You are on page 1of 147

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA


ZONA POZA RICA-TUXPAN

DISEO DE LA INSTALACION ELECTRICA DEL EDIFICIO DEL S.N.T.E. SECCION 32 EN POZA RICA VER.

T E S I N A
QUE PARA OBTENER EL TITULO DE:

INGENIERO MECANICO ELECTRICISTA


PRESENTAN:

GREGORIO AGUIRRE CASTRO ERIC GARCIA CASTILLO

DIRECTOR DE TESINA:

ING. JUSTINO BAUTISTA ESPINOSA

POZA RICA VER.

NOVIEMBRE DEL 2003

INDICE INTRODUCCIN .......................................................................................................... 1 CAPITULO I 1.1 1.2 1.3 1.4 JUSTIFICACION ..................................................................................................... NATURALEZA, SENTIDO Y ALCANCE DE TRABAJO ................................... ENUNCIACION DEL TEMA ................................................................................. EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA DE TRABAJO ...................................... 2 3 4 5

CAPITULO II 2.1 PLANTEAMIENTO DEL TEMA DE LA INVESTIGACIN ................................ 6 2.2 MARCO CONTEXTUAL ......................................................................................... 7 2.3 BASES DE DISEO ................................................................................................. 2.3.1 Arreglo del Sistema ........................................................................................ 2.3.2 Acometida ...................................................................................................... 2.3.3 Diagrama Unifilar y Cuadro de Cargas ......................................................... 2.4 ALUMBRADO ......................................................................................................... 2.4.1 Sistema de Alumbrado Interior ...................................................................... 2.4.2 Fuentes de Iluminacin .................................................................................. 2.4.3 Mtodos de Calculo ....................................................................................... 2.4.4 Ejemplo de Calculo ........................................................................................ 9 16 25 34 38 47 48 67 76

2.5 SISTEMA DE FUERZA .......................................................................................... 82 2.5.1 Aire Acondicionado ....................................................................................... 83 2.5.2 Sistema de Bombeo ........................................................................................ 84 2.6 ANALISIS DE CARGA Y SUBESTACION .......................................................... 2.6.1 Seleccin de Alimentadores Principales ........................................................ 2.6.2 Seleccin de Alimentadores a motores .......................................................... 2.6.3 Seleccin de alimentadores a Tableros de Alumbrado ................................. 2.7 ANALISIS DE CORTO CIRCUITO Y SELECCIN DE PROTECCIONES ....... 2.7.1 Procedimientos de Calculo ............................................................................ 2.7.2 Diagrama de Impedancia ............................................................................... 2.7.3 Capacidades de Corto Circuito ...................................................................... 2.7.4 Seleccin de Dispositivos de Proteccin ...................................................... 90 98 108 110 119 122 123 126 133

2.8 ANALISIS DE COSTOS ......................................................................................... 2.8.1 Materiales...................................................................................................... 2.8.2 Mano de Obra................................................................................................ 2.8.3 Costo Total....................................................................................................

135 136 138 139

2.9 ANALISIS CRITICO DE LOS DIFERENTES ENFOQUES.................................. 142 CAPITULO III CONCLUSIONES............................................................................................................ 143 BIBLIOGRAFA.............................................................................................................. 144

INTRODUCCIN

En Mxico como en todos los pases, los edificios de oficinas se construyen tratando de brindar el mayor confort posible, para las personas que en l laboren, para que de esta forma su desempeo sea mas eficiente, y as lograr una mayor productividad.

En esta tesina se abarcara el tema del diseo del sistema elctrico del Edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin seccin 32 en Poza Rica, ver.,cuya finalidad, es obtener calidad, confort, eficiencia y economa en todos los servicios de energa elctrica.

El desarrollo de este trabajo estar regido por las bases de diseo, las cuales especifican principalmente que los materiales y equipo a utilizar sean de primera calidad con un sin numero de normas para la elaboracin de dicho diseo que certificara la comisin federal de electricidad ( CFE).

1.1 JUSTIFICACIN

Uno de los factores mas importantes dentro del desempeo laboral, es la comodidad a la hora de estar desempeando alguna funcin por lo cual es importante el diseo adecuado para cada rea laboral, ya que cada una requiere un anlisis diferente.

Los espacios en los que se va a trabajar deben contar con la adecuada instalacin elctrica, para as evitar daos en los equipos y personal que ah laboren.

De esta manera se podr brindar a los socios del Sindicato nacional de trabajadores de la educacin y al publico en general, un edificio, que proporcione en forma equilibrada el confort de las instalaciones con que este cuenta.

1.2 NATURALEZA, SENTIDO, Y ALCANCE DEL TRABAJO

Una vez concluida la obra civil es importante que el edificio cuente con una adecuada iluminacin, as como el sistema de fuerza ( equipos de bombeo, equipos de aire acondicionado), satisfaciendo de esta manera las necesidades de energa elctrica requeridas; esto puede alcanzarse haciendo un estudio un estudio de calculo basndose en un anlisis de requerimientos que demande el edificio y as lograr un diseo elctrico que permita dar un servicio de calidad.

Para lograr que el sistema elctrico del edificio cuente con caractersticas apropiadas para el mejor funcionamiento del mismo, es necesario que la compaa encargada de llevar a cabo la realizacin del proyecto se rija con las normas, especificaciones y criterios mencionados en este trabajo.

Por otra parte, para garantizar la vida til del sistema elctrico es necesario adquirir los materiales bajo el cumplimiento de las mas rigurosas especificaciones tcnicas posibles.

Las actividades anteriores exigen labores de investigacin en el campo y en el gabinete, por tanto la naturaleza del trabajo ser del tipo mixto; en tanto que el alcance comprender el desarrollo total de las actividades inherentes al proyecto en sus etapas de diseo y construccin.

1.3 ENUNCIACIN DEL TEMA

En este trabajo se abordan aspectos econmicos, sociales y tcnicos ya que todo esto en conjunto facilitara la elaboracin del proyecto designado Diseo de la Instalacin Elctrica de las Oficinas del Sindicato de Trabajadores de la Educacin en poza Rica Ver.

Hoy en da los edificios en Mxico cuentan con un sin fin de tecnologa dirigida a la comodidad de las personas que ah se encuentren, en el edificio del SNTE seccin 32, se cuenta con un grupo de oficinas distribuidas en dos niveles y un saln de usos mltiples, todos ellos equipados con los servicios necesarios para brindar un optimo servicio y con calidad.

Los equipos elctricos y mecnicos con que cuenta el edificio se seleccionaron en base a un estudio previo, as como a normas y estndares vigentes en Mxico.

1.4 EXPLICACIN DE LA ESTRUCTURA DE TRABAJO

Para llevar a cabo el diseo de la instalacin elctrica del edificio del SNTE seccin 32 se requiere elaborar principalmente un anlisis de todas las cargas a conectar y futuras, para calcular la capacidad adecuada de la subestacin. Y as poder satisfacer las necesidades de corriente del inmueble.

En el capitulo I se aborda la justificacin del proyecto presentando una breve explicacin del porque surge la necesidad de la construccin del edificio del SNTE seccin 32, en el estado de Veracruz; Posteriormente en la naturaleza sentido y alcance del trabajo explica los beneficios que se obtendrn con la construccin del edificio del SNTE seccin 32 en poza rica Ver; tambin se hace mencin que para lograr un sistema elctrico de calidad, la compaa encargada del proyecto siga al pie de la letra las normas, las especificaciones y criterios mencionados ,as como la adecuada adquisicin delos materiales. En la enunciacin del tema se da a conocer la infraestructura con que contaran las instalaciones del edificio del SNTE seccin 32 y tambin se menciona el tema para el cual estar enfocado la elaboracin de este trabajo.

En el capitulo II se da a conocer el planteamiento del tema de la investigacin; que tiene como propsito proporcionar la informacin tcnica de manera clara y precisa que permita llevar a cabo el desarrollo del sistema elctrico del edificio del SNTE seccin 32 por otra parte el marco contextual detallar la ubicacin exacta en donde se encuentra el edificio, gracias a la investigacin y al trabajo de campo en el marco terico se logro recopilar la suficiente informacin para dar a conocer de manera clara los criterio en que se basa el diseo y los clculos correspondientes para la elaboracin del mismo, y por ultimo en el anlisis critico de los diferentes enfoques se hace mencin de los diferentes puntos de vista que los autores adaptan para desarrollar un tema especifico.

El capitulo III esta constituido por conclusiones, bibliografa. Las conclusiones presentan soluciones y sugerencias para el desarrollo del sistema elctrico del edificio del SNTE seccin 32; en la bibliografa se enlistara todo el apoyo didctico consultado para el desarrollo de este trabajo.

No se incluye todo el diseo por lo extenso y repetitivo que esto representara, sin embargo fueron seleccionados los clculos que se consideran ms ilustrativos.

2.1 PLANTEAMIENTO DEL TEMA DE INVESTIGACIN

Es de gran importancia que el edificio cuente con un sistema elctrico de calidad para lo cual se requiere de un sistema de alumbrado debidamente diseado donde la distribucin de todos los centros de cargas as como la correcta colocacin de las tomas de corriente que se necesiten para brindar el servicio. Por otra parte cabe mencionar la importancia de contar con mano de obra calificada y as asegurar la adecuada instalacin de todos los materiales y equipos, para reducir en lo posible l numero de fallas e interrupciones en el servicio de energa elctrica que pudiera presentarse por mano de obra defectuosa y/o por materiales de baja calidad.

Para que un sistema elctrico rena las caractersticas de calidad, el desarrollo del mismo deber estar lo mas apegado posible a las normas, especificaciones que para los efectos existen as como realizar la adquisicin de materiales y equipos bajo las ms estrictas especificaciones tcnicas.

El propsito especifico de este trabajo es proporcionar la informacin bsica y necesaria que permita entender de manera practica el diseo sistema elctrico del edificio del SNTE seccin 32, ubicado en Poza Rica, Ver.

2.2 MARCO CONTEXTUAL

El edificio del SNTE seccin 32 se encuentra ubicado al norte del estado de Veracruz, en la ciudad de Poza Pica, Ver.

El edificio contara con las siguientes instalaciones: 1. Un edificio de dos niveles en el cual se encuentran distribuidas las oficinas administrativas 2. Un edificio de usos mltiples el cual cuenta con rea de recepcin, cocina y vestidores, y aire acondicionado de paquete. 3. Tambin cuenta con dos estacionamientos.

Todas las reas del edificio contaran con equipo que brindara confort y seguridad a los usuarios.

En el dibujo siguiente se presenta un esquema de localizacin del lugar donde se encuentran localizadas las oficinas del SNTE seccin 32.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Ubicacin Geogrfica Eric Garca castillo Gregorio Aguirre castro Dibujo No. S / N

Poza Rica Ver.

Fecha: 20/11/03

2.3

BASES DE DISEO Las bases de diseo son el documento oficial donde se establecen las caractersticas tcnicas que habrn de cumplirse para el desarrollo del trabajo; normalmente lo elabora el ingeniero o compaa responsable del proyecto mancomunadamente con el propietario de las instalaciones. A continuacin se relacionan algunos de los conceptos ms relevantes que conformaran las bases del diseo elctrico para el presente caso. Objetivo Estas especificaciones cubren la ingeniera de diseo para los sistemas de fuerza, alumbrado, subestacin, materiales y equipo que se habrn de utilizar para construir la instalacin del sistema elctrico del edificio del sindicato nacional de trabajadores de la educacin seccin 32, en Poza Rica, Veracruz.

Cdigos y Estndares El diseo, instalacin, equipo y materiales se habrn de seleccionar de acuerdo a los requerimientos aplicables de las ultimas ediciones de las siguientes normas cdigos y reglamentos. a) b) c) d) e) f) g) SE- NOM 001 Comit Consultivo Nacional de Normas de la Industria Elctrica ( CCONNIE) National Electrical Code ( NEC) National Electrical Safety Code ( NESC) National Electrical Manufactures Association (NEMA) American National Standard Institute (ANSI) Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)

Materiales Todo el material y equipo que se utilice en el proyecto deber ser nuevo, de alta calidad deber cumplir en su elaboracin con los cdigos y estndares anteriormente indicados. Se normaran los siguientes conceptos:

a) Si en la especificacin de material o equipo se indica nombre de fabricante y numero de catalogo deber respetarse, excepto cuando se indique o similar en cuyo caso el material o equipo deber cumplir con sus especificaciones particulares. b) Deber procurarse que todos los equipos de control en cada nivel de voltaje posean elementos o refacciones intercambiables. c) Todos los materiales y equipos debern ser adecuados para instalarse en el clima o medio ambiente y altura sobre el nivel del mar indicadas en sus respectivas especificaciones

Planos Los planos se elaboraran de acuerdo a estas especificaciones y a la informacin proporcionada por los proveedores y la obtenida en el campo, etc., estos dibujos se detallaran lo necesario para ser usados conjuntamente con especificaciones y dibujos de fabricacin para la ejecucin completa y correcta del trabajo. La representacin de luminarias, contactos, rutas de conduit, en los planos y dibujos, etc., es esquemtica y por lo tanto no es exacta su localizacin, a menos que se acoten o se indiquen coordenadas. Las acotaciones se harn en sistema mtrico decimal y las redacciones necesarias en espaol.

Todo plano debe de contener croquis de localizacin del rea en cuestin, de preferencia encima del cuadro destinado a las firmas de aprobacin.

Todos los planos y actividades debern ejecutarse de acuerdo a la norma SE-NOM-001 a) Planos Machote Son planos ya elaborados que son respectivos para cada proyecto y solamente se adaptan a los requerimientos del proyecto y se complementan con los datos de este, dentro de este tipo se encuentran los siguientes datos: a.1) Cedula de cable y tubo conduit a.2) Cuadro de cargas de tableros de alumbrado a.3) Smbolos y notas generales

10

b) Detalles de instalacin y montaje b.1) Fuerza b.2) Luminarias b.3) Alumbrado

c) Generales c.1) Clasificacin de reas c.2) Diagrama unifilar general c.3) Subestacin principal c.4) Distribucin general de alumbrado c.5) Distribucin general de fuerza

d) Por reas d.1) Distribucin de fuerza d.2) Distribucin de alumbrado y contactos d.3) Diagrama de control

Tramites oficiales Los tramites oficiales requeridos para el suministro de energa, consisten en lo siguiente : a) Aprobacin de los planos por una unidad verificadora. b) Solicitud de visita de inspeccin y autorizacin de las instalaciones por parte de CFE. c) Solicitud de servicio de energa a la CFE.

11

CRITERIOS DE DISEO Tensiones de servicio a) Sistemas primarios. El sistema primario consistir en un sistema trifsico, 3 hilos, 60 hertz, 13200 volts.

b) Distribucin secundaria La distribucin secundaria se representa en la tabla 1

Tabla 1 Distribucin secundaria Distribucin para motores a 440 volts;contactos trifsicos y primarios de transformadores de alumbrado. Motores de 1 / 2 a 2 HP Secundarios de transformadores de alumbrado para alimentar motores de 1f, equipo de alumbrado, contactos monofsicos Secundarios de transformadores para alimentar instrumentos Motores, menores de 1 / 2 HP Luminarias Alumbrado exterior y reas de proceso Oficinas control 220 volts 220 volts 220 / 127 volts 3f

120 volts; 1f 120 volts;1f 120 volts 120 volts 120 volts

12

CAIDA DE TENSIN Circuitos derivados. La cada de tensin permisible a plena carga para circuitos de potencia, calefaccin, alumbrado y combinaciones de estas, considerando desde el punto de alimentacin hasta la salida mas lejana, no deber ser mayor del 3 %. Alimentadores. La mxima cada de tensin permisible, considerando el circuito derivado y el alimentador, es de 5 %. CARGA DE TRANSFORMADORES. El transformador se seleccionara de acuerdo a su carga normal de operacin mas 25 % para carga futura, considerando un factor de demanda de 1 y un factor de diversidad de 1, a menos que se especifique lo contrario. PREVISIN PARA CARGAS FUTURAS Los tableros de distribucin debern ser localizados, en las subestaciones y los cuartos de control, y debern dimensionarse, considerando que nuevas secciones puedan adicionarse a los tableros. La capacidad elctrica y los arreglos fsicos, debern disearse previniendo el incremento de cargas futuras, de valores del 20 % de la carga normal de operacin.

LOCALIZACIN DE EQUIPOS DE DISTRIBUCIN Para localizarlos equipos de distribucin se considera que se encuentren lo mas cerca del centro de carga, que sea relativamente sencillo alimentarlos. FUERZA Sistema Primario La subestacin deber reducir el voltaje de entrada de 13,200 volts al voltaje de distribucin ( 220 / 127) del edificio del SNTE. Este sistema inicia en el interruptor de entrada y termina en el lado primario del transformador de la subestacin del centro de carga. SUBESTACIONES La subestacin podr ser: tipo convencional o tipo compacta, interior o intemperie. Todos los componentes debern ser adecuados y estar completamente coordinados en los siguientes aspectos. a) b) c) d) Capacidad interruptiva Niveles de aislamiento Dispositivos de proteccin Inter cambiabilidad

13

MECANISMO DE DESCONEXION PRIMARIO Este mecanismo puede ser: a) b) c) d) e) Cuchillas desconectadoras sin carga y fusible Cuchillas desconectadoras con carga y fusibles Interruptor de aire Interruptor en pequeo volumen de aceite Interruptor neumtico La seleccin se har basndose en las caractersticas del sistema (tensin y corriente nominal, capacidad interruptiva), importancia de la continuidad de servicio y costo.

ARREGLO DE CIRCUITOS Los sistemas descritos pueden tener diversos arreglos dependiendo de las necesidades por lo que en cada caso deber realizarse un estudio de los requerimientos en cuanto a confiabilidad del sistema, flexibilidad, costo, seguridad, simplicidad, regulacin de voltaje y facilidad de expansin. Los arreglos mas comnmente utilizados son : a) b) c) d) e) Radial Primario selectivo Secundario selectivo Anillo primario Anillo secundario

ALUMBRADO General El alumbrado ser diseado para mantener el nivel de iluminacin mnimo promedio indicado para cada rea en los requerimientos especficos del proyecto(medido en un plano de trabajo de 750mm), los cuales estn basados en el manual de alumbrado de la sociedad mexicana de iluminacin. Se proveer iluminacin en todas las reas y en las cantidades indicadas en la tabla numero 2. TABLA 2 ZONA A ILUMINAR Oficinas Sala de juntas Saln de usos mltiples LUXES 500 500 300

14

LUMINARIAS Las luminarias se seleccionaran considerando los siguientes conceptos : a) b) c) d) e) f) Eficiente iluminacin Distribucin uniforme de luz Accesibilidad para cambio de lmparas y mantenimiento con seguridad Clasificacin del rea Consideraciones econmicas Ahorro de energa

La seleccin de las luminarias a utilizar en las diferentes reas se har de acuerdo a lo siguiente: AREAS EXTERIORES a) Patios, reflector con lmpara de vapor de sodio AREAS INTERIORES a) Oficinas, pasillos, salones, cuarto de control, luminarias louver parablica, con lmpara fluorescente.

