You are on page 1of 31

Jos Zumba

Definiciones
Acero: una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre

el 0,03% y el 1,76% en peso de su composicin, dependiendo del grado de resistencia que se necesite.
Acero Estructural: El Acero estructural es es uno de los materiales bsicos

utilizados en la construccin de estructuras, tales como edificios industriales y comerciales, puentes y muelles. Se produce en una amplia gama de formas y grados, lo que permite una gran flexibilidad en su uso. Es relativamente barato de fabricar y es el material ms fuerte y ms verstil disponible para la industria de la construccin.

Composicin
Propiedades y cualidades del acero estructural Se define como acero estructural al producto de la aleacin de hierro, carbono y pequeas cantidades de otros elementos tales como silicio, fsforo, azufre y oxgeno, que le aportan caractersticas especficas. El acero laminado en caliente, fabricado con fines estructurales, se denomina como acero estructural al carbono, con lmite de fluencia de 250 mega pascales (2549 kg/cm 2 ).

Propiedades
Propiedades y cualidades del acero estructural: su alta resistencia, homogeneidad en la calidad y fiabilidad de la misma, soldabilidad, ductilidad, incombustible, pero a altas temperaturas sus propiedades mecnicas fundamentales se ven gravemente afectadas, buena resistencia a la corrosin en condiciones normales. El acero es ms o menos un material elstico, responde tericamente igual a la compresin y a la tensin, sin embargo con bastante fuerza aplicada, puede comenzar a comportarse como un material plstico, pero a diferencia de los materiales plsticos a mximas solicitaciones romper?, pero su comportamiento plstico en tales situaciones como un terremoto, la fase plstica es til, ya que da un plazo para escapar de la estructura.

Ventajas
Construcciones a realizar en tiempos reducidos de ejecucin. Construcciones en zonas muy congestionadas como centros urbanos o industriales en los que se prevean accesos y acopios dificultosos. Edificios con probabilidad de crecimiento y cambios de funcin o de cargas. Edificios en terrenos deficientes donde son previsibles asientos diferenciales apreciables; en estos casos se prefiere los entramados con nudos articulados. Construcciones donde existen grandes espacios libres, por ejemplo: locales pblicos, salones.

Desventajas
Edificaciones con grandes acciones dinmicas. Edificios ubicados en zonas de atmsfera agresiva, como marinas, o centros industriales, donde no resulta favorable su construccin. Edificios donde existe gran preponderancia de la carga del fuego, por ejemplo almacenes, laboratorios, etc

Clasificacin
Clasificacin del acero estructural o de refuerzo: El acero estructural, segn su forma, se clasifica en: a. PERFILES ESTRUCTURALES: Los perfiles estructurales son piezas de acero laminado cuya seccin transversal puede ser en forma de I, H, T, canal o ngulo. b. BARRAS: Las barras de acero estructural son piezas de acero laminado, cuya seccin transversal puede ser circular, hexagonal o cuadrada en todos los tamaos. c. PLANCHAS: Las planchas de acero estructural son productos planos de acero laminado en caliente con anchos de 203 mm y 219 mm, y espesores mayores de 5,8 mm y mayores de 4,5 mm, respectivamente.

Perfiles Estructurales
Los perfiles ms adecuados que renen esta condicin, son los perfiles H; para una pieza a compresin, deben emplearse perfiles simples en H o bien perfiles compuestos que se obtienen por la unin de otros perfiles simples, tratando siempre de que se logre a travs una ejecucin sencilla, y que los momentos de inercia sean lo ms parecidos posible.

Perfiles Estructurales
Los perfiles ms aptos para trabajar a la flexin y que renen los requisitos explicados, son los IPE y IPN, diseados para absorber estos esfuerzos. Existen estructuras en las cuales las piezas sometidas a flexin no se pueden resolver con perfilera en serie, por ello se recurre a perfiles compuestos, que son de alma llena y con secciones por lo general doble T y C.

Perfiles Estructurales
Un perfil T es un prisma mecnico, frecuentemente fabricado en acero laminado cuya seccin tiene forma de T. Tambin pueden construirse vigas de hormign con seccin en T, con resistencia similar a las seccin cuadrada maciza pero con ahorro de material.

Perfiles Estructurales

Un perfil doble T (o perfil I o H) es un perfil laminado o armado cuya seccin transversal est formada por dos alas y un alma de unin entre ellas. Generalmente se usan como vigas de flexin, cuando los esfuerzos de torsin son pequeos.

