You are on page 1of 10

.

ACERO

INTRODUCCION
Durante la historia el hombre ha tratado de mejorar sus materias primas para sus construcciones, aadiendo materiales orgnicos como inorgnicos, para obtener as los resultados ideales para sus diversas obras. Dado el caso de que los materiales ms usados en la construccin no se encuentran en la naturaleza en estado puro, por lo que para su empleo hay que someterlos a una serie de operaciones metalrgicas cuyo fin es separar el metal de las impurezas u otros minerales que lo acompaen. Pero esto no basta para alcanzar las condiciones ptimas, entonces para que los metales tengan buenos resultados, se someten a ciertos tratamientos con el fin de hacer una aleacin que rena una serie de propiedades que los hagan aptos para adoptar sus formas futuras y ser capaces de soportar los esfuerzos a los que van a estar sometidos.

GENERALIDADES
Acero es la denominacin que comnmente se le da, en ingeniera metalrgica, a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03% y el 1,76% en peso de su composicin, dependiendo del grado. Si la aleacin posee una concentracin de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposicin al acero, son mucho ms frgiles y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas. No se debe confundir el acero con el hierro, que es un metal relativamente duro y tenaz, con dimetro atmico (dA) de 2,48 , con temperatura de fusin de 1.535 C y punto de ebullicin 2.740 C. Por su parte, el carbono es un no metal de dimetro menor (dA = 1,54 ), blando y frgil en la mayora de sus formas alotrpicas (excepto en la forma de diamante). La difusin de este elemento en la estructura cristalina del anterior se logra gracias a la diferencia en dimetros atmicos. La diferencia principal entre el hierro y el acero se halla en el porcentaje del carbono: el acero es hierro con un porcentaje de carbono de entre el 0,03% y el 1,76%, a partir de este porcentaje se consideran otras aleaciones con hierro. El acero conserva las caractersticas metlicas del hierro en estado puro, pero la adicin de carbono y de otros elementos tanto metlicos como no metlicos mejora sus propiedades fsico-qumicas. Existen muchos tipos de acero en funcin del o los elementos aleantes que estn presentes. La definicin en porcentaje de carbono corresponde a los aceros al carbono, en los cuales este no metal es el nico aleante, o hay otros pero en menores concentraciones. Otras composiciones especficas reciben denominaciones particulares en funcin de mltiples variables como por ejemplo los elementos que predominan en su composicin (aceros al silicio), de su susceptibilidad a ciertos tratamientos (aceros de cementacin), de alguna caracterstica potenciada (aceros inoxidables) e incluso en funcin de su uso (aceros estructurales). Usualmente estas aleaciones de hierro se engloban bajo la denominacin genrica de aceros especiales, razn por la que aqu se ha adoptado la definicin de los comunes o "al carbono" que adems de ser los primeros fabricados y los ms empleados, sirvieron de base para los dems. Esta gran variedad de aceros llev a Siemens a definir el acero como un compuesto de hierro y otra sustancia que incrementa su resistencia

FASES DE ELABORACION DEL ACERO


El proceso de fabricacin se divide bsicamente en dos fases: la fase de fusin y la fase de afino. Fase de fusin: Una vez introducida la chatarra en el horno y los agentes reactivos y escorificantes (principalmente cal) se desplaza la bveda hasta cerrar el horno y se bajan los electrodos hasta la distancia apropiada, hacindose saltar el arco hasta fundir completamente los materiales cargados. El proceso se repite hasta completar la capacidad del horno, constituyendo este acero una colada. Fase de afino: El afino se lleva a cabo en dos etapas. La primera en el propio horno y la segunda en un horno cuchara. En el primer afino se analiza la composicin del bao fundido y se procede a la eliminacin de impurezas y elementos indeseables (silicio, manganeso, fsforo, etc.) y realizar un primer ajuste de la composicin qumica por medio de la adicin de ferroaleaciones que contienen los elementos necesarios (cromo, nquel, molibdeno, vanadio, titanio, etc.). El acero obtenido se vaca en una cuchara de colada, revestida de material refractario, que hace la funcin de cuba de un segundo horno de afino en el que termina de ajustarse la composicin del acero y de drsele la temperatura adecuada para la siguiente fase en el proceso de fabricacin.

PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS


Las propiedades fsicas de los aceros y su comportamiento a distintas temperaturas dependen sobre todo de la cantidad de carbono y de su distribucin en el hierro. Antes del tratamiento trmico, la mayor parte de los aceros son una mezcla de tres sustancias: ferrita, perlita y cementita. La ferrita, blanda y dctil, es hierro con pequeas cantidades de carbono y otros elementos en disolucin. La cementita, un compuesto de hierro con el 7% de carbono aproximadamente, es de gran dureza y muy quebradiza. La perlita es una profunda mezcla de ferrita y cementita, con una composicin especfica y una estructura caracterstica, y sus propiedades fsicas son intermedias entre las de sus dos componentes. La resistencia y dureza de un acero que no ha sido tratado trmicamente depende de las proporciones de estos tres ingredientes. Cuanto mayor es el contenido en carbono de un acero, menor es la cantidad de ferrita y mayor la de

perlita: cuando el acero tiene un 0,8% de carbono, est por completo compuesto de perlita. El acero con cantidades de carbono an mayores es una mezcla de perlita y cementita. Al elevarse la temperatura del acero, la ferrita y la perlita se transforman en una forma alotrpica de aleacin de hierro y carbono conocida como austenita, que tiene la propiedad de disolver todo el carbono libre presente en el metal. Si el acero se enfra despacio, la austenita vuelve a convertirse en ferrita y perlita, pero si el enfriamiento es repentino la austenita se convierte en martensita, una modificacin alotrpica de gran dureza similar a la ferrita pero con carbono en solucin slida. Resistencia al desgaste. Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccin con otro material. Tenacidad. Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir Fisuras (resistencia al impacto). Maquinabilidad. Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. Dureza. Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) unidades ROCKWEL C (HRC), mediante test del mismo nombre.

TIPOS DE ACERO
Los aceros se clasifican en cinco grupos principales: Aceros al carbono. Aceros aleados. Aceros de baja aleacin ultra resistentes. Aceros inoxidables y aceros de herramientas.

ACEROS AL CARBONO El 90% de los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen una cantidad diversa de carbono, menos de un 1,65% de manganeso, un 0,6% de silicio y un 0,6% de cobre. Con este tipo de acero se fabrican maquinas, carroceras de automvil, estructuras de construccin, pasadores de pelo, etc.

ACEROS ESTRUCTURALES El acero al carbono es el ms comn, barato y aplicable de los metales que se emplean en la industria. Tienen una ductilidad excelente, lo que permite que se utilice en muchas operaciones de formado en fro. El acero tambin se puede soldar con facilidad.

Los aceros de alta resistencia se utilizan mucho en proyectos de ingeniera civil. Los nuevos aceros, por lo general, los introducen sus fabricantes con marca registrada; pero un breve examen de sus composiciones, tratamiento trmico y propiedades suele permitir relacionarlos con otros materiales ya existentes. En el mercado hay dos clases de aceros al carbono con tratamiento trmico para usos en la construccin. Los aceros al carbono con tratamiento trmico estn disponibles bien en su condicin estndar o enfriada y templada; su endurecimiento se logra a base del contenido de carbono. Los aceros de aleacin con tratamiento trmico para construccin son aceros enfriados y templados que contienen cantidades moderadas de elementos de aleacin adems del carbono. Para comprender el comportamiento de las estructuras de acero, es absolutamente esencial que el diseador est familiarizado con las propiedades del acero. Los diagramas esfuerzo - deformacin presentan una parte valiosa de la informacin necesaria para entender cmo ser el comportamiento del acero en una situacin dada. No pueden ser desarrollados mtodos de diseo satisfactorios a menos que se cuente con informacin disponible correspondiente a las relaciones esfuerzo -deformacin del material a utilizarse. ACEROS ALEADOS Estos aceros estn compuestos por una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos; adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono. Estos aceros se emplean para fabricar engranajes, ejes, cuchillos, etc. Aceros De Gran Resistencia A este grupo de aceros de gran resistencia pertenecen una serie de aceros aleados, que se usan para la construccin de piezas de mquinas.

Aceros que pertenecen a este grupo. En general, los aceros de este grupo tienen de 0,25 a 0,45 % de carbono, y como elementos de aleacin se usan, principalmente, el cromo, el nquel y el molibdeno. En la actualidad se fabrican diversos tipos de aceros al nquel, al cromo-nquel, cromo-molibdeno, manganeso-molibdeno, cromo-nquel-molibdeno, etc. La suma de los elementos de aleacin no suele pasar del 5 %. El uso de los aceros de gran resistencia se inici en los primeros aos de nuestro siglo. En cambio, desde los aos de la segunda guerra, se ha marcado una tendencia a emplear esos aceros ricos y clsicos slo para los casos de mucha responsabilidad, y a emplear, en cambio, para la mayora de las aplicaciones aceros de triple aleacin y bajo contenido en elemento de aleacin. Aceros De Sedimentacin Reciben el nombre de aceros de cementacin, un grupo de aceros de bajo contenido en carbono (variable generalmente de 0,50 a 0,25 %), que se utilizan para la fabricacin de ciertas piezas de mquinas y motores al choque. Principales Clases De Aceros De Cementacin Excepcionalmente cuando no interesa conseguir una gran tenacidad en el ncleo central se llegan a emplear, a veces, aceros hasta de 0,40 % de carbono. Los aceros de cementacin, de acuerdo con los elementos de aleacin que contienen, se pueden clasificar en tres grupos: 1. Aceros al carbono 2. Aceros de media aleacin 3. Aceros de alta aleacin. Aceros de Nitruracin. El contenido en carbono de los aceros de nitruracin 0,250 y 0,50 %. En la nitruracin las mayores durezas se consiguen con los aceros que contienen 1% de aluminio aproximadamente. Con los aceros de 3 % de cromo. Para realizarse la nitruracin a temperaturas muy prximas a los 500 los aceros de nitruracin contienen porcentajes de molibdeno, variables de 0,20 a 1%. ACEROS DE BAJA ALEACIN Y ALTA RESISTENCIA Existen un gran nmero de aceros de alta resistencia, y baja aleacin cubiertos por las normas ASTM bajo varios nmeros. Adems de contener carbono y manganeso, la resistencia de estos aceros se debe a que se usan como

