You are on page 1of 22

E nsayo de Traccin Esttica

Es un Ensayo donde se somete a la probeta a ensayar un esfuerzo de traccin simple continuo y creciente hasta alcanzar la rotura de la misma.
SOLICITACIN DE TRACCIN SIMPLE

N0
Qy=Qz=0 Mx=My=Mz=0

y=z=0 xy=xz=yz=0

ECUACIN DE EQUIVALENCIA:

N = x .dA
A

Compresin Traccin
Fig. 1: Distintas tipos de solicitaciones

Es un ensayo Esttico de Corta Duracin ya que las cargas se aplican en forma lenta y progresiva durante un corto tiempo. Generalmente un Ensayo de Traccin Esttica tiene una duracin que vara entre 5 a 20 minutos aproximadamente.

PROBETAS: ( Probeta = Pieza o Porcin de material a ensayar)

Industriales Existen dos tipos de probetas

Probetas Industriales: Son probetas que no sufren ninguna preparacin previa para su ensayo, con excepcin del corte y marcado de la stas. Es decir que el material se ENSAYA EN EL ESTADO EN QUE SE ENTREGA EL PRODUCTO TERMINADO (Industrialmente hablando). Un ejemplo comn son las barras de acero ( suelen presentar una seccin ms o menos uniforme en toda su longitud ). Probetas Calibradas: El material antes de ser empleada como probeta. Se le brinda una configuracin geomtrica particular, con extremos ensanchados y una zona central de seccin ms reducida para asegurar la rotura de la pieza en dicha sector.

Calibradas

Fig. 2: Distintas probetas calibradas empleadas en ensayos a la traccin de metales: a) b) y d) cilndricas, c) y e) planas.

Estudiaremos que ocurre cuando sometemos a un acero con bajo contenido de Carbono ( por ej. AISI- SAE
1010 ) a un ensayo de traccin esttica (FIGURA 3)

FIGURA 3: Diagrama P-l y Diagrama convencional -

Para determinar la Tensin convencional se debe determinar el rea de la seccin transversal: a) Para probetas cilndricas: . So =

do 2 (siendo do el dim. prom. de la medicin de dos dimetros normales entre s) 4


el ancho de la probeta y a el espesor de la misma)

b) Para probetas prismticas: . So = a b (siendo b

En cuanto a la determinacin del valor de la deformacin especfica longitudinal (convencional), surge leer los alargamientos absolutos

l registrados en un instrumento de medicin denominado


extensmetro. Si se emplea uno de los ms comunes, denominados a dialo a reloj comparador (que mediante un sistema de relojera amplifica el valor de l) se puede determinar el mismo de la siguiente forma: l [mm] = kext [ mm/div ] x Lect ext [div] siendo: kext [ mm/div ] la constante del extensmetro Obtener un valor de DL sin indicar sobre que longitud de referencia se midi carece de sentido, es decir que si queremos medir la deformacin especfica habr que indicar sobre que LONGITUD BASE o DE REFERENCIA midi el extensmetro (distancia entre las cuchillas) Lo [mm] = Lbase = Lext (distintas designaciones habitualmente empleadas)
FIGURA 4: Dispositivo para ensayo de traccin

As se pueden obtener las deformaciones especficas convencionales: = l / Lo

LONGITUDES CALIBRADA Y TIL DE UNA PROBETA: Es la longitud de la probeta donde se puede asegurar el desarrollo de un ESTADO DE TRACCIN SIMPLE. Se hablar de Longitud Calibrada: Lc en el caso de que se trate de una probeta calibrada (Ver figura 4) Se hablar de Longitud til: Lu en el caso de que se trate de una probeta industrial Sabemos que prximo a los extremos, cualquiera sea el dispositivo de fijacin (mordazas, rosca, pasador), se desarrollar una estado complejo de tensiones (estado triaxial). Sin embargo, de acuerdo con el principio de Saint Venant, dicha perturbacin local a una distancia suficientemente alejada ya no tendr efecto establecindose un diagrama uniforme de tensiones s, correspondiente al estado de traccin simple. Aunque dicha distancia suficientemente alejada se correspondera con la mayor dimensin de la probeta, es decir un dimetro do para barra cilndricas y el ancho b para las prismticas, las normas suelen indicar por razones de seguridad entre 1.5 a 2 veces dicha distancia. DESCRIPCIN DEL DIAGRAMA - CONVENCIONAL DE UN ACERO CON BAJO CONTENIDO DE CARBONO (ACERO DCTIL- ver Figura 3) Desde 0 hasta Pp Pp lmite de proporcionalidad ( vale la ley de Hooke : = , con = cte ) diagrama recto ( las cargas son proporcionales a las deformaciones ) 3

