You are on page 1of 7

LOS AGREGADOS

Generalidades
Generalmente se entiende por agregado a la mezcla de arena y piedra de granulometra variable. El hormign es un material compuesto bsicamente por agregados y pasta cementicia, elementos de comportamientos bien diferenciados: Los agregados conforman el esqueleto granular del hormign y son el elemento mayoritario ya que representan el 80-90% del peso total de hormign, por lo que son responsables de gran parte de las caractersticas del mismo. Los agregados son generalmente inertes y estables en sus dimensiones. La pasta cementicia ( mezcla de cemento y agua ) es el material activo dentro de la masa de hormign y como tal es en gran medida responsable de la resistencia, variaciones volumtricas y durabilidad del hormign. Es la matriz que une los elementos del esqueleto granular entre s. Cada elemento tiene su rol dentro de la masa de hormign y su proporcin en la mezcla es clave para lograr las propiedades deseadas, esto es: trabajabilidad, resistencia, durabilidad y economa.

Influencia de los ridos en las propiedades del hormign


El esqueleto granular est formado por los agregados que son elementos inertes, generalmente ms resistentes que la pasta cementicia y adems econmicos. Por lo tanto conviene colocar la mayor cantidad posible de agregados para lograr un hormign resistente, que no presente grandes variaciones dimensionales y sea econmico. Pero hay un lmite en el contenido de agregados gruesos dado por la trabajabilidad del hormign. Si la cantidad de agregados gruesos es excesiva la mezcla se volver difcil de trabajar y habr una tendencia de los agregados gruesos a separarse del mortero (segregacin). Llegado este caso se suele decir que el hormign es spero, pedregoso y poco dcil. En el hormign fresco, es decir recin elaborado y hasta que comience su fraguado, la pasta cementicia tiene la funcin de lubricar las partculas del agregado, permitiendo la movilidad de la mezcla. En este aspecto tambin colabora el agregado fino (arena). La arena debe estar presente en una cantidad mnima que permita una buena trabajabilidad y brinde cohesin a la mezcla. Pero no debe estar en exceso porque perjudicar las resistencias. Se debe optimizar la proporcin de cada material de forma tal que se logren las propiedades deseadas al mismo costo.

Clasificacin :
En general los agregados se pueden dividir en estos tipos :

Forma

Aridos naturales Esfrica Alargada/aplanada

Aridos triturados Cbica Alargada/aplanada

Angulosidad Redondeada Superficie Lisa Necesidad de agua Creciente Trabajabilidad Decreciente Compactacin Tabla 1.3.1 Relacin entre la forma y la caractersticas de los granos.

Angulosa Aspera

El tamiz que separa un agregado grueso de uno fino es el de 4,75 mm. Es decir, todo agregado menor a 4,75 mm es un agregado fino (arena). Todos estos agregados pueden ser utilizados para los hormigones convencionales, aunque las arenas de trituracin deben ser necesariamente mezcladas con arena de ro. Cualquiera sea el tipo de material utilizado, sus partculas deben ser duras y resistentes, ya que el hormign, como cualquier otro material se romper por su elemento ms dbil. Si el agregado es de mala calidad sus partculas se rompern antes que la pasta cementicia, o el mortero.

Granulometra
Se denomina as a la distribucin por tamaos de las partculas que constituyen un agregado y se expresa como el porcentaje en peso de cada tamao con respecto al peso total. Las diferentes fracciones de agregados gruesos se identifican con dos nmeros que hacen referencia al tamao mnimo y mximo de las mismas (generalmente en mm). Ejemplo: 6-19, 1930, 10-30 , etc. Las arenas suelen caracterizarse con un mdulo de finura, que es un nmero que da una idea de la granulometra del material. A mayor mdulo de finura, ms gruesa es la arena. En la tabla 1.3.2. se muestra el clculo de este mdulo: Retenido Retenido Retenido Individual Acumulado Individual (g) (g) (%) 9.5 mm 0.0 0.0 0.0 4.75 mm 0.0 0.0 0.0 2.36 mm 30.0 30.0 6.0 1.18 mm 158.0 188.0 31.6 600 m 148.0 336.0 29.6 300 m 97.0 433.0 19.4 150 m 43.5 476.5 8.7 Fondo 23.5 500.0 4.7 Tabla 1.3.2 Clculo del mdulo de finura de una arena El mdulo de finura se calcula como:
tamiz 150 m

Tamices IRAM

Retenido Acumulado (%) 0.0 0.0 6.0 37.6 67.2 86.6 95.3 100.0

Pasante Acumulado (%) 100.0 100.0 94.0 62.4 32.8 13.4 4.7 0.0

Retenidos acumulados [%]


tamiz 9.5 mm

100

= 0.0+0.0+6.0+37.6+67.2+86.6+95.3 = 2.93 100

La norma IRAM 1627 -Agregados- Granulometra de agregados para hormigones establece los lmites de granulometras donde debe estar comprendida la arena ( Fig. 1.3.1 ) y las distintas fracciones de agregado grueso a fin de que sean aptos para la elaboracin de hormigones. El tamao mximo de partcula es otro parmetro que caracteriza a un agregado. Se define como el tamiz IRAM de mayor abertura a travs del cual puede pasar el 95% del agregado.