elementos de aleacin al columbio, vanadio, cromo, silicio, cobre, nquel y otros. Estos aceros tienen lmites de fluencia tan bajos como 42,000 psi (2,940 kg/cm2) y tan altos como 65,000 psi (4,550 kg/cm2). Estos aceros tienen mucha mayor resistencia a la corrosin que los aceros simples al carbn. En este grupo se incluyen el A529, A242, A440, A441, A572 y A588

BARRA ESTRIADA
Cabilla Son barras de acero con forma circular cuya superficie es estriada. Se obtienen por laminacin en caliente de Palanquillas. Tienen un uso masivo en la industria de la construccin como refuerzo estructural en las obras de concreto armado (Edificios, urbanizaciones, galpones, tneles, puentes, viaductos, centros comerciales, etc.) Propiedades mecnicas de la cabilla Grado Norma Covenin | Grado equivalente Norma ASTM | Lmite Elstico Fy (mn) | Resistencia a la traccin. Fsu (mn) | Alargamiento en 20 cm. (8") (%) | N-40 | 40 | 2.800 Kg/cm2 40.000 PSI 275Mpa | 4.900 Kg/cm2 70.000 PSI 481Mpa | 16 | N-60 | 60 | 4.200 Kg/cm2 60.000 PSI 415Mpa | 6.300 Kg/cm2 90.000 PSI 618Mpa | 12 | Longitud de la cabilla En ella podemos encontrar dos longitudes generales de la cabilla: Longitud (l) | Tolerancia (mm) | 1 < 9 mts | + 50 | 1 > 9 mts | + 100 |

Dimetro Comercial Podemos encontrar lo siguiente Pulgada 3/8 1/2 5/8 3/4 7/8 1 3/8 mm 9.53 12.70 15.88 19.05 22.22 35.81

BARRAS ANGULARES
Es el producto de acero laminado que se realiza en iguales que se ubican equidistantemente en la seccin transversal con la finalidad de mantener una armona de simetra, en ngulo recto. Su uso est basado en la fabricacin de estructuras para techados de grandes luces, industria naval, plantas industriales, almacenes, torres de transmisin, carroceras, tambin para la construccin de puertas y dems accesorios en la edificacin de casas.

MALLAS ELECTROSOLDADAS
Son productos constituidos por Alambres Trefilados de alta resistencia y cumplen con los requisitos de la Norma COVENIN 1022. Las Mallas Electro soldadas SIDETUR pueden ser suministradas en rollos estndar y en forma plana. Las mallas son muy utilizadas y convenientes para el armado de diversos elementos estructurales tales como: pavimentos, losas, aceras, canalizaciones, tneles, tubera de concreto, escaleras, muros, estribos en vigas de corona y en machones, elementos prefabricados y pretensados. Tambin se utiliza muy favorablemente en los sistemas estructurales tipo tnel. Mallas en Rollo Estndar Se suministran de acuerdo al rea total que cubren en metros cuadrados (m2) y con diferentes reas de acero. Todos sus alambres son de superficie con resaltes.

Nuestras mallas son fabricadas en: El acero bajo carbn es usado para tamizar material poco o nada abrasivo. Adems es utilizado en todo tipo de malla para reforzamiento en construccin civil y sostenimiento en galeras subterrneas y mineras. El acero alto carbn es usado para tamizar material 100% abrasivo y su durabilidad es mayor que el bajo carbn. La aleacin bsica del acero inoxidable 304, tiene excelente resistencia a la corrosin. Aplicaciones y Usos - Malla Electro soldada en Rollos: En el refuerzo de tneles, como malla para shotcrete (hormign proyectado) y malla de temperatura para la construccin. - Malla Electro soldada en Planchas: En el sector construccin, reemplazando a las mallas de fierro tradicional. - Malla Electro soldada: En el sector minero, para canales hidrulicos, en acero inoxidable, para filtrado y multiusos. Actualmente la Malla Electro soldada en acero trefilado, se ha convertido en un complemento imprescindible, para el reforzamiento del concreto armado en diversas construcciones, que ameriten una larga duracin y permanencia estable.

You might also like