Por eso, se acostumbran a utilizar en enlaces punto a punto en distancias cortas. En este caso, la atenuacin producida por la lluvia es ms importante ya que se opera a una frecuencia ms elevada. Las microondas comprenden las frecuencias desde 1 hasta 300 GHz. Microondas por satlite: se hacen enlaces entre dos o ms estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satlite recibe la seal (denominada seal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda (seal descendente). Cada satlite opera en unas bandas concretas. Las fronteras frecuenciales de las microondas, tanto terrestres como por satlite, con los infrarrojos y las ondas de radio de alta frecuencia se mezclan bastante, as que pueden haber interferencias con las comunicaciones en determinadas frecuencias.

Infrarrojos: se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente. Deben estar alineados directamente o con una reflexin en una superficie. No pueden atravesar las paredes. Los infrarrojos van desde 300 GHz hasta 384 THz.

Aplicaciones Las bandas ms importantes con aplicaciones inalmbricas, del rango de frecuencias que abarcan las ondas de radio, son la VLF (comunicaciones en navegacin y submarinos), LF (radio AM de onda larga), MF (radio AM de onda media), HF (radio AM de onda corta), VHF (radio FM y TV), UHF (TV).

Mediante las microondas terrestres, existen diferentes aplicaciones basadas en protocolos como Bluetooth o ZigBee para interconectar ordenadores porttiles, PDAs, telfonos u otros aparatos. Tambin se utilizan las microondas para comunicaciones con radares (deteccin de velocidad u otras caractersticas de objetos remotos) y para la televisin digital terrestre. Las microondas por satlite se usan para la difusin de televisin por satlite, transmisin telefnica a larga distancia y en redes privadas, por ejemplo. Los infrarrojos tienen aplicaciones como la comunicacin a corta distancia de los ordenadores con sus perifricos. Tambin se utilizan para mandos a distancia, ya que as no interfieren con otras seales electromagnticas, por ejemplo la seal de televisin. Uno de los estndares ms usados en estas comunicaciones es el IrDA (Infrared Data Association). Otros usos que tienen los infrarrojos son tcnicas como la termografa, la cual permite determinar la temperatura de objetos a distancia.

You might also like