CONTROL DEL SISTEMA DE ALUMBRADO Por lo general la iluminacin se controla mediante tableros con interruptores termo magnticos, sin embrago, cuando sea necesario el control de un grupo de luminarias se instalaran apagadores locales, en caja de la denominacin NEMA correspondiente a la clasificacin del rea.

CABLES ELCTRICOS En general se utilizara un cable formado por varios hilos de cobre. Los calibres mnimos a utilizar son :

a) b) c) d) e)

Circuito de alumbrado 12 AWG Circuito de potencia hasta 600 volts (contactos) 10 AWG Circuito de potencia hasta 600 volts (alimentador equipos de bombeo) 6 AWG Circuito de potencia hasta 600 volts (alimentador saln usos mltiples) 4/0 AWG Circuito de potencia hasta 600 volts (alimentador edificio principal) 4/0 AWG

15

2.3.1 ARREGLO DEL SISTEMA

ESTRUCTURAS EN MEDIANA TENSIN Los tipos de estructuras mas comnmente empleados en sistemas de distribucin de mediana tensin son los siguientes :

Estructura radial Es la mas comnmente empleada en virtud de su sencillez, operacin y bajo costo aunque su continuidad de servicio esta limitada a una sola fuente, ver dibujo No. 1

Estructura en anillo Las redes en anillo normalmente operan abiertas en un punto por lo general es el punto medio razn por la cual se conocen como redes en anillo abierto. Al ocurrir una falla seccione el tramo daado para proceder a su reparacin. Ver dibujo No.2

Esquema de estructura en anillo cerrado Es semejante a la estructura anterior variando nicamente en que para este caso no se cuenta con el punto normalmente abierto. Por la flexibilidad que presenta, este arreglo es ampliamente utilizado, ver dibujo No. 3

Estructura en mallas En este tipo de estructura las subestaciones de distribucin estn conectadas en seccionamiento y junto con el cable constituyen anillos de igual seccin. Estos operan en forma radial, para lo cual se opera normalmente abierta uno de los medios de seccionamiento en la subestacin que se localiza aproximadamente a la distancia misma del sistema, ver dibujo No. 4

16

Estructura en doble derivacin Se utiliza en aquellas reas en las que se tiene la posibilidad de contar con doble alimentacin para disponer de elevada continuidad de servicio y que presenten caractersticas de carga concentrada. Su operacin se efecta conforme a un esquema que cuenta con alimentadores de dos clases: Preferentes y de emergencia que cuentan con transferencias manuales y automticas. Ver dibujo No. 5

Estructura en derivacin mltiple Esta estructura se conforma de un numero determinado de alimentadores, los cuales contribuyen simultneamente a la alimentacin de la carga. De hecho este arreglo es una variante de la red en derivacin doble, ya que sigue el mismo principio, solo que en este caso es posible alimentar un rea ms amplia debido al mayor numero de alimentadores d que se dispone. Este arreglo debe disearse dejando un margen de capacidad de reserva en los alimentadores, de tal manera que al quedar fuera de servicio alguno de ellos, la carga se reparta a los restantes por medio de transferencia automtica, ver dibujo No. 6

Estructura de alimentadores selectivos Este tipo de redes se construyen con alimentadores troncales que provienen preferentemente de subestaciones diferentes y llegan a la zona por alimentar. De estos alimentadores troncales se derivan alimentadores derivados que van de un troncal a otro, siguiendo el principio de la doble alimentacin. Las subestaciones o transformadores de distribucin se reparten entre parejas de alimentadores troncales tal y como se indica, ver dibujo No. 7

17

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Sistema radial Eric Garca Castillo Gregorio Aguirre Castro Dibujo No. 1

Poza Rica Ver.

Fecha: 20/11/03

18

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Sistema en anillo Eric Garca Castillo Gregorio Aguirre Castro Dibujo No. 2

Poza Rica Ver.

Fecha: 20/11/03

19

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Sistema en anillo cerrado Eric Garca Castillo Gregorio Aguirre Castro Dibujo No. 3

Poza Rica Ver.

Fecha: 20/11/03

20

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Sistema en mallas Eric Garca Castillo Gregorio Aguirre Castro Dibujo No. 4

Poza Rica Ver.

Fecha: 20/11/03

21

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Sistema en doble derivacin Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Eric Garca Castillo Gregorio Aguirre Castro Dibujo No. 5

22

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Sistema en derivacin mltiple Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Eric Garca Castillo Gregorio Aguirre Castro Dibujo No. 6

23

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Sistema de alimentadores Eric Garca Castillo selectivos Gregorio Aguirre Castro Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Dibujo No. 7 24

2.3.2 ACOMETIDA El punto de acometida a partir del cual se energizara el sistema elctrico del edificio del sindicato de trabajadores de la educacin, en Poza Rica, Veracruz, ser el del alimentador areo existente, con numero de clave R2-72, circuito petromex cdigo PRT 4085 perteneciente a la red de distribucin urbana de Poza Rica ,ver.,y que esta localizado a 60 metros del edificio. Una vez en el predio llegara al punto hbrido, contando con las retenidas correspondientes ( todo de acuerdo a la norma de construccin de lneas areas y subterrneas de CFE en su edicin 2002). En el poste existente No. R2-72,correspondiente al circuito petromex PRT 4085 se instalara un grupo de tres corta circuitos monofsicos ( segn norma de construccin de lneas areas y subterrneas de CFE edicin 2002), a partir de las cuales se iniciara un alimentador areo que se internara al predio del edificio del SNTE para alimentar a la subestacin con que cuenta el sistema. El sistema de alimentacin ser trifsico, a tres hilos, 60 hertz, en 13,200 volts, y la capacidad de corto circuito proporcionada por C.F.E. es de 2826 amperes simtricos. CALCULO DEL ALIMENTADOR PRIMARIO La seleccin de conductores para redes areas debe tomar en consideracin varios conceptos entre los cuales desde el punto de vista elctrico esta la seleccin por capacidad de conduccin y por corto circuito. La consideracin mas importante en la capacidad de conduccin de corriente de las lneas areas es el efecto del calentamiento que se genera al paso de la corriente elctrica, con la consiguiente reduccin de esfuerzos a la tensin. La mayora de los conductores utilizados en la construccin de lneas areas son de temple duro, que operan bajo determinadas condiciones de flechas y tensiones. Si el calentamiento se sostiene por periodos prolongados se presentara un recocido del metal con una disminucin en el esfuerzo mecnico e incremento de su longitud. Por esta razn la ampacidad ( calculo de corriente ) de los conductores se determinan bajo condiciones de operacin, que no ocasionaran calentamiento que alteren sus caractersticas. En el dibujo No. 8 se presenta la grafica de capacidad de conduccin de corriente para conductores ACSR sujetas a las siguientes condiciones: Temperatura ambiente 40o c Velocidad del viento 0.6 m / seg. a). Calculo de conductores por capacidad de conduccin Para calcular la corriente total se debe considerar la carga de todos los transformadores que se van a conectar y aplicar la siguiente formula:

25

IFASE =

Potencia nominal 3 X voltaje entre fases

Con el valor de corriente y haciendo uso de la grafica de capacidades de conduccin de los conductores, se selecciona el calibre apropiado.

b). Calculo de conductores por corto circuito. En este punto solo intervienen las caractersticas del conductor y las condiciones de falla.

La capacidad de corto circuito debe determinarse mediante el anlisis de corto circuito; sin embargo para este caso la compaa suministradora ( CFE) proporciono el valor de corriente de falla trifsica; mismo que como ya se menciono es de 2826 amperes simtricos. Considerando un factor de asimetra de 1.6 ICC Asimtrica = 1.6 x 2826 = 4521.6 amperes asimtricos. El rea de la seccin transversal del conductor que puede transportar esta corriente sin sufrir dao alguno se determina mediante la formula:

A K log

I cc T2 T1 t T T

Material Cobre Aluminio Plomo Acero

Tabla 3 Constante de conductores k 0.0297 0.0125 0.0097 0.00326

T 234.5 228.0 236.5 180.5

26

CALCULO MECANICO Durante su operacin las lneas areas estn sometidas a acciones del viento, as como variaciones de temperatura que se producen durante el da en las diversas estaciones del ao. Estas acciones, influyen en la resistencia mecnica y por ello es necesario que los conductores seleccionados puedan soportar los esfuerzos a los que se sometern durante la operacin de la lnea. La generalidad de las normas de instalaciones elctricas tiene entre sus principales objetivos el evitar el peligro para los usuarios, instalaciones cercanas a la lnea y al personal que las opera y les da mantenimiento. Previniendo lo anterior y para reducir la utilizacin de factores de seguridad se han elaborado cdigos y reglamentos que establecen los requerimientos mnimos para cada caso especifico.

En la tabla 4 se marcan las distancias mnimas de separacin que deber conservarse entre los conductores de una lnea area y en la tabla No. 5 las distancias del conductor y el nivel del terreno, cruces de carreteras, cruces de ferrocarril o cruces con otras lneas. Tabla 4 Distancia mnima de separacin entre conductores Separacin mnima entre conductores Mts Mts Mts Que se cruzan con: Lneas de comunicacin 2.5 2.8 3.3 Cables de guarda 1.6 1.8 2.3 Lneas de energa < 50 kv 1.8 2.0 2.5 69 kv 2.0 2.2. 2.7 115 kv 2.3 2.5 3.0 220 kv 3.5 3.7 4.2 400 kv 5.8 6.0 6.5

Mts 3.3 2.1 2.3 2.5 3.0 4.2 6.5

Mts 3.8 2.6 2.8 3.0 3.5 4.7 7.0

27

Tabla 5 Distancias entre el conductor y el nivel del terreno libramiento Voltaje en Kv 15 a 50 69

115

Altura del Altura del Altura del Altura del Altura del conductor conductor conductor conductor conductor

Cruzamientos sobre : Vas frreas Carreteras Calles ,callejones o caminos vecinales. Espacios no transitados por vehculos. Zonas de vivienda no transitadas por vehculos. A lo ,largo de : Calles o callejones urbanos Caminos rurales

9.4 m 7.4 7.4 5.4 7.3

9.6 m 7.6 7.6 5.6 7.5

10 m 8.0 8.0 6.5 8.0

10.2 m 8.2 8.2 6.2 7.5

10.5 m 8.5 8.5 7.0 8.0

6.9 6.4

7.1 6.6

7.5 7.0

7.7 7.2

8.0 7.5

Una seleccin adecuada de esfuerzos y consecuentemente de flechas, tanto de los conductores como del hilo de guarda, permite determinar la altura de las estructuras. A continuacin se mencionan algunos puntos para tomar en cuenta. Primera. La tensin de trabajo en condiciones de temperatura de 0oC sin viento, no deber de exceder el 25 % de la tensin de ruptura del cable.

Segunda. La tensin de trabajo en condiciones de 0oC y con viento mximo no deber exceder del 33 % de la tensin de ruptura del cable. Tercera. La tensin de trabajo para una condicin de 16 o C de temperatura, sin viento, no deber exceder del 20 % de la tensin de ruptura del cable. Para la determinacin de las flechas y tensiones que servirn de base para el diseo de la plantilla de curvas de lnea area, es necesario calcular los valores de esta en las siguientes condiciones:

28

Temperatura mxima sin presin del viento, lo cual determinara la limitacin por libramiento y la plantilla a utilizaren la localizacin de las estructuras sobre el perfil de la lnea ( curva de localizacin)

Temperatura media sin viento, lo cual permitir verificar que las tensiones alcanzadas en este caso estn de acuerdo con las tensiones admitidas para limitar las vibraciones.

Temperatura mnima sin viento, lo cual permitir verificar el libramiento en caso de cruce debajo de una lnea ya existente.

Una temperatura mnima con vientos mximos, lo cual permitir obtener la tensin mxima resultante en los cables. Las temperaturas a considerar sern 50o C como temperatura mxima, 0o C como temperatura mnima y la de 16o C como temperatura mnima. La velocidad del viento que se debe considerar, varia en funcin de la localizacin de la regin donde se localizara la lnea area para tal efecto se puede hacer uso de la norma CFE02 00 02. Las distancias mnimas de conductores a superficies pueden determinarse con el auxilio de la norma CFE 02 00 03. o la norma Nom-001-SEDE-1997. A continuacin se determinara el valor de flechas y tensiones en los cables de una lnea area empleando la ecuacin de cambio de estado la cual establece lo siguiente:

t2 t2 2

2 2 k1 m1 l 2 t1

k2

t1

k1 m2 l2

Donde

K1

Pe2 E1 24

coeficiente inicial de elongacin por peso

K2

E2

coeficiente final de elongacin final por temperatura

29

Los coeficientes de sobrecarga son:

m1

W2 W2

2 f

m2

W2 W2

2 f

La flecha mxima esta dada por la expresin:

W L2 8t

Donde : T1 = esfuerzo de tensin inicial en Kg. / mm2 T2 = esfuerzo de tensin final (buscado) en Kg / mm2 Pe = peso especifico del conductor en ( Kg / mm2) / mm2 E1 = modulo de elasticidad en Kg / mm2 L = proyeccin horizontal del claro en metros o 1 = temperatura inicial en C o 2 = temperatura final en C = coeficiente de dilatacin lineal en 1 / o C w = peso unitario del conductor en Kg / m wh1 y wh2 = peso unitario del conducto sin hielo (inicial y final) en Kg / m cv1 y cv2 = carga unitaria del viento con o sin hielo (inicial y final) en Kg / m 2 f = carga de viento en Kg / m vf = presin del viento en Kg / m2

En este caso el tipo de conductor a utilizar ser de aluminio ACSR calibre 2 / 0, cuyas caractersticas mecnicas segn datos del fabricante son las siguientes. rea Seccin transversal: 67.43 mm2 Dimetro : 0.01134 m Peso : 0.272 Kg. / m Peso especifico = 0.00403 ( kg/m) / mm2 Modulo de elasticidad = 7700 Kg / mm2 30

Coeficiente de dilatacin lineal = 0.0000238 (1 / o C) Carga de ruptura = 2425 Kg Carga del viento = 39 Kg / m2 Factor de asimetra = 1.6 Determinacin de las tensiones a 50 siguientes :
o

C, sin viento tomando como condiciones iniciales las

Distancia interpostal 60 m Tensin a 16 o C sin viento = 20 % de la tensin de ruptura = 0.2 x 2425 = 485 Kg.

Por lo que el esfuerzo de tensin inicial ( t1 ) ser : T1 = carga de ruptura a 16 o C / rea del conductor = 485 / 67.43 = 7.19 Kg. / mm2 El coeficiente de sobrecarga ( m1) sin viento es = 1 por lo que el estado buscado ser: T2 = o 2 = 50 C m2 = Desarrollando la ecuacin de cambio de estado se tiene que:

t2 t2 2

2 2 k1 m1 l 2 t1

k2

t1

k1 m2 l2

K1

0.00403 2 7700 Pe2 E1 = 24 24

0.00521

K2

E1

0.0000238 7700 0.1832

m2

W2 W2

2 f

vf d = ( 39) ( 0.01134) = 0. 4422

31

m2

0.272 2 0.4422 0.272 2

1.90

Sustituyendo valores en la ecuacin de estado, se tiene:

2 2

t2

0.00521 ( 1.0 ) 2 ( 60 ) (7.19)2

0.1832( 50 - 16 ) - 7.19

( 0.00521) (1.90)2 ( 60 )2

2 t3 2 - 0.6 t2 - 68 0

t2 = 4.2917 Kg. / mm2 por lo tanto, tensin a 50 equivalen al 12 % de la tensin de ruptura.

C = 4.2917 x 67.43 = 289. 38 Kg., que

Con lo anterior se comprueba que el conductor de aluminio calibre 2 / 0 ACSR rene las caractersticas mecnicas y elctricas que se requieren de acuerdo con la Nom 001 sede 1999 en el articulo 922.

32

266. 5

Calibre (AWG O KCM)


1/0 2/0 3/0

60 50

40
C

TEMPERATURA AMBIENTE

EN

30

20

15

10
40 50 60 70 80 90 100 150 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1500

Corriente en Amperes

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Grafica de capacidad de Elaborado por: conduccin de corriente para conductores ACSR a Eric Garca Castillo Temp. 40oC , =0.5 de Gregorio Aguirre Castro emisividad, v = 0.6m/s Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Dibujo No. 8

336. 4 397. 5 477 556. 5 605 636 715. 5 795 954 1113

4/0

33

2.3.3 DIAGRAMA UNIFILAR GENERAL

Un diagrama unifilar es la representacin esquemtica de un sistema elctrico donde se indica de manera sintetizada la forma en que estn interconectados todos los elementos que lo constituyen as como la trayectoria que ha de seguir la corriente desde la fuente de suministro de energa hasta los diferentes puntos de utilizacin. La elaboracin de los diagramas unifilares se realiza utilizando simbologas establecidas en las normas tcnicas que aunque difieren de pas a pas o entre continentes, normalmente tienen mucha similitud entre si. El diagrama unifilar ser tan intrincado como complejo sea el sistema que representa y ser de mayor calidad conforme mas informacin tcnica contenga; por esta razn se recomienda que durante su elaboracin se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones: El diagrama unifilar siempre ser elaborado en una sola lnea, no importa el numero de fases del sistema elctrico que represente. Siempre se inicia a partir del punto por donde se energiza el sistema ( acometida ). Toda acometida representada en los diagramas unifilares deber complementarse con las caractersticas de la fuente o sistema de energa que la alimenta, siendo los mas necesarios los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. El numero de fases del sistema El numero de hilos La frecuencia del sistema El voltaje entre fases La potencia de corto circuito

Se deber disponer de un medio de desconexin capaz de desenergizar totalmente al sistema pudiendo ser este mismo dispositivo el que proporcione las protecciones contra sobrecarga y corto circuito para todo el sistema.

Los sistemas elctricos que sean energizados por las compaas suministradoras debern contar con equipos de medicin para cuantificar las energas activa, reactiva y el factor de potencia. Mismos que de acuerdo con la magnitud del sistema se pueden instalar en el lado de alta tensin (antes del medio de desconexin) en el lado de baja tensin ( secundario del transformador principal ).

34

La representacin de los interruptores de potencia se debe complementar con la siguiente informacin. 1. Voltaje nominal 2. Numero de fases 3. Corriente nominal 4. Corriente o potencia de corto circuito La representacin de los alimentadores deber incluir :

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Numero total de conductores Cantidad de conductores por fase Calibre de los conductores Indicar si se trata de un alimentador en canalizacin o areo Para conductores en canalizacin se indicara el tipo de esta Material Longitud.

La representacin de los transformadores de potencia se deber acompaar con la siguiente informacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Potencia del transformador Numero de fases Conexin de sus devanados Impedancia Relacin de transformacin Tipo de enfriamiento

La representacin de motores deber acompaarse con : 1. Potencia del motor 2. Numero de fases

La representacin de los generadores se complementa con : 1. 2. 3. 4. 5. 6. Potencia del generador Numero de fases Impedancia Voltaje de generacin Conexin de sus devanados Factor de potencia

35

Aquellos casos que por razones de espacio no sea posible reflejar toda la informacin sobre el plano del diagrama unifilar, se puede hacer uso de notas las cuales debern incluirse en el mismo. Otra informacin que se recomienda incluir en la elaboracin del diagrama unifilar general de un sistema, es aquella que relaciona las especificaciones tcnicas que debern cumplir los materiales y equipos que conforman el arreglo. En el dibujo 9 se muestra el diagrama unifilar general del sistema elctrico del edificio del sindicato nacional de trabajadores de la educacin seccin 32 en Poza Rica, Veracruz.

