You are on page 1of 9

Compositores de msica popular Gonzalo Curiel Barba Naci el 10 de enero de 1904 en Guadalajara, Jalisco. Sus padres fueron el C.P.

Juan Nepomuceno Curiel Guerrero y la Sra. Mara de Jess Barba Riestra, y tuvo dos hermanos: Mara Elisa y Juan Luis. Algunas de sus composiciones Vereda Tropical Un Poquito de Tu Amor Adversidad Viajar Ya Nada Soy Ansiedad Caminos de Ayer Incertidumbre

Rafael Hernndez Naci en 1891 en el barrio del Tamarindo de Aguadilla. Fueron sus padres Miguel ngel Rosa y Mara Hernndez. Empez sus estudios de msica a los 12 aos, con los profesores Jose Rualln Lequerica y Jesus Figueroa. Aprendi a tocar varios instrumentos, tales como: la corneta, el violn, el trombn, el bombardino, la guitarra y el piano. Algunas de sus composiciones: Campanitas de Cristas Lamento Borincano El Cumbanchero Cachita Preciosa Que Chula es Puebla Negro Nac Sin Amor

Ernesto Lecuona y Casado Ernesto Lecuona y Casado (6 de agosto de 1895, La Habana, Cuba - 29 de noviembre de 1963 Santa Cruz de Tenerife, Espaa), fue un intrprete y compositor de msica cubano. Algunas de sus composiciones Crdova/Crdoba Andaluza Alhambra Gitaneras Guadalquivir Malaguea Agustn Lara Naci el 30 de octubre de 1898, en Tlacotalpan en el estado mexicano de Veracruz 6 de noviembre de 1970, Ciudad de Mxico), de nombre completo ngel Agustn Mara Carlos Fausto Mariano del Sagrado Corazn Alfonso de Jess Lara y Aguirre del Pino, compositor e intrprete de canciones y boleros. Considerado entre los ms populares de su tiempo y de su gnero. Algunasde sus composiciones: "Adis Nicanor" "Amor de mis amores" "Arrancame la vida" "Aventurera" "Como dos puales"

Francisco Galn Blanco (Pacho Galn) naci en Soledad el 3 de octubre de 1906 en el hogar de Adolfo Galn Niebles y Teresa Blanco. Adems del merecumb cre ms de 10 ritmos bailables de los cuales trascendieron en menor grado: el chiquich (Camino culebrero, Al mar, etc.) Algunas de sus composiciones: El monito Ay que rico amor El bombom Dmela Manuela Ve lo que haces Merecumb para soar Mi amor es tuyo Rico y sabrosn.

Compositores msica acadmica


Heitor Villa-Lobos El compositor brasileo Heitor Villa-Lobos (1887-1959) fue el principal exponente del nacionalismo en latinoamrica y uno de los compositores no europeos ms importantes. fue un director de orquesta y compositor brasileo.1 Su msica estuvo influenciada tanto por la msica folclrica brasilea como por la msica clsica europea. Recibi cierta instruccin musical de su padre. Ya antes de 1899, ao de la muerte de su padre, Villa-Lobos haba empezado a dedicarse a la msica como profesional. Obras: N. 1 para 8 violonchelos (1932) N. 2 para orquesta de cmara (1933) N. 3 para piano y orquesta (1934)

Gustav Mahler El compositor autriaco Gustav Mahler (1860-1911) fue el principal exponente del postromanticismo junto con Richard Strauss. fue un compositor y director de orquesta bohemioaustriaco. Sus composiciones estn consideradas entre las ms importantes del postromanticismo. Sola representar obras de compositores entre los que se encontraban Richard Wagner, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Johann Strauss, Piotr Ilich Chaikovski, Wolfgang Amadeus Mozart o Felix Mendelssohn. Tambin dirigi ocasionalmente peras de Bedich Smetana y la Cancin Heroica de Antonn Dvo

Claude Debussy Fue un compositor francs y una figura central en la msica europea de finales del siglo xix y comienzos del siglo xx y, junto a Maurice Ravel, una de las figuras ms prominentes de la msica impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este trmino cuando se aplicaba a sus composiciones.1 Fue nombrado Caballero de la Legin de Honor en 1903. Obras:

