You are on page 1of 2

BIOGRAFIA ANTONIO NARIO Dirigente de la independencia de Colombia (Bogot, 1765 - Leiva, 1823).

Este criollo de familia acomodada estudi Filosofa y Derecho y obtuvo varios cargos de la que entonces se llamaba Santa Fe de Bogot, capital del virreinato espaol de Nueva Granada. Reuni a su alrededor a un crculo de adictos al pensamiento ilustrado y liberal que proceda de Europa y Norteamrica. En 1793 tradujo e imprimi la Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano que haba proclamado la Revolucin francesa, y poco despus varios panfletos con sus propias ideas revolucionarias; por todo ello fue condenado a presidio en el norte de frica, pero consigui escapar y refugiarse en Pars (1796). All tom contacto con la Revolucin y probablemente se inici su adhesin al centralismo poltico y administrativo. Aquel mismo ao se traslad a Gran Bretaa, donde consigui apoyo para un proyecto de sublevacin independentista de las colonias americanas, en el marco de la guerra hispano-britnica de 1796-97; fracas en el intento de sublevar Venezuela y fue encarcelado (1797-1803 y 1809-10). En 1810 estall la rebelin independentista, aprovechando que la metrpoli estaba ocupada por el ejrcito de Napolen; Nario no pudo participar, pero se uni a los rebeldes tan pronto como stos le liberaron. En las confrontaciones polticas, que enseguida degeneraron en guerra civil, Nario represent la opcin centralista frente a los federalistas, mayoritarios en el Congreso de las Provincias Unidas de Nueva Granada. Consigui hacerse con la presidencia del Estado de Cundinamarca -la actual Colombia-, autnomo desde 1811; en 1812 fue derrotado, pero al ao siguiente recuper el control de Cundinamarca y la proclam independiente. No obstante, dej la presidencia para ponerse al mando del ejrcito que intentaba hacer frente al avance espaol desde el sur; los realistas le derrotaron en 1814 y le enviaron de nuevo preso a Cdiz. El pronunciamiento liberal del general Riego le devolvi la libertad en 1820. Volvi a Amrica, donde Bolvar le nombr vicepresidente de su Repblica de Colombia (que agrupaba las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panam); pero renunci despus de que sus propuestas polticas fueran desestimadas por el Congreso de Cucut (1821).

SIMON BOLIVAR
Caudillo de la independencia hispanoamericana (Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830). Nacido en una familia de origen vasco de la hidalgua criolla venezolana, Simn Bolvar se form leyendo a los pensadores de la Ilustracin (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu) y viajando por Europa. En Pars tom contacto con las ideas de la Revolucin y conoci personalmente a Napolen y Humboldt. Afiliado a la masonera e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se jur en Roma que no descansara hasta liberar a su pas de la dominacin espaola. Y, aunque careca de formacin militar, Simn Bolvar lleg a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; adems, suministr al movimiento una base ideolgica mediante sus propios escritos y discursos. En 1810 se uni a la revolucin independentista que estall en Venezuela dirigida por Miranda(aprovechando que la metrpoli se hallaba ocupada por el ejrcito francs). El fracaso de aquella intentona oblig a Bolvar a huir del pas en 1812; tom entonces las riendas del movimiento, lanzando desde Cartagena de Indias un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelin, corrigiendo los errores cometidos en el pasado (1812). En 1813 lanz una segunda revolucin, que entr triunfante en Caracas (de ese momento data la concesin por el Ayuntamiento del ttulo deLibertador). An hubo una nueva reaccin realista,

bajo la direccin de Morillo y Bobes, que reconquistaron el pas para la Corona espaola, expulsando a Bolvar a Jamaica (1814-15); pero ste realiz una tercera revolucin entre 1816 y 1819, que le dara el control del pas. Bolvar soaba con formar una gran confederacin que uniera a todas las antiguas colonias espaolas de Amrica, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por ello, no satisfecho con la liberacin de Venezuela, cruz los Andes y venci a las tropas realistas espaolas en la batalla de Boyac (1819), que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia). Reuni entonces un Congreso en Angostura (1819), que elabor una Constitucin para la nueva Repblica de Colombia, que englobaba lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panam; el mismo Simn Bolvar fue elegido presidente de esta Gran Colombia. Luego liber la Audiencia Quito (actual Ecuador) en unin de Sucre, tras imponerse en la batalla de Pichincha (1822). En aquel mismo ao Simn Bolvar se reuni en Guayaquil con el otro gran caudillo del movimiento independentista, San Martn, que haba liberado Argentina y Chile, para ver la forma de cooperar en la liberacin del Per; ambos dirigentes chocaron en sus ambiciones y en sus apreciaciones polticas (pues San Martn se inclinaba por crear regmenes monrquicos encabezados por prncipes europeos), desistiendo San Martn de entablar una lucha por el poder y dejando el campo libre a Bolvar (poco despus se marchara a Europa).

BIOGRAFIAS CAMILO TORRES


(Camilo Torres Tenorio; Popayn, 1766 - Santaf de Bogot, 1816) Abogado, poltico y patriota colombiano. Cuarto hijo (primer varn) de una familia de nueve hermanos, fue su padre el espaol Francisco Jernimo de Torres, comerciante, minero y propietario de vastas extensiones territoriales al sur de Neiva, en la costa del Pacfico y en Popayn, casado con la payanesa Mara Teresa Tenorio. Camilo Torres estudi en el Seminario de Popayn, en el que era rector el presbtero ecuatoriano Juan Mariano Grijalva y ejerca la docencia Jos Flix Restrepo. En aquellos tiempos se estaban revolucionando los mtodos de enseanza, de acuerdo con la reforma educativa propuesta por el fiscal Francisco Antonio Moreno y Escandn. All tom clases de griego, latn, retrica, matemticas, filosofa y teologa, preparacin sta, especialmente la de lenguas clsicas, que le permiti dominar varios idiomas: italiano, francs, ingls y alemn. Una vez que termin el ciclo de estudios en Popayn, se traslad a Santaf de Bogot, donde obtuvo los ttulos de bachiller y doctor en Derecho Cannico y Filosofa en el Colegio Mayor del Rosario, donde fue pasante, conciliario segundo y vicerrector. A los 28 aos se recibi como abogado de la Real Audiencia y lo fue tambin de los Reales Consejos. Torres fue el ms eminente de los abogados de su poca, pues adems de cumplir con todos los requisitos, recibi de la Corte espaola la facultad de litigar en todas las audiencias de Amrica. De l opin Humboldt que era "un coloso de la inteligencia". BIOGRAFIA POLICARPA Herona colombiana de la Independencia. No existe unanimidad de criterios respecto al lugar de nacimiento de Mara Policarpa Salavarrieta Ros, tambin conocida como La Pola. La gran mayora de los historiadores lo ubican en la poblacin cundinamarquesa de San Miguel de Guaduas, otros en el barrio Santa Brbara de Bogot y otros en la tolimense Mariquita. El hecho cierto es que la familia Salavarrieta Ros estuvo avecindada en Guaduas, villa en la que el padre, Joaqun Salavarrieta, y la madre, Mariana Ros, posean una regular fortuna conseguida gracias a la agricultura y el comercio. Actividad, esta ltima, en la que no era difcil desempearse en Guaduas, pues la villa quedaba en la ruta que de Santaf conduca hacia el principalsimo puerto fluvial de Honda. Policarpa fue la quinta de siete hermanos.

You might also like