36

Circuito petromex, PRT 4085

Punto de Acometida
ACSR 2/0 13.2 Kv L = 60 mts.

Punto Hbrido

Cable EPR cal. # 2 13.200 Kv L = 40 mts. TR, 150 KVA l 13200 / 220 Volts , L Z = 3.7 % L

3x 1800 amp.

Alimentador subterrneo Calibre # 6, 220 V L = 26 m Equipo de Bombeo

Alimentador Subterrneo Calibre # 4 , 220 V L = 42 m

Alimentador Subterrneo Calibre # 4 , 220 V L = 27 m Edificio Principal

Saln de usos Mltiples

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Diagrama Unifilar. Eric Garca Castillo Gregorio Aguirre Castro Dibujo No. 9 37

Poza Rica Ver.

Fecha: 20/11/03

2.4 ALUMBRADO Antes de que existiera la iluminacin artificial, el ser humano realizaba sus actividades durante el tiempo en que la iluminacin natural se lo permitiera, con el descubrimiento del fuego, la bombilla elctrica, la lmpara fluorescente, entre otros mtodos de iluminacin artificial todo cambio. En la actualidad el hombre mejoro estos mtodos de iluminacin artificial buscando siempre fuentes de iluminacin adecuadas, ahora vive y trabaja en el interior de edificios utilizando su vista durante largos periodos de tiempo con una iluminacin natural, a menudo insuficiente. Por ello es necesario la presencia de una iluminacin artificial que garantice el desarrollo de estas actividades. La iluminacin de interiores es un campo muy amplio que abarca todos los aspectos de nuestras vidas desde el mbito domstico al del trabajo o el comercio. Para poder abordar con propiedad los diferentes procedimientos que se utilizan para disear y construir sistemas de iluminacin, se comentaran a continuacin algunos de los conceptos generales de alumbrado.

Alumbrado Es el conjunto de los diversos estudios que se han realizado de las hondas visibles, para beneficio de la humanidad.

Fotometra Medicin de cantidades relacionadas con la radiacin y evaluadas de acuerdo con el efecto visual producido. La energa radiante y la luz La luz se define como la manifestacin de energa en forma de radiacin que es capaz de percibir el ojo humano y que puede ser evaluada por el ser humano. La energa visible que radian las fuentes de la luz se localiza en una banda del espectro electromagntico aproximadamente entre 380 y 770 nanmetros.

Flujo luminoso ( ) Se define el flujo luminoso como la potencia (W) emitida en forma de radiacin luminosa a la que el ojo humano es sensible. Su smbolo es y su unidad es el lumen (lm). A la relacin entre watts y lmenes se le llama equivalente luminoso de la energa y equivale a 1
watt-luz a 555 nm = 683 lm.

38

La razn del flujo luminoso al flujo radiante correspondiente se le conoce como eficiencia luminosa espectral (antes factor de luminosidad) y se expresa en lmenes por watt. Por lo tanto, dos fuentes pueden radiar igual cantidad de energa en la regin visible del espectro pero emiten diferentes cantidades de flujo luminoso, dependiendo de la distribucin espectral de la energa. El lumen es el flujo que incide sobre una superficie de un pie cuadrado cuya totalidad de sus puntos se encuentre a un pie de distancia de la fuente puntual de una candela. Las fuentes de luz se clasifican en lmenes.

Intensidad luminosa (I) Es el flujo luminoso sobre una pequea superficie normal en una direccin especifica, dividido entre el ngulo slido (en Estereorradianes). que la superficie subtiende en la fuente. La definicin de la intensidad luminosa se aplica estrictamente a una fuente de luz uniforme en la practica, sin embargo, la luz que emana de la fuente cuyas dimensiones sean despreciables en comparacin con la distancia desde la cual se observa, puede ser considerada como proveniente de un punto. Su smbolo es I y su unidad la candela (cd). La candlepower es el termino original en ingls para expresar la intensidad luminosa expresada en candelas. Una candela (antes candle, en espaol buja) es la unidad de intensidad luminosa, y se define como la intensidad luminosa de 1/600 000 m2 de rea proyectando de un radiador integral (cuerpo negro) que opera a la temperatura de solidificacin del platino bajo una presin de 10.325 N/m2.

Iluminacin o luminancia (E) Se define iluminancia como el flujo luminoso recibido por una superficie. Su smbolo es E y su unidad el lux (lx) que es un lm/m2. Existe tambin otra unidad, el foot-candle (fc), utilizada en pases de habla inglesa cuya relacin con el lux es:

La buja-pie es la unidad de iluminacin cuando el pie se torna como la unidad de longitud y es la iluminacin de una superficie de 1 pie cuadrado de rea sobre el cual hay un flujo de 1 lumen distribuido de modo uniforme o la producida sobre una superficie, todo los puntos de la cual estn a una distancia de 1 pie con respecto a una fuente puntual de una candela que sea direccionalmente uniforme.

39

Luminancia (brillantez fotomtrica): La luminancia, frecuentemente llamada brillantez, es el nombre dado a lo que vemos.La brillantez es una sensacin subjetiva que vara de muy tenue u oscuro a muy brillante. Se llama luminancia a la relacin entre la intensidad luminosa y la superficie aparente vista por el ojo en una direccin determinada. Su smbolo es L y su unidad es la cd/m2. Tambin es posible encontrar otras unidades como el stilb (1 sb = 1 cd/m2) o el nit (1 nt = 1 cd/cm2). Es importante destacar que slo vemos luminancias, no iluminancias. Se refiere a la luminancia de una de dos maneras, ya sea relacionada a una luminaria o a una superficie. La luminancia directa o brillantez de luminarias a varios ngulos de visin es un factor mayor en la evaluacin de confort visual de una instalacin que use esas luminarias.

Eficiencia luminosa ( ) Es una cantidad que denota la efectividad de fuentes de luz. Es la razn de flujo luminoso total (lmenes) a la entrada total de la potencia. Definimos la eficiencia luminosa como el cociente entre el flujo luminoso producido y la potencia elctrica consumida, que viene con las caractersticas de las lmparas (25 W, 60 W...). Mientras mayor sea mejor ser la lmpara y menos gastar. La unidad es el lumen por watt (lm/W).

Reflectancia ( ) La reflectancia ( ) es la razn del flujo reflejado al flujo incidente. Los valores medidos de reflectancia dependen de los ngulos de incidencia, y vista, y del carcter espectral de flujo incidente. Debido a la dependencia, deben especificarse los ngulos de incidencia y vista, y las caractersticas espectrales de la fuente.

Cantidad de luz Esta magnitud slo tiene importancia para conocer el flujo luminoso que es capaz de dar un flash fotogrfico o para comparar diferentes lmparas segn la luz que emiten durante un cierto periodo de tiempo. Su smbolo es Q y su unidad es el lumen por segundo (lms).

40

Tabla de unidades, fundamentales. Concepto Flujo luminoso Intensidad luminosa I Smbolo

smbolos

TABLA 6 y ecuaciones para Ecuacin Unidad Lumen

cantidades

fotomtricas Abreviatura Lm

Q t I Q S

Candela

Cd =

Iluminacin o E luminancia Luminancia (brillantes fotomtrica) Eficiencia luminosa Cantidad luz de Q L

Lux

Lm Lx , m2
fc

foot-candle

I Saparente

I cd S cos m
Lm W

W
Q t

Lms

Para obtener una relacin matemtica de los conceptos anteriores se presenta la tabla 6

41

Datos fotomtricos El trmino Fotometra se usa para definir cualquier informacin de prueba que describa las caractersticas de la salida de luz de una luminaria. El tipo ms comn de informacin fotomtrica incluye las curvas de distribucin de candela , criterios de espaciamiento, eficiencia de la luminaria, curva isofootcandle, coeficiente de utilizacin e informacin de luminancia. El propsito de la fotometra es describir con exactitud el rendimiento de una luminaria para permitir al diseador, seleccionar el equipo de iluminacin y disear una distribucin de luminarias que mejor cubra las necesidades del trabajo. A continuacin se revisan los tipos de informacin fotomtrica ms utilizados.

Curva de distribucin de candela (dibujo 10) La curva de distribucin fotomtrica es una de las herramientas ms valiosas de los diseadores de iluminacin. Es un mapa transversal de intensidad (candelas), medidas en muchos ngulos diferentes. Es una representacin de dos dimensiones y por lo tanto muestra la informacin slo para un plano. Si la distribucin de la unidad es simtrica, la curva en un plano es suficiente para todos los clculos. Si es asimtrica, tal como la iluminacin pblica y las unidades fluorescentes, se requieren tres o ms planos. En general, las unidades de reflectores incandescentes y HID (descarga de alta intensidad) son descritos por un plano vertical nico de fotometra. Los luminarias fluorescentes requieren un mnimo de un plano a travs del eje de la lmpara, uno que lo atraviese y otro en un ngulo de 45. A mayor separacin de la simetra, ms son los planos que se necesitan para lograr clculos exactos.

Curva Isofootcandle (dibujo11) Las Curvas Isofootcandle se usan frecuentemente para describir el patrn de luz cuando una luminaria produce una distribucin no simtrica. Estas tablas se derivan de la informacin de candela y muestran grficas o lneas de niveles pies candela iguales en el plano de trabajo cuando la luminaria est en la altura de montaje designado. El uso de las curvas isofootcandle se usa, para determinar la iluminancia en puntos designados (clculos por punto). Coeficiente de utilizacin (Tabla 7) El coeficiente de utilizacin se refiere al nmero de lmenes que finalmente alcanzan el plano de trabajo en relacin a los lmenes totales generados por la lmpara. Los nmeros de CU son necesarios para calcular los niveles de iluminancia promedio y son provistos de una de dos maneras: una tabla de CU o una curva de utilizacin. Por lo general, la curva de utilizacin se provee para unidades escogidas para uso exterior o unidades con una distribucin radicalmente asimtrica. La tabla de CU se provee para unidades que se usan principalmente en interiores, donde se aplica el mtodo de clculo del lumen o el de cavidad zonal. El uso de la informacin de CU se discutir en la seccin que cubre los mtodos de clculo.

42

Tabla 7 Tabla de coeficientes de utilizacin RCP 80 70 50 RM 70 50 30 70 50 30 50 30 ICL REFLECTANCIA DE CAVIDAD DE PISO: 0.2 0.81 0.81 0.81 0.79 0.79 0.79 0.75 0.75 0 0.75 0.73 0.70 0.73 0.71 0.69 0.68 0.67 1 0.69 0.65 0.61 0.68 0.64 0.6 0.61 0.58 2 0.64 0.58 0.53 0.62 0.57 0.52 0.55 0.51 3 0.59 0.52 0.46 0.57 0.51 0.46 0.49 0.45 4 0.54 0.46 0.41 0.53 0.46 0.40 0.44 0.40 5 0.50 0.42 0.36 0.49 0.41 0.36 0.40 0.35 6 0.46 0.38 0.32 0.45 0.37 0.32 0.36 0.31 7 0.43 0.34 0.29 0.42 0.34 0.29 0.33 0.28 8 0.40 0.31 0.26 0.39 0.31 0.26 0.30 0.26 9 0.38 0.29 0.24 0.37 0.29 0.24 0.28 0.23 10

10 0.75 0.65 0.56 0.48 0.41 0.36 0.32 0.28 0.25 0.22 0.20

0 0 0.68 0.60 0.52 0.45 0.39 0.34 0.30 0.26 0.23 0.21 0.19

Curva de distribucin luminosa (dibujo12) En la curva de distribucin luminosa, los radios representan el ngulo y las circunferencias concntricas el valor de la intensidad en candelas. De todos los planos verticales posibles identificados por el ngulo , solo se suelen representar los planos verticales correspondientes a los planos de simetra y los transversales a estos ( = 0 y = 90) y aquel en que la lmpara tiene su mximo de intensidad. Para evitar tener que hacer un grfico para cada lmpara cuando solo vara la potencia de esta, los grficos se normalizan para una lmpara de referencia de 1000 lm. Para conocer los valores reales de las intensidades bastar con multiplicar el flujo luminoso real de la lmpara por la lectura en el grfico y dividirlo por 1000 lm.

Criterio de Espaciamiento El criterio de espaciamiento le da al diseador, informacin referente a qu tan separados deben colocarse las luminarias y mantener una uniformidad de iluminacin aceptable en el plano de trabajo. El criterio de espaciamiento es conservador en la mayora de los casos, por ejemplo, toma en consideracin slo el componente de iluminacin directo e ignora el componente de luz indirecto que puede contribuir significativamente a la uniformidad. Sin embargo, utilizado dentro de sus lmites, el criterio de espaciamiento puede ser til. Para usarlo, multiplique la altura de montaje neta (luminaria a plano de trabajo) por el nmero de criterio de espaciamiento. En la mayora de los casos, este rango se utiliza con el mtodo de clculo del lumen y el de cavidad zonal. Ya que hay muchos supuestos incluidos en el mtodo de cavidad zonal, el diseador debe estar consciente de tales supuestos.

Probabilidad de confort visual (VCP) Esta es una clasificacin del sistema lumnico, expresado como porcentaje de personas que encontraran confortable el sistema. El VCP esta restringido a aplicaciones de oficina y de escuela, en posiciones seleccionadas dentro de la habitacin. Normalmente no se calcula.

43

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Curva de distribucin de Eric Garca Castillo candela Gregorio Aguirre Castro Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Dibujo No. 10

44

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Curva Isofootcandle Eric Garca Castillo Gregorio Aguirre Castro Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Dibujo No. 11

45

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Curva de distribucin Eric Garca Castillo luminosa Gregorio Aguirre Castro Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Dibujo No. 12 46

2.4.1 SISTEMA DE ALUMBRADO INTERIOR Lograr el nivel de iluminancia requerido, no siempre asegura una buena calidad de iluminacin. La calidad, al igual la cantidad de iluminancia, es importante para producir un ambiente de iluminacin confortable, productivo, y estticamente agradable. La calidad del sistema de iluminacin menciona, mas limita aspectos de iluminacin tales como color apropiado, buena uniformidad, luminancias de superficie de cuarto apropiadas, control de brillo adecuado y reflejo mnimo. La investigacin sugiere que el sistema de iluminacin puede afectar las impresiones de claridad visual, amplitud y satisfaccin del usuario. Estas sensaciones ocurren en espacios que estn iluminados de manera uniforme con nfasis en luminancias superiores en las superficies del cuarto. Una mayor satisfaccin del usuario a tales espacios puede o no tener efecto alguno en el rendimiento del trabajador. sin embargo, dados dos sistemas de iluminacin con costos de vida iguales, se deben considerar los sistemas de iluminacin que brinden una mayor satisfaccin al trabajador. Al proyectar un sistema de alumbrado, lo primero que se requiere es elegir un equipo que proporcione el mximo confort visual y el mas alto rendimiento compatible con las limitaciones impuestas al proyectista. El factor econmico interviene siempre, y pueden obligar a adoptar una combinacin de alumbrado general y alumbrado local. El alumbrado general localizado viene con frecuencia impuesto por razones econmicas. Sin embargo, en otras reas estos sistemas de alumbrado se pueden elegir para que las luminarias puedan emplazarse de forma que se reduzca el deslumbramiento directo, reflejado o las sombras indeseables. Es necesario un completo anlisis de la tarea visual, incluyendo las consideraciones relativas al tamao, reflectancia, caractersticas especulares o contraste con el fondo.

47

2.4.2 FUENTES DE ILUMINACION Las fuentes luminosas se dividen en dos grandes grupos que son: Las fuentes naturales Las fuentes artificiales La fuente luminosa de tipo natural mas utilizada por el hombre es el sol, en tanto que las artificiales se conocen con el nombre de lmparas elctricas. Las lmparas elctricas desarrolladas por la ingeniera de iluminacin son: Lmparas incandescentes Lmparas de descarga Lmparas incandescentes Las lmparas incandescentes fueron la primera forma de generar luz a partir de la energa elctrica. Desde que fueran inventadas, la tecnologa ha cambiado mucho producindose sustanciosos avances en la cantidad de luz producida, el consumo y la duracin de las lmparas. Su principio de funcionamiento es simple, se pasa una corriente elctrica por un filamento hasta que este alcanza una temperatura tan alta que emite radiaciones visibles por el ojo humano. Partes de una lmpara incandescente (dibujo13) Las lmparas incandescentes estn formadas por un hilo de wolframio que se calienta por efecto Joule alcanzando temperaturas tan elevadas que empieza a emitir luz visible. Para evitar que el filamento se queme en contacto con el aire, se rodea con una ampolla de vidrio a la que se le ha hecho el vaco o se ha rellenado con un gas. El conjunto se completa con unos elementos con funciones de soporte y conduccin de la corriente elctrica y un casquillo normalizado que sirve para conectar la lmpara a la luminaria. Existen dos tipos de lmparas incandescentes: las que contienen un gas halgeno en su interior y las que no lo contienen: Lmparas no halgenas Entre las lmparas incandescentes no halgenas podemos distinguir las que se han rellenado con un gas inerte de aquellas en que se ha hecho el vaco en su interior. La presencia del gas supone un notable incremento de la eficacia luminosa de la lmpara dificultando la evaporacin del material del filamento y permitiendo el aumento de la temperatura de trabajo del filamento. Las lmparas incandescentes tienen una duracin normalizada de 1000 horas, una potencia entre 25 y 2000 W y unas eficacias entre 7.5 y 11 lm/W para las lmparas de vaco y entre 10 y 20 para las rellenas de gas inerte. En la actualidad predomina el uso de las lmparas con gas, reducindose el uso de las de vaco a aplicaciones ocasionales en alumbrado general con potencias de hasta 40 W.