La tensin al Lmite de Proporcionalidad se suele indicar en los textos como p , sin embargo el la norma IRAM-IAS U 500-102 se la designa como Rprop = Fp/So Desde Pp hasta Pe Pe lmite elstico el diagrama comienza a curvarse levemente. El material sigue comportndose como elstico hasta Pe ( si descargamos la probeta sta recuperar su longitud inicial ) La tensin al Lmite de Elstico se suele indicar en los textos como e , sin embargo el la norma IRAM-IAS U 500-102 se la designa como Relast = Pp/So Si continuamos cargando existirn deformaciones plsticas Al llegar a Pf Pf ( fluencia ) comienza el perodo de fluencia ( el material se deformar plsticamente sin un aumento de carga ) tramo prcticamente horizontal, en rigor puede presentarse con pequeas oscilaciones.

FIGURA 5: Estructura cristalina sometida a esfuerzos tangenciales

Cuando la magnitud de los corrimientos entre los tomos sometida a esfuerzos tangenciales permiten establecer nuevos enlaces atmicos se producen deformaciones plsticas. Esto implica que se ha superado la tensin al Lmite Elstico. Los esfuerzos normales s no generan deformaciones plsticas, slo elsticas hasta la rotura de la pieza por superarse la cohesin molecular. Como las mx en un ensayo de traccin se presentan segn planos a 45 respecto del eje los deslizamientos ocurrirn segn planos con esa inclinacin ( aparecern unas lneas a 45 que se van extendiendo a lo largo de toda la probeta durante la fluencia Bandas de Lders en metales dctiles y semidctiles)

CB = MX =

x 1 = 2 2

FIGURA 6: Anlisis tensional del ensayo de Traccin

FIGURA 7: Escaln de Fluencia en un Diagrama F-l de un acero que presenta fluencia real

FIGURA 8: Zonas de fluencia: a) A carga constante. b) A carga oscilante

La zona de fluencia puede adoptar dos formas distintas (Fig. 8): a) b) Un aumento de las deformaciones a carga constante, en cuyo caso se define un valor denominado lmite de fluencia Re (en los textos habitualmente se designa como fl) Un aumento de las deformaciones a carga oscilante, en cuyo caso se definirn dos lmites: El lmite superior de fluencia ReH que est dado por el primer pico de la zona de fluencia aunque no sea el mayor, y el lmite inferior de fluencia ReL , que est dado por el valor ms bajo de la zona de fluencia excluyendo la primer cada de carga. DADO QUE LA DETERMINACIN DE LA TENSIN AL LMITE ELSTICO Relst QUE ES LA TENSIN QUE NOS PODRA SER DE INTERS PARA DEFINIR LA TENSIN ADMISIBLE DEL MATERIAL ES DIFICULTOSA, ES COSTOSA Y DEPENDE FUNDAMENTALMENTE DE LA PRECISIN DE LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA MEDICIN DE LAS DEFORMACIONES, EN LA PRCTICA NO SUELE DETERMINARSE. Debe cargarse y descargarse la probeta sucesivamente hasta que el extensmetro colocado sobre la misma, indique el comienzo de una deformacin permanente. Este inconveniente unido al hecho de que los 3 puntos que definen los lmites de proporcionalidad, de elasticidad y de fluencia se encuentran muy prximos entre s, es la causa por la cual en lugar de determinar el lmite elstico, se determina el lmite de fluencia que reemplaza a aqul.

