You are on page 1of 3

CURSO: FARMACODEPENDENCIA E INTERVENCIN COMUNITARIA

Alumna: Geraldine Pierina Grados Culqui Aula: C- 403 CICLO: 9

Resumen:
En el pasado, la mayora de las drogas que se utilizaban provenan de plantas. Es decir, se cultivaban plantas y luego se las converta en drogas como la cocana, la herona y el cannabis como tambin llamado marihuana. En el siglo XX, las personas encontraron la forma de hacer drogas a partir de productos qumicos; llamadas drogas artificiales, y entre ellas se encuentran: xtasis, LSD, etc. El inicio del consumo de drogas se produce cada vez en edades ms tempranas; debido a la falta de percepcin de riesgo respecto al uso de ciertas drogas. Las personas que forma parte de la sociedad tienen valores culturales o religiosos que alientan el uso indebido de sustancias, o los medios de comunicacin y de publicidad y las actitudes de la sociedad perdonan el uso indebido; por consiguiente, se habl sobre el consumo del tabaco y del alcohol; que ambas son consumidas por muchas personas en el mundo y su venta es legal, aunque ambas pueden crear adiccin y alterar el sistema nervioso si se consume en altas dosis. Es por ello, que en este perodo se duda de uno mismo, ya que, por la capacidad para lograr cosas y para actuar. Es en esos momentos algunas personas tratan de olvidarse del mundo o de ahogarlas penas mediante el uso indebido de estas sustancias psicoactivas. De acuerdo, al consumo excesivo de drogas consiste en la dependencia de sustancias qumicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepcin, en el juicio y en las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia con la que se consume. El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es as que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiolgicos, lo que se conoce como Sndrome de abstinencia. El individuo siente una necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Por ejemplo, la abstinencia de la cocana no trae sntomas como vmitos ni escalofros; en cambio se caracteriza principalmente por la depresin. El alcohol afecta a todo el cuerpo, pero donde ms dao ocasiona es en el hgado y en el cerebro, tambin se ha comprobado que el consumo de alcohol origina una gran violencia y agresividad que se manifiesta en peleas callejeras o en violencia intrafamiliar.

CURSO: FARMACODEPENDENCIA E INTERVENCIN COMUNITARIA


Alumna: Geraldine Pierina Grados Culqui Aula: C- 403 CICLO: 9

El tabaco se elabora a partir de las hojas secas de la planta del mismo nombre, contiene varias sustancias, destacando la nicotina que es la responsable de generar dependencia; suele consumirse en forma de cigarrillos.

CURSO: FARMACODEPENDENCIA E INTERVENCIN COMUNITARIA


Alumna: Geraldine Pierina Grados Culqui Aula: C- 403 CICLO: 9

Anlisis Crtico: De acuerdo, con los medios de comunicacin tienen como una de sus tareas bsicas el educar, informar y entretener a las personas; pero lo cierto es que desde los medios de comunicacin la tarea educativa no es un rol que acepte la totalidad de ellos. En cuanto al rol educativo el trabajo con medios de comunicacin debera ir ms all de la simple transmisin de conocimientos para cumplir un rol trascendental en la generacin de actitudes saludables y hbitos ajenos al consumo de drogas. Dado que, la medida en que los medios de comunicacin sean capaces de cumplir apropiadamente sus funciones informativas y formativas podramos contar con un aliado fundamental en la creacin de salud para la poblacin. En mi opinin, una de las peores cosas sobre las drogas es que por lo comn afectan principalmente a los jvenes que, precisamente porque son jvenes, ya tienen problemas en sus vidas. Cuando las personas pasan de la niez a la juventud, etapa que suele denominarse adolescencia, tropiezan con muchas dificultades fsicas y cambios emocionales. Este es generalmente el momento en que la mayora de los jvenes comienza a experimentar con drogas. Sin embargo, los jvenes del mundo tienen muchas razones diferentes para usar drogas. En muchos casos, los jvenes buscan apoyo en sus amigos. Y estos amigos no siempre se limitan a presionarlos para que usen drogas sino que con frecuencia les ofrecen sustancias psicoactivas como una solucin a sus problemas. Por ejemplo, una de las razones que dan los jvenes del mundo en desarrollo es el aburrimiento; una falta de inters por todo, una falta de voluntad para hacer algo, una falta de motivacin para participar en alguna actividad que produzca sentimientos de satisfaccin. Facilitar a los jvenes y adolescentes dicha informacin objetiva sobre el consumo de drogas para contrastarla con la que ya posee. Minimizar las creencias respeto a las drogas y sus consecuencias, aclarando las dudas que puedan surgir. Proporcionar estrategias como talleres y charlas para la reflexin que ayuden en la toma de decisiones personales respecto al uso de drogas.

You might also like