48

Lmparas halgenas de alta y baja tensin En las lmparas incandescentes normales, con el paso del tiempo, se produce una disminucin significativa del flujo luminoso. Esto se debe, en parte, al ennegrecimiento de la ampolla por culpa de la evaporacin de partculas de wolframio del filamento y su posterior condensacin sobre la ampolla. Agregando una pequea cantidad de un compuesto gaseoso con halgenos (cloro, bromo o yodo), al gas de relleno se consigue establecer un ciclo de regeneracin del halgeno que evita el ennegrecimiento. El funcionamiento de este tipo de lmparas requiere de temperaturas muy altas para que pueda realizarse el ciclo del halgeno. Por eso, son ms pequeas y compactas que las lmparas normales y la ampolla se fabrica con un cristal especial de cuarzo que impide manipularla con los dedos para evitar su deterioro. Tienen una eficacia luminosa de 22 lm/W con una amplia gama de potencias de trabajo (150 a 2000W) segn el uso al que estn destinadas. Las lmparas halgenas se utilizan normalmente en alumbrado por proyeccin y cada vez ms en iluminacin domstica. A continuacin se muestra una tabla comparativa de lmparas incandescentes.
Tabla 8 Temperatura del filamento Eficacia luminosa de la lmpara Duracin Prdidas de calor Lmparas con gas 2500 C 10-20 lm/W 1000 horas Conveccin y radiacin Lmparas de vaco 2100 C 7.5-11 lm/W 1000 horas Radiacin

49

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Partes de una lmpara Eric Garca Castillo incandescente Gregorio Aguirre Castro Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Dibujo No. 13 50

Lmparas de descarga Las lmparas de descarga constituyen una forma alternativa de producir luz de una manera ms eficiente y econmica que las lmparas incandescentes. Por eso, su uso est tan extendido hoy en da. La luz emitida se consigue por excitacin de un gas sometido a descargas elctricas entre dos electrodos. Segn el gas contenido en la lmpara y la presin a la que est sometido tendremos diferentes tipos de lmparas, cada una de ellas con sus propias caractersticas luminosas. Funcionamiento En las lmparas de descarga, la luz se consigue estableciendo una corriente elctrica entre dos electrodos situados en un tubo lleno con un gas o vapor ionizado (ver dibujo14). En el interior del tubo, se producen descargas elctricas como consecuencia de la diferencia de potencial entre los electrodos. Estas descargas provocan un flujo de electrones que atraviesa el gas. Cuando uno de ellos choca con los electrones de las capas externas de los tomos les transmite energa y pueden suceder dos cosas. La primera posibilidad es que la energa transmitida en el choque sea lo suficientemente elevada para poder arrancar al electrn de su orbital. Este, puede a su vez, chocar con los electrones de otros tomos repitiendo el proceso. Si este proceso no se limita, se puede provocar la destruccin de la lmpara por un exceso de corriente. La otra posibilidad es que el electrn no reciba suficiente energa para ser arrancado. En este caso, el electrn pasa a ocupar otro orbital de mayor energa. Este nuevo estado acostumbra a ser inestable y rpidamente se vuelve a la situacin inicial. Al hacerlo, el electrn libera la energa extra en forma de radiacin electromagntica, principalmente ultravioleta (UV) o visible. Un electrn no puede tener un estado energtico cualquiera, sino que slo puede ocupar unos pocos estados que vienen determinados por la estructura atmica del tomo. Como la longitud de onda de la radiacin emitida es proporcional a la diferencia de energa entre los estados inicial y final del electrn y los estados posibles no son infinitos, es fcil comprender que el espectro de estas lmparas sea discontinuo. La consecuencia de esto es que la luz emitida por la lmpara no es blanca (por ejemplo en las lmparas de sodio a baja presin es amarillenta). Por lo tanto, la capacidad de reproducir los colores de estas fuentes de luz es, en general, peor que en el caso de las lmparas incandescentes que tienen un espectro continuo. Es posible, recubriendo el tubo con sustancias fluorescentes, mejorar la reproduccin de los colores y aumentar la eficacia de las lmparas convirtiendo las nocivas emisiones ultravioletas en luz visible.

51

partes de las lmparas de descarga

Funcionamiento de las lmparas de descarga

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Funcionamiento y partes de las lmparas de Eric Garca Castillo descarga Gregorio Aguirre Castro Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Dibujo No. 14 52

Elementos auxiliares Para que las lmparas de descarga funcionen correctamente es necesario, en la mayora de los casos, la presencia de unos elementos auxiliares: cebadores y balastos. Los cebadores o ignitores son dispositivos que suministran un breve pico de tensin entre los electrodos del tubo, necesario para iniciar la descarga y vencer as la resistencia inicial del gas a la corriente elctrica. Tras el encendido, continua un periodo transitorio durante el cual el gas se estabiliza y que se caracteriza por un consumo de potencia superior al nominal. Los balastros, son dispositivos que sirven para limitar la corriente que atraviesa la lmpara y evitar as un exceso de electrones circulando por el gas que aumentara el valor de la corriente hasta producir la destruccin de la lmpara. Eficacia Al establecer la eficacia de este tipo de lmparas hay que diferenciar entre la eficacia de la fuente de luz y la de los elementos auxiliares necesarios para su funcionamiento que depende del fabricante. En las lmparas, las prdidas se centran en dos aspectos: las prdidas por calor y las prdidas por radiaciones no visibles (ultravioleta e infrarrojo). El porcentaje de cada tipo depender de la clase de lmpara con que trabajemos. La eficacia de las lmparas de descarga se indica en la tabla 9. TABLA 9 eficacia de las lmparas sin balastro Tipo de lmpara Eficacia sin balasto (lm/W) Fluorescentes 38-91 Luz de mezcla 19-28 Mercurio a alta presin 40-63 Halogenuros metlicos 75-95 Sodio a baja presin 100-183 Sodio a alta presin 70-130 Caractersticas de duracin Hay dos aspectos bsicos que afectan a la vida promedio de las lmparas (ver tabla 10). El primero es la depreciacin del flujo. Este se produce por ennegrecimiento de la superficie del tubo donde se va depositando el material emisor de electrones que recubre los electrodos. En aquellas lmparas que usan sustancias fluorescentes otro factor es la perdida gradual de la eficacia de estas sustancias. El segundo es el deterioro de los componentes de la lmpara que se debe a la degradacin de los electrodos por agotamiento del material emisor que los recubre. Otras causas son un cambio gradual de la composicin del gas de relleno y las fugas de gas en lmparas a alta presin.

53

TABLA 10 vida promedio de las lamparas Tipo de lmpara Vida promedio (h) Fluorescente estndar 12500 Luz de mezcla 9000 Mercurio a alta presin 25000 Halogenuros metlicos 11000 Sodio a baja presin 23000 Sodio a alta presin 23000 Factores externos que influyen en el funcionamiento Los factores externos que ms influyen en el funcionamiento de la lmpara son la temperatura ambiente y la influencia del nmero de encendidos. Las lmparas de descarga son, en general, sensibles a las temperaturas exteriores. Dependiendo de sus caractersticas de construccin (tubo desnudo, ampolla exterior...) se vern ms o menos afectadas en diferente medida. Las lmparas a alta presin, por ejemplo, son sensibles a las bajas temperaturas en que tienen problemas de arranque. Por contra, la temperatura de trabajo estar limitada por las caractersticas trmicas de los componentes (200 C para el casquillo y entre 350 y 520 C para la ampolla segn el material y tipo de lmpara). La influencia del nmero de encendidos es muy importante para establecer la duracin de una lmpara de descarga ya que el deterioro de la sustancia emisora de los electrodos depende en gran medida de este factor. Tipos de lmparas de descarga Las formas de las lmparas de descarga varan segn la clase de lmpara con que tratemos. De todas maneras, todas tienen una serie de elementos en comn como el tubo de descarga, los electrodos, la ampolla exterior o el casquillo. Las lmparas de descarga se pueden clasificar segn el gas utilizado (vapor de mercurio o sodio) o la presin a la que este se encuentre (alta o baja presin). Las propiedades varan mucho de unas a otras y esto las hace adecuadas para unos usos u otros. Lmparas de vapor de mercurio: o Baja presin: Lmparas fluorescentes o Alta presin: Lmparas de vapor de mercurio a alta presin Lmparas de luz de mezcla Lmparas con halogenuros metlicos Lmparas de vapor de sodio: o Lmparas de vapor de sodio a baja presin o Lmparas de vapor de sodio a alta presin

54

Lmparas fluorescentes Las lmparas fluorescentes son lmparas de vapor de mercurio a baja presin (0.8 Pa). En estas condiciones, en el espectro de emisin del mercurio predominan las radiaciones ultravioletas en la banda de 253.7 nm. Para que estas radiaciones sean tiles, se recubren las paredes interiores del tubo con polvos fluorescentes que convierten los rayos ultravioletas en radiaciones visibles. De la composicin de estas sustancias dependern la cantidad y calidad de la luz, y las cualidades cromticas de la lmpara. En la actualidad se usan dos tipos de polvos; los que producen un espectro continuo y los trifsforos que emiten un espectro de tres bandas con los colores primarios. De la combinacin estos tres colores se obtiene una luz blanca que ofrece un buen rendimiento de color sin penalizar la eficiencia como ocurre en el caso del espectro continuo. Las lmparas fluorescentes se caracterizan por carecer de ampolla exterior (ver dibujo 16). Estn formadas por un tubo de dimetro normalizado, normalmente cilndrico, cerrado en cada extremo con un casquillo de dos contactos donde se alojan los electrodos. El tubo de descarga est relleno con vapor de mercurio a baja presin y una pequea cantidad de un gas inerte que sirve para facilitar el encendido y controlar la descarga de electrones. La eficacia de estas lmparas depende de muchos factores: potencia de la lmpara, tipo y presin del gas de relleno, propiedades de la sustancia fluorescente que recubre el tubo, temperatura ambiente... Esta ltima es muy importante porque determina la presin del gas y en ltimo trmino el flujo de la lmpara. La eficacia oscila entre los 38 y 91 lm/W dependiendo de las caractersticas de cada lmpara.

La duracin de estas lmparas se sita entre 5000 y 7000 horas. Su vida termina cuando el desgaste sufrido por la sustancia emisora que recubre los electrodos, hecho que se incrementa con el nmero de encendidos, impide el encendido al necesitarse una tensin de ruptura superior a la suministrada por la red. Adems de esto, hemos de considerar la depreciacin del flujo provocada por la prdida de eficacia de los polvos fluorescentes y el ennegrecimiento de las paredes del tubo donde se deposita la sustancia emisora.

El rendimiento en color de estas lmparas vara de moderado a excelente segn las sustancias fluorescentes empleadas. Para las lmparas destinadas a usos habituales que no requieran de gran precisin su valor est entre 80 y 90. De igual forma la apariencia y la temperatura de color vara segn las caractersticas concretas de cada lmpara (ver tabla 11).

55

Tabla 11 Apariencia de color Blanco clido Blanco Natural Blanco fro Luz da

Tcolor (K) 3000 3500 4000 4200 6500

Las lmparas fluorescentes necesitan para su funcionamiento la presencia de elementos auxiliares. Para limitar la corriente que atraviesa el tubo de descarga utilizan el balasto y para el encendido existen varias posibilidades que se pueden resumir en arranque con cebador o sin l. En el primer caso, el cebador se utiliza para calentar los electrodos antes de someterlos a la tensin de arranque. En el segundo caso tenemos las lmparas de arranque rpido en las que se calientan continuamente los electrodos y las de arranque instantneo en que la ignicin se consigue aplicando una tensin elevada. Ms modernamente han aparecido las lmparas fluorescentes compactas que llevan incorporado el balasto y el cebador. Son lmparas pequeas con casquillo de rosca o bayoneta sustituyendo a las lmparas incandescentes con ahorros de hasta el 70% de energa. Lmparas de vapor de mercurio a alta presin A medida que aumentamos la presin del vapor de mercurio en el interior del tubo de descarga, la radiacin ultravioleta caracterstica de la lmpara a baja presin pierde importancia respecto a las emisiones en la zona visible (violeta de 404.7 nm, azul 435.8 nm, verde 546.1 nm y amarillo 579 nm). En estas condiciones la luz emitida, de color azul verdoso, no contiene radiaciones rojas. Para resolver este problema se acostumbra a aadir sustancias fluorescentes que emitan en esta zona del espectro. De esta manera se mejoran las caractersticas cromticas de la lmpara. La temperatura de color se mueve entre 3500 y 4500 K con ndices de rendimiento en color de 40 a 45 normalmente. La vida til, teniendo en cuenta la depreciacin se establece en unas 8000 horas. La eficacia oscila entre 40 y 60 lm/W y aumenta con la potencia, aunque para una misma potencia es posible incrementar la eficacia aadiendo un recubrimiento de polvos fosforescentes que conviertan la luz ultravioleta en visible. Los modelo ms habituales de estas lmparas tienen una tensin de encendido entre 150 y 180 V que permite conectarlas a la red de 220 V sin necesidad de elementos auxiliares. Para encenderlas se recurre a un electrodo auxiliar prximo a uno de los electrodos principales que ioniza el gas inerte contenido en el tubo y facilita el inicio de la descarga entre los electrodos principales (ver dibujo 15). A continuacin se inicia un periodo transitorio de unos cuatro minutos, caracterizado porque la luz pasa de un tono violeta a blanco azulado, en el que se produce la vaporizacin del mercurio y un incremento progresivo de la presin del vapor y el flujo luminoso hasta alcanzar los valores normales. Si en estos momentos se apagara la lmpara no sera posible su reencendido hasta que se enfriara, puesto que la alta presin del mercurio hara necesaria una tensin de ruptura muy alta.

56

Lmpara de vapor de mercurio a alta presin

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Lmpara de vapor de mercurio Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Eric Garca Castillo Gregorio Aguirre Castro Dibujo No. 15

57

Lmpara fluorescente

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: lmpara fluorescente Eric Garca Castillo Gregorio Aguirre Castro Dibujo No. 16 58

Poza Rica Ver.

Fecha: 20/11/03

Lmparas de luz mixta Las lmparas de luz de mezcla son una combinacin de una lmpara de mercurio a alta presin con una lmpara incandescente y , habitualmente, un recubrimiento fosforescente (ver dibujo 17a). El resultado de esta mezcla es la superposicin, al espectro del mercurio, del espectro continuo caracterstico de la lmpara incandescente y las radiaciones rojas provenientes de la fosforescencia. Su eficacia se sita entre 20 y 60 lm/W y es el resultado de la combinacin de la eficacia de una lmpara incandescente con la de una lmpara de descarga. Estas lmparas ofrecen una buena reproduccin del color con un rendimiento en color de 60 y una temperatura de color de 3600 K. La duracin viene limitada por el tiempo de vida del filamento que es la principal causa de fallo. Respecto a la depreciacin del flujo hay que considerar dos causas. Por un lado tenemos el ennegrecimiento de la ampolla por culpa del wolframio evaporado y por otro la prdida de eficacia de los polvos fosforescentes. En general, la vida media se sita en torno a las 6000 horas. Una particularidad de estas lmparas es que no necesitan balasto ya que el propio filamento acta como estabilizador de la corriente. Esto las hace adecuadas para sustituir las lmparas incandescentes sin necesidad de modificar las instalaciones. Lmparas con halogenuros metlicos Si aadimos en el tubo de descarga yoduros metlicos (sodio, talio, indio...) se consigue mejorar considerablemente la capacidad de reproducir el color de la lmpara de vapor de mercurio. Cada una de estas sustancias aporta nuevas lneas al espectro (por ejemplo amarillo el sodio, verde el talio y rojo y azul el indio), las partes de una lmpara de halogenuros metlicos se muestran en el dibujo 17 b. Los resultados de estas aportaciones son una temperatura de color de 3000 a 6000 K dependiendo de los yoduros aadidos y un rendimiento del color de entre 65 y 85. La eficiencia de estas lmparas ronda entre los 60 y 96 lm/W y su vida media es de unas 10000 horas. Tienen un periodo de encendido de unos diez minutos, que es el tiempo necesario hasta que se estabiliza la descarga. Para su funcionamiento es necesario un dispositivo especial de encendido, puesto que las tensiones de arranque son muy elevadas (1500-5000 V).

Las excelentes prestaciones cromticas la hacen adecuada entre otras para la iluminacin de instalaciones deportivas, para retransmisiones de TV, estudios de cine, proyectores, etc.

59

a) Lmparas de luz de mixta

b) Lmpara con halogenuros metlicos

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: a)Lmparas de luz mixta mezcla Eric Garca Castillo b)halogenuros metalicos Gregorio Aguirre Castro Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Dibujo No. 17 60

Lmparas de vapor de sodio a baja presin La descarga elctrica en un tubo con vapor de sodio a baja presin produce una radiacin monocromtica caracterstica formada por dos rayas en el espectro (589 nm y 589.6 nm) muy prximas entre s. La radiacin emitida, de color amarillo, est muy prxima al mximo de sensibilidad del ojo humano (555 nm). Por ello, la eficacia de estas lmparas es muy elevada (entre 160 y 180 lm/W). Otras ventajas que ofrece es que permite una gran comodidad y agudeza visual, adems de una buena percepcin de contrastes. Por contra, su monocromatismo hace que la reproduccin de colores y el rendimiento en color sean muy malos haciendo imposible distinguir los colores de los objetos. La vida media de estas lmparas es muy elevada, de unas 15000 horas y la depreciacin de flujo luminoso que sufren a lo largo de su vida es muy baja por lo que su vida til es de entre 6000 y 8000 horas. Esto junto a su alta eficiencia y las ventajas visuales que ofrece la hacen muy adecuada para usos de alumbrado pblico, aunque tambin se utiliza con finalidades decorativas. En cuanto al final de su vida til, este se produce por agotamiento de la sustancia emisora de electrones como ocurre en otras lmparas de descarga. Aunque tambin se puede producir por deterioro del tubo de descarga o de la ampolla exterior. En estas lmparas el tubo de descarga tiene forma de U para disminuir las prdidas por calor y reducir el tamao de la lmpara (ver dibujo 18a). Est elaborado de materiales muy resistentes pues el sodio es muy corrosivo y se le practican unas pequeas hendiduras para facilitar la concentracin del sodio y que se vaporice a la temperatura menor posible. El tubo est encerrado en una ampolla en la que se ha practicado el vaco con objeto de aumentar el aislamiento trmico. De esta manera se ayuda a mantener la elevada temperatura de funcionamiento necesaria en la pared del tubo (270 C). El tiempo de arranque de una lmpara de este tipo es de unos diez minutos. Es el tiempo necesario desde que se inicia la descarga en el tubo en una mezcla de gases inertes (nen y argn) hasta que se vaporiza todo el sodio y comienza a emitir luz. Fsicamente esto se corresponde a pasar de una luz roja (propia del nen) a la amarilla caracterstica del sodio. Se procede as para reducir la tensin de encendido.

Lmparas de vapor de sodio a alta presin Las lmparas de vapor de sodio a alta presin (ver dibujo 18b)tienen una distribucin espectral que abarca casi todo el espectro visible proporcionando una luz blanca dorada mucho ms agradable que la proporcionada por las lmparas de baja presin. Las consecuencias de esto es que tienen un rendimiento en color (Tcolor= 2100 K) y capacidad para reproducir los colores mucho mejores que la de las lmparas a baja presin (IRC = 25, aunque hay modelos de 65 y 80 ). No obstante, esto se consigue a base de sacrificar eficacia; aunque su valor que ronda los 130 lm/W sigue siendo un valor alto comparado con los de otros tipos de lmparas. 61

La vida media de este tipo de lmparas ronda las 20000 horas y su vida til entre 8000 y 12000 horas. Entre las causas que limitan la duracin de la lmpara, adems de mencionar la depreciacin del flujo tenemos que hablar del fallo por fugas en el tubo de descarga y del incremento progresivo de la tensin de encendido necesaria hasta niveles que impiden su correcto funcionamiento. Las condiciones de funcionamiento son muy exigentes debido a las altas temperaturas (1000 C), la presin y las agresiones qumicas producidas por el sodio que debe soportar el tubo de descarga. En su interior hay una mezcla de sodio, vapor de mercurio que acta como amortiguador de la descarga y xenn que sirve para facilitar el arranque y reducir las prdidas trmicas. El tubo est rodeado por una ampolla en la que se ha hecho el vaco. La tensin de encendido de estas lmparas es muy elevada y su tiempo de arranque es muy breve. Este tipo de lmparas tienen muchos usos posibles tanto en iluminacin de interiores como de exteriores. Algunos ejemplos son en iluminacin de naves industriales, alumbrado pblico o iluminacin decorativa.

