You are on page 1of 9

INMIGRANTES LATINOAMERICANOS EN LA CIUDAD DE SANTIAGO: UNA CONSTRUCCIN SOCIAL DESDE SUS PRCTICAS COTIDIANAS

Sharon Granados-Gutirrez Universidad Nacional de Costa Rica Guadalupe, El Alto 15B, San Jos, Costa Rica sharongg21@gmail.com

Resumen La complejidad del fenmeno migratorio desarrollado en el contexto de la globalizacin, ha generado a diversas escalas territoriales grandes impactos que intensifican los procesos de transformacin urbana, a travs de la apropiacin espacial de los grupos sociales inmigrantes. Este artculo tiene por objetivo mostrar una construccin social de la ciudad de Santiago a partir de las prcticas cotidianas de los inmigrantes latinoamericanos, identificada en los espacios de integracin y diferenciacin producidos por los inmigrantes peruanos, dominicanos, colombianos y bolivianos. Dichas prcticas han sido estudiadas en una dualidad espacio temporal que demuestra las diferentes etapas de la vida del inmigrante, en las cuales realiza la re-significacin espacial que transforma y reactiva algunas zonas del espacio urbano de la ciudad de Santiago. Para reconocer los espacios re-significados, se han definido dentro de la Regin Metropolitana, las comunas de Santiago Centro, Recoleta e Independencia, al ser las comunas que albergan en su interior la mayor cantidad de inmigrantes latinoamericanos. Dentro de ellas se han elegido tres micro estudios de caso representativos de la dinmica, lo que no indica que sean nicos o de mayor relevancia que la totalidad de los puntos o reas detectadas en el estudio, entre ellas: Caracol o Galera Bandera, la Interseccin de calles Jurez Larga- Farias y el Parque Los Reyes. Finalmente, esta investigacin al abordar la vida cotidiana de los inmigrantes y los habitantes locales desde el encuentro de identidades, se realiza un recorrido desde la cultura, hacia la Interculturalidad, que contempla ms all de la co-existencia de las culturas en una misma sociedad, la vinculacin entre ellas hacia una nueva construccin social del habitus de las ciudades.

Introduccin En un contexto de globalizacin, en que los constantes cambios son ms intensos en las ltimas dcadas, los procesos sociales como las migraciones ha sido un eje de transformacin territorial, teniendo gran influencia en los espacios urbanos y en la vida de las ciudades.

El caso particular que se estudiar en la ciudad de Santiago de Chile, muestra como algunos grupos de inmigrantes, particularmente los latinoamericanos, generan condiciones que transforman el territorio que los sustenta en su proceso de movilidad. La cotidianeidad de la vida de un inmigrante, responde a una serie de impulsos por sobrevivir en un nuevo lugar. Es all que genera una re-significacin de los espacios en que se moviliza, se atiende y se sustenta. Estas acciones producen como resultado, espacios de integracin y espacios de diferenciacin que transforman la vida de la ciudad, no solamente en las relaciones sociales entre los inmigrantes y los locales, sino tambin en la estructura urbana y su morfologa. A travs de las prcticas cotidianas que se sitan en el espacio urbano, se producen espacios vividos que se modifican constantemente segn las acciones en el tiempo. Oslender, U. (2002) indica que estos espacios son formas dinmicas, simblicas y saturadas con significados articulados en las vidas cotidianas, y constituyen lo que Lefebvre llama sitios de resistencia. (Lefebvre, H. 1991) El espacio vivido de los inmigrantes ha logrado dar construccin a una ciudad distinta, multicultural, llena de espacios re-significados que han contribuido a la trasformacin fsica y cultural del centro de Santiago. Estos elementos han dado lugar a la construccin social de una ciudad diversa, llena de puntos de encuentro entre los diversos actores sociales y sus relaciones pblicas e interpersonales, consiguiendo configurar lugares funcionales (diferenciacin e integracin) con identidades propias, relacionadas con su lugar de origen y en cierta forma integradas a la sociedad chilena.

