You are on page 1of 7

Buscando primero al Seor

Idea central: Debemos madrugar para buscar al Seor, y explicaremos qu debemos hacer, meditar, orar la Palabra, orar, ganar a Cristo. Cnt 7.12. Levantmonos de maana a las vias; veamos si brotan las vides, si estn en cierne, si han florecido los granados; all te dar mis amores. Sal 57. 8-9. Despierta, alma ma; despierta, salterio y arpa; Me levantar de maana. Te alabar entre los pueblos, oh Seor; Cantar de Ti entre las naciones. Sal 63. 1. Dios, Dios mo eres T; De madrugada te buscar. Ex 16.21 Y lo recogan cada maana, cada uno segn lo que haba de comer; y luego que el sol calentaba se derreta. Mt 6.33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas.. TEXTO A MEMORIZAR. Qu significa Buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia?, que es vivir por fe?. Es una experiencia y una decisin diaria. Si salimos de nuestra casa confiando en nosotros mismos, sin dirigirnos a Dios ni buscarle, no estamos ni viviendo por fe, ni buscando primeramente el Reino de Dios y su justicia. Lo primero que hacemos en el da es muy importante, cmo organizamos nuestras prioridades indica a qu le estamos dando ms importancia. Vivir por fe es vivir DEPENDIENDO Y CONFIANDO EN EL SEOR. Si sales de tu casa sin apoyarte en Dios, sino confiando en ti mismo y no en Dios no ests viviendo por fe. Si sales de tu casa despus de buscar la bendicin del Seor, Su Palabra, comunin con l entonces ests viviendo por fe. Ests buscando PRIMERAMENTE el Reino de Dios. En los estudios anteriores hemos hablado acerca de la oracin, tenemos conocimiento suficiente, pero nos falta la ACCIN, de modo que entremos en ella. Jorge Muller deca que su condicin espiritual durante el da dependa de su tiempo con el Seor en la maana. Hay cristianos que no tienen en absoluto est experiencia, y muchos parecen estar cmodos y satisfechos en esta situacin. Si no hay alimentacin NO hay crecimiento.

I. EL MEJOR MOMENTO DEL DA ES LA MAANA. -El mejor momento para reunirse con el Seor es la maana. Antes de comenzar nuestras actividades. -El texto de xodo, que habla del man, nos sirve de ejemplo para nosotros. Cada maana, durante el vagar de Israel, cada uno (los nios, los mayores) se levantaban temprano en la maana, para recoger la provisin del da. Tena que ser en la maana, y tena que ser cada uno. No poda recogerlo tu vecino por ti. No podas recoger man para una semana. Si te levantabas tarde, no recogas nada. -El tipo nos sirve para ilustrar la necesidad que cada creyente tiene de buscar al Seor en la maana para recibir la provisin espiritual para el da. -Piensa: cuando es la maana tienes todo el da por delante, problemas, situaciones, habr cosas que nos enfren en lo espiritual, y tendremos que tomar consejos para los que necesitemos direccin del Seor, si no hemos recibido nada en la maana, cmo lo obtendremos?. -Aquellos que madrugan mucho reciben mucho beneficio espiritual, la comunin espiritual, la oracin, la meditacin en la Escritura que se hace antes de comenzar el da no tiene comparacin con lo que podemos hacer en el resto del da. -Lo mejor del da es en la maana una vez que nos hemos despertado. Cuando tenemos el devocional antes de irnos a dormir no le estamos dando al Seor lo mejor de nosotros mismos. Le estamos ofreciendo lo peor de nuestro da, cuando menos energas tenemos. -Es en la maana cuando recibimos el suministro espiritual de todo el da, la comida ms valiosa, la comunin ms necesaria. -El negarse a uno mismo (Lc 9.23). Muchos queremos las victorias sin los sacrificios, disfrutar de una relacin viva con el Seor sin esforzarnos nada, queremos paz, pero sin meditar en la Palabra de Dios, queremos gozo, pero no queremos obedecer. Tambin queremos crecer espiritualmente, conocer al Seor, tener confianza continua en l, pero sin negarnos nada de lo que nos gusta. -Tener comunin con el Seor significa negarnos a nosotros mismos, nuestros gustos, nuestra carne, acostarnos ms temprano, ver menos la TV, organizarnos mejor. Si no aprendemos a negarnos a nosotros mismos no podremos crecer en Cristo, ni disfrutaremos de la persona de Dios.