62

a)Lmpara de vapor de sodio a baja presin

b)Lmpara de vapor de sodio a alta presin

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Lmparas de vapor de Eric Garca Castillo sodio Gregorio Aguirre Castro Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Dibujo No. 18 63

Luminarias Las luminarias son aparatos que sirven de soporte y conexin a la red elctrica a las lmparas (ver dibujo 19a). Como esto no basta para que cumplan eficientemente su funcin, es necesario que cumplan una serie de caractersticas pticas, mecnicas y elctricas entre otras. A nivel de ptica, la luminaria es responsable del control y la distribucin de la luz emitida por la lmpara. Es importante, pues, que en el diseo de su sistema ptico se cuide la forma y distribucin de la luz, el rendimiento del conjunto lmpara-luminaria y el deslumbramiento que pueda provocar en los usuarios. Otros requisitos que debe cumplir las luminarias es que sean de fcil instalacin y mantenimiento. Para ello, los materiales empleados en su construccin han de ser los adecuados para resistir el ambiente en que deba trabajar la luminaria y mantener la temperatura de la lmpara dentro de los lmites de funcionamiento. Todo esto sin perder de vista aspectos no menos importantes como la economa o la esttica. Clasificacin segn las caractersticas pticas de la lmpara Una manera de clasificar las luminarias es segn el porcentaje del flujo luminoso emitido por encima y por debajo del plano horizontal que atraviesa la lmpara. Es decir, dependiendo de la cantidad de luz que ilumine hacia el techo o al suelo. Segn esta clasificacin se distinguen seis clases que se muestran en el dibujo 19b. Otra clasificacin posible es atendiendo al nmero de planos de simetra que tenga el slido fotomtrico. As, podemos tener luminarias con simetra de revolucin que tienen infinitos planos de simetra y por tanto nos basta con uno de ellos para conocer lo que pasa en el resto de planos (por ejemplo un proyector o una lmpara tipo globo), con dos planos de simetra (transversal y longitudinal) como los fluorescentes y con un plano de simetra (el longitudinal) como ocurre en las luminarias de alumbrado viario (ver dibujo 20). Para las luminarias destinadas al alumbrado pblico se utilizan otras clasificaciones.

64

a)Ejemplos de luminarias

Directa

Semi-directa

General difusa

Directa-indirecta

Semi-directa

Indirecta

b)Clasificacin segn la distribucin de la luz

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Tipos de luminarias y su Eric Garca Castillo clasificacin Gregorio Aguirre Castro Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Dibujo No. 19

65

Luminaria con planos de simetra

infinitos Luminaria con dos planos de Luminaria con un plano de simetra simetra

Clasificacin de las luminarias segn sus planos de simetra

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Clasificacin de luminarias segn planos de simetra Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 las sus Eric Garca Castillo Gregorio Aguirre Castro Dibujo No. 20 66

2.4.3 METODOS DE CALCULO El diseo de los sistemas de alumbrado se realizan mediante procedimientos matemticos o grficos. Existen tambin mtodos simplificados cuyo empleo ahorra tiempo aunque sacrifique exactitud. Por esta razn es importante que al seleccionar el procedimiento de calculo se determinen la disponibilidad de tiempo para realizarlo y el grado de exactitud que se requiere. Sin embargo, es mas practico disear los sistemas de alumbrado para proporcionar un nivel de iluminacin promedio con una distribucin lo mas uniforme posible. Una de las primeras decisiones en el diseo de un buen sistema de iluminacin es la eleccin de una fuente de luz. Hay disponible un gran nmero de fuentes de luz, cada una con su combinacin nica de caractersticas operativas. Una de las pocas caractersticas de lmpara que el diseador de iluminacin debe considerar cuando escoge una fuente de luz, deben incluir la eficacia, o lmenes por watt; color; vida de la lmpara; y depreciacin de lumen de la lmpara, o el porcentaje de salida que una lmpara pierde durante su vida. Una vez determinadas las luminarias que se van a utilizar y el nivel de iluminacin requerido es posible calcular el numero de luminarias necesarias para producir tal iluminacin, el procedimiento a utilizar es el mtodo de los lmenes. La finalidad de este mtodo es calcular el valor medio en servicio de la iluminancia en un local iluminado con alumbrado general. Es muy prctico y fcil de usar, y por ello se utiliza mucho en la iluminacin de interiores cuando la precisin necesaria no es muy alta como ocurre en la mayora de los casos. El proceso a seguir se puede explicar mediante el siguiente diagrama de bloques:

67

Datos de entrada 1.-Dimensiones del local y la altura del plano de trabajo (la altura del suelo a la superficie de la mesa de trabajo), normalmente de 0.85 m (ver tabla 12). 2.-Determinar el nivel de iluminancia media (Em). Este valor depende del tipo de actividad a realizar en el local y podemos encontrarlos tabulados en tablas de algunos libros o normas de iluminacin. 3.-Escoger el tipo de lmpara (incandescente, fluorescente...) ms adecuada de acuerdo con el tipo de actividad a realizar. Escoger el sistema de alumbrado que mejor se adapte a nuestras necesidades y las luminarias correspondientes. Determinar la altura de suspensin de las luminarias segn el sistema de iluminacin escogido (ver tabla 12).

Tabla 12 altura de suspensin de las luminarias segn el sistema de iluminacin h: altura entre el plano de trabajo y las luminarias h': altura del local d: altura del plano de trabajo al techo d': altura entre el plano de trabajo y las luminarias Altura de las luminarias Locales de altura normal (oficinas, viviendas, aulas...) Lo ms altas posibles

Locales con iluminacin directa, semidirecta y difusa

Mnimo: ptimo:

Locales con iluminacin indirecta

68

4.-Calcular la relacin de cavidad del local (k) a partir de la geometra del local, vertabla 13

Tabla 13 dimensiones y relacin de cavidad del local Sistema de iluminacin Iluminacin directa, semidirecta, directa-indirecta y general difusa ndice del local

a b h a b 3 a b 2 h 0.85 a b

Iluminacin indirecta y semiindirecta

Donde k es un nmero comprendido entre 1 y 10. A pesar de que se pueden obtener valores mayores de 10 con la frmula, no se consideran pues la diferencia entre usar diez o un nmero mayor en los clculos es despreciable. Determinar los coeficientes de reflexin de techo, paredes y suelo. Estos valores se encuentran normalmente tabulados para los diferentes tipos de materiales, superficies y acabado, algunos fabricante lo incluyen en los datos fotomtricos de la luminaria. Si no disponemos de ellos, podemos tomarlos de la tabla 14 Tabla 14 coeficientes de reflexin Color Factor de reflexin ( ) Blanco o muy claro 0.7 claro 0.5 medio 0.3 claro 0.5 medio 0.3 oscuro 0.1 claro 0.3 oscuro 0.1

Techo

Paredes

Suelo

En su defecto podemos tomar 05 para el techo, 0.3 para las paredes y 0.1 para el suelo.

69

5.-Determinar el factor de utilizacin ( ,CU) a partir del ndice del local y los factores de reflexin. Estos valores se encuentran tabulados y los suministran los fabricantes (ver tabla 15). En las tablas encontramos para cada tipo de luminaria los factores de iluminacin en funcin de los coeficientes de reflexin y el ndice del local. Si no se pueden obtener los factores por lectura directa ser necesario interpolar.

Tabla 15 Ejemplo de tabla del factor de utilizacin

6.- Determinar el factor de mantenimiento (fm) o conservacin de la instalacin. Este coeficiente depender del grado de suciedad ambiental y de la frecuencia de la limpieza del local. Para una limpieza peridica anual podemos tomar los valores de la tabla 16: Tabla 16 factor de mantenimiento o conservacin Ambiente Limpio Sucio Factor de mantenimiento (fm) 0.8 0.6

Caractersticas de funcionamiento de la reactancia Las especificaciones de la certified ballast manufactures association establece que la reactancia haga funcionar la lmpara al 95 % de la emisin luminosa que proporciona cundo trabaja con una reactancia patrn. Para reactancias electrnicas se considera el 100%

70

Tensin de alimentacin de las luminarias Algunas variaciones de la tensin nominal causan reduccin de los lmenes emitidos; por esta razn es recomendable la utilizacin de balastros tipos autorregulables o electrnicos, cuya utilizacin independiza la produccin luminosa de la tensin primaria.

Variacin de la reflectancia y de la transmitancia de la luminaria. Este efecto es normalmente pequeo pero significativo en luminarias fabricadas con plsticos de poca calidad (un valor del 98% es muy conservador)

Lmparas inutilizadas Las lmparas en mal estado deben reemplazarse de inmediato ya que de lo contrario disminuir la iluminacin proporcional al porcentaje de lmparas fuera de servicio.

Temperatura ambiente de la luminaria Las variaciones de temperatura no alteran la produccin luminosa de lamparas de filamento ni de mercurio, pero las lmparas fluorescentes normalmente se calibran fotometricamente a 25 C, variaciones de temperatura por arriba o por debajo de este valor pueden alterar la produccin luminosa de las lmparas. (es comn considerarlo 1)

Luminarias con intercambio de calor Luminarias que cumplen las funciones de suministrar iluminacin y servir de ducto para los sistemas de ventilacin se calibran fotomertricamente sin paso de aire a travs de las mismas. Por lo tanto cuando son instaladas y se extrae aire del local a travs de ellas, su eficacia aumenta a veces hasta el 20%.

Degradacin luminosa de la lmpara La gradual reduccin de la emisin luminosa de la lmpara a medida que transcurre su vida es mas rpida en unas lmparas que en otras. El factor de perdida se define por la relacin entre la emisin luminosa de la lmpara cuando han transcurrido el 70 u 80% de su vida nominal y el valor inicial (a las 100 horas) de dicha emisin.

71

Disminucin de la emisin luminosa por suciedad Este factor varia segn el tipo de luminaria y el medio ambiente. Las luminarias se dividen en seis categoras y una vez que se ha determinado la categora segn tabla 17, el factor se puede leer de una de las cinco curvas que se muestran para cada categora en el manual de la westinghouse.

Tabla 17 cinco grados de suciedad MUY LIMPIO LIMPIO Suciedad Nula Muy poca generada Suciedad Nula Algo (no ambiente llega casi nada) Eliminacin o Excelente filtrado

MEDIO

SUCIO Se acumula rpidamente Una gran cantidad llega a la zona

MUY SUCIO Acumulacin constante Casi ninguna queda excluida

Perceptible, pero no alta Algo de suciedad alcanza la zona Superior a la Inferior a la media media

Adherencia Nula de la suciedad

ejemplos

Oficinas de alto rango. no prximas a las zonas de produccin: laboratorios, Habitaciones limpias

Solo ventiladores o soplantes si los hay Escasa Suficiente Alta, para hacerse probablemente visible debida al despus de aceite, a la algunos humedad, o meses esttica. Oficinas en Oficinas de Tratamientos edificios fabricas trmicos; antiguos o impresiones a prximas a alta velocidad; los puntos de procesos de produccin. goma.

Alta

Similar al grado sucio, pero en las luminarias dentro de la zona inmediata de contaminacin.

El producto de todos estos factores determinan el factor de mantenimiento.

72

CALCULOS Clculo del flujo luminoso total necesario. Para ello aplicaremos la frmula

E S fm

donde:

T es el flujo luminoso total E es la iluminancia media deseada o nivel de iluminacin S es la superficie del plano de trabajo en es el factor de utilizacin fm es el factor de mantenimiento

Clculo del nmero de luminarias.

N
donde:

N
L

E S n
L

fm

redondeado por exceso

N es el nmero de luminarias T es el flujo luminoso total L es el flujo luminoso de una lmpara n es el nmero de lmparas por luminaria Emplazamiento de las luminarias Una vez hemos calculado el nmero mnimo de lmparas y luminarias procederemos a distribuirlas sobre la planta del local. En los locales de planta rectangular las luminarias se reparten de forma uniforme en filas paralelas a los ejes de simetra del local segn las frmulas de la tabla 18: Tabla 18 emplazamiento de luminarias

donde N es el nmero de luminarias

73

La distancia mxima de separacin entre las luminarias depender del ngulo de apertura del haz de luz y de la altura de las luminarias sobre el plano de trabajo. Vemoslo mejor con el dibujo 21: Como puede verse fcilmente, mientras ms abierto sea el haz y mayor la altura de la luminaria ms superficie iluminar aunque ser menor el nivel de iluminancia que llegar al plano de trabajo tal y como dice la ley inversa de los cuadrados. De la misma manera, vemos que las luminarias prximas a la pared necesitan estar ms cerca para iluminarla (normalmente la mitad de la distancia). Las conclusiones sobre la separacin entre las luminarias las podemos resumir como se aprecia en la tabla 19:

Tabla 19 distancia entre luminarias Distancia mxima Tipo de luminaria Altura del local entre luminarias intensiva > 10 m e 1.2 h extensiva 6 - 10 m e 1.5 h semiextensiva 4-6m extensiva 4m e 1.6 h distancia pared-luminaria: e/2 Si despus de calcular la posicin de las luminarias nos encontramos que la distancia de separacin es mayor que la distancia mxima admitida quiere decir que la distribucin luminosa obtenida no es del todo uniforme. Esto puede deberse a que la potencia de las lmparas escogida sea excesiva. En estos casos conviene rehacer los clculos probando a usar lmparas menos potentes, ms luminarias o emplear luminarias con menos lmparas. Comprobacin de los resultados Por ltimo, nos queda comprobar la validez de los resultados mirando si la iluminancia media obtenida en la instalacin diseada es igual o superior a la recomendada en las tablas.

74

Distancia mxima de separacin entre las luminarias

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Distancia mxima de separacin entre las Eric Garca Castillo luminarias Gregorio Aguirre Castro Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Dibujo No. 21 75

2.4.4 EJEMPLO DE CALCULO A manera de ejemplo, continuacin se presenta el calculo del sistema de iluminacin para el local que ocupara la oficina principal. 1.- Dimensiones del local y la altura del plano de trabajo (la altura del suelo a la superficie de la mesa de trabajo), normalmente de 0.85 m, estos datos se muestran en la tabla 20 Tabla 20 Dimensiones del local Altura Largo (b) Ancho (a) Altura del plano de trabajo Altura sobre el plano de trabajo (h) Altura de montaje 3 m. 10 m. 5 m. 0.85 m. 1.65 m. 2.5 m.

2.-Determinar el nivel de iluminancia media (Em). El rea a iluminar es una oficina y segn la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS1999, Condiciones de iluminacin en los centros de trabajo, especifica que para esta rea de trabajo el nivel de iluminacin mnimo es de 500 lux 3.-Escoger el tipo de lmpara y la luminaria. Se escoge la luminaria 57/6T B14228A4M51 de philips construlita con laouver parablico de aluminio de bajo deslumbramiento y balastro electrnico, esta luminaria esta diseada para 2 lmparas fluorescentes T5 de 28 watts (2 x 28 W) y un flujo luminoso de 2900 lmenes cada una. El tipo de alumbrado es general directo a una altura de montaje de 2.5 m. 4.-Calcular el ndice de cavidad del local (k) a partir de la geometra del localcon la formula:

a b h (a b)

5x10 1.65(5 10)

2.02

Los coeficientes de reflexin segn datos del fabricante son 80% en plafn, 50% en muro, 20% en piso.

76

5.- Determinacin del coeficiente de utilizacin (Cu). A partir de los factores de reflexin y el ndice del local se leen en las tablas los factores de utilizacin que proporciona el fabricante en la tabla 7. Se tiene que para un ndice de cavidad del local de 2 el Cu es de 0.69.

6.- Determinar el factor de mantenimiento (fm) o conservacin: Los factores a considerar son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Caracterstica de funcionamiento de la reactancia......................................1 Tensin de alimentacin de las luminarias.................................................1 Variacin de la reflectancia y de la transmitancia de la luminaria..............0.98 Lmparas inutilizadas..................................................................................1 Temperatura ambiente de la luminaria........................................................1 Luminarias con intercambio de calor...........................................................1 Degradacin luminosa de la lmpara tabla 21:..........................................0.94 Disminucin de la emisin luminosa por suciedad de la luminaria categora V se toma la curva de muy limpio, considerando que las luminarias se limpian cada 6 meses, ver dibujo 22.......................................................0.97

Al efectuar el producto de estos factores se tiene que: Factor de mantenimiento = (1)(1)(.98)(1)(1)(1)(.94)(.97)= 0.89

Tabla 21
WATTS TIPO LUMENES ACABADO INICIALES BLANCO FRIO BLANCO FRIO BLANCO FRIO BLANCO FRIO BLANCO FRIO 1400 3050 1350 2900 2800 VIDA EN HORAS 20000 20000 20000 20000 20000 EFICIENCI FACTOR A DE LUMENES/ DEPRECIA WATT CION 82 95 103 103 90 0.80 .83 .90 .94 .90 BULBO

17 32 14 28 31

SLIMLINE SLIMLINE SLIMLINE SLIMLINE U 5/8

T-8 T-8 T-5 T-5 T-8

77

7.-Clculo del nmero de luminarias.

N
L

E S n
L

fm

500 10 5 2 2900 0.69 0.89

25000 7.018 3561.78

Al comprobar los resultados se tiene que con 7 luminarias el nivel de iluminacin es de 498 lux, si aumentamos a 8 lmparas se obtiene 569.88 lux. 8.-Emplazamiento de las luminarias Una vez que hemos calculado el nmero mnimo de lmparas y luminarias procederemos a distribuirlas sobre la planta del local (ver tabla 21).

N ancho
Nl argo

NTotal 8 Ancho 5 L arg o 10 L arg o 10 N anchi 2 Ancho 5

2
4

Tabla 22 Emplazamiento Ancho N luminarias Separacin (m) Separacin de las paredes (m) Largo N luminarias Separacin (m) Separacin de las paredes (m) Altura de montaje Separacin mxima entre luminarias (m) Cumple los criterios Nmero total de luminarias

de las luminarias

2 5/2 = 2.5 2.5/2 = 1.25 4 10/4 =2.5 2.5/2 = 1.25 2.5 1.6 hm = (1.6)(2.5)= 4 SI 24 = 8

78

9.-Comprobacin de los resultados Por ltimo, nos queda comprobar la validez de los resultados mirando si la iluminancia media obtenida en la instalacin diseada es igual o superior a la recomendada en las tablas.

Em

fm S

Etabla

8 2 2900 0.69 0.89 569.88 lux 10 5


Em = 569.88 lux

A nivel del plano de trabajo, la iluminancia total ser:

La distribucin final de las luminarias se muestra en el dibujo 23.

79

CLASIFICACION

MUY LIMPIO LIMPIO MEDIO

LIMPIO MUY SUCIO

MESES CATEGORA V

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Factor de degradacin de la luminaria por Eric Garca Castillo suciedad, categora V Gregorio Aguirre Castro Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Dibujo No. 22

80

1.25

2.5

1.25

1.25

2.5

2.5

2.5

1.25

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Distribucin final de las Eric Garca Castillo luminarias Gregorio Aguirre Castro Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Dibujo No. 23 81

2.5

SISTEMA DE FUERZA

El sistema de fuerza lo conforman los equipos que requieren una mayor demanda de energa elctrica. En el edificio del SNTE, se instalaran motores ( equipo de bombeo ), as como equipos de aire acondicionado los cuales contribuyen para satisfacer las necesidades que requiera el edificio y con esto poder brindar un mejor servicio.

