You are on page 1of 4

Es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos

pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. - La globalizacin en sus aspectos econmicos y polticos es: Un proceso en el que, a travs de la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas. Un conjunto de transformaciones sociales, econmicas y polticas en los diferentes pases que les acerca un modelo de carcter global. El predominio de unos modos de produccin y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa pases ms avanzados. La ubicacin en diversos pases de distintas fases de la produccin, con componentes originarios de pases diferentes. La venta de productos similares internacionalmente, con estndares universalmente aceptados. La prdida de atribuciones de los gobiernos de pases.

La globalizacin

- La globalizacin en sus aspectos tecnolgicos: Un proceso que resulta del avance en la tecnologa, telecomunicaciones y transporte. El acceso inmediato a informacin y, potencialmente al conocimiento, con una concepcin de interconectividad va Internet. - La globalizacin como prospectiva, una tendencia hacia un modelo especfico (la mundializacin): La progresiva eliminacin de fronteras financieras (mundializacin) a travs de la progresiva integracin de los mercados financieros mundiales. El impacto de la internacionalizacin cada vez ms acentuada de los procesos econmicos, tiene implicaciones sociales y fenmenos poltico-culturales importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la eliminacin de: - fronteras - diferencias tnicas, - credos religiosos, - ideologas polticas

- condiciones socio-econmicas o culturales, entre los pases y bloques econmicos - esto es: un proceso homogeneizador a escala planetaria. La creacin de un nuevo sistema econmico de alcance mundial, influido por las nuevas tecnologas y la comunicacin. Una tendencia hacia la concentracin de medios de comunicacin de masas que limita el acceso a la libertad de informacin y potencia la concentracin del poder econmico y financiero a escala planetaria. La realidad, es que la globalizacin econmica ya no es una teora, o un posible camino de la economa y el mercado, sino un hecho concreto que est cambiando por completo las estrategias econmicas de todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales.

Que repercusin tiene en nuestras vidas?

Las actividades humanas no deberan ser tratadas como mercancas (el amor, el sexo, el compaerismo, la amistad, el arte, el ocio, la cultura...), como tampoco debiera serlo el trabajo. El trabajo dejado al arbitrio del mercado condujo a la explotacin y a la esclavitud, hoy quieren flexibilizar las condiciones y abandonar cualquier pacto social sobre el empleo, para devolver a los trabajadores a las inhumanas condiciones del siglo XIX. Cada vez ms y ms formas de relacin entre las personas se incluyen en un sistema de intercambio basado en la mercantilizacin y la monetarizacin (sexo, cultura, arte, conocimiento, madres de alquiler, etc.). Es preciso remarcar que no todo tiene un valor monetario, que no todo se puede cuantificar y que la mayora de las necesidades y aspiraciones humanas no son reducibles a simples guarismos. Adems, es sarcstico que el mercado pretenda resolver los problemas que el propio mercado ha creado. El propsito econmico que inspir la globalizacin es, sin lugar a duda, el de crecimiento econmico de la clase empresarial, pero no hay evidencia de que la cuestin de desarrollo del ser humano tiene parte importante en el movimiento, ahora precipitadamente a flote en todas partes del mundo. Como tal, la globalizacin puede ser una buena estrategia para la acumulacin de riquezas, pero esas riquezas son ante todo para unos pocos y no integra ninguna poltica proyectada para el desarrollo integral de una comunidad o una poblacin. Por el carcter poderoso que posee el capital entre un mundo sumamente materialista, imprevisor y ciego a los valores humanos y espirituales, un capitalismo cada vez ms prepotente por la cada del comunismo y la obsequiosidad de los lderes polticos, la gente de todas las clases sociales y en todas partes del mundo se ve resignada y conforme con las intenciones de los que manejan estos grandes capitales. Como tal, los intereses de las poblaciones regionales y locales, se ven ms y ms desplazados fuera de las comunidades local y nacional hacia el exterior del pas, alejndose cada vez ms del alcance de la pobre e impotente poblacin local.

A quin afecta? y a quin beneficia?


Como todas las cosas que existen tienen su lado positivo y negativo, as sucede tambin con la globalizacin. Hay quien est a favor y quien en contra; para unos es motivo de