II. EL EJEMPLO DE SIERVOS DE DIOS QUE MADRUGABAN PARA BUSCAR AL SEOR COMO LO PRIMERO. Jesucristo. Nunca dej que sus muchas responsabilidades, su escaso tiempo, su cansancio, etc... le impidieran tener comunin con Su Padre. -Mc 1.35 Levantndose muy de maana, siendo an muy oscuro, sali y se fue a un lugar desierto, y all oraba. Cuantos santos han imitado al Maestro!, muchos han dicho: si Cristo, en los das de su carne oraba con tal deseo, cuanto ms nosotros. -Cuando Cristo se levantaba era an oscuro, los evangelios hacen esta observacin. No era ni siquiera de da. Nadie haca cosas as. Adems, Jess quera estar solo, buscaba un lugar y una hora en la que nadie lo interrumpiera. Isaac (segn Gn 24.63) tambin sala a meditar al campo, era un hombre que buscaba la comunin con nadie para buscar la comunin con Dios. -Dice la Biblia que l nos ha dejado ejemplo para que sigamos sus pisadas (1 Pe 2.21), qu significa eso?, que debemos seguir su ejemplo, su Jess en los das de su carne oraba a Su Padre, nosotros debemos orar, si buscaba Su gloria, o si madrugaba, nosotros debemos de imitarle. Daniel. Oraba tres veces al da (Dn 6.10), era el segundo despus del Rey, tena un pas que administrar, pero no buscaba al Seor una vez al da, sino tres. Necesitaba mucha direccin del Seor, y mucha sabidura, por eso buscaba ms al Seor. Otros. Jorge Muller. Juan Wesley. III. QU HACER EN NUESTRO TIEMPO CON EL SEOR. No se trata slo de una buena costumbre, lo hacemos como una disciplina espiritual para tener contacto con el Seor. a. Tener comunin con el Seor. Tener comunin con Dios es dirigir nuestros pensamientos, nuestra mente, nuestras emociones a Dios, estando atentos a la voz del Seor, para que nos ilumine y nos hable. Es olvidarnos de todas las cosas y centrarnos en l. b. Alabar y cantar.

-Alabamos y cantamos cuando estamos juntos, pero, y qu cuando estamos solos?, si no hemos probado a alabar al Seor en privado, cmo disfrutamos de la alabanza en pblico?, imagnate un hombre que slo le dice piropos a su esposa cuando hay gente delante, pero en su casa ni le dirige la palabra. -La alabanza nos prepara para la oracin, nos permite disfrutar del Seor e incluso comprender cosas acerca de Dios que de otra manera no podramos comprender. c. Leer la Biblia. -Es al principio del da cuando recogemos el man (que es un tipo de Cristo), comer el man significa alimentar nuestro hombre interior con Cristo, ser fortalecidos en Cristo, crecer en el conocimiento de l, madurar. -Es una opinin personal (y otros hermanos mucho ms experimentados lo han dicho) que en la maana lo mejor es alimentar nuestro hombre interior, buscar fuerzas en el Seor, para eso es bueno MEZCLAR la oracin, con las alabanzas, con la meditacin en nuestra lectura. -A menudo es de la misma lectura de la Palabra de Dios que brota: una oracin de accin de gracias, o la confesin por un pecado, o las alabanzas por una promesa, o la intercesin por otros. El Seor nos habla y nos muestra muchas cosas en ese tiempo de comunin. -No es conveniente (es slo un consejo) que en este tiempo leamos extensas porciones de la Escritura, por varias razones: a. Leer un poco nos ayudar a concentrarnos en la meditacin de ese pasaje, un pasaje largo no es tan fcil de meditar. b. Es bueno que salgamos de casa con una idea en mente (ese es nuestro alimento del da en el que vamos a meditar, nuestra aplicacin, nuestra promesa, lo que sea que el Seor nos haya dado), tenemos que salir con algo concreto que va a ser la fuente de meditacin y la orientacin del Seor para el da. -No es nada extrao que el Seor utilice lo que nos da en el devocional de la maana para ayudarnos en el da (tomar una decisin difcil, recibir aliento frente a una tentacin). -Esto de mezclar es algo que vemos en la Escritura a menudo. Por ejemplo, Nehemas estaba trabajando delante del rey, paraba unos segundos y luego oraba. Para l su trabajo era trabajo y oracin. Los dos juntos. Pablo haca igual, estaba escribiendo la carta a los Romanos, y de pronto empezaba a hablar con Dios, alabndole.