Los motores incluidos accionan a las bombas, bombas de servicios auxiliares y equipos de aire acondicionado.

En el sistema de fuerza se deben considerar las cargas futuras, las cules se deben incluir en toda instalacin elctrica, para cuando se necesite instalar algn motor o equipo de aire acondicionado, esto no afecte dicha instalacin.

82

2.5.1 AIRE ACONDICIONADO. Los equipos de aire acondicionado con los que contara el edificio del S. N. T. E. de la seccin 32 son del tipo minisplit y paquete; los cuales se encuentran instalados en toda la infraestructura del edificio, brindando as un mayor confort al personal que ah se encuentre. Las capacidades de los equipos de aire acondicionado a utilizar difieren dependiendo de las dimensiones del local a ambientizar.

A continuacin se menciona el equipo instalado en el edificio del S.N.T.E

Edificio principal.......................5 equipos de 1 tonelada c.u. del tipo minisplit 2 equipos de 1.5 toneladas c.u del tipo minisplit 2 equipo de 2 toneladas del tipo minisplit. 3 equipo de 4 toneladas del tipo minisplit.

saln de usos mltiples.............3 paquetes de aire acondicionado de 20 Ton. c/u.

83

2.5.2

SISTEMA DE BOMBEO

El edificio del S. N. T. E. Se abastecer de agua para todos sus servicios mediante la perforacin de un pozo de agua subterrneo, en el cual se instalara en su interior una bomba del tipo sumergible en acero inoxidable. Para seleccionar la capacidad de la bomba se necesita tener conocimiento de los siguientes datos : 1.- Volumen .- es la cantidad de agua que se extrae del pozo para ser depositada en una cisterna , este se mide en metros cbicos, galones por minutos, litros. 2.- Tiempo.- es el tiempo que tardara la bomba en llenar la cisterna. 3.- Altura.- es la distancia que se considera entre la succin y la descarga de la bomba.

El consumo diario de agua del edificio se estimo haciendo las siguientes consideraciones : 1. El consumo diario por persona es de 100 litros. 2. El consumo por persona en un saln de fiesta es de 150 litros. ( segn datos del reglamento de ingeniera sanitaria ) Edificio principal. Considerando un total de 250 personas el agua requerida ser la siguiente: V = No. De personas x ( consumo de agua por persona en el edificio). V = 250 x ( 150 ) =37,500 lts. =37,500 lts Saln de usos mltiples. Esta sala ser principalmente ocupada para eventos sociales con una capacidad mxima de 500 personas. El consumo de agua promedio de este saln ser : V= No. De personas x ( consumo de agua por persona en saln de fiesta ). V= 500 x ( 150 ) = 75,000 lts

1 m3 = 37.5 m3 1000lts

1 m3 1000 lts

75 m3

84

Considerando un tiempo de trabajo de la bomba sea de 6 horas, se puede obtener el flujo de la misma de la siguiente manera : Q =

V t

V = 112.5 m3 T = 6 hrs Para seleccionar la capacidad de la bomba es necesario convertir el volumen en galones y el tiempo en minutos, y as poder consultar el dibujo que nos representa la curva de rendimiento en bombas sumergibles de grundfos y as poder seleccionar la capacidad adecuada de la bomba sumergible, haciendo la conversin se tiene que :

V 112.5m3

1000 lts 1 m3

1 Gal 3.785lts

29722.58 Gal.

V = 6 hrs

60 min 1 hrs

360 min

Por lo tanto el caudal ser :

V t

29722.58 Gal 360 min

82.56

Gal min

estimando que la profundidad del pozo es de 40 ft, se determina la capacidad de la bomba sumergible consultando la grafica del dibujo 24. Dando como resultado una bomba de 2 Hp. Con un rango de flujo que flucta entre 50 y 75 GPM,que se selecciona utilizando la grafica del dibujo 25. Esta bomba de 2hp tendr un consumo en Kw. de: 2 Hp.

0.746Kw 1 Hp

1.492 Kw

85

BOMBA DE SERVICIOS AUXILIARES

La seleccin de la bomba de servicios auxiliares para el edificio del S. N. T. E. Seccin 32, debe de tomar en cuenta la cantidad de agua requerida, as como tambin el tiempo de bombeo. Este equipo tiene como funcin suministrar agua al tanque elevado que abastecer al edificio principal as como del saln de usos mltiples. El edificio contara con una bomba sumergible instalada en la cisterna con una potencia de 2 Hp teniendo un consumo en Kw. de :

2 H.P

0.746Kw 1 Hp

1.492Kw.

86

BOMBA DE CONTRAINCENDIO

Una bomba de contra incendio es un sistema de refuerzo especializado que cumple con las especificaciones de diseo establecidos por la National FIRE Proteccin Association para este tipo de equipo. Para la mayora de las aplicaciones se prefiere la bomba de arreglo horizontal de carcaza partida con doble succin y de un solo paso. La Asociacin Nacional de Proteccin Contra incendio, publica una informacin que establece los requisitos mnimos para bombas centrfugas contra incendios; se debe examinar cuidadosamente bajo las condiciones con las que se va a instalar y a operar antes de comprar una bomba centrfuga contra incendios, debe aprobarse el sistema completo, incluyendo la fuente de poder, el equipo de control y el suministro de agua.

La asociacin Nacional de Proteccin Contra Incendios requiere que la bomba, la unidad motriz y todos los accesorios necesarios se compren bajo un contrato unitario que estipule el cumplimiento satisfactorio de la unidad completa cuando este instalada.

El fabricante de la bomba es el responsable de la operacin adecuada, del ensamble completo de la unidad segn resulte de las pruebas de aceptacin.

En el edificio del SNTE seccin 32 en Poza Rica, ver., se tendr un sistema de 2 hidrantes distribuidos estratgicamente en toda el rea del mismo.

La bomba seleccionada para este sistema es de 10 HP para la bomba electrica y 18 HP para la bomba de combustin interna.

10 H.P

0.746KW 1 HP

7.46 KW

87

6.0mt 6.0mt

2.0mt

40 ft.

Bomba de 2 HP

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Grafica de cisterna y colocacin de bomba de Eric Garca Castillo pozo profundo. Gregorio Aguirre Castro Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Dibujo No.24

88

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Curva De Rendimiento GRUNDFOS Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Eric Garca Castillo Gregorio Aguirre Castro Dibujo No.25 89

2.6 ANLISIS DE CARGA Y SUBESTACIN El fin de este anlisis es obtener como resultado la capacidad de la(s) subestacin(es) que abastecern satisfactoriamente la demanda de energa elctrica de las oficinas administrativas del S.N.T.E. Seccin 32, as como tambin las futuras ampliaciones del mismo. Para el desarrollo de este anlisis es necesario desglosar la carga conectada de cada inmueble donde requiera energa elctrica y posteriormente obtener la demanda total de las oficinas administrativas del S.N.T.E. Seccin 32. Este anlisis se realiza de la siguiente manera:

OFICINAS PRINCIPALES Alumbrado Numero total de LF de 2X28w = 72 Numero total de LF de 32w =9 Numero total de LF de 13w =6 Numero total de LI de 75w =6 Numero total de LH de 50w = 34 Numero total de VS de 400 w = 4 CA = (N x w) Donde : N = numero total de lmparas LF = lmparas fluorescentes LI = lmparas incandescentes LH = lmparas halgenas VS = lmpara de vapor de sodio CA = carga de alumbrado w = potencia de lmparas La carga total se calcula sumando las cargas de las lmparas, para lmparas de descarga sumar el 25% de la carga por reactancia. Sustituyendo se tiene que: CA = 450 + (4032 + 288 + 78 + 1700 + 1600)x1.25 = 10072.5 w

90

Tomas de corriente Numero total de CS de 250w = 55 CTC = CS x W Donde: CS = contactos sencillos W = consumo estimado por contacto CTC = carga de tomas de corriente Sustituyendo se tiene que: CTC = 55 x 250 = 13750 Aire acondicionado Numero total de AA de 1 TR de 1000w = 5 Numero total de AA de 1.5 TR de 1310w= 2 Numero total de AA de 2 TR de 1720w = 3 Numero total de AA de 4 TR de 5389 = 4 CAA = (N x w) Donde: AA = Aire acondicionado CAA = carga de aire acondicionado N = numero total de equipos de AA Sustituyendo se tiene que: CAA = (5000+2620+5160+21556) = 34336w El consumo total de carga en este inmueble se obtiene de la siguiente manera: CTOP = CA + CTC + CAA Donde: CA = Carga de alumbrado CTC = Carga de tomas de corriente CAA = Carga de aire acondicionado CTOP = Carga total de oficinas principales. Sustituyendo se tiene que: CTOP = 10072.5+ 13750 + 34336 = 58158.5w = 58.1 Kw

91

SALON DE USOS MULTIPLES Alumbrado Numero total de LF de 2X28w = 64 Numero total de LF de 32w = 9 Numero total de LF de 13w =11 Numero total de AII de 50w =17 Numero total de LH de 50w = 12 Numero total de VS de 400 w = 3 CA = (N x w) Donde : N = numero total de lmparas LF = lmparas fluorescentes LI = lmparas incandescentes LH = lmparas halgenas VS = lmpara de vapor de sodio CA = carga de alumbrado AII = Arbotante incandescente interior w = potencia de lmparas La carga total se calcula sumando las cargas de las lmparas, para lmparas de descarga sumar el 25% de la carga por reactancia. Sustituyendo se tiene que: CA = 850 + (3584 + 288 + 143 + 1200 + 600)x1.25 = 8118.75w

Tomas de corriente Numero total de CS de 250w = 26 CTC = CS x W Donde: CS = contactos sencillos W = consumo estimado por contacto CTC = carga de tomas de corriente Sustituyendo se tiene que: CTC = 26 x 250 = 6500

92

Aire acondicionado Numero total de AA de 4 TR de 5389 = 1 Numero total de AA de paquete de 20 TR de 22000w = 3

CAA = (AA x w) Donde: AA = Aire acondicionado CAA = carga de aire acondicionado Sustituyendo se tiene que: CAA = (5389+66000) = 71389w El consumo total de carga en este inmueble se obtiene de la siguiente manera: CTSUM = CA + CTC + CAA Donde: CA = Carga de alumbrado CTC = Carga de tomas de corriente CAA = Carga de aire acondicionado CTSUM = Carga total del saln de usos mltiples Sustituyendo se tiene que: CTSUM = 8118.75 + 6500 + 71389 =86006.75 w=86 Kw

MOTORES En las instalaciones se cuenta con 2 bombas sumergibles de 2 hp y 1 bomba del equipo contra incendio de 10hp. Total de Hp = 14 1Hp = 0.746 Kw CTM = Hp x 0.746 Donde: CTM = Carga total de motores Sustituyendo: CTM = 14 x 0.746Kw = 10.444 Kw

93

Para obtener la carga total que consumirn las instalaciones, se suman las cargas de cada inmueble quedando de la siguiente forma: CTOP = Carga total de oficinas principales = 8118.75w CTSUM = Carga total del saln de usos mltiples = 86007.75 Kw CTM = Carga total de motores = 10.444 Kw CTE = CTOP + CTSUM + CTM

Donde: CTE = Carga total del edificio CTE = 58158.5w + 86007.75 + 10.444 kw = 154610.25 w =154.6 kw Considerando que la carga se utilizara al 70 % (factor de utilizacin .7) se tiene que: CTE = 154.6 x .7 = 108.2 kw Considerando un factor de potencia del 90 % se tiene que: CTE = 108.2/0.9 =120.25 KVA Para obtener la capacidad de o de los transformadores, es necesario el calculo de los KVAS que se requieren para satisfacer las necesidades del edificio mas un 25% por cargas a futuro, de lo cual se tiene que: Capacidad de la subestacin = (114/0.9) x 1.25 = 153.31 KVA De acuerdo con lo anterior la carga ser suministrada por un transformador de 150 KVA. La especificacin tcnica de los transformadores ser: KVA 150 AT volts 13200 BT volts 220 127 Ciclos 60 Fases 3 Imp. A 75 C 3.7 % Para operas a 2000 MSNM Serie 91052 5 LTS. De aceite 700 Peso total 1850 Aut. Sic DGEN 1127

94

Datos de placa del cambiador. Alta tensin 13530 13200 12870 12540 12210 Posicin A B C D E Conecta 1 con 2 2 con 3 3con 4 4 con 5 5 con 6

95

CUADRO DE CARGA

TABLERO PRINCIPAL

FASE A (w)

FASE B (w) CARGA TOTAL (w)

FASE C (W )

I NOMINAL ( AMP ) INTERRUPTOR


( AMP )

Poza Rica Ver.


OFICINA PRINCIPAL

19488.5 19611 19059

58158.5

225

500

SALON USOS MULTIPLES

6724

6714

6568.5

20006.5

78

200

Cuadro de Cargas
CLIMA PAQUETE

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
22000 22000

22000 66000

Fecha: 20/11/03
EQUIPO BOMBEO

254

500

4476

1492

4476

10444

40

100

Elaborado por:

Dibujo s/n
TOTAL

49817 52688 52103 154609

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver.

Eric Garca Castillo Gregorio Aguirre Castro

96

SUBESTACIN Con este nombre se le conoce a la seccin, departamento o local de una empresa que requiere para su servicio elctrico un suministro por parte de la C.F.E., la energa con un voltaje adecuado y superior a los 750 volts. La subestacin pueden ser de diferentes tipos: a) subestacin de alta tensin intemperie. b) Subestacin de alta tensin interior tipo abierto. c) Subestacin de alta tensin tipo cerrado o compactas. Todas estas subestaciones constan de las siguientes secciones: 1.- entrada de corriente de la C.F.E. por medio de conductores apropiados y mufas, en la cual se alojan las conexiones de los cables rellenos de una pasta especial, llamada compaund que sirve para protegerlas de las inclemencias del tiempo. 2.-la instalacin del equipo de medicin de C.F.E. cuyas componentes son de diferentes tipos, utilizndose en la actualidad el equipo compacto de medicin. 3.-seleccin de comprobacin en la cual se alojan los juegos de cuchillas desconectadoras que sirven para que tanto C.F.E. como los inspectores de la direccin general de electricidad verifiquen comprobaciones del servicio elctrico de alta tensin. 4.- seccin en la cual se aloja un interruptor de alta intensidad. 5.-seccin para colocar el transformador o transformadores que alimentan el servicio. 6.- seccin destinada al interruptor de baja tensin, ver dibujo 9

Tipo de subestacin utilizada. El tipo de subestacin que se utilizara en este proyecto ser la subestacin tipo cerrada compacta. Debido a la siguiente razn: Por ser un edificio implicara un alto riesgo al construir una subestacin tipo intemperie; adems por ser tipo intemperie el transformador y los conductores en baja y alta tensin estarn visibles el cual dara un mal aspecto a las instalaciones de este centro. En el caso de la subestacin de alta tensin interior de tipo abierto se necesitara un departamento o local especial para alojamiento del mismo, ocupando con ello un gran espacio que podra ser designado como rea verde. Por tales razones se decidi por una subestacin de alta tensin tipo cerrada o compacta debido a que ocupa poca rea por las caractersticas de ser compacta.

97

2.6.1 SELECCIN DE ALIMENTADORES PRINCIPALES La alimentacin del inmueble del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica en alta tensin ser trifsica a tres hilos (3F - 3H), el sistema ser hbrido el cual operara en forma radial a un voltaje de 13.2 KV. Dentro del inmueble el sistema ser subterrneo trifsico a 3 hilos (3F - 3H), con un transformador tipo subestacin es 150 KVA. La seleccin del conductor areo es ACSR calibre 2/0, para cada fase y la seleccin del alimentador primario subterrneo se efecta bajo el criterio de corto circuito. Calculo de conductores por corto circuito. En este punto solo intervienen las caractersticas del conductor y las condiciones de falla. La capacidad de corto circuito es proporcionada por la compaa suministradora (CFE) con un valor de 2826 amp. Simtricos. Considerando un factor de asimetra de 1.6: Icc Asim=1.6 x 2826 = 4521.6 amp. Asim. El rea de la seccin transversal del conductor que puede transportar esta corriente sin sufrir dao alguno se determina mediante la formula:

A K log

I cc T2 T1 t T T

Datos: A = rea de la seccin transversal del conductor en circularmils. Icc Asim.= 4521.6 K= 0.0125 T=228 oC T1= 90 oC T2= 250 oC t = 8 ciclos = 0.1333 seg.

98

A K log

I cc T2 T1 t T T

4521.6 250 228 0.0125log 90 228 0.1333

12813C.M .

Consultando la tabla 4.1 se tiene que para un valor de 12813 C.M. se obtiene un calibre No. 10 (13465 C.M.), considerando que en cables de energa vulcanel 2000 EPR 15 kv el calibre 10 no se fabrica, se utilizara el calibre mnimo que es el No. 2 AWG(85.185 C.M.)

ALIMENTADORES SECUNDARIOS.

El sistema secundario de S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica comprende a todos los alimentadores que estn conectados en el lado de baja tensin en los transformadores; dentro de los cuales se distinguen dos tipos: Alimentadores a centros de carga o tableros de distribucin y control. Alimentadores a motores o lmparas. Alimentadores a centros de carga o tableros de distribucin y control. Se determinan conforme a lo siguiente: Por capacidad de conduccin (ampacidad) Por agrupamiento Por temperatura Por cada de tensin

99

SISTEMA MONOFASICO A DOS HILOS, (fase y neutro), (1 - 2H) Se utiliza en instalaciones elctricas de alumbrado y contactos sencillos (para aparatos pequeos), cuando todas las cargas parciales son monofsicas y la carga total instalada no es mayor de 400 Watts. Que multiplicado por un factor de demanda del 60% segn lo establecido en las tarifas generales de electricidad en vigor, se obtiene una demanda mxima aproximada de 4000 x 0.6 = 2400 watts, cuyo valor queda dentro de lo que marca el reglamento de Obras e Instalaciones Elctricas que recomienda: Para circuitos derivados o servicios particulares de alumbrado y contactos sencillos (para circuitos pequeos, alimentados con un hilo de corriente y un hilo neutro, considerar una carga no mayor de 2500 watts (ver dibujo No. 26-a).

W = EI --- watts: esta formula en corriente alterna (C.A.) slo nos da la potencia aparente o de linea y la potencia real siempre y cuando se tenga en el circuito carga 100 % resistiva. Como se trata de indicar la formula general, abarcando combinaciones de los tres tipos de cargas elctricas que son: carga resistiva, carga inductiva y capacitiva, en ella incluiremos el factor de potencia o cos W = En I cos ---------------- (1)

El calibre de los conductores por corriente se encuentra despejando I de la ecuacin (1).

