You are on page 1of 9

Investigacin de campo

1. Definicin y utilidad
Las tcnicas de investigacin de campo son aquellas que le sirven al investigador para relacionarse con el objeto y construir por s mismo la realidad estudiada. Tienen el propsito de recopilar informacin emprica sobre la realidad del fenmeno a estudiar y son tiles para estudiar a fondo un fenmeno en un ambiente determinado. Con estas tcnicas el investigador puede acercarse a informacin que no ha sido documentada; es decir, estudiar aquello de lo que no hay nada escrito todava.

2. Seleccin de las tcnicas


De qu depende la seleccin de cada tcnica?
Seleccionar una tcnica depender principalmente del problema de investigacin y del enfoque con el que se pretenda investigar. Por ejemplo Si mi problema de investigacin implica el estudio de aspectos cuantitativos como magnitud, promedio, proporcin o necesito conocer variables que se pueden medir como edad, sexo, ocupacin, escolaridad, religin, opinin de una extensa cantidad de poblacin, la tcnica ms adecuada ser la encuesta. Si necesito recabar informacin especializada o de expertos sobre un tema determinado, lo mejor ser la entrevista estructurada. Pero si mi problema supone un enfoque cualitativo que no puedo medir y por lo tanto necesito informacin que me lleve a conocer a fondo a un grupo reducido de personas o investigar por qu presentan tal o cual comportamiento o tal o cual opinin, entonces lo ms adecuado ser utilizar una entrevista no estructurada o hacer una historia de vida. Estos son slo algunos ejemplos de cmo la tcnica se deriva del problema de investigacin y del enfoque. Otras tcnicas que sirven para recopilar informacin de corte

cuantitativa son el experimento y la observacin pasiva. Para obtener informacin de tipo cualitativa tambin se pueden utilizar la tcnica de observacin activa o participante y los grupos de discusin.

3. Experimento
El experimento es "un intento de comprobar una hiptesis bajo condiciones supervisadas de cerca por un investigador. En un experimento el investigador controla directamente las circunstancias que estudia" En el campo de las ciencias naturales es recurrente el uso del experimento dado que es factible controlar en un laboratorio la aplicacin de variables experimentales y la influencia de variables extraas. En cambio, las caractersticas del objeto de estudio de las ciencias sociales reduce el empleo del experimento; la investigacin de individuos y grupos es difcil realizarla en el laboratorio: "Slo los grupos pequeos de individuos resultan manejables en un laboratorio y, en tales experimentos, la gente sabe que est siendo estudiada y puede comportarse de manera poco natural" Sin embargo, si bien el experimento puro control absoluto de variables en un ambiente artificial es poco probable en el anlisis de las conductas individuales y sociales, s es posible introducir variables experimentales y ejercer cierto control en ambientes naturales, es decir, en el espacio mismo donde la gente se desenvuelve cotidianamente. A esta modalidad de experimentos se les llama cuasiexperimentos o experimentos de campo, dado que no son pues, experimentos en el sentido neto.

4. Observacin
La observacin es una prctica que se utiliza tanto en los mtodos cuantitativos como en los cualitativos, la diferencia estriba en la forma de ejercerla. Cuando el observador es pasivo y slo mide y registra acontecimientos o conductas regulares se acerca a la metodologa cuantitativa; Cuando, por el contrario, el observador se involucra con el objeto de investigacin y participa cercanamente en las actividades del grupo de estudio, posibilita la comprensin

de los procesos simblicos, de los significados de las acciones que los mismos individuos le imprimen, es decir, se aproxima a una metodologa de corte cualitativo. Observar no slo significa ver con los ojos, sino con todos los sentidos. Los bsicos son: la vista, el olfato, el tacto, el odo, el gusto. Segn sea el objeto estudiado ser la participacin y/o la intensidad de uno o ms sentidos.

4.1 Observacin pasiva


Tambin denominada observacin directa, ordinaria o no participante, es aquella que permite la observacin de los fenmenos desde fuera. Cuando se observa un grupo de poblacin, el investigador se mantiene como agente externo, sin involucrarse como parte del grupo. Se recomienda la utilizacin de una gua de observacin y fichas de trabajo de campo en las que se registren los hechos ms importantes para la investigacin. Asimismo, si es posible y si no repercute en la "normalidad" del objeto estudiado, se podr hacer uso de instrumentos como grabadoras, cmaras fotogrficas o de video.

4.2 Observacin participante


La observacin participante o activa se caracteriza por llevarse a cabo como miembro de un grupo, es decir, "implica que el observador intervenga en la vida del grupo, participe en sus actividades" Este tipo de observacin es una tcnica que permite enlazarse activamente con el objeto de investigacin. sta "funciona como observacin sistematizada natural de grupos reales o comunidades en su vida cotidiana, y que fundamentalmente emplea la estrategia emprica y las tcnicas de registro cualitativo". Siguiendo a Gutirrez y Delgado (1995:145), algunas de las condiciones que posibilitan la prctica de la observacin participante son: El investigador en general debe ser un extrao a su objeto de investigacin. Debe convivir integradamente en el sistema a estudiar. Es decir, tener una participacin activa en la vida cotidiana y residir en ella durante un perodo ms o menos largo generalmente adoptando funciones especficas dentro de la comunidad estudiada (mdico, maestro, transportista, etc.).

