You are on page 1of 10

1

Las prensas plegadoras son mquinas diseadas especialmente para el plegado de chapas; estas mquinas efectan varios tipos de plegado (plegado a fondo y plegado al aire) teniendo en cuenta el espesor de la chapa, se clasifican dependiendo de la fuerza motriz con la que se produzca el plegado as como tambin de las diversas formas o actuacin de las fuerzas del prensado. La estructura de estas mquinas estn formadas por varios elementos ya sea por accionamiento mecnico como hidrulico, el ms importante lo constituyen las piezas de actuacin, alguna de estas mquinas permiten controlar la penetracin del punzn. Es una mquina herramienta diseada para el doblado de chapa, son utilizadas normalmente para el trabajo en fro; estas son generalmente hidrulicas y mecnicas. Esta mquina herramienta est diseada para el doblado de chapa, son utilizadas normalmente para el trabajo en fro; estas son generalmente hidrulicas y mecnicas.

Si bien esta es una mquina simple y de tamao pequeo, algunas versiones incorporan no slo el mecanismo de accionamiento hidrulico, sino tambin sofisticados controladores CNC (control numrico computarizado). Es por eso que las diversas opciones de plegadoras manuales varan desde sencillas y livianas mquinas de mesa hasta las que poseen contrapesos y una base que debe fijarse firmemente al piso. En general, el uso de las plegadoras manuales est limitado a lminas muy delgadas, desde el calibre 20 hasta el 8 o 9, dependiendo del material (hierro, aluminio o acero inoxidable) y del modelo. Son mquinas de uso frecuente entre chapistas automotrices, pero otras aplicaciones abarcan tambin la produccin de cajas y paneles de distribucin, fusibles y cajas de interruptores elctricos y de transporte. Es una mquina altamente eficaz, con gran ahorro energtico y fcil de trasladar. Los restantes tipos de plegadoras presentan mayores tamaos y diseos ms complejos y similares entre s, que incorporan una fuente de energa para el accionamiento mecnico, hidrulico o una combinacin de ambos. Los componentes comunes a estas plegadores estn indicados en la figura.

Los tres tipos de plegadoras que responden a este diseo bsico se emplean en la fabricacin de contenedores, perfiles, armarios, paneles, cajas y carcasas para electrodomsticos, entre otros mltiples usos.

Las plegadoras mecnicas introducen un volante de inercia, generalmente en la parte superior izquierda del armazn, que produce la energa para poner en marcha el pisn. Un dispositivo mecnico conecta al volante de inercia con el pisn. Cuando est desacoplado, el volante acumula la inercia que, al acoplarse, permite el movimiento ascendente y descendente del pisn. Esta inercia almacenada es la que se utiliza para crear, en el fondo de la carrera, el tonelaje necesario para el proceso de plegado.

Aunque todava se utilizan ampliamente, las plegadoras mecnicas basadas en el mecanismo de volante/embrague positivo suelen presentar un gran riesgo para el operador inexperto, ya que si no se permite la carrera completa de la mquina, el pisn podra descender hacia la cama antes de que el mecanismo de embrague vuelva a acoplarse, atrapando las manos del operador, el utillaje o la lmina metlica. En este tipo de plegadoras, la instalacin de guardas protectoras est ampliamente recomendada para evitar lesiones.

De diseo muy similar a la mecnica, la plegadora hidra-mecnica presenta la diferencia de sustituir el volante por una bomba hidrulica, la cual provee la inercia necesaria para accionar el pisn. Esta presin hidrulica permite que un motor hidrulico accione un eje excntrico, dando lugar al movimiento ascendente y descendente del pisn y generando la potencia requerida para el plegado de la chapa. En otras palabras, las plegadoras hidra-