W En cos

----------------- (2)

POR CAIDA DE TENSIN

e = 2RI (por ser ida y retorno)

e 2

L I S

1 L I 50 S

2LI 50 S

LI 25 S
(3)

LI ; cada de tensin entre fase y neutro --------------25 S


100 En L I 100 25 S En 4LI -------------------------------S En

e% e

(4)

4LI ------------------------------------------------------En e%

(5)

100

SISTEMA MONOFASICO A TRES HILOS, (2 fases y 1 neutro), (1 - 3H). Para instalaciones elctricas de alumbrado y contactos sencillos (para aparatos pequeos), cuando todas las cargas son monofsicas y la carga total instalada es mayor de 4000 watts, pero que no sobrepase los 8000 watts, cuyo valor multiplicado por el factor de demanda establecido de 0.6, se obtiene una demanda mxima aproximada de 8000 x 0.6 = 4800 watts, que repartido en los circuitos derivados, corresponde a 4200 watts a cada uno. Si se observa detenidamente al diagrama del dibujo No. 26-b, realmente se trata de dos sistemas monofsicos a dos hilos. W = 2 En I cos -------------------------------------------------(1)

POR CORRIENTE

W 2 En Cos

------------------------------------------------------

(2)

Como la carga total conectada en realidad se reparte en dos sistemas monofsicos a dos hilos, la corriente y en consecuencia la cada de tensin es exactamente la mitad con respecto al sistema elemental de fase y neutro.

e RI

L I S

1 L I 50 S

LI --------------------------50 S

(3)

e% e

100 En

L I 100 50 S En

2LI ------------------------------50 S

(4)

2LI -------------------------------------------------------(5) En e%

Como se trata de un sistema que en realidad es difcil de balancear 100%, en un momento todo el neutro trabaja como fase o hilo de corriente, transportando 1.4142 veces la corriente eficaz por fase. Por lo anterior, es recomendable que cuando se trabajan dos fases con neutro comn, al neutro se le considera mayor rea que los hilos de corriente por lo menos en un calibre. Para entender lo anterior, hay necesidad de tener presente que los aparatos de medicin en corriente alterna (C.A.) no indican valores mximos ni valores promedios de las ondas sinusoidales de tensin, corriente o potencia, sino que indican el valor eficaz de las mismas, siendo 0.7071 del valor mximo, por lo tanto, 0.7071 x 2 =1.4142.

101

SISTEMA TRIFASICO A TRES HILOS; (3 fases), (3 ) Sistema utilizado en los siguientes casos: 1.- En instalaciones elctricas en las que se dispone nicamente de cargas trifsicas, independientemente de la carga total instalada. 2.- En instalaciones generales o derivadas que proporcionan la energa elctrica a cargas trifsicas. 3.- Para suministrar energa a instalaciones elctricas con servicio contratado en alta tensin. 4.- En redes de distribucin primaria, a tensiones de 13,000 o de 20,000 volts entre fases. 5.- En lneas de transmisin a tensiones entre fases mayores de 20,000 volts, (ver dibujo 27-a).

POR CORRIENTE W=

3 En I cos -----------------------------------------------

(1)

W 3 Ef Cos

-------------------------------------------------(2)

Sistema aplicado, cuando todas las cargas parciales son trifsicas, pero dividido en dos casos especficos. 1.- Cuando las cargas parciales son 100% resistivas, como resistencias de secadores, hornos elctricos, el factor de potencia o cos = 1, en consecuencia las formulas 1 y 2 quedan: W=

3 En I ------------------------------------------------------

(1) (2)

W --------------------------------------------------------3 Ef

102

2.- Cuando las cargas parciales son inductivas como motores elctricos en su generalidad y dispositivos o equipos fabricados con bobinas, hay necesidad de incluir, adems del factor de potencia o cos , la eficiencia N promedio de los motores, en un valor nunca mayor de 0.85. W=

3 Ef I cos N-------------------------------------------- (1)

W ----------------------------------------------3 Ef Cos N

(2)

POR CAIDA DE TENSIN Para el sistema trifsico a 3 hilos, se tiene que la corriente de lnea IL = en consecuencia:

3 I de fase,

ef ef

R 3I

3RI

L I S

1 L I 50 S

3L I 50 S

3LI ------------------------------------------------------ (3) 50 S 100 3 L I 100 2 3 L I e% ef -----------------------Ef 50 S Ef S Ef 2 3LI S pero, Ef 3 En Ef 2 3 LI 2LI S ---------------------------------------3 En e% En e%

(4)

(5)

Este sistema 3 a 3 hilos es balanceado, por lo que se considera exactamente la misma corriente por conductor.

103

SISTEMA TRIFASICO A CUATRO HILOS, (3 fases y un Neutro), (3 - 4H). Este sistema se utiliza en los siguientes casos: 1.- En instalaciones elctricas de alumbrado y contactos sencillos, cuando todas las cargas parciales son monofsicas, y la total instalada es mayor de 8000 watts. 2.- Cuando se tienen tanto cargas monofsicas independientemente del valor de la carga total instalada. como cargas trifsicas,

3.- En redes de distribucin secundarias a tensiones de 220 volts ente fases 127.5 volts, entre fase y neutro, este ultimo valor conocido como 110 volts. Tratndose de un sistema trifsico a cuatro hilos (3 - 4h) que se considera 100% balanceado, en el neutro se toma una intensidad de corriente igual con cero (In = 0), adems de el dibujo 27-b se desprende que en realidad son 3 sistemas monofsicos a dos hilos. W = 3 En I cos =

3 Ef I cos ----------------------------- (1)

W 3 Ef Cos

W 3 Ef Cos

-------------------------------

(2)

Para cuando se tienen cargas de alumbrado y contactos, motores monofsicos y trifsicos, en la formula 1 y 2 se debe hacer intervenir a la eficiencia N, considerando un mximo valor promedio de N = 0.85 o menor, el cual estar determinado por las caractersticas de las cargas parciales.

W=

3 Ef I cos N----------------------------------------------

(1)

W --------------------------------------------3 Ef Cos N

(2)

Cuando no se da el factor de potencia (f.p.) o cos como dato, se supone un valor normalmente de 0.85, ya que en ningn caso la carga total instalada es puramente resistiva. POR CAIDA DE TENSION

ef

3LI Ver formula (3) sistema 3 - 3h. 50 S

e%

100 ef Ef

100 3 L I Ef 50 S

2 3 LI -----------------------S Ef

(4)

104

pero, Ef

3 En , por lo tanto:
(5)

2LI ---------------------------------------En e%

Para el calculo de cualquier alimentador segn las necesidades es necesario consultar las tablas 23, 24, 25, 26, 27 28 29.

105

CALCULO DEL ALIMENTADOR PRINCIPAL PARA LAS OFICINAS Para desarrollar el calculo del alimentador es necesario conocer los siguientes datos. a) Carga total de las oficinas = 57.8 KW b) Longitud del alimentador = 27 m. c) Voltaje entre fases (Ef) = 220 V. d) Voltaje entre fase y neutro (En) = 127.5 V. e) factor de potencia = 0.85 f) Factor de utilizacin (fu) = 0.70 Calculo de alimentador por capacidad de conduccin (ampacidad). 1.- Calculo de la corriente, la corriente se determina de acuerdo con la siguiente formula:

kw 1000 3 Ef f . p.

57.8 1000 178.45 amp. 3 220 .85

Corrigiendo la corriente por el factor de utilizacin se obtiene que: Icorr = I x fu = 178.45 x 0.7 = 124.9 amp 2).- Seleccin del conductor por capacidad de conduccin, de acuerdo a la tabla de capacidad de corriente promedio de los conductores (tabla 23) que relaciona las capacidades de conduccin y considerando que el aislador del conductor ser THW se tiene que para conducir una corriente de 124.9 amps. Se puede seleccionar un conductor calibre 1/0 cuya capacidad de conduccin es de 155 amps. y tambin se puede encontrar el dimetro de la canalizacin, haciendo la suma de las reas de los cables (fases y neutro, ver tabla 29) y consultando la tabla No. 27 se puede encontrar el dimetro de la tubera utilizando el 40% del rea de la misma. As de esta forma se calculan los calibres de conductores para los circuitos derivados, y para un calculo de mayor exactitud se deben tomar en consideracin los siguientes factores: Temperatura Agrupamiento Cada de tensin Para el calculo del calibre por temperatura se multiplica la capacidad de corriente por el factor de temperatura ambiente a 40 C que es 1.14 (tabla 25). Ict = Icorr x ft = 124.9 x 1.14 = 142.3 amp. Por agrupamiento el factor es uno (segn tabla 25) por tal razn no altera la corriente del conductor.

106

Ica = Ict x fa = 142.3 x 1 = 142.3 amp. Por cada de tensin para un calibre 1/0 se tiene:

e%

2LI En S

2 27 142.3 .85% 127 70.43

S se obtiene de la tabla 29. Como la cada de tensin no rebasa el 3% (segn tabla 28) el calibre del alimentador ser 1/0. Como los sistemas trifsicos a cuatro hilos, son balanceados y por el hilo neutro no circula corriente alguna, se puede disminuir el calibre de un hilo por lo menos en un calibre, quedando 3 del 1/0 para hilos de corriente o de fase y un calibre 2 para el hilo del neutro. Para obtener el dimetro de la tubera es necesario calcular el rea total de los cuatro conductores, esto se logra sumando el rea de cada uno de ellos (Ver tabla 29). 3 conductores 1/0 = 431.97 mm2 1 conductor No. 2 = 89.42 mm2 Total = 521.39 mm2

Se observa en la tabla 27, que para alojar cuatro conductores elctricos que ocupan un rea total con todo y aislamiento = 521.39 mm2, se necesita un dimetro de tubera conduid pared delgada de 1 1/2" (38 mm) de la cual se pueden ocupar hasta 532 mm2.

107

2.6.2 ALIMENTADORES A MOTORES A manera de ejemplo se presenta el calculo correspondiente a la seleccin del alimentador del motor de la bomba de contra incendio cuya potencia es de 10 HP. a) Potencia del motor = 10Hp b) Longitud del alimentador = 26 m. c) Voltaje nominal =220 V d) Factor de potencia = 0.9 e)Eficiencia = 0.8 Calculo de alimentador por capacidad de conduccin (ampacidad). 1.- Calculo de la corriente, la corriente se determina de acuerdo con la siguiente formula:

hp 746 3 Ef f . p.

10 746 3 220 .8 .9

27.22 amp.

2.- Seleccin del conductor por capacidad de conduccin de acuerdo con la tabla de capacidad de corriente promedio de los conductores (tabla 24) que relaciona las capacidades de conduccin y considerando que el aislamiento del conductor ser THW se tiene que para conducir una corriente de 27.22 amps. Se puede seleccionar un conductor calibre 12 cuya capacidad de conduccin es de 30 amps. Y tambin se puede encontrar el dimetro de la canalizacin, haciendo la suma de las reas de los cables (fases, ver tabla 29) y consultando la tabla No. 27 se puede encontrar el dimetro de la tubera utilizando el 40% del rea de la misma. La seleccin de los calibres de los circuitos derivados utilizados para alimentar motores, se consideran los siguientes aspectos:

Efecto de arranque (1.25) Temperatura Agrupamiento Cada de tensin Para el calculo del calibre por temperatura se multiplica la capacidad de corriente por el factor de temperatura ambiente a 40 C que es 1.14 (tabla 25) por el efecto de arranque.

Ict = I x ft = 27.22 x 1.14 x 1.25 = 38 amp.

108

De acuerdo con el resultado anterior para una capacidad de conduccin de 38 amp. (segn tabla 24) se utiliza calibre 10 que conduce hasta 40 amp. Por agrupamiento el factor es uno (segn tabla 25) por tal razn no altera la corriente del conductor. Ica = Ict x fa = 38.7 x 1 = 38.7 amp.

Por cada de tensin para un calibre 10 se tiene: S se obtiene de la tabla 29.

e%

2LI En S

2 26 38.7 127 6.83

2.3% Como la cada de tensin no rebasa el 4% (segn tabla 28)

el calibre del alimentador ser 10.

Para obtener el dimetro de la tubera es necesario calcular el rea total de los 3 conductores, esto se logra sumando el rea de cada uno de ellos. Ver tabla 29. Como los sistemas monofsico a 3 hilos, no son fciles de balancear 100% y en un momento dado el neutro trabaja como fase, se puede aumentar el rea del neutro por lo menos en un calibre, quedando 2 del 10 para hilos de corriente o de fase y un calibre 8 para el hilo del neutro. 2 conductores calibre 10 = 32.80 mm2 1 conductor calibre 8 = 29.70 mm2 Area total = 62.5 mm2

Se observa en la tabla 27, que para alojar 3 conductores elctricos que ocupan un rea total con todo y aislamiento = 62.5 mm2, se necesita un dimetro de tubera conduit pared delgada de 1/2" (13 mm) de la cual se pueden ocupar hasta 78 mm2.

109

2.6.3 ALIMENTADORES A TABLEROS DE ALUMBRADO Para el calculo del alimentador a tableros de alumbrado se proceder de la siguiente forma: a) Carga de alumbrado = 23.118 Kw b) Longitud del alimentador = 0 c) Voltaje entre fases (Ef) = 220 d) Voltaje entre fase y neutro (En) = 127.5 e) factor de potencia = 0.85 f) Factor de utilizacin (fu) = 0.7 Calculo de alimentador por capacidad de conduccin (ampacidad). 1.- Calculo de la corriente, la corriente se determina de acuerdo con la siguiente formula:

kw 1000 3 Ef f . p.

23.118 1000 71.3 amp. 3 220 .85

Corrigiendo la corriente por el factor de utilizacin se obtiene que: Icorr = I x fu = 71.3 x 0.7 = 50 amp.

2).- Seleccin del conductor por capacidad de conduccin promedio de los conductores (tabla 24) que relaciona las capacidades de conduccin y considerando que el aislador del conductor ser THW se tiene que para conducir una corriente de 50 amps. Se puede seleccionar un conductor calibre 6 cuya capacidad de conduccin es de 70 amps. y tambin se puede encontrar el dimetro de la canalizacin, haciendo la suma de las reas de los cables (fases y neutro, ver tabla 29) y consultando la tabla No. 27 se puede encontrar el dimetro de la tubera utilizando el 40% del rea de la misma. As de esta forma se calculan los calibres de conductores para los circuitos derivados, y para un calculo de mayor exactitud se deben tomar en consideracin los siguientes factores: Temperatura Agrupamiento Cada de tensin Para el calculo del calibre por temperatura se multiplica la capacidad de corriente por el factor de temperatura ambiente a 40 C que es 1.14 (tabla 25). Ict = Icorr x ft = 50.4 x 1.14 = 57.45 amp.

110

Por agrupamiento el factor es uno (segn tabla 25) por tal razn no altera la corriente del conductor. Ica = Ict x fa = 57.45 x 1 = 57.45 amp.

Por cada de tensin para un calibre 6 se tiene:

e%

2LI En S

2 1 57.45 .07% 127 12

S se obtiene de la tabla 29. Como la cada de tensin no rebasa el 3% (segn tabla 28) el calibre del alimentador ser 6. Como los sistemas trifsicos a cuatro hilos, son balanceados y por el hilo neutro no circula corriente alguna, se puede disminuir el calibre de un hilo por lo menos en un calibre, quedando 3 del No. 6 para hilos de corriente o de fase y un calibre 8 para el hilo del neutro. Para obtener el dimetro de la tubera es necesario calcular el rea total de los cuatro conductores, esto se logra sumando el rea de cada uno de ellos. Ver tabla 29. 3 conductores calibre 6 = 147.78 mm2 1 conductor calibre 8 = 29.70 mm2 Total = 177.48 mm2 Se observa en la tabla 27, que para alojar cuatro conductores elctricos que ocupan un rea total con todo y aislamiento = 177.48 mm2, se necesita un dimetro de tubera conduit pared delgada de 1" (25 mm) de la cual se pueden ocupar hasta 220 mm2.

111

Tabla 23 DIAMETRO Y AREA DEL COBRE SEGN EL CALIBRE DE LOS CONDUCTORES Calibre AWG o Dimetro Area del cobre Dimetro total con M.C.M. del cobre aislamiento 2 en mm. mm C.M. TW VINANEL THW NYLON VINANEL 900 14 1.63 2.08 4098 3.25 2.74 12 2.05 3.30 6502 3.68 3.17 10 2.59 5.27 10380 4.22 3.96 8 3.26 8.35 16443 5.72 5.19 14 1.84 2.66 5238 3.48 2.96 12 2.32 4.23 8328 3.96 3.44 10 2.95 6.83 13465 4.57 4.32 8 3.71 10.81 21296 6.15 5.64 6 3.91 12.00 23654 7.92 6.60 4 5.89 27.24 53677 9.14 8.38 2 7.42 43.24 85185 10.67 9.91 0 9.47 70.43 138758 13.54 12.54 00 10.64 88.91 175162 14.70 13.71 000 11.94 111.97 220580 16.00 15.00 0000 13.41 141.23 278237 17.48 16.40 250 14.61 167.65 330261 19.50 18.24 300 16.00 201.06 396088 20.90 19.63 400 18.49 268.51 528970 23.40 22.12 500 20.65 334.91 659777 25.60 24.28

cables

lambres

112

Tabla 24 CAPACIDAD DE CORRIENTE PROMEDIO DE LOS CONDUCTORES DE 1 A 3 EN TUBO CONDUIT (TODOS LOS HILOS A FASE) Y A LA INTEMPERIE CALIBRE TIPO DE AISLAMIENTO A LA INTEMPERIE
AWG o M.C.M. TW THW VINANELNYLIN Y VINANEL 900 TW VINANELNYLIN Y VINANEL 900 THW

14 12 10 8 6 4 2 0 00 000 0000 250 300 350 400 500

15 20 30 40 55 70 95 125 145 165 195 215 240 260 280 320

25 30 40 50 70 90 120 155 185 210 235 270 300 325 360 405

25 30 40 50 70 90 120 155 185 210 235 270 300 325 360 405

20 25 40 55 80 105 140 195 225 260 300 340 375 420 455 515

30 40 55 70 100 135 180 245 285 330 385 425 480 530 575 660

No. De conductores Por agrupamiento Por temperatura Grados centgrado Efecto de arranque

TABLA 25 FACTORES DE CORRECCION 1a3 4a6 7a9 1.00 1.25 1.43 1.14 1.22 1.33 40 C 45 C 50 C 1.25 1.25 1.25

10 a 20 2.00 1.49 55 C 1.25

21 a 30 2.22 1.72 60 C 1.25

113

RESISTENCIA CONDUCTORES CALIBRE A.W.G. O M.C.M. 14 12 10 8 14 12 10 8 6 4 2 0 00 000 0000 250 300 400 500
ALAMBRES

Tabla 26 OHMICA Y PESO

DE

LOS

RESISTENCIA OHMS/KM A 20 C 8.28 5.21 3.28 2.06 8.54 5.31 3.35 2.06 1.29 0.81 0.51 0.32 0.26 0.20 0.16 0.14 0.11 0.09 0.07

PESO EN KG./KM. CON AISLAMIENTO VINANEL VINANEL 900, THW, NYLON TW 27 23 40 35 56 50 99 91 30 25 43 38 63 60 105 98 170 148 250 237 380 362 600 568 740 706 915 877 1134 1094 1352 1295 1600 1539 2095 2026 2584 2509

