You are on page 1of 8

FREDERICK FREBEL

Por Luz del Carmen Vlasich de la Rosa

Venid; vivamos con nuestros nios!


1782 1852

Pedagogo alemn. Su influencia en el siglo XIX fue muy importante ya que introdujo los principios de psicologa y la filosofa en las ciencias de la educacin. Recordado principalmente porque fue creador del Instituto Autodidctico, para la educacin del impulso activo de los nios llamado: jardn de infancia KINDERGARTEN (juego y trabajo, disciplina y libertad). Los cuales son instituciones creadas con una finalidad fija la educacin del nio preescolar. Naci en Oberweissbach, aldea de la selva Turingia, vivi setenta aos. Muri en Marienthal. Su Infancia fue triste y solitaria; perdi a su madre desde pequeo, y su padre, hombre adusto y muy ocupado en su ministerio de pastor de almas, nunca le dio muestras de afecto y simpata. Fue a vivir con un to materno, donde experiment el afecto y la confianza que da la familia.

Mi niez me ense que donde hay desconfianza en vez de fe y separacin en vez de unin; donde opera activamente la duda en vez de la seguridad en las posibilidades del hombre, aparee irremisiblemente amargos frutos, y la vida es una agobiadora carga. La vida y la carrera de Froebel estuvieron dominadas por la conviccin de que todos los humanos tienen como derecho indeclinable la autorrealizacin a travs de la autoeducacin. La educacin ideal del hombre, segn Frebel, es la que comienza desde la niez. De ah que l considerara el juego como el medio ms adecuado para introducir a los nios al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los dems, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y libertad. Adems, para Froebel, la educacin tena la gran tarea de ayudar al hombre a conocerse a s mismo y vivir en paz y unin con Dios. A esto lo denomin educacin integral y se basaba en estos pensamientos debido a su profundo espritu religioso, el cual quera manifestar al exterior, lo que ocurra en su interior: su unin con Dios, tambin se asienta en la fundamental unidad entre naturaleza, hombre y Dios que configuran las coordenadas de desarrollo de especulacin teolgica-filosfica-educativa.

Todo lo que rodea al nio debe serle presentado de manera precisa y clara. Emplense siempre expresiones exactas, frases simples y claras, para designar al nio las condiciones de espacio y

de tiempo y de todas las propiedades peculiares al objeto que se le quiera dar a conocer

Adems, dicha actividad debe ser gozosa y manifestarse prioritariamente en el juego, pero tambin en las distintas tareas que se le encomiendan o en aquellas que por su propia actividad se ve impulsado a realizar. Con esto podemos decir que Froebel dise una pedagoga con especial acento puesto en la educacin para el trabajo, o sea, a travs del par juego-trabajo la educacin tendr como resultado gente activa, con ideales y comprometida. Froebel es el percusor de la visin moderna del espacio y la arquitectura escolar y de la relacin entre ste y la propuesta pedaggica de la escuela inicial como escuela de crianza y cultivo. Inici, desde esta perspectiva, una editorial para juegos y materiales educativos, incluyendo una coleccin: Mother play and nursery songs (juegos maternos y canciones infantiles), en la que se incluan extensas instrucciones sobre su funcin educativa y su uso. Este libro fue muy popular y ha sido traducido a varios idiomas. Froebel insisti en el desarrollo de la educacin infantil como condicin preliminar para una reforma educativa y social. Su entusiasmo fue acrecentado por Louise Lewin, una fervorosa seguidora 30 aos menor que l, a quien haba ayudado en Kielhau. Se casaron en 1851. Froebel gan apoyo mundial hacia el movimiento del kindergarten cuando fue acusado de subversivo por el gobierno prusiano desde 1851 hasta 1860. Fundacin del Kindergarten Para Frebel, el kindergarten deba ser "una extensin del hogar", puesto que le dio importancia crucial a la familia, ya que, la entenda como un todo "indivisible" que al romperse viola una ley natural. jardn donde el nio debera ser cultivado en condiciones seguras y controladas. Froebel fue el creador del Instituto Autodidctico", influido por la teora de la intuicin educativa de Juan Enrique Pestalozzi. La intuicin educativa era

considerada el mejor mtodo para aprender y consiste en una enseanza intuitiva con fines de auto instruccin. Para llevar a la prctica toda esa serie de reflexiones, reuni a un grupo de personas que se convertiran luego en sus colaborados. En particular, la labor de estos discpulos estuvo centrada en la tarea de inventar juegos educativos para los jvenes. La experiencia reflexionada lo lleva a la conclusin de que el hombre merece ser educado integralmente desde su infancia. Esta idea es la que lo impulsa a dedicarse por entero al cuidado de la primera infancia y lo consagra como infatigable y ardiente amigo de los nios. De este modo, el inicialmente llamado Instituto Autodidctico cambia su nombre por el de "Instituto para la educacin del impulso activo de los nios y de los jvenes". All encontr la clave que le conducira, tres aos despus, a la fundacin de los jardines de la infancia, basados en los pilares fundamentales de su concepcin educativa: juego y trabajo, disciplina y libertad. Sin el juego-trabajo -pensaba lla educacin produce gente indolente, poco activa, sin ideales.