Perfiles Estructurales
Las caras exteriores de las alas son perpendiculares al alma, y las interiores presentan una inclinacin del 8% respecto a las exteriores, por lo que las alas tienen espesor decreciente hacia los extremos.

Perfiles Estructurales
El Perfil L es un tipo de producto laminado cuya seccin tiene forma de ngulo recto, con las alas de igual o distinta longitud. Las caras de stas son paralelas entre s, y la unin de las caras interiores est redondeada. Las alas tienen el borde exterior con aristas vivas, y el interior redondeado.

Perfiles Estructurales
Es un tipo de producto laminado cuya seccin tiene forma de ngulo recto, con alas de distinta longitud. Las caras de stas son paralelas, y la unin de las caras interiores es redondeada. Las alas tienen el borde exterior con aristas vivas, y el interior redondeado.

Perfiles Estructurales

Perfiles Estructurales

Conexiones y Juntas
Todas las conexiones, juntas y sujetadores que son partes de un sistema resistente a carga ssmica (SRCS) deben cumplir con el captulo J de la Especificacin y los requerimientos adicionales de esta seccin. El diseo de las conexiones para un miembro que es parte de un SRCS debe realizarse de tal forma que un estado lmite dctil (ELD), ya sea en la conexin o en el miembro, controle el diseo. Un ejemplo de ELD es fluencia por tensin.

Juntas Empernadas
Tipos de pernos: Todos los pernos debern ser Pernos de Alta Resistencia Pretensados (completamente tensados) y debern cumplir los requerimientos para superficies de contacto de deslizamiento crtico Tipos de Agujeros: Deben usarse agujeros estndar o agujeros de ranura corta perpendiculares a la carga aplicada. Para arriostramientos diagonales, agujeros holgados pueden usarse cuando la conexin es diseada como una junta de deslizamiento crtico y el agujero holgado est solamente en una capa.

Juntas Empernadas
Pernos y Soldaduras en una Junta: Los pernos y las soldaduras no deben disearse para compartir fuerzas en una junta o la misma componente de fuerza en una conexin. Una fuerza en un miembro, tal como la fuerza axial en un arriostramiento, debe ser resistida en su totalidad en la conexin por un solo tipo de junta, es decir, totalmente por pernos o totalmente por soldaduras.

Juntas Soldadas
(1) El proceso es parte de los detalles de la precalificacin de una conexin, tal como se indica en el apndice P del cdigo ANSI/AISC 341-05. (2) El proceso fue usado para ejecutar el ensayo de calificacin de una conexin, en conformidad con lo indicado en el Apndice S del cdigo ANSI/AISC 341-05. (3) El proceso deber ser aprobado por el Ingeniero Civil Fiscalizador de Estructuras del Proyecto.

Juntas Soldadas
Soldadura por fusin: La accin del calor origina la fusin localizada de las piezas y estas se unen sin o con la aportacin de otro material. Soldadura por presin: Las piezas se calientan hasta hacerse plsticas y luego se unen mediante una presin mecnica. Soldadura por arco: Es el procedimiento ms importante y casi exclusivamente utilizado para las estructuras metlicas. Soldadura automtica: El electrodo es continuo y desnudo; avanzando sumergido, de manera automtica, en un polvo de proteccin; su principal cualidad es su uniformidad para cordones largos.

Juntas Soldadas

Juntas Soldadas
Todas las soldaduras usadas en miembros y conexiones de un SRCS deben ser realizadas con un metal de aporte que produzca soldaduras capaces de proporcionar como mnimo una tenacidad Charpy de muesca en V de 27 J (20 lb-pie) a - 18C (0F) tal como se especifica en el mtodo de ensayo de clasificacin AWS A5 o la certificacin del fabricante.

Cimentaciones De acero
Se utilizan con secciones en H o en Cajn. En tipo cajn pueden rellenarse de hormign despus de haberse colocado. A veces se constituye el pilotaje con perfiles planos empalmables, es el tablestacado, que se consiguen con secciones de acero laminado en caliente. Se los utiliza como contencin de tierras y como barrera del agua en caso de excavaciones para cimentaciones, stanos. En muelles y zonas ribereas tambin suele usarse. Para evitar la corrosin, el acero puede contener una cantidad importante de cobre , se lo llama acero de oxidacin controlada o estar impregnado con pintura bituminosa. Los hincados en pilotes de acero son ms fuertes y vigorosos. Si es necesario, pueden recuperarse y se les puede hacer variar su longitud por corte o por soldadura.

Cimentaciones De acero

Cimentaciones De acero

Cimentaciones De acero

Cimentaciones De acero

You might also like