AH RADICA LA IMPORTANCIA DE LA TENSIN AL LMITE DE FLUENCIA Re, YA QUE SE EMPLEAR CORRIENTEMENTE COMO LMITE PRCTICO DEL MATERIAL, DETERMINNDOSE LA TENSIN ADMISIBLE MEDIANTE EL VALOR DE Re, APLICNDOLE UN FACTOR DE SEGURIDAD (adm= trabajo= Re/v con v>1) Vale la pena aclarar que se habla de este lmite ya que habitualmente no queremos que la estructura o pieza que se est proyectando pueda sufrir deformaciones plsticas o permanentes. 5

Si por alguna razn especfica, por ejemplo investigacin cientfica, nos interesara la determinacin de la Tensin al Lmite Elstico Relas, se podra reemplazar en la prctica por la tensin que provoca una deformacin permanente del 0,01 %, denominndola LMITE ELSTICO TCNICO. Aunque de las Tensiones al Lmite de Fluencia ReH y ReL(superior e inferior resp.), la ReL sera ms representativa del escaln de fluencia, se suele definir la misma mediante ReH, por la facilidad para determinarla (la aguja testigo en el dial se queda indicando la carga FeH, mientras que la otra evidencia las oscilaciones). Esto ser vlido siempre y cuando no haya demasiada diferencia entre ambos lmites. La tensin al Lmite de Fluencia se suele indicar en los textos como fl , sin embargo el la norma IRAMIAS U 500-102 se la designa como Re = Fe FeH / So (segn se trate del caso a o del b de la figura 8)

Una vez que la probeta ha fluido es preciso aumentar la carga para producir una mayor deformacin ( fenmeno de acritud efecto Bauschinger = endurecimiento mecnico por deformacin en fro) La grfica se ir curvando hasta horizontalizarse al alcanzar la carga mxima ( Pmx ) Hasta este punto la probeta se ha ido deformando plsticamente en toda su longitud y por consiguiente su seccin tambin ha ido disminuyendo en toda su longitud (con Vol = cte ) La tensin mxima, denominada Resistencia Esttica a la Traccin se suele indicar en los textos como mx , sin embargo el la norma IRAM-IAS U 500-102 se la designa como Rm = Fm / So A partir de la carga que corresponde a Pmx, se produce en una seccin transversal de la probeta una fuerte disminucin de la seccin llamada estriccin localizada en la seccin en donde se encontr el primer defecto. Finalmente la probeta se rompe en el punto de menor seccin con la carga Pr siendo Pr < Pmx

QU OCURRE EN UN INSTANTE CUALQUIERA SI DESCARGAMOS LA PROBETA?

Si no alcanzamos el Lmite de Elasticidad del material Relas: No quedar registrada ninguna deformacin residual, permanente o plstica Si hemos superado el Lmite de Elasticidad del material Relas: Quedar en evidencia una deformacin residual, permanente o plstica Cul ser la magnitud de dicha deformacin plstica? Luego de alcanzado el punto M, la descarga quedar definida por una recta sensiblemente paralela a la recta definida por el mdulo de Elasticidad del material, acusando una deformacin plstica en el eje que depender del valor de alcanzado. Es decir que no recorre en sentido inverso el diagrama como ocurra en el perodo elstico. QU OCURRE SI VOLVEMOS A CARGAR EL MATERIAL? Si volvemos a cargar subiremos por una recta paralela a la que define el mdulo de Elasticidad del Material. De todo ello surge que el material tiene una historia que queda puesta en evidencia si ha sufrido deformaciones plsticas. Ello har desde un punto de vista tecnolgico que el material alcance una tensin al lmite de proporcionalidad p > p original. Es evidente que el material SE HA ENDURECIDO y ha adquirido caractersticas ms frgiles ( se puede deformar menos hasta la rotura). Este fenmeno se denomina Endurecimiento Mecnico por Trabajo en Fro-Fenmeno de Acritud. Es uno de los procedimientos empleados para mejorar la tensin al lmite elstico y la dureza de un metal (ejs.: estirado, torsionado, trafilado en fro de barras, alambres o laminacin en fro de chapas, planchuelas, flejes) ej. Acero ADM (Acero de Dureza Mecnica) La otra forma empleado para mejorar las caractersticas de un metal es modificando la composicin qumica (otros aleantes o alguno de ellos en mayor proporcin como el carbono) ej. Acero ADN (Acero de Dureza Natural) 7

METALES QUE NO PRESENTAN FLUENCIA (Metales semidctiles o frgiles) Existen muchos metales en que la transicin de las deformaciones elsticas a las plsticas ocurre sin presentar el fenmeno de fluencia. Dado que el parmetro definido por la Tensin al Lmite de Fluencia es de indudable valor prctico, se ha definido en estos casos una Tensin convencional de Fluencia, definida en funcin de: La tensin correspondiente a un alargamiento permanente predeterminado (el ms comn r =0.2%) VER FIGURA 9 La tensin correspondiente a un alargamiento total predeterminado (el ms comn t =0.5%) VER FIGURA 10