El contexto de las migraciones latinoamericanas en Santiago de Chile Durante los ltimos aos en Latinoamrica, aproximadamente 26 millones de personas han emigrado desde sus pases de origen a destinos principalmente como Norteamrica y Europa, puntos de recepcin de migrantes laborales. De la misma manera al interior de la regin sobresalen importantes destinos como Argentina, Brasil, Costa Rica, Venezuela y Chile, que en la mayora de los casos son migraciones de tipo transfronteriza. En Chile, el proceso de migracin no es reciente, algunos autores como Stefoni (2002), dan cuenta de una evolucin en los procesos de migracin entre el siglo XIX y finales XX, en que se distingue el carcter interregional en ltima etapa del proceso a inicios de 1990, donde se comienza a observar la llegada a Chile de inmigrantes provenientes de pases de Latinoamrica y el Caribe. Especficamente, segn el Departamento de Extranjera y Migracin (DEM) y el Instituto Nacional de Estadsticas (INE, 2002) los datos migratorios para Chile indican una poblacin total migrante de 184.464, de las cuales un 67.8% corresponde a migrantes provenientes de Amrica del sur, entre los cuales sobresalen pases como Per, Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela, Colombia y Uruguay. Segn el INE para el ao 2002, del 67% de los inmigrantes provenientes de la regin, destacan pases como Per que alcanza los 37.860 habitantes, correspondiente a un 26%, seguido de Argentina con un 22%, Bolivia 6% y Ecuador 5%. Cabe mencionar en menor medida la presencia de inmigrantes de la regin como Colombia, Brasil, Venezuela, Repblica Dominicana y Hait, entre otros.

La masiva presencia de inmigrantes de origen latinoamericano abarca en mayor medida el rea Metropolitana de Santiago (AMS), explcita en un 63% de concentracin de total de migrantes en esta zona, lo que muestran gran importancia en la investigacin, debido a las modificaciones espaciales de tipo social, econmico y cultural generadas por sus prcticas y formas de vida.

Micro casos de estudio: la construccin social Los siguientes micro-casos se encuentran inmersos en las reas de estudio localizadas en las comunas de Santiago Centro, Recoleta e Independencia, localizadas dentro de la Gran rea Metropolitana. Dichos casos son representativos de un sinnmero de zonas o reas detectadas en la ciudad, que resultan ser construcciones sociales a partir de la vida inmigrante en la ciudad.

Figura 1. Mapa del rea de estudio. Macrolocalizacin de las comunas.

1. Caracol Galera Bandera. Comuna de Santiago. Este micro caso de estudio se localiza en la comuna de Santiago, particularmente en la calle Catedral, donde se ubica el centro histrico de la ciudad que da vida en la Plaza de Armas. El caracol como mejor lo conocen los inmigrantes o formalmente la Comunidad Galera Bandera Centro, ha pasado en los ltimos aos de ser ocupado por chilenos a tener una ocupacin directamente extranjera. Actualmente para el ao 2010, se registran 10 locales propiedad de chilenos, 4 colombianos, 3 ecuatorianos, 70 peruanos y 16 desocupados. Dicho espacio es la consolidacin de un foco de apropiacin para la expresin cultural y comercial del inmigrante en la ciudad.

A pesar de la ocupacin de los locales al interior de la Galera Bandera, a lo largo de la calle Catedral las ventas ambulantes de comidas caractersticas de los grupos inmigrantes siguen siendo protagonistas del uso del espacio pblico. La Comunidad Galera Bandera Centro es reconocida como un espacio de diferenciacin al interior de la ciudad, que funciona como un punto de encuentro entre los inmigrantes, en el cual brotan mltiples y diversos comercios relativos a bienes y/o servicios propios de los pases de origen que ah se albergan y que intervienen en el sector. Todos estos encuentros son vinculados a las actividades cotidianas como envo de remesas, llamados al exterior a bajos costos y alimentacin.

Figura 2. Caracol Galera Bandera, Calle Catedral. Comuna de Santiago. En la Galera se encuentran restaurantes y fuentes de soda de especialidad peruana, ecuatoriana y colombiana, en donde es posible consumir comidas tpicas. Adems se encuentran locales con venta de productos tradicionales, en su mayora de productos frescos trados del Per.

Figura 3. Restaurante Tpico Ecuatoriano al Interior de la Galera Bandera. Comuna de Santiago.

Las oficinas de llamados al exterior, son propiedad de inmigrantes que han decidido invertir en un negocio. Los locales son claramente identificados con banderas y colores de los pases originarios de los propietarios, como formas llamativas de atraer a sus compatriotas, quienes ya tienen elegidos sus centros de llamados de preferencia para ejercer la comunicacin. Otro tipo de negocio que se puede encontrar en la galera son las peluqueras especializadas para hombres y mujeres que ofrecen peinados caribeos, los cuales son particularmente inversiones de Colombianos y Ecuatorianos. Adems de la Galera Bandera, se reconoce en el tramo de Calle Catedral entre las calles Paseo Puente y Bandera, la localizacin puntual de espacios de apropiacin comercial, entre ellos el Edificio Bandera, el Edificio Catedral y el Edificio Plaza de Armas, adems de los locutorios y locales para envos de dinero. Como producto de una construccin social de relaciones entre los inmigrantes y la poblacin local, la calle Catedral funciona como oficina de empleo informal y de encuentro de redes sociales informales, las cuales brindan ayuda al extranjero recin llegado en su bsqueda de fuentes de trabajo. As mismo, el muro de la Catedral se ha convertido en una sala de consulta y comedor de inmigrantes que comparten historias de vida, situaciones de necesidad, nostalgia, problemas, alegras y fiestas que invoca la cultura e identidad de sus pueblos de origen. Finalmente, este punto, ha sido creado por los propios inmigrantes como un espacio contenedor de redes sociales poli-funcionales, en las cuales emergen agencias de empleo informales y zonas de comercio que han sido actualizadas y renovadas a travs de la significacin, aporte e intercambio de smbolos en estos lugares en la ciudad. Hace 10 aos era posible asegurar que la Calle Catedral estaba habitada solamente por inmigrantes peruanos, hoy da es simple notar la presencia de otros inmigrantes cuyas facciones fsicas y color de piel, as como formas de vida y ocupacin del espacio identifican su condicin de extranjeros.