El investigador debe escribir una monografa etnogrfica empleando el gnero del "realismo etnogrfico".

La observacin participante registra datos a travs de rboles genealgicos, confeccin de historias de vida, sistematizacin de un diario de campo, registro de audiovisuales de rituales y ceremonias, la fotografa, etc. En cuanto a los instrumentos a utilizar Gutirrez y Delgado afirman que: Utilizar grabadora grande o pequea, con pilas o conectada a la red; tomar notas en un cuaderno o intentar memorizar, que el cuaderno sea cuadriculado o milimetrado, con margen o sin margen, que sean varios cuadernos llamados diario, cuadernos de campo y cuadernos temticos, etc., slo encuentran sentido en el marco de la discusin de sus presuntas implicaciones metodolgicas y epistemolgicas. La paciencia y la imaginacin son siempre buenas consejeras del observador. En este sentido, la tcnica de observacin participante se resuelve en el proceso mismo en la medida que el investigador reconoce el terreno y se integra al grupo; por otro lado, permite la adaptacin ante "nuevas circunstancias inesperadas y aprovechar las oportunidades que pudieran surgir durante el estudio". Asimismo, este tipo de estudios tiene como ventaja la probabilidad de obtener resultados inesperados que confronten las ideas preconcebidas que tena el investigador sobre un determinado grupo o hecho. Una desventaja de la observacin participante es que el investigador se involucre a tal grado con el grupo que llegue a perder de vista las circunstancias objetivas y domine el factor subjetivo en su apreciacin.

5. Encuesta
La encuesta es una tcnica de interrogatorio que emplea el cuestionario como instrumento. El cuestionario se caracteriza por ser estructurado y presentarse por escrito. Tiene como ventajas

La posibilidad de aplicacin extensiva, es decir, a un gran nmero de poblacin. Aplicarlo en forma indirecta envindolo por correo o dejndolo en manos del encuestado para despus recogerlo.

5.1 Tipos de preguntas


Para elaborar el cuestionario se puede optar por tres tipos de preguntas:

a) Cerradas
Son preguntas cerradas cuando el encuestado slo tiene una alternativa de respuesta; por ejemplo: s, no o no s; de acuerdo, indiferente, o en desacuerdo, etc.

b) Abiertas
En las preguntas abiertas se deja al encuestado contestar en forma "libre" para que exprese a su manera la respuesta.

c) Abanico (o de opcin mltiple)


Con las preguntas de abanico se propone al encuestado un determinado nmero de respuestas a escoger. ste puede elegir una o ms opciones. Si es necesario se le puede indicar que especifique la respuesta considerada como principal o que ordene por grado de importancia. Es recomendable dejar abierta la posibilidad de respuesta, agregando la opcin otro y pidindole entre parntesis que especifique. A decir de Duverger las preguntas de abanico tienen grandes ventajas, ya que: Permiten un profundo examen, casi tan bueno como el de las abiertas y mucho ms serio que el de las preguntas cerradas. Aseguran una codificacin y una interpretacin casi tan fciles como las de las preguntas cerradas, reduciendo al mnimo los riesgos de interpretacin personal. Ayudan al individuo a responder, proporcionndole unos puntos de partida que le permitan elucidar su pensamiento.

Por otro lado, la inconveniencia de las preguntas de abanico reside en: Su tendencia a sugerir respuestas determinadas. El individuo interrogado elige a menudo una respuesta en la que no haba pensado antes de la encuesta; la actitud de los indagadores puede agravar este peligro de sugestin. Una apropiada formacin de los indagadores puede disminuirlo, pero no es posible eliminarlo por completo.

5.2 Clasificacin de las preguntas segn la naturaleza de las respuestas


Clasificacin de las preguntas segn la naturaleza de la respuesta.

a) Preguntas de hecho y de accin


Las preguntas de hecho son comunes en los censos. Se piden datos especficos sobre un aspecto determinado, como la edad, sexo, profesin, domicilio, etc. Las preguntas de accin inquieren acerca de una actividad realizada y/o el porqu de ella.

b) Preguntas de intencin o de opinin


Interrogan al encuestado acerca de lo que hara o preferira ante una determinada situacin, es decir, se le pide contestar ante una accin terica o hipottica. Las respuestas se tomarn como reveladoras de la opinin pero no una manifestacin segura de la accin.

c) Preguntas-test
Este tipo de preguntas aportan indicios de un hecho u opinin que el encuestado no quiere revelar directamente.

5.3 Recomendaciones para la elaboracin del cuestionario


Las preguntas del cuestionario debern ser ordenadas rigurosamente. Se recomienda dividir por bateras o bloques de preguntas. La redaccin debe ser lo ms clara posible y tomando en cuenta la poblacin a quien va dirigido el cuestionario.