La eleccin de uno u otro depender del material en estudio y del diagrama - que presenta (Generalmente la norma relativa al material ensayado indica cul es el procedimiento a emplear) Existen otras variantes para la definicin de la tensin convencional de fluencia, que corresponden a casos menos comunes que los anteriores (Por ej. Lmite Johnson- usado en materiales que no cumplen la Ley de Hooke, por ejemplo el Cobre)

FIGURA 9: Determinacin del lmite convencional de fluencia en un metal que no presenta fluencia real (criterio 0.2% de deformacin plstica)

FIGURA 10: Determinacin del lmite convencional de fluencia en un metal que no presenta fluencia real (criterio 0.5% de deformacin total)

PARMETROS DE DUCTILIDAD

Nos interesa definir dos parmetros: 1) ALARGAMIENTO % DE ROTURA A Debemos tener en cuenta que el alargamiento L que sufren los materiales dctiles durante el ensayo de traccin hasta alcanzar la rotura no es uniforme, ya que est afectado por el fenmeno de estriccin, cuya distribucin a lo largo de la probeta puede apreciarse en la figura 11 donde se han graficado los valores individuales de los alargamientos permanentes alcanzados por cada una de las subdivisiones idnticas realizadas sobre la longitud de referencia de una probeta.

FIGURA 11:

Distribucin de los alargamientos absolutos a lo largo de la probeta

Como consecuencia de esto, el valor del alargamiento de rotura fundamentalmente depender de la longitud de referencia que se adopte como se muestra en la figura 12, donde observamos que a menor longitud el valor de A aumenta y dicha influencia ser mayor cuanto ms dctil sea el material.

FIGURA 12:

Variacin del alargamiento de rotura en funcin de la longitud de referencia

FIGURA 13:

Componentes del alargamiento absoluto total bajo la carga de rotura.

- L1 - L2 - L3

: alargamiento elstico, que se recupera en el momento de la rotura; : alargamiento plstico uniforme hasta la carga mxima; : alargamiento plstico localizado producido por la estriccin de la probeta.

Los dos primeros trminos L1 y L2 son funcin de Lo , pero L3 depende de las medidas transversales de la probeta.

Ley de Homologa en el ensayo de traccin


Una de las condiciones que deben cumplir los mtodos de ensayo es que los resultados sean comparables. Es evidente que el ensayo que hemos descrito presentarn los mismos resultados cualquiera sea la mquina e instrumentos de medida, si operamos sobre probetas idnticas. Pero hay veces en que necesitamos trabajar sobre probetas de distintas dimensiones ( ya que no siempre tenemos la misma disponibilidad de material para ensayos ). Estudiaremos las perturbaciones que puede ocasionar el uso de probetas distintas. Tensin de fluencia Resistencia a la traccin Estriccin porcentual Mdulo de elasticidad No dependen de las dimensiones de la probeta cualquiera sea su dimetro ( o seccin inicial ) y longitud inicial ( lo ) obtenemos los mismos resultados, para el mismo material.

El parmetro que se ve distorsionado cuando usamos probetas del mismo material, pero de dimensiones diferentes es el Alargamiento porcentual

Este alargamiento se compone de 2 trminos:

Alargamiento uniforme hasta la carga mxima

+
Alargamiento localizado en el perodo de estriccin

El Alargamiento uniforme hasta la carga mxima depender de la longitud inicial ( lo ). Por lo tanto: Alarg.uniforme = . lo = coef. que depende del material El Alargamiento localizado sufrido en el perodo de estriccin depende del dimetro de la probeta o de la raz cuadrada de su seccin si la misma no es circular. Por lo tanto: Alarg.uniforme = .

So
= coef. que depende del material

por consiguiente el Alargamiento Total ser: Alarg. Total = . lo + .