2. Interseccin de calles Jurez Larga- Farias. Comuna de Recoleta. La comuna de Recoleta en la actualidad es reconocida como una zona dentro de la ciudad que es claramente apropiada por los inmigrantes, especialmente de nacionalidad peruana, en la que adems se evidencia la presencia de otros inmigrantes colombianos, bolivianos y dominicanos. Este punto reconocido en las intersecciones de las calles Jurez Larga-Farias, que son las principalmente habitadas por inmigrantes, es posible llamarlo barrio de inmigrantes, atrado hacia la residencia y motivado por el factor laboral. La comuna de Recoleta se caracteriza por albergar el mercado La Vega Central y la Vega chica, en los cuales se localiza la mayor cantidad de inmigrantes trabajadores, principalmente en puestos comerciales propios y como empleados, lugar en el cual adems se da una importante negociacin e intercambio de espacios comerciales entre los locatarios chilenos y peruanos. En general, la vida cotidiana de un inmigrante est fuertemente ligada al trabajo y a su lugar de residencia, ya que ah es donde generan los mayores vnculos, ya sea con locales, extranjeros y/o compatriotas. As mismo, estos lugares demuestran el roce social del inmigrante.

Figura 4. Interseccin de calles Jurez Larga- Farias. Comuna de Recoleta. Los inmigrantes indican que son sus propios barrios los que funcionan para hacer lo que quieren, en nuestras casas mantenemos nuestra cultura, vivimos como siempre lo hemos hecho, cocinamos, escuchamos nuestra propia msica. Conversacin con Inmigrante Peruano. En el caso de los inmigrantes peruanos, estos tienen mayor convivencia en sus barrios, ya que su estilo de vida en Chile es muy similar al que llevan en el Per, por ejemplo los das sbados y domingos son constantes las reuniones en el espacio pblico (veredas y calles), en las que realizan actividades de recreacin como comidas, asados y fiestas. Estas actividades son objeto de mltiples crticas, ya que para algunos de los mismos compatriotas esto no es bien visto, debido a que se generan problemas como peleas y delincuencia, resultado del consumo de alcohol, en donde no solamente estn involucrados los actores del hecho, sino los vecinos entre los que se cuenta con la presencia de menores de edad. As mismo, en este micro punto se observa la venta de comidas tpicas en la va pblica, concurridas por los mismos peruanos, chilenos y dems extranjeros del Barrio.

Figura 5. Mujer peruana preparando la pollada comida tpica del Per. Comuna de Recoleta.

El paisaje urbano en los barrios de inmigrantes peruanos especficamente, muestra la forma de vida que llevan estos, sin embargo no es posible generalizar ya que los mismos inmigrantes del Per entre ellos crean sus diferencias en cuanto a las formas de vivir el barrio, muchas familias de estas se integran al uso del espacio pblico, mientras que otros mantienen su vida familiar dentro de sus propios hogares. La interseccin de calles Farias y calle Jurez Larga, es un escenario importantsimo de las expresiones identitarias, rasgos y caractersticas, en los que se da una reproduccin de formas comunitarias, donde sobresalen valores solidarios, integracin y respeto entre los diferentes grupos de inmigrantes. As mismo, pensando en la polifuncionalidad de estos espacios, en ellos se reproducen escenas de todos los mbitos y esferas de la lnea de vida de un inmigrante, desde su momento de llegada y su comportamiento asimilacionista, hasta su evolucin en busca de la apropiacin y transformacin a travs de la diferenciacin.

3. Parque Los Reyes. Comuna de Independencia. El fenmeno de apropiacin espacial por parte de los inmigrantes tambin es reconocido en la comuna de Independencia, la cual en los ltimos aos ha sido poblada por inmigrantes extranjeros que utilizan este lugar como zona de residencia. Consecuentemente, la comuna ha vivido la proliferacin de una serie de actividades demandadas por s mismos y sus condiciones, las cuales se manifiestas en inversiones comerciales con ventas de productos, restaurantes y centros de llamados, particularmente las Calle Rivera y Maruri, en donde no solamente habitan peruanos, si no actualmente es notable la presencia de inmigrantes ecuatorianos, colombianos y bolivianos.