Fig 1.3.1 Curva lmites para arenas utilizadas en hormigones IRAM1627 Agregados para hormigones Lo que ms importa en el hormign es la granulometra que ha de tener una mezcla de las diferentes fracciones de agregado grueso y la arena ( agregados totales ). La norma IRAM 1627 tambin indica las granulometras que deben tener las mezclas totales para los diferentes tamaos mximos de piedra. ( Figura 1.3.2 )

Fig. 1.3.2. Curvas lmites para agregados totales para hormigones tamao mximo 26,5mm IRAM 1627 Agregados para hormigones. La importancia de la granulometra de los agregados totales en el hormign se debe a que por razones de economa, mayor resistencia y mayor estabilidad volumtrica, conviene que los agregados ocupen la mayor masa del hormign, compatible con la trabajabilidad. Esto se logra tratando que la mezcla de agregados sea lo ms compacta posible, es decir, que la cantidad de huecos dejada por los agregados sea la mnima; o sea, lograr la mxima compacidad. El tener una distribucin por tamaos adecuada hace que los huecos dejados por las piedras ms grandes sean ocupados por las del tamao siguiente y as sucesivamente hasta llegar a la arena, donde sus diferentes tamaos de granos harn lo propio (Fig. 1.3.3) .

Fig 1.3.3 Aridos de granulometra continua mnimos vacos Para esto las granulometras deben ser continuas, es decir que no debe faltar ningn tamao intermedio de partcula. La pasta cementicia debe recubrir todas las partculas de agregado para lubricarlas cuando el hormign est fresco y para unirlas cuando el hormign est endurecido. Por lo tanto, cuanto mayor sea la superficie de los agregados mayor ser la cantidad de pasta necesaria (fig.1.3.4).

Partcula de agregado

al dividirla en dos, aparecen nuevas superficies a cubrir con pasta

al dividir nuevamente en mitades aumentan las superficies a recubrir

FIG 1.3.4 Se ve que el tamao mximo debe ser el mayor posible, esto es el mximo compatible con la estructura a hormigonar. Por ejemplo : para un tabique ser de 19mm, para un pavimento 50 mm, para el hormign en masa de una presa 120mm.

Contenido de finos
El contenido de finos o polvo no se refiere al contenido de arena fina ni a la cantidad de piedras de tamao menor, sino a la suciedad que presentan los agregados (tamaos inferiores a 0,075 mm). El contenido de finos es importante por dos aspectos: a mayor suciedad habr mayor demanda de agua, ya que aumenta la superficie a mojar y por lo tanto tambin aumentar el contenido de cemento si se quiere mantener constante la relacin agua/cemento; si el polvo est finamente adherido a los agregados, impide una buena unin con la pasta y por lo tanto la interfase mortero-agregado ser una zona dbil por donde se puede originar la rotura del hormign. Es difcil de apreciar a simple vista si las arenas tienen finos, pero se puede evaluar cualitativamente de las siguientes maneras: Observando los acopios, pueden notarse en su superficie costras duras originadas por el desecamiento de estos finos.

Haciendo una simple prueba consiste en colocar un poco de arena en un recipiente traslcido con agua, agitar enrgicamente y dejar reposar un par de minutos. Si la arena est sucia se diferenciar claramente en el fondo del recipiente el depsito de arena y sobre ste, el de material fino.

Forma
La forma del agregado tiene gran influencia en las propiedades del hormign fresco y endurecido, particularmente en lo que hace a la docilidad y resistencias mecnicas respectivamente. Las partculas redondeadas como son los cantos rodados resultan en hormigones muy dciles, en tanto que los agregados triturados dan lugar a hormigones menos trabajables aunque el efecto ser tanto menor cuando ms se aproximen a poliedros de mayor nmero de caras. ( tabla 1.3.1) Las formas elongada y la plana o lajosa dan lugar a hormigones de peor calidad. Disminuyen la trabajabilidad del hormign, obligando a un mayor agregado de agua y arena, lo que en definitiva se traduce en una disminucin de la resistencia. Adems las formas lajosas tienden a orientarse en un plano horizontal, acumulando agua y aire debajo de ellas, lo que repercute desfavorablemente en la durabilidad de los hormigones. Por otra parte, aunque el tipo de material sea muy resistente, estas formas debilitan las piedras y se pueden romper en el mezclado y la compactacin del hormign. Los agregados triturados, cuando tienen buena forma, resultan en hormigones con alta resistencia a la flexotraccin, por lo que son preferidos para pavimentos en carreteras.