Debussy: Orchestral Music. Koninklijk Concertgebouworkest (Royal Concertgebouw Orchestra); Bernard Haitink y Eduard Van Beinum (directores). Philips (Do), 1994. 00289 438 7422. Debussy: Piano Works, Volumen 1. Werner Haas (piano). Philips (Do), 1993, 00289 438 7182. Luisi Russolo (30 de abril de 1885 - 4 de febrero de 1947) fue un pintor futurista y compositor italiano, y autor del manifiesto El arte de los ruidos (1913). Suele ser considerado como el primer compositor de msica experimental noise de la historia por sus "conciertos de ruidos" de 1913-1914, y una vez terminada la Primera Guerra Mundial, de Pars en 1921. Tambin es uno de los primeros filsofos de la msica electrnica. Entre sus obras ms significativas destaca Los Relmpagos de 1909-10. En 1910 firm el Manifiesto Futurista y tuvo una participacin activa en este grupo.

gor Stravinski
(Oranienbaum, 17 de junio de 1882 Nueva York, 6 de abril de 1971) fue un compositor y director de orquesta ruso, uno de los msicos ms importantes y trascendentes del siglo XX. Obras: 1902 Scherzo, para piano Msica de piano 1902 Romance, para voz y piano Msica vocal (piano) 1904 Sonata en Fa sostenido menor, para piano

Bailes tradicionales del pas

Baile de los Marineros: Lo escribio un sacerdote llamado: Dionisio Cruz en Rabinal, Baja Verapaz en el ao de 1910, es dedicado a san Pablo patrono de Rabinal. Se rinde culto durante los dias 20 y 25 de enero a cada ao.

Danza del torito: Es una danza tradicional que se origina durante, de la conquista de Guatemala representa a un terrateniente en la Danza interviene una mujer llamada Catarina un esclavo indigena vestido de negro y un perro, se baila en los municipios de Alta Verapaz.

Danza de los Guacamayos: Esta danza se remota desde el periodo clasico del imperio Maya anteriormente es conocida como Xacoj Tun, Quich Ginak Mama-Num en la cultura de los Mayas los Guacamayos representan al dios del sol.

Danza de la Serpiente: Se le llama tambien Xojol Canti, tambien danza de San Jorge y el dragn o Taragn se realiza para las actividades de San Pedro y San Pablo de Rabinal. Esta danza representa a la lucha o muerte entre el bien y el mal el instrumento caracteristico es el tamborn. Danza de Nuestros Viejos Animalitos: Tambien se le llama Kam Man Chicop, danza de caracter festivo se representa en Rabinal el ultimo domingo del mes de noviembre es un homenaje a la virgen de Santa Ana, el isntrumento caracteristico es la marimba.

El tun:
El instrumento ms importante de los indgenas, atendiendo a su importancia en los rituales y la guerra.

El caracol: Es uno de los instrumentos ms antiguos de la humanidad y precursora de trompas y trompetas de metal.

El bak
Clase de instrumento dentado, de origen muy antiguo. Originalmente era fabricado con hueso humano, posteriormente con calabaza o bamb, a menudo con forma de falo.

La ocarina

Pito o silbato muy conocido por los aborgenes mesoamericanos, no solo como instrumentos de msica sino tambin para ser usados como reclamos en la cacera de aves y pequeos mamferos.

El ayotl Instrumento de percusin rtmica que consiste en una concha o caparazn de tortuga. Es tocado a percusin en su cara convexa.

Tzijolaj Despus del Tun, es el instrumento musical ms importante de nuestros indgenas

Las guitarras Instrumento de cuatro cuerdas de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda Latinoamrica,

Las guitarrias Instrumento musical de cuerda parecido a una pequea guitarra muy difundido por los Andes, especialmente en Per, Bolivia y el norte de Argentina.

Los chichines

Instrumento muy empleado por los aborgenes. Tambin recibe el nombre de Sonaja. Consiste en un calabacn o en el caparazn del fruto del rbol de morro, pintados de negro con nije y medio lleno de granos de cereales o piedrecillas.

Los cojon es un instrumento de percusin idifono de origen peruano, de uso extendido en varios mbitos musicales como el jazz moderno, el nuevo flamenco y la msica latina.

La marimba

Su origen ha sido muy discutido y hasta ahora no se sabe con certeza si es un instrumento de origen africano o bien, si fueron los mayas quienes la crearon.

El arpa nstrumento que est presente en las secuencias mitolgicas de la mayora de las antiguas culturas. De reducido cordaje, al comienzo, particip en el origen de estos pueblos hasta la actualidad.

You might also like