CABLES

114

Tabla 27 DIAMETROS Y AREAS INTERIORES DE TUBOS CONDUIT Y DUCTOS CUADRADOS AREA INTERIOR EN mm2 DIAMETROS NOMINALES
PARED DELGAD PARED GRUESA

PULGADAS 1 1 1 2 2 3 4 2x2 4x4 6x6

mm 13 19 25 32 38 51 64 76 102 65 x 65 100 x 100 150 x 150

40% 78 142 220 390 532 874 ----------

100% 196 356 551 980 1330 2185 ----------

40% 96 158 250 422 570 926 1375 2116 3575 1638 4000 9000

100% 240 392 624 1056 1424 2316 3440 5290 8938 4096 10000 22500

TABLA 28
CAIDAS DE TENSIN MXIMAS PERMITIDAS SEGN EL REGLAMENTO DE OBRAS E INSTALACIONES ELECTRICAS

SISTEMA ALUMBRADO 3% ALIMENTADORES PRINCIPALES 1% CIRCUITOS DERIVADOS 2% FUERZA 4% ALIMENTADORES PRINCIPALES 3% CIRCUITOS DERIVADOS 1%

TENSIONES 127.5 220 440 1.27 2.54 2.2 4.4 6.6 2.2 13.2 4.4

115

Tabla 29 AREA PROMEDIO DE LOS CONDUCTORES ELECTRICOS DE COBRE SUAVE O RECOCIDO, CON AISLAMIENTO TIPO TW, THW Y VINANEL 900
CALIBRE AWG O M.C.M. AREA DEL COBRE EN mm2 AREA TOTAL CON TODO Y AISLAMIENTO mm2 AREA TOTAL DE ACUERDO AL CALIBRE Y AL NUMERO DE CONDUCTORES ELECTRICOS, PARA SELECCIONAR EL DIAMETRO DE LAS TUBERIAS SEGN LA TABLA No. 4 2 3 4 5 6

14 12 10 8 14 12 10 8 6 4 2 0 00 000 0000 250 300 400 500

2.08 3.30 5.27 8.35 2.66 4.23 6.83 10.81 12.00 27.24 43.24 70.43 88.91 111.97 141.23 167.65 201.06 268.51 334.91

8.30 10.64 13.99 25.70 9.51 12.32 16.40 29.70 49.26 65.61 89.42 143.99 169.72 201.06 239.98 298.65 343.07 430.05 514.72

16.60 21.28 27.98 51.40 19.02 24.64 32.80 59.40 98.52 131.22 178.84 287.98 339.44 402.12 479.96 597.30 686.14 860.10 1029.44

24.90 31.92 41.97 77.10 28.53 36.96 49.20 89.10 147.78 196.83 268.26 431.97 509.16 60.3.18 719.94 895.95 1029.21 1290.15 1544.16

33.20 42.56 55.96 102.80 38.04 49.28 65.60 118.80 197.04 262.40 357.68 575.96 678.88 804.24 959.92 1194.46 1372.28 1720.20 2058.88

41.50 53.20 69.95 128.50 47.55 61.60 82.00 148.50 246.30 328.05 447.10 719.95 848.60 1005.30 1199.90 1493.25 1715.35 2150.25 2573.36

49.80 63.84 83.94 154.20 57.06 73.92 98.40 178.20 295.56 393.66 536.52 863.94 1018.32 1206.36 1439.88 1791.19 2058.42 2580.30 3088.32

CABLES

ALAMBRES

116

I F R W

En

N I

a)

I F
En

R
W/2

I=0 N
En

R
W/2

I R

b)

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: a) sistema monofsico a dos hilos b) sistema monofsico a tres hilos Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Eric Garca Castillo Gregorio Aguirre Castro Dibujo No 26

117

I A
Ef

R
W/3

I B
Ef Ef

W/3 W/3

R I

R
a)

A
Ef Ef

I
W/3

B
Ef

I
En En

W/3

I
En

W/3

I=0

b)

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: a) sistema trifsico a tres hilos b) sistema trifsico a cuatro hilos Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Eric Garca Castillo Gregorio Aguirre Castro Dibujo No. 27 118

2.7 ANLISIS DE CORTO CIRCUITO Y SELECCIN DE PROTECCIONES

Un estudio muy importante que se debe considerar en el diseo y construccin de los sistemas elctricos, es su comportamiento en situaciones de falla, y el caso de inters, lo representa el comportamiento en situaciones de corto circuito. La condicin normal de operacin de un sistema elctrico es sin falla, no obstante, esto no es posible ya que no se puede evitar la presencia de fallas en las instalaciones elctricas por diferentes causas, muchas de estas, fuera del control humano.

El calculo de las corrientes de corto circuito en un sistema de distribucin de fuerza es de vital importancia para la seleccin de aparatos de proteccin por sobre corriente , tales como interruptores y fusibles, ya que estos deben de aislar la parte del circuito en falla con un mnimo de dao en los circuitos y equipo del sistema, de manera que se afecte lo menos la continuidad del servicio elctrico.

El corto circuito es una situacin indeseable en un sistema elctrico, pero lamentablemente, este se puede presentar eventualmente originado por diversas causas, como son :

Por una sobretension por descargas atmosfricas Por fallas de aislamiento, por envejecimiento prematuro Por alguna maniobra errnea. Debido a estas condiciones se debe estar en posibilidad de conocer en todas las partes de una instalacin las magnitudes de las corrientes de corto circuito.

De manera general se puede mencionar que el estudio de corto circuito sirve para :

Determinar las caractersticas interruptivas de los elementos de desconexin (interrupcin), de las corrientes de corto circuito como son interruptores y fusibles de potencia principalmente. Realizar un estudio para la seleccin y coordinacin de los dispositivos de proteccin contra las corrientes de corto circuito. Calcular las corrientes de corto circuito para efectos trmicos, dinmicos usados en el diseo de sistemas de barras, tableros, cables, buses de falla aislada.

119

En relacin con lo anterior, se puede observar que para cualquier instalacin elctrica, es importante hacer un estudio de corto circuito, por lo que es necesario saber en principio que elementos intervienen y en que forma, as como el nivel de detalle requerido en cada caso.

Un sistema elctrico esta constituido bsicamente por fuentes productoras de energa, elementos de transformacin, lneas de transmisin y redes de distribucin, as como los elementos de consumo ( cargas ) los cuales se dividen en los elementos activos ( fuentes ) y elementos pasivos ( en general las impedancias de los distintos elementos ), es decir, se consideran como elementos activos o fuentes suministradoras de las corrientes de corto circuito a:

Motores sincronos Motores de induccin Compaa suministradora

Los elementos pasivos o alimentadores de las corriente de corto circuito son : Impedancia de las maquinas rotatorias ( generadoras, convertidores sincronos, motores sincronos y de induccin ) Impedancia de las lneas de transmisin, redes de distribucin , transformadores y en general todo tipo de reactores y resistencias limitadoras o fijas.

REACTANCIA DEL GENERADOR Para efecto del calculo de corriente de corto circuito, la reactancia variable de un generador se representa por tres valores. Xd = Reactancia subtransitoria Determina el flujo de corriente durante los primeros ciclos ( hasta 10 seg. ) X d = Reactancia transitoria Determina el flujo de corriente durante el lapso siguiente a aquel en que Xd activo ( tiene efecto entre 0.5 y 2 seg.) X d = reactancia sincrona Determina el flujo de corriente cuando las condiciones se han estabilizado y surge efecto despus de varios segundos de ocurrido el corto circuito. Por la razn anterior esta reactancia no se utiliza en clculos de corto circuito para la seleccin de interruptores y fusibles.

120

REACTANCIA DE MOTORES DE INDUCCION En este tipo de motores su contribucin a la corriente de corto circuito se efecta nicamente en los primeros ciclos despus de la falla, por lo que solamente se considera para el calculo de corto circuito su reactancia subtransitoria ( Xd ).

COMPAA SUMINISTRADORA Su contribucin al corto circuito es constante y se representa por su impedancia referida al punto de acometida.

CORTO CIRCUITO TRIFSICO Es una falla en el aislamiento de las tres fases de un sistema trifsico, que permite que la corriente de corto circuito circule equilibradamente en las tres lneas. En esta situacin, el voltaje generado produce una corriente cuyo valor depende de la impedancia entre las fuentes de tensin y el punto de falla. En la mayora de los sistemas elctricos, la mayor corriente de corto circuito se produce cuando ocurre una falla trifsica, por lo cual el calculo de la misma es suficiente para la seleccin de diversos equipos de proteccin contra el corto circuito. Las fallas de lneas a neutro y de lnea a lnea, producen corto circuitos menores al de la falla trifsica..

121

2.7.1 PROCEDIMIENTO DE CALCULO Segn la importancia y la magnitud del sistema elctrico, se debe determinar el procedimiento de calculo de entre los tres grandes grupos existentes que son : Mtodos estimativos Mtodos aproximados Mtodos exactos

Mtodos estimativos Existen tablas y graficas que han sido elaboradas para eliminar la necesidad de realizar los clculos detallados y efectuar la seleccin de interruptores en forma rpida. Estos procedimientos se utilizan particularmente en sistemas de baja tensin (menores de 600 volts ).

Mtodos aproximados Son los que aplican al diseo de sistemas de distribucin industrial por su alto grado de aproximacin y por el ahorro de tiempo que se obtiene al realizar los clculos . Entre estos se pueden citar los siguientes : Mtodo ohmico Mtodo por ciento y por unidad Mtodo de los MVA

Mtodos exactos Este mtodo se utiliza principalmente para el calculo de protecciones en sistemas transmisin.

122

2.7.2 DIAGRAMA DE IMPEDANCIAS

Despus de haber determinado el punto de anlisis, se deber de elaborar el diagrama de todas las impedancias que influyen para determinar la magnitud de la corriente de falla. La forma mas practica de elaborar este diagrama es la siguiente : Supngase que se desea determinar el valor de la corriente de falla en el bus de 220 volts del diagrama unifilar representado en el dibujo 9 Para esto se deber proceder de la siguiente forma : Identificar y localizar a todos los equipos dinmicos que estn conectados en el sistema ( motores ), incluido el generador de alimentacin. Elaborar el diagrama de impedancias de estos equipos conectndolos a un bus de impedancia cero ( llamado tambin de bus infinito 1 ) que representa a los voltajes internos de los motores. Considrese un bus infinito 2 en el punto de falla

Para este ejemplo el diagrama de impedancias de los equipos dinmicos que conforman al sistema ( conectados al bus 1 ) queda de la siguiente manera ver dibujo 28

En el diagrama de impedancias ( dibujo 29 ) se encuentran los equipos estticos ( transformadores, conductores barras, etc ), as como el punto de falla que conforman al sistema.

El valor de la corriente de falla, queda determinado por el voltaje y la impedancia equivalente conectada entre los buses infinitos 1 y 2.

123

Bus infinito 1

Z bloque 1

Z bloque 1

Z fuente

Bus infinito 2 ( localizado en el punto de falla )

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Diagrama de impedancia delos Equipos dinmicos Eric Garca Castillo Que conforman el sistema Gregorio Aguirre Castro Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Dibujo No. 28

124

Z p.u F

Z p.u C1

Punto Hibrido Z p.u C2 Punto de Falla Z p.u Tr Bus de 220 Volts

Z p.u C3

Z p.u C5

Z p.u C4

Z p.u EB

Z p.u SUM

Z p.u Edf. Prin.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Diagrama de Impedancias De los Elementos Estaticos Eric Garca Castillo Y dinmicos Gregorio Aguirre Castro . Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Dibujo No. 29

125

2.7.3

CAPACIDADES DE CORTO CIRCUITO

Para determinar las capacidades de corto circuito, es necesario desarrollar el calculo del mismo, como se presenta a continuacin : Este calculo se desarrolla por el mtodo de por unidad, por ser un sistema no tiene gran aportacin de corriente de corto circuito por los elementos dinmicos que lo conforman, debido a que son de baja capacidad. El calculo se inicia a partir del diagrama unifilar general, ver dibujo 9

CALCULO DE CORTO CIRCUITO DEL EDIFICIO DEL S.N.T.E. SECCION 32 EN POZA RICA, VER.

1) seleccin del mtodo a emplear : por unidad. 2) seleccin de la potencia de base : 1 MVA = 1000 KVA. 3) calculo de la impedancia en P.U. de la fuente.

Donde : Pcc = 100 MVA Pbase = 1 MVA

Pcc

Pbase P pu

ZF pu

Pbase 1 MVA Pcc 100 MVA

0.01pu

4) Z p.u. C1 Impedancia del cable ACSR 2 / 0, 13.2 KV, con una longitud de 60 mts. Con una impedancia de 0.428 / Km. ( valor obtenido de Internet www.alluminium.wire.)

A) Z 1

0.428

1 Km Km 1000 mts

0.000428 mts

Como el alimentador tiene una longitud de 60 mts; se tiene que:

126

Z Z1 x L 0.000428 x 60 mts 0. 0256 mts


Que en P.U. y referidas a la potencia base de 1 MVA resulta ser :

Zpu

Z x KVAbase KV 2 x 1000

0.0256 1000 25.6 0. 0001469 P.U. 2 13.2 x 1000 174240

B) Zp.u. C2 impedancia de Z p.u. cable de energa calibre 2 tipo EPR con una capacidad mxima de 150 amps. Con una impedancia de Z = 0.0984 / Km. Y una longitud de 40.

Z1

0.0984

1 Km Km 1000 mts.

0. 0000984

mts.

Z1 x L 0.0000984 x 40

0.003936

Zp.u.

x KVABASE Kv 2 1000

0.003936 ( 1000 ) ( 13.2)2 1000

0.00002258p.u

C) Z p.u C3 cable calibre # 6 THW con una longitud de 26 mts., impedancia de Z = 1.29 Km.

Z1 1.29

1 Km Km 1000 mts

0. 00129

Km

Z 0.00129

26 mts

0.03354

Z p.u.

0.03354( 1000 ) 0.6929p.u. ( 0.220)2 ( 1000)


/ Km.

D) Z p.u. C4 cable calibre 4 / 0 THW con una longitud de 27 mts., con una Z = 0.16

127

Z1

0.16

1 Km Km 1000 m

0. 00016

Z 0.00016

27 m

0.00432

Z p.u.

0.00432 1000 0.220 2 1000

0.0892p.u

E) Z p.u. C5 cable calibre 4 / 0 con una longitud de 42 mts. Con un impedancia Z = 0. 16 Km.

Z1

0.16

1 Km Km 1000 m

0. 00016

Z 0.00016

42 m

0.00672

Z p.u.

0.00672 1000 0.220 2 1000

0.1388p.u

5.- Impedancia del transformador de 150 KVA

Z = 3.7 % = 0.037 p.u en su propia base, referidas a la base de 1 MVA resulta ser:

128

Z p.u base 2

KVA base 2 Z p.u.base 1 KVA base 1

Z p.u base

Z p.u Trans

1000 0.037p.u 150

Z p.u Trans 0. 246 p.u

6.- Impedancia del grupo de motores conectados al bus de 220 Volts.

Para un grupo de motores que operan en baja tensin Z = 25 % que en p.u. resulta ser Z p.u = 0.25. La carga de motores es de 10.44 KW y en KVA ser:

KVA

KW 10.44 11.6 KVA FP 0.9

sustituyendo en :

Z p.u EB

KVA base 2 Z p.u base KVA base 1

1000 0.25 21.55p.u 11.6

Para obtener la impedancia del Saln de usos Mltiples, y del Edificio Principal, se realiza la operacin del inciso 6 y se tiene: Z p.u. Saln Usos Mltiples 1.32 p.u

Z p.u. Edificio Principal 1.38 p.u 7) Elaboracin del diagrama de impedancias, ver dibujo 30 8) Calculo de la impedancia equivalente, partiendo del dibujo anterior, se procede a hacer la simplificacin del sistema, ver dibujo 31

129

9) Calculo de la corriente de corto circuito:

I cc SIM

KVABase 1000 14064 Amps.Sim 1.73 x Zeq.P.U x KV 1.73 x 0.187 x 0.22

Los interruptores de baja tensin tienen un factor de asimetra de 1.25 por lo que la corriente de corto circuito asimtrica que debern de ser capaces de resistir los interruptores que se conectan al bus de 220 volts deber de ser :

Icc Asimtrica = 1.25 x 14064 = 17580 Amp. Asimtricos.

10) Seleccin de los interruptores.-

Todos los interruptores que se instalen en el bus de 220 volts debern tener una capacidad interruptiva mnima de 17580 Amperes simtricos; por lo que remitindonos al catalogo de interruptores termomagneticos de baja tensin se tiene que cumplen el requisito de los siguientes marcos :

THEF de General Electric resiste 20000 Amps. Asimtricos

130

Zp.u F = 0.01 p.u

Zp.u C1 = 0.000147 p.u

Punto Hbrido

Zp.u. C2 = 0.0000225 p.u

Punto de falla
Z p.u. Tr = 0.246p.u

Zp.u C3 = 0.692 p.u

Zp.u. C5 = 0.138 p.u

Zp.u C4 = 0.0892 p.u

Zp.u EB = 21..55 p.u

Zp.u SUM = 1..32 p.u

Zp.u Edif. Prin. = 1..38 p.u

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Diagrama de Impedancias Eric Garca Castillo Gregorio Aguirre Castro Poza Rica Ver. Fecha: 20/11/03 Dibujo No. 30

131

Paso 1
0.01 p.u

Paso 3

0.000147 p 0.0000225 p.u

punto de falla
0.256 p.u 22.24 p.u 1. 458 p.u 1. 469 p.u

Punto de falla

0.246 p.u

0.692 p.u 21..55 p.u

0.138 p.u 1..32 p.u

0.0892 p.u 1..38 p.u

Paso 4
0.256 p.u 0.732 p.u

Paso 2 Punto de falla


0.256 p.u

punto de falla
22.24 p.u

Paso 5 punto de falla

0.692 p.u

0.138 p.u

0.0892 p.u

22.24p.u

0.189 p.u

21, 55 p.u

1..32 p.u

1. 38 p.u

Paso 6 punto de falla

0.187 p.u

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Diseo de la instalacin elctrica del edificio del S.N.T.E. seccin 32 en Poza Rica ver. Elaborado por: Impedancia Equivalente. Eric Garca Castillo Gregorio Aguirre Castro Dibujo No. 31 132

Poza Rica Ver.

Fecha: 20/11/03

2.7.4 SELECCIN DE LOS DISPOSITIVOS DE PROTECCION Proteccin en alta Tensin. Como medio de desconexin y proteccin contra sobre corriente se utilizaran tres corta circuitos fusibles de simple expulsin. Servicio intemperie para 15 Kv, 100 Amp. Nominales y 8000 Amp. De capacidad interruptiva.

Considerando que en el edificio del SNTE se utilizara un transformador, que demanda una corriente de 9.85 amp. Al 100 % de su capacidad nominal, por lo tanto el elemento fusible a utilizar es el fusible universal tipo K, fusin rpida de 13 amp. Nominales, 15 Kv marca litener o similar SIC DGF 5444.

El calculo del apartarrayos, o la tensin nominal del apartarrayos esta referida a la tensin nominal del circuito donde se instalara.

La tensin nominal del circuito es la tensin de la lnea.

En los sistemas estrella con neutro aterrizado directamente, la tensin nominal del apartarrayos es del 85 % de la