crecimiento y desarrollo, para otros es causa de retroceso y obstculo por el desequilibrio que puede presentarse principalmente a nivel social y econmico. - Desigualdad social: El sistema capitalista globalizado solo persigue el lucro econmico para unos pocos y se desentiende del resto, los pases ricos ganan mucho mientras los pases pobres mejoran slo un poquito, casi nada o incluso en algunos casos van a peor (aunque tambin influyen otras cuestiones como los problemas de superpoblacin, malos gobiernos, mal reparto de la escasa riqueza producida...). Las empresas multinacionales estn creando empleo en los pases pobres (eso es bueno), pero su objetivo no es crear empleo sino explotar a los trabajadores y el indefenso Medio Ambiente. El sistema global aumenta la pobreza y las desigualdades y sus impactos sobre los medios de vida de la gente y de las sociedades son nefastos. A escala mundial, la pobreza es la regla. De los 6.000 millones de habitantes del planeta, 1500 millones de personas viven con menos de un dlar diario. No todo el mundo puede ser ciudadano de la aldea global. Se estima que en el ao 2001 los usuarios de Internet llegarn a los 700 millones de personas, la mayora claro est, pertenecern a las elites del primer mundo, porque en la era de Internet, los telfonos mviles y el fax, la mayor parte de la humanidad no tiene ni tendr acceso a un telfono. Las redes necesarias en los pases pobres no son las de las superautopistas de la informacin, sino las de canalizacin del agua potable y de aguas residuales, y las de la energa elctrica. 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad. Adems, aunque existieran las nuevas infraestructuras tcnicas para la red Internet, gran parte de la poblacin no podra acceder a ella, ya que se les ha negado la educacin y son analfabetos. Por otro lado, el ingls se ha asentado como la lengua de este nuevo imperio tecnolgico, y menos de 1 de cada 10 personas lo habla en el mundo. Los avances tecnolgicos no van parejos de los avances sociales, al contrario, acentan las desigualdades.

- Destruccin ambiental: El modelo de economa global capitalista repercute de manera muy nociva sobre el medio ambiente. Por un lado, la subordinacin de las economas de los pases "pobres" a la actividad exportadora para generar divisas a la que se ven obligados para pagar la deuda externa, ha acentuado la explotacin de bosques, de recursos pesqueros y el uso de cultivos agroqumicos. Por otro lado, el comercio internacional a largas distancias, ha provocado un espectacular aumento del transporte mundial tanto de materias primas como de manufacturas, as como un incremento del consumo de energa y de la emisin de sustancias contaminantes. Tambin, con el fin de ser ms competitivos en un mercado global, hay que bajar los estndares ambientales y reducir los costos ambientales en los costos de produccin. Algunos pases que tenan leyes muy restrictivas en cuanto a produccin de contaminantes, por ejemplo, tienen que rebajar estas legislaciones porque los actuales acuerdos internacionales o regionales sobre comercio no permiten este tipo de protecciones, alegan que poner controles ambientales va contra la libertad de comercio.

a) Definicin de globalizacin: Con la cada de las economas planificadas del Este y la conversin de China a una economa de mercado, el capitalismo parece haberse convertido hoy en el nico sistema existente, extendido a escala mundial. La globalizacin no es ni ms ni menos que la extensin del capitalismo a escala global. La globalizacin es la creacin de un espacio mundial de intercambio econmico, productivo, financiero, poltico, ideolgico y cultural, pero bajo la nueva terminologa se oculta la vieja aspiracin del capital: la produccin y el crecimiento econmico a costa de lo que sea. La globalizacin es, en realidad, la expansin de las empresas capitalistas y la intensificacin del poder econmico. Dominada por las grandes transnacionales y los mercados financieros, el nico objetivo de la globalizacin es la obtencin de ms y mayor beneficio econmico. Este globalitarismo pretende abarcar todos los territorios y mbitos de relacin humana para integrarlos en el mercado y cimentarlos en relaciones monetarias.

b) Instituciones del proceso de globalizacin: El (BM) Banco Mundial, que se

ocupa de financiar grandes proyectos que las grandes empresas necesitan para expandirse. El Fondo Monetario Internacional (FMI) un organismo que impone a la mayora de los pases pobres las polticas que deben aplicar. Por ltimo la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) es el organismo encargado de impulsar el "libre comercio". Ha sido definida Como "la organizacin poltica ms importante del mundo". Aunque adems de estas tres instituciones hay muchas otras instituciones de importancia en el campo de la globalizacin.

Qu es la Tasa de Tobin?
La tasa Tobin consiste en la imposicin de un impuesto a cada una de las transacciones financieras que atraviesan las fronteras nacionales. La tasa impositiva de solo 0.1%-0.25%, o sea entre 10 y 25 centavos por cada 100 dlares en cada transaccin; esta tasa se dirige a desestmulo del flujo de capitales a muy corto plazo (das o semanas), pues estos obtienen un por ciento de ganancia muy reducido y el impuesto Tobin prcticamente lo hara desaparecer. El elevado monto de la ganancia de estos capitales se obtiene por la velocidad a que se mueven, en este caso las personas o entidades implicadas en varias transacciones cada da o cada semana tendran que pagar la tasa varias veces, lo que las desanimara para realizar este tipo de inversin, por su parte la tasa de ganancia de las inversiones a ms de un ao quedaran casi intactas. Lo que se trata segn palabras del propio James Tobin es de echar arena al aceitado mecanismo de las especulaciones que hacen viaje de ida y vuelta en das o pocas semanas. Los resultados de esas recaudaciones en la actualidad podran alcanzar cifras aproximadas a los 1000 millones de dlares anuales; esto fondos pudieran estar dirigidos a los pases de menor desarrollo y podran ser administrados segn su autor por el FMI.

You might also like