Las instrucciones debern indicar con precisin la forma en que se contestar el cuestionario. Una de las garantas que ofrece el cuestionario para el sujeto encuestado es el anonimato. Este hecho aumenta la posibilidad de que el sujeto proporcione informacin veraz. Por ello se sugiere evitar preguntar el nombre de la persona encuestada, a menos que sea estrictamente necesario para la investigacin. Para la identificacin del cuestionario se pueden utilizar nmeros. La presentacin del formato de cuestionario debe facilitar su lectura y su llenado. Asimismo, se recomienda limpieza y cuidado ortogrfico y mecanogrfico.

6. Entrevista
La entrevista es una tcnica de interrogatorio que se caracteriza por su

aplicacin interpersonal o "cara a cara". sta se utiliza con el fin de obtener informacin en forma amplia y detallada, por ello las preguntas suelen ser abiertas y se aplica a quienes poseen datos y experiencias relevantes para el estudio. Al realizar una entrevista es necesario cultivar el arte de escuchar, no slo or y recordar, sino tambin "aparentar que se escucha" a travs del lenguaje corporal y el contacto ocular. Se recomienda no juzgar las ideas de los entrevistados y adaptarse a sus normas o condiciones de vida. Es mejor, "ponerse de su lado" para inspirarles confianza y proporcionen al investigador la informacin necesaria. Los datos obtenidos se anotan en fichas de campo o, si es posible, se har uso de una grabadora o cmara de video. La entrevista es muy til para trabajar "historias de vida" o cuando se requiere informacin especializada. Por ltimo, la entrevista puede ser estructurada o no estructurada (esta ltima tambin llamada entrevista "libre").

6.1 Entrevista estructurada


Se denomina estructurada cuando el entrevistador prepara previamente una gua de preguntas con un orden definido. Llevar a efecto este tipo de entrevista demanda informacin suficiente sobre el tema u objeto de estudio as como de claridad acerca de la informacin requerida para alcanzar los objetivos, es decir, saber con precisin qu datos necesitar recopilar a travs de la entrevista. Asimismo, se recomienda su uso para aplicarlas a especialistas o "informantes clave" o, cuando el entrevistador no tiene suficiente experiencia, con el fin de evitar perder el objetivo de la entrevista.

6.2 Entrevista no estructurada o "libre"


A esta forma de entrevista se recurre cuando no se cuenta con suficiente informacin sobre el tema o para efectuar una entrevista en profundidad, es decir, una entrevista que rescate datos significativos de la persona a medida que se desarrolla la conversacin. Si bien se define previamente un objetivo, las preguntas se formulan conforme transcurre el proceso de entrevista, a partir de lo que la persona entrevistada va diciendo. La entrevista no estructurada facilita la expresin de opiniones y hechos personales. Se puede obtener informacin acerca de "cmo los sujetos diversos actan y reconstruyen el sistema de representaciones sociales en sus prcticas individuales". El inters de este tipo de entrevista ms que en el registro de hechos se centra en la expresin directa de la actitud del emisor, de la emocin expresada como reflejo de su subjetividad ante el referente de investigacin. La informacin obtenida con la ayuda de esta tcnica, proporciona "una orientacin e interpretacin significativa de la experiencia del entrevistado. Orientacin, deformacin o interpretacin que muchas veces resulta ms interesante informativamente que la propia exposicin cronolgica o sistemtica de acontecimientos ms o menos factuales".

7. Historias de vida
La tcnica de historia de vida recoge los relatos de la gente tal y como surgen; "estn formados por relatos que se producen con una intencin: elaborar y transmitir una memoria personal o colectiva, que hace referencia a las formas de vida de una comunidad en un perodo histrico concreto". Adems de los recuerdos de la gente, las historias de vida suelen construirse tambin con la ayuda de cartas, informes de la poca o descripciones de peridicos para ampliar la informacin que da el individuo y tener un parmetro de comparacin.

8. Grupos de discusin
La investigacin con grupos de discusin es una prctica de corte cualitativo. Es valiosa en tanto que el grupo permite que se exteriorice el discurso social del individuo. Los grupos de discusin sirven complementariamente a la entrevista en profundidad, pues de los primeros se obtiene informacin colectiva: "Los grupos no nos proporcionan conocimiento sobre los comportamientos, sino sobre los sistemas de representaciones en relacin con los objetos de estudio". Prez Adn explica que el procedimiento a seguir en la tcnica de grupos de discusin Consiste en recoger un texto hablado a travs de su reproduccin literal en cinta magnetofnica que es resultado de la expresin espontnea de un grupo de participantes, cuyo nmero oscila de siete a diez miembros.[El investigador] asiste como observador no directivo a la reunin del grupo.

Por ltimo, los grupos de discusin, agrega Prez Adn (1997) son tiles para obtener informacin acerca de la estructura social de los sujetos o grupos a partir de sus expresiones de "posicin social", as como sobre sus orientaciones ideolgicas o estructura latente de deseos.

You might also like