mecnico convierten la energa hidrulica en energa mecnica mediante un motor hidrulico conectado a un eje excntrico. La ventaja de las plegadoras hidra-mecnicos frente a las mecnicas es que no necesitan completar una carrera para alcanzar el tonelaje mximo, sino que ste puede lograrse en cualquier punto de la carrera. Por lo tanto, adems de presentar una notable mejora en capacidad y funcionamiento con respecto a las mecnicas, las plegadoras hidra-mecnicas son tambin mucho ms seguras. Adems, este tipo de plegadoras puede alcanzar tonelajes muy elevados mediante un efecto de palanca que, a su vez, permite el movimiento ascendente y descendente del pisn. Esta fuerza adicional, aunque va en detrimento de la exactitud y la repetibilidad, facilita el uso de plegadoras hidra-mecnicas en chapas de grueso calibre y en trabajos de acuado.

La ms moderna y poderosa de estas mquinas, la plegadora hidrulica se diferencia de la hidra-mecnica en que emplea una bomba hidrulica y cilindros hidrulicos para impulsar el pisn. Esto resulta en una notable exactitud, velocidad y eficiencia que superan ampliamente la performance de los dems tipos de plegadoras.

Mientras las dems plegadoras operan solamente con el pisn en movimiento descendente, la hidrulica incorpora tambin el movimiento ascendente. Algunos prefieren este diseo porque minimiza los efectos de la prdida de repetibilidad del pisn, derivados del uso y normal desgaste de la mquina. No obstante, la gran mayora de las plegadoras de chapas utilizadas hoy en da son plegadoras hidrulicas de movimiento descendente. Son accionadas por CNC o control numrico directo, que controlan un sistema de vlvulas capaces de otorgar al pisn una gran exactitud en los ngulos de plegado.

1. Primeramente analizamos la plegadora en si todos sus artes y sus contornos a

explorar ya que esta mquina funciona mediante ejes, tornillo sin fin, arboles, poleas, fajas, coronas, etc.

2. Despus de haber revisado la plegadora procedemos con el desmontaje de la cubierta de la parte baja de la plegadora, que cubre la mayor parte del sistema.

3. Luego de haber quitado la cubierta de sistema procedemos con el desmontaje

del rbol de tonillo sin fin y polea.

Tornillo sin fin conduce la potencia transmitida del motor (faja y polea) hacia la corona de altas velocidades.

4. Una vez sacado el rbol de tornillo sin fin y polea, procedemos a sacar las fajas

(es importante marcar el sitio de donde las sacamos a cada una).

Fajas en v

5. Luego de haber analizado las fajas procedemos a desmontar el eje fijo y con

ello la leva que esta junto a la moto reductora.

Rotula

6. Luego pasaremos a analizar la moto reductora con leva (pasaremos a desmontarlo y analizaremos cada una de sus partes y como es el funcionamiento de este moto reductor).

7. Retirado el brazo. Sacar los pernos de anclaje del reductor los cuales estn en el cuerpo de la plegadora. Se retira la caja reductora conjuntamente con el motor elctrico a la mesa de trabajo, y nos centraremos en el estudio de la caja reductora.

8. Desacoplar la caja reductora del motor elctrico, para profundizar en su funcionamiento.

9. Reconocimiento de las partes externas de la caja reductora. Se puede ver el rbol de salida el cual articula con el brazo para poder doblar el material. A los costados se encuentran bridas, tienen a cada lado rodamientos que sirven de soporte al rbol. Estn sellados los rodamientos con retenes.
Bridas Reten

rbol de salida

10. Retirar las bridas. Se observa el rodamiento de la brida, la corona dentada de 32 dientes, y esta engranando a un tornillo sin fin de dos entradas.

Corona (rueda dentada)

Tornillo sin fin

Rodamiento Brida o tapa, aloja al rodamiento

11. Retirar el tornillo sin fin. Sacando sus dos tapas de los extremos, luego con un martillo de aluminio golpear para expulsarlo de su ubicacin.

Tornillo sin fin

10

You might also like