Figura 6. Local comercial de productos peruanos. Comuna de Independencia.

Las zonas residenciales de estos grupos de inmigrantes tambin delimitan los lugares de encuentro para la recreacin, que forman parte de la cotidianeidad en sus vidas.

Despus de su trabajo, los inmigrantes dedican largas jornadas tiempo a la recreacin, que funciona en la mayora de los casos, como fuentes de escape de su condicin como inmigrante, particularmente porque sus trabajos son agotadores y demandantes de mucha exigencia fsica, emocional y temporal. Esta recreacin en definitiva, funciona fundamentalmente para el fortalecimiento emocional entre s mismos. El micro-punto reconocido en la comuna de Independencia es el Parque Los Reyes, que funciona como escenario de actividades de tipo recreativas y que ha resultado ser un lugar de encuentro entre compatriotas, generando un lugar de diferenciacin en referencia a los habitantes locales chilenos. Es posible al visitar el Parque Los Reyes durante los fines de semana, encontrar una serie de actividades como ventas ambulantes de comidas tpicas peruanas, juegos de nios encuentros de familias inmigrantes y actividades deportivas.

Figura 7. Mujeres peruanas vendiendo comida tpica. Comuna de Independencia.

Este espacio juega un papel muy dinmico en la estructura social de la ciudad ya que su diversidad invita a los habitantes locales (vecinos del barrio) al encuentro, a ser participes de estos lugares, en donde se dan posibilidades relacionales. En fin, los espacios de apropiacin como una forma de Integracin, conducen a la visibilizacin de otras identidades en el plano urbano, que afectan, dinamizan y motivan las relaciones de tipo social, econmico y cultural, en beneficio de un marco hacia la integracin del Pluralismo cultural, en el cual sea posible mantener, y/o aceptar en convivencia y tolerancia las diversidades culturales que diferencian al los entes sociales sin importar su proveniencia.

Conclusiones Los micro-espacios tratados en ese artculo solamente son una muestra representativa de una serie de espacios localizados en la ciudad de Santiago, que han sido construidos socialmente por la adaptacin de los inmigrantes en la sociedad chilena.

Su participacin en ella, les ha llevado a generar lugares de encuentro y a partir de ellos la produccin de espacios poli-funcionales que aportan nuevos sentidos a la vivencia y el habitar de la ciudad. Es importante destacar que los espacios de diferenciacin antes mostrados son una oportunidad para que las ciudades receptoras localicen en s la razn de ser integradoras, teniendo por hecho que la integracin no solo se dirige en un sentido, sino en ambos, donde las partes, tanto el extranjero como el local deben aceptar las diferencias, adaptarse y apropiarse de nuevas formas de vivir la experiencia citadina en comunidad con todas las implicancias, ya que en estos espacios, el lugar de origen y el de destino se funden en una experiencia simultnea, que permite la emergencia de identidades colectivas e individuales que superan el vnculo con el territorio y donde aspectos tales como la comida o la msica proveniente de los lugares de origen, adquieren un mayor peso en la re-significacin de las identidades, donde tambin se incorporan nuevos elementos de la sociedad de destino. (Stefoni, 2004. p. 2.) As, la experiencia de habitar la ciudad de Santiago desde la concientizacin y reconocimiento de los espacios de asimilacin y diferenciacin, debe tratar de abordar la interculturalidad como una nueva forma de vida social, en que la negociacin de roles permita el actuar libre y la participacin justa de las culturas e identidades en la escena del crisol urbano.

Bibliografa

Granados, S. (2010). Practicas cotidianas de los inmigrantes latinoamericanos: espacios de integracin y diferenciacin identitaria al interior de la ciudad de Santiago. Tesis de Postgrado, Magister en Desarrollo Urbano, Santiago de Chile. Pontificia Universidad Catlica de Chile. Lefebvre, H. (1991). The production of space. Editor Wiley-Blackwell. Oslender, U. (2002). Espacio, lugar y movimientos sociales: hacia una "espacialidad de resistencia". En Scriptanova revista electrnica de Geografa y Ciencias Sociales Universidad de Barcelona. Vol. VI, nm. 115. Stefoni, C. (2004). Inmigrantes transnacionales: la formacin de comunidades y la transformacin en ciudadanos. FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Chile. Stefoni, C. (2002). Inmigracin peruana en Chile: una oportunidad a la integracin. Santiago. Editorial Universitaria.

You might also like