-Por lo tanto, en la maana, aprenderemos a recoger nuestra racin de comida, aprenderemos a mezclar la Palabra de Dios y la oracin, la alabanza, la meditacin. Si perseveramos en practicar esto como lo primero que hagamos, buscando en primer lugar los asuntos del Reino de Dios, seremos cada vez ms llenos del Espritu Santo. -Dios no da sus tesoros a los que no trabajan, para recoger esta preciosa comida es necesario trabajar, cavar, perseverar, buscar diligentemente, si lo hacemos Dios nos recompensar con grandes bendiciones. d. Orar. -En los Salmos 57 y 63 (y muchos otros) vemos que tenemos que buscar al Seor desde temprano en la maana. La oracin de la que hablbamos antes es una oracin combinada, pero ahora hablaremos de una oracin ms especfica. -Despus de comer el man, de alabar al Seor, uno se suele sentir guiado a orar (esta es nuestra experiencia habitual). Despus de recibir del Seor la direccin, el consuelo, la gua, en definitiva, despus de ser saciados, solemos poner delante de l las necesidades personales, familiares, de la iglesia, y del mundo. -Es muy importante orar por lo que ser el transcurso del da. Esas oraciones hechas en la maana pueden determinar cmo termine el da. Dios es galardonador de los que le buscan, si buscamos al Seor en la maana, no premiar el Seor esa actitud de formas que ni nos imaginamos?. -Hay un gran trabajo de oracin, habis visto algunas oficinas, cmo se acumulan papeles encima de las mesas?, por el grosor de esos papeles podemos saber si hay mucho trabajo o no. Nosotros podemos saber si tenemos mucho trabajo de oracin por la cantidad de asuntos que tenemos que tratar con el Seor. -El Seor Jess tuvo que enfrentar un da clave en su vida en la tierra, el da que se entreg a las autoridades. Pero estaba en perfecta paz, no dudo. Y esto fue porque, aunque era Dios hecho hombre, haba estado preparado enoracin, y haba perseverado en ella, por lo tanto, tena paz. Muchos de nosotros nos preocupamos mucho, no nos hemos preparado en oracin, por eso nos angustiamos, no sabemos cmo vamos a salir adelante en situaciones determinadas. Sigamos el ejemplo de Jess y perseveremos. La oracin es asunto de perseverancia, de das, de meses, de aos, de una vida.

IV. LA PRCTICA DE MADRUGAR. -Cmo podemos poner en prctica el madrugar?, aqu tenemos algunos consejos: 1. Debemos acostarnos temprano, no es posible madrugar cuando uno se acuesta tarde no puede madrugar, y si lo haces te quedars dormido donde sea. 2. No debemos ponernos una meta demasiado elevada, comencemos por poca cosa (madrugar 30 minutos antes de tu hora habitual de levantarte est al alcance de cualquiera). 3. Debemos ser equilibrados, procurar dormir lo suficiente. 4. Debemos ser perseverantes, continuar con un horario y mantener un hbito de madrugar es cuestin de tiempo y prctica, mi abuelo es un hombre jubilado, pero se levanta siempre bien temprano en la madrugada, es algo que hace sin que suene el despertador, tiene el hbito de aos de trabajo y madrugones. 5. Tenemos que vencer las tentaciones nocturnas. A menudo se nos ocurren cosas interesantes que hacer de noche, esto es incompatible con madrugar, por eso tenemos que negarnos a nosotros mismos, tomar nuestra cruz y los intereses del Reino, tenemos que aprender a sacrificar la poca vida por la vida abundante. 6. No te desalientes, si fracasas un da, dos, no tires la toalla, persevera. -Si deseamos crecer en la Gracia tenemos que buscar al Seor en primer lugar, cmo ha sido tu experiencia hasta ahora?, puede que algunos digan yo no necesito madrugar, pero lo cierto es que cuando llega la noche apenas tienen contacto con el Seor, y si lo tienen es en medio de mucho cansancio. -Si queremos tener impacto en las personas que no conocen al Seor debemos estar muy expuestos a la presencia de Dios, slo as le reflejaremos a l. -Si queremos reuniones llenas del Seor debemos acumular y estar alimentados con el man de la maana, as podremos compartir con los hermanos las riquezas de Cristo, y si cada uno trae un poco de alimento a la reunin, todos tendremos un gran banquete. Hubo un violinista que dijo: Si no practico por un solo da, yo lo notar. Si no practico por dos das, mis amigos lo notarn. Si no practico por tres das, el mundo lo notar.

Estamos practicando el tener contacto con el Seor?, estamos buscandole a l en primer lugar?.

You might also like