Textura superficial
La textura superficial de los agregados afecta la calidad del hormign en estado fresco y tiene gran influencia en las resistencias, repercutiendo ms en la resistencia a la flexotraccin que a la compresin. La mayor rugosidad superficial de los agregados aumenta la superficie de contacto con la pasta de cemento; haciendo necesaria la utilizacin de mayor contenido de pasta para lograr la trabajabilidad deseada (tabla 1.3.1), pero favorece la adherencia pasta-agregado y as mejora las resistencias. Esto es caracterstico de los agregados de trituracin. En el caso de los cantos rodados, su superficie es lisa, dan mejor trabajabilidad al hormign pero menor adherencia pasta-agregado. El caso de los cantos rodados triturados plantea una situacin intermedia entre las anteriores.

Absorcin y humedad
Se denomina absorcin a la humedad del agregado cuando tiene todos sus poros saturados pero la superficie del mismo est seca. Es en esta condicin como se hacen los clculos de dosificacin para elaborar hormign. Pero el agregado puede tener diferentes estados de humedad, como se ilustra a continuacin en la fig 1.3.5.

Seco a estufa Humedad = 0%

Hmedo al aire. Humedad menor que la absorcin. Poros parcialmente llenos de agua

Saturado superficie seca Humedad igual a la absorcin. Poros completamente llenos de agua pero sin humedad superficial FIG. 1.3.5

Con humedad superficial. Humedad mayor a la absorcin

Si la piedra o arena tiene una humedad inferior a la absorcin, se debe agregar ms agua al hormign para compensar lo que absorben los agregados. Por el contrario, si la humedad est por encima de la absorcin, el agua a agregar al hormign ser menor, ya que los agregados aportarn agua. En el caso de las arenas dosificadas en volumen, se suma el inconveniente que las arenas ocupan diferentes volmenes de acuerdo a la humedad, por un fenmeno denominado esponjamiento. Este fenmeno hace que una arena de ro con 5-7% de humedad incremente su volumen en un 25% respecto de la misma arena en estado seco ( Fig. 1.3.6) Debemos ajustar la cantidad de agua a agregar al hormign teniendo en cuenta la humedad de los agregados en el momento de elaborar el hormign, ya que : Si la humedad es alta, aumentar la relacin agua-cemento y caern las resistencias. Si es baja, no se lograr la trabajabilidad deseada.

FIG. 1.3.6. Esponjamiento de arenas en funcin de su contenido de humedad

Resistencias mecnicas
La influencia de los agregados en la resistencia del hormign no slo es debida a la propia resistencia de stos, sino tambin a su forma, textura, limpieza superficial y absorcin. Lo normal es que los hormigones tengan una resistencia a compresin comprendida entre 20 y 50 MPa. Los agregados comnmente usados tienen resistencias muy superiores a estos valores. Sin embargo cuando se requiere producir hormigones de alta resistencia s es necesario realizar una cuidadosa seleccin de los agregados, considerando su resistencia. En este caso particular el

mortero cementicio alcanza resistencias muy altas y, por lo tanto, la piedra debe estar a un nivel similar o superior.

Inestabilidad
Un agregado se considera inestable cuando sus cambios volumtricos pueden afectar la integridad del hormign dando lugar a disgregaciones o fisuras. Las variaciones de volumen en los agregados pueden producirse principalmente en zonas de bajas temperaturas debidas a alternancias entre ciclos de hielo y deshielo. Por esto es necesario verificar este aspecto del agregado mediante ensayos adecuados, tales como el tratamiento del agregado con sulfato sdico.

Reaccin lcali-agregado
La reaccin lcali-agregado se produce entre los lcalis, generalmente aportados por el cemento y ciertos componentes reactivos que pueden tener algunos agregados, siempre que existan condiciones adecuadas de humedad. Como resultado de esta reaccin se produce un gel. Este gel absorbe el agua, dando lugar a hinchazn importante que puede originar fuertes presiones sobre la pasta de cemento, produciendo su rotura. Es por esto, que es necesario evaluar los agregados desde el punto de vista de su reactividad alcalina potencial antes de ser utilizados en un hormign. Los mtodos de ensayo para esta evaluacin requieren de 6 meses a 1 ao, aunque tambin se cuenta con ensayos acelerados orientadores de esta situacin. En ocasiones, el ataque se manifiesta en las superficies del hormign en forma de fisuras de pata de gallo. Este fenmeno es importante en aquellas zonas del pas donde se dispone de agregados reactivos.

Requerimientos normativos
Los requerimientos fsicos-qumicos de los agregados finos y gruesos que garanticen la aptitud para su uso en la elaboracin de hormigones vienen dados en las normas IRAM 1512 y 1531 respectivamente. Antes de utilizar un material se debe verificar el cumplimiento en todos estos requerimientos a fin de alcanzar en el hormign la calidad buscada.

You might also like