Y llam "dones" a sus juegos educativos porque amaba intensamente a los nios y le gustaba verlos felices con sus juegos, no tena otra meta profesional ms que vivir para ellos.

Ide adems una serie de materiales didcticos (juegos educativos), pens en la utilizacin del cubo, tringulo y la esfera como auxiliares de esa tarea a la que le entusiasmaba dedicarle la vida. En los juegos educativos utilizaba cuerpos slidos, superficies, lneas, puntos y material de reconstruccin.

La confeccin de las ocupaciones consta de material slido (barro, cartn, madera), superficies (papel o cartn para recortar o pintar).

Trabajando con materiales simples, el nio puede concentrarse en distintos objetos y adquirir una experiencia diversificada, darse cuenta de las propiedades de las cosas al construir y al configurar objetos junto a otros nios, lo que favorece al aprendizaje social.

Dentro de los juegos los nios potencian sus habilidades mentales, cognitivas y lingsticasEl juego le permite adquirir estos aprendizajes de una manera ldica y dinmica.

Metodologa de Frebel

La libre expresin del alumno Su participacin social. La Motricidad.

PROPUESTA PEDAGGICA 1. La enseanza ha de desarrollarse en dos crculos: familia y escuela. 2. Comienzo de la educacin en la niez, utilizaba el juego como medio de conocer el mundo. 3. Educacin integral, que ayudaba a conocerse as mismo, vivir en paz y la unin con Dios. 4. Introduccin del alma femenina en la formacin del nio, ya que para l era imprescindible los cuidados especiales que puede dar una madre.

Puso especial cuidado en la capacitacin de maestros de buen carcter, amistosos, cariosos y accesibles para todos los nios. Enseanzas para la educadora: Se aprende a hacer, haciendo. La educacin integral del educando se aprecia mediante la educacin moral, los estudios artsticos, la observacin y el estudio de la metafsica, el contacto con los animales, el estudio de las matemticas como base fundamental de todo el conocimiento. MEDIOS IDEADOS POR FREBEL PARA SUS FINES EDUCATIVOS 1. Juegos gimnsticos acompaados de cantos. 2. Cultivo en el jardn: cuidado de plantas y animales 3. Charlas, poesas, cuentos y dramatizacin 4. Juegos y trabajos con los dones y ocupaciones

Froebel es considerado uno de los ms grandes innovadores de la ciencia de la educacin en el siglo XIX. La institucin del jardn de infancia sigue vigente en todo el mundo, lo que da muestra de la validez de sus propuestas. Los jardines de infancia tuvieron una fuerte influencia sobre la filosofa y la practica de la educacin elemental en muchos pases de todo el mundo durante el siglo XIX y XX. Entre los principales escritos de Froebel destacan Educacin del hombre (1826) y Juego de la madre y canciones de la institutriz (1843). Lema: Vital y sabio instinto el que hace al nio imitar cuanto ve! Porque imitando las acciones de otros, l va dando ejercicio a su tierna inteligencia y se forma a s mismo. Y re-imitndolos a gente, cosas y escenas de la vida, a comprenderla el nio va alcanzando y su propio carcter modelando. (Fragmento de la Veleta) BIBLIOGRAFA Abbagnano, N / Visalberghi, A. Historia de la pedagoga. Fondo de cultura econmica, Mxico 2000. Cuellar, Hortensia (1992). Froebel. La educacin del hombre. Mxico. Trillas; pp. 97 Cuellar Prez, H. Froebel. La ecuacin del hombre. Coleccin biblioteca grandes educadores 6. Madrid, 2005; 1ed. Enciclopedia Microsoft Encarta 99. 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Gutirrez, Zuluaga Isabel. , Historia de la Educacin. Editorial Narcea, 4a. edicin Madrid, Espaa, 1972. http://www.unesr.edu.ve/Publicaciones http://didac.unizar.es http://alpha.rec.uabc.mx/ http://www.educared.org, http://usuaros.lycos.es, http://sepiensa.org Larrollo, Francisco. Historia General de la Pedagoga. Ed. Porra. Mxico, 1960.

Santidrin, Pedro. Diccionario breve de pensadores cristianos. Ed. Verbo Divino. Navarra, 1992. Von Glumer, Berta. Apuntes de Tcnica del Kindergarten.

You might also like