So

La expresin del alargamiento % de rotura se puede expresar mediante la siguiente frmula:

10

Siendo y constantes propias del material Por lo tanto el Alargamiento porcentual de rotura ser: (%)=

Alargamien to total lo + So ) 100 100 = ( lo lo

Vemos que para dos probetas del mismo material con idntica seccin inicial ( So ) pero distinta long. inicial ( lo ) obtenemos alargamientos porcentuales distintos. ste ser mayor cuanto menor sea la long. inicial marcada en la probeta. Lo expuesto no debera ocurrir cuando efectuamos los ensayos ( pues probetas del mismo material nos dan distintos resultados ) resultados no comparables para evitar este hecho deberemos cumplir determinada relacin entre las dimensiones ( Ley de homologa o Ley de BORDA ) Si ensayamos 2 probetas de diferentes dimensiones (L1, S1 y L2,S2) pero del mismo material, los alargamientos porcentuales obtenidos deberan ser los mismos, puesto que se trata del mismo material. Calculemos estos alargamientos: Probeta No 1: A1 = ( +

S1 ) L1 S2 Probeta No 2: A2 = ( + ) L2

y coef. que dependen del material ( el mismo para la No1 y la No2 ) como debe cumplirse que : 1 = 2
A1 = ( +
Por lo tanto:

S1 S2 ) = A2 = ( + ) L1 L2

S1 S2 = = cte L1 L2
Para que los alargamientos porcentuales sean iguales se deber mantener constante la relacin:

lo = constante So
Ley de homologa en el ensayo de traccin o Ley de similitud o Ley de Borda

Los distintos pases han establecido las relaciones que han juzgado ms convenientes, no habiendo un acuerdo general al respecto. En nuestro pas, las normas IRAM han adoptado las mismas probetas que las normas alemanas. Probeta larga: lo = 11.3 So = 10do Probeta corta: lo = 5.65 So = 5do

11

En ingeniera civil se adopta exclusivamente la probeta larga y en ingeniera mecnica cualquiera de las 2 segn el caso. El alargamiento medido sobre la probeta larga se indica como 10 y 5 sobre la probeta corta. Por lo dicho no se pueden comparar los alargamientos medidos con distintos valores de la Ley de similitud. Cuando se da el valor del alargamiento es indispensable indicar con que relacin lo = k.So se ha realizado. En los textos es habitual indicar el alargamiento % de rotura mediante la letra % en lugar de la letra A indicada en la Norma IRAM-IAS 2) ESTRICCIN % DE LA SECCIN Z Para determinarla se debe definir la seccin final de la probeta. Por consiguiente no se podr realizar su determinacin en caso de probetas que presenten un conformacin superficial. La expresin empleada es:

Siendo So la seccin inicial y Sf la final. Esta ltima se determinar segn se trate de piezas cilndricas o prismticas:
FIGURA 14:

Seccin Final Siendo:

En este ltimo caso se asumen lados parablicos, determinndose el ancho y el espesor efectivo como:

Sf = . d1. d2/4 (probetas cilndricas) (probetas prismticas) Sf = ae . te te = (t1 + 4.t2 + t3) / 6 ae=(a1+ 4.a2 + a3) / 6
y

A mayores valores de A y Z se tienen metales ms dctiles

12

DIFERENCIA ENTRE TENSIONES REALES Y CONVENCIONALES

Parece difcil entender que la probeta rompa con una tensin y una carga inferior a la que corresponde a la carga mxima. Esto se puede aplicar por la diferencia entre tensiones convencionales y reales

FIGURA 15:

Diferencia entre tensiones reales y convencionales

Las tensiones indicadas en el diagrama no sern las reales. Para determinar stas tendramos que dividir las cargas en cada instante del ensayo por la seccin real de la probeta. En la figura 15 se indica con una lnea fucsia, el diagrama tensiones reales deformaciones especficas reales , donde se observa que la tensin aumenta bruscamente en el perodo de estriccin por la fuerte disminucin de la seccin de la probeta. A partir de la carga mxima los metales dctiles presentarn deformaciones longitudinales localizadas importantes en proximidades de la seccin de rotura (ver Figura 11) Por efecto Poisson, presentar deformaciones transversales localizadas significativas, fenmeno que hemos denominado estriccin. Dado que la disminucin de la seccin es ms importante que la reduccin de carga evidenciada, esto implicar que las tensiones instantneas aumenten a pesar de que la carga disminuya. Se puede observar que la tensin real de rotura indicada en la figura 15 es la mxima que soporta el material, aunque ello no quede en evidencia en un diagrama convencional

Los parmetros que determinaremos en un ensayo de traccin de control de calidad son: a) Tensin al Lmite de Fluencia:
Si el material presenta fluencia real ser:

Re =

Fe So

con Re en [Mpa]

siendo Fe = la Fuerza correspondiente a la tensin al Lmite de Fluencia Pudindose determinar segn el caso en base a Fe o a FeH (ver figuras 8a y 8b) Si el material no presenta fluencia real se deber definir el Lmite convencional segn el caso: Rr0.2 :Tensin convencional de fluencia correspondiente a un alargamiento permanente o residual del 0.2% (comnmente indicada en los textos como 0.2%) Rt0.5:Tensin convencional de fluencia correspondiente a un alargamiento total del 0.5% (comnmente indicada en los textos como 0.5%) 13

Rr 0.2 =

Fr 0.2 So

Rt 0.5 =

Ft 0.5 So

b) Resistencia a la traccin:
Se define convencionalmente como:

Rm =

Fm So

con Rm en [Mpa]

siendo Fm = la Fuerza mxima registrada

Este valor es convencional porque la verdadera Resistencia a la traccinde un metal no se puede determinar. En efecto, si bien aparentemente esa tensin correspondera al punto C del diagrama, que la tensin real de rotura, no es as puesto que en ese punto el material rompe con una estriccin fuertemente localizada. sta provocar un estado de tensin triaxial similar al de una probeta entallada, es decir que no rompe por un estado de traccin simple. Por dicho motivo se adopta convencionalmente el valor indicado como Resistencia a la traccin.

c) Alargamiento porcentual de rotura:


Es la deformacin sufrida por la probeta hasta su rotura referida a la longitud inicial ( lo ) Nos mide la ductilidad Para determinarlo debemos marcar antes del ensayo 2 rayas separadas una longitud llamada inicial ( lo ) solbre la probeta. Dicha longitud se establece en funcin de la la constante correspondiente a la Ley de Homologa K. Una vez rota la misma se unen los trozos y se mide la longitud entre marcas que llamaremos longitud final ( lf ). El alargamiento porcentual ser:

An =

(lf lo) 100 lo

siendo el subndice n , el nmero de dimetros (4, 5 10) que corresponda a la constante K empleada para determinar la longitud de referencia Lo.

d) Estriccin porcentual:
Este valor nos mide la sensibilidad a la entalladura de un material, es decir, en cierta forma su plasticidad.

Aunque estos son los 4 parmetros que se deben definir en un ensayo de traccin esttica, en algunos casos especficos se podr definir tambin otros parmetros mecnicos.

14

e) Mdulo de elasticidad:
Nos permite evaluar la rigidez del material Lo podemos determinar calculando la pendiente del diagrama - en la parte proporcional

E=

p Pp L = p So L

E se expresa en [GPa] o [Mpa]

Es una de las tres constantes elsticas de los materiales ya Vistas (E, G y ). E vara con la temperatura segn puede verse en la siguiente tabla: Temperatura Ambiente 204 C 427 C 538 C 650 C E (GPa) 207 185 154 134 123

No vara con la deformacin mecnica sufrida ni con el contenido de Carbono para los aceros. A medida que aumenta al contenido de carbono disminuye el escaln de fluencia pero se mantiene E cte. Vale la pena aclarar que algunos metales no presentan E = cte (no vale Hooke) en ningn rango de tensiones.

f) Tenacidad:
Est medida por el rea encerrada por el diagrama hasta la rotura. Es la energa interna de deformacin almacenada por el material hasta la rotura. Este rea en cm2 multiplicada por las escalas de cargas y deformaciones adoptadas, y dividida por el volumen de la probeta nos mide la tenacidad.

FIGURA 16:

Grficas - de dos metales de distinta tenacidad, donde W1>W2.

g) Resiliencia:
Est medida por el rea encerrada por el diagrama hasta la tensin al lmite elstico. Es la mxima energa interna de deformacin que puede almacenar el material en forma elstica. 15

Este rea en cm2 multiplicada por las escalas de cargas y deformaciones adoptadas, y dividida por el volumen de la probeta nos mide la resiliencia. En este caso se puede obtener una expresin analtica de sta energa empleando la ley de Hooke.
FIGURA 17:

Resiliencia en base diagrama tensiones-deformaciones

DISTINTOS TIPOS DE METALES En general los diagramas de ensayo de traccin de los metales podemos agruparlos en 3 tipos, que tienen caractersticas bien definidas: 1- Diagrama dctil que presenta un perodo de fluencia bien definido y en general un gran alargamiento porcentual (por ej. un acero de bajo contenido o mediano contenido de carbono en estado recocido o normalizado ). Presentan una estriccin importante, asociada a la ductilidad del material ( la Fmx no coincidir con la de rotura) 2- Diagrama semidctil que no presenta el perodo de fluencia y en general tiene un alargamiento porcentual menor al anterior y un perodo de estriccin localizada tambin menor ( por ej. aceros de alto contenido de carbono o de bajo contenido pero deformados previamente en fro ) Presentan una estriccin menos importante, asociada a una menor ductilidad del material respecto del caso 1 ( la Fmx no coincidir con la de rotura) 3- Diagrama frgil en el cual no existen deformaciones plsticas prcticamente y la tensin al lmite elstico coincide con la mxima y con la tensin de rotura. ( por ej. fundicin ). Casi presentan estriccin
FIGURA 18:

Diagramas - para metales tpicos

16

TIPOS DE ROTURA Presenta dos regiones habitualmente (una granular =frgil en la zona central que indica la rotura por arrancamiento y otra sedosa o de deslizamiento en la periferia = dctil, orientada a 45 aprox.-segn direccin de mx)

FIGURA 18:

Tipos de roturas de un Ensayo de Traccin ms comunes de metales (menos estriccin implica un metal menos dctil)

NORMAS DE ENSAYO En nuestro medio, la norma de ensayos a la traccin para materiales ferrosos es la IRAM IAS U.500-102, que se encuentra dividida en 5 partes. En cambio, la Norma Mercosur que la reemplazar cuando est aprobada, se refiere a ensayos a la traccin de materiales metlicos en general.

17

ALGUNOS OTROS EJEMPLOS En los siguientes ejemplos de curvas se puede observar las caractersticas de cada material: el hule muestra una gran ductilidad al alcanzar una gran deformacin ante cargas pequeas; el yeso y el carburo de tungsteno muestran poca ductilidad, ambos no tienen una zona plstica; se rompen con valores bajos de elongacin: son materiales frgiles. La nica diferencia entre ellos es la resistencia que alcanzan.

Figura 14 Distintas curvas

, s en (1000 lb/pulg2).

Los diagramas esfuerzo-deformacin de diversos materiales varan ampliamente y diferentes ensayos de tensin con el mismo material pueden producir resultados diferentes de acuerdo con la temperatura de la probeta y la velocidad de carga.

18

A N E X O
A) SISTEMAS DE FIJACIN

19

B) DIFERENCIAS ENTRE DIAGRAMA CONVENCIONAL Y r-r REAL

20

C) DIFERENTES DIAGRAMAS

21

D) Designacin de los Aceros: (segn su composicin qumica) N AISI: 10XX 41XX 51XX Descripcin Son aceros sin aleacin con 0,XX % de C Son aceros aleados con Mn, Si, Mo y Cr Son aceros aleados con Mn, Si y C Ejemplo (1010; 1020; 1045) (4140) (5160)

La Tabla 1 relaciona la nomenclatura AISI-SAE con los valores de resistencia, ductilidad y dureza, conceptos que se explicarn ms adelante. Sirve para relacionar la composicin qumica y las propiedades mecnicas de los aceros. En las Tablas 2 y 3 se entrega informacin detallada de la composicin qumica de diversas aleaciones listadas en base su nmero AISI-SAE. Resistencia a la traccin Rm Kgf / mm2 1010 1015 1020 1025 1030 1035 1040 1045 1050 1055 1060 1065 1070 1075 1080 40,0 42,9 45,8 50,1 56,3 59,8 63,4 68,7 73,9 78,5 83,1 87,0 90,9 94,7 98,6 Mpa 392,3 420,7 449,1 491,3 552,1 586,4 621,7 673,7 724,7 769,8 814,9 853,2 891,4 928,7 966,9 Lmite de fluencia Re Kgf/mm2 30,2 32,0 33,8 34,5 35,2 38,7 42,2 42,2 42,2 45,8 49,3 51,9 54,6 57,3 59,8 Mpa 292,2 313,8 331,5 338,3 345,2 377,5 413,8 413,8 413,8 449,1 483,5 509,0 535,4 560,9 586,4

N SAE o AISI

Alargamiento en 50 mm % 39 39 36 34 32 29 25 23 20 19 17 16 15 13 12

Dureza Brinell

109 126 143 161 179 190 201 215 229 235 241 254 267 280 293

Tabla 1 Propiedades Mecnicas. Barras de acero en caliente.

22

You might also like