You are on page 1of 13

Tablas extradas de la Norma Chilena de Electricidad NCH Elec.

4/2003

Tabla N 8.7 Intensidad de Corriente Admisible para Conductores Aislados Fabricados segn Normas Europeas. Secciones Milimtricas. Temperatura de Servicio: 70 C; Temperatura Ambiente: 30 C.

Grupo 1: Grupo 2: Grupo 3:

Conductores monopolares en tuberas. Conductores multipolares con cubierta comn; cables planos, cables mviles, porttiles y similares. Conductores monopolares tendidos libremente al aire con un espacio mnimo entre ellos igual al dimetro del conductor.

Tabla N 8.7a Intensidad de Corriente Admisible para Conductores Aislados Fabricados segn Normas Norteamericanas. Secciones AWG. Temperatura Ambiente de: 30 C.

Grupo A.Grupo B.-

Hasta tres conductores en ducto, en cable o directamente enterrados. Conductor simple al aire libre. Para aplicar esta capacidad, en caso de conductores que corran paralelamente, debe existir entre ellos una separacin mnima equivalente a un dimetro del conductor. No obstante lo indicado en la tabla, las protecciones de cortocircuito de los conductores de 2,08 mm2, 3,31 mm2 y 5,26 mm2, no debern exceder de 16, 20 y 32 A, respectivamente.

Tabla N 8.8 Factor de Correccin de Capacidad de Transporte de Corriente por Cantidad de Conductores en Tubera.

Tabla N 8.9 Factor de Correccin de la Capacidad de Transporte de Corriente por Variacin de Temperatura Ambiente. Secciones Mtricas.

Tabla N 8.9a Factor de Correccin de la Capacidad de Transporte de Corriente por Variacin de Temperatura Ambiente. Secciones AWG

Tabla N 8.10 Dimensiones de Conductores con Aislacin Termoplstica

Importante. Los dimetros y secciones indicadas corresponden al conductor su aislacin; los valores mostrados en la tabla son referenciales, no constituyen norma de fabricacin.

Tabla N 8.16 Porcentaje de Seccin Transversal de la Tubera ocupada por los Conductores

Condiciones de aplicacin de la tabla N 8.16: Cuando se trata de tuberas de unin de gabinetes de tableros o similares, de una longitud no superior a 1m se podr considerar un porcentaje de rea de hasta el 60 %. Cuando en el clculo de la cantidad de conductores de un determinado tipo de tubera se obtengan valores decimales, slo se aproximar al entero superior si el decimal es de 0,8 o mayor. Para combinacin de conductores de diferentes secciones nominales se respetarn los valores indicados en la tabla N 8.16, usando las dimensiones de conductores y tuberas indicadas en las tablas N 8.10 y N 8.18, respectivamente. Cuando el conductor de tierra forme parte del haz de conductores deber incluirse en el clculo.

Tabla N 8.18 Cantidad Mxima de Conductores en Tubos de Acero Galvanizado de Pared Gruesa (Caeras), Tuberas No Metlicas y Tuberas Metlicas Flexibles

Tabla N 8.18a Cantidad Mxima de Conductores en Tubos de Acero Galvanizado de Pared Gruesa (Caeras) y Tuberas No Metlicas

Tabla N 8.19 Dimensiones y Porcentajes de Seccin Transversal para los Distintos Tipos de Ductos

+ Estos seis valores corresponden a tubera de polietileno, tubera de PVC y tubo de acero galvanizado de pared gruesa, respectivamente. Los restantes valores corresponden a tubo de acero galvanizado pared gruesa, no existiendo diferencias notorias entre los distintos tipos.
++ Corresponde a tubo plstico flexible, las otras medidas de este tipo de tubera se consideran equivalentes a las del tubo de acero. Importante: Los valores que aparecen en esta tabla corresponden a las dimensiones ms usuales de las tuberas que se ofrecen en el mercado y son solo referenciales y no deben entenderse como valores de norma para la fabricacin de tuberas. Las abreviaturas utilizadas tienen los significados siguientes: tpp tubo de polietileno tpf tubo plstico flexible tp tubo de PVC tag tubo de acero galvanizado ta tubo de acero barnizado cag caera de acero galvanizado

(*) Los tiempos de funcionamiento indicados son los perodos en los cuales los motores, por su diseo, alcanzan la temperatura nominal de trabajo y pueden operar; cumplido este perodo necesitan un intervalo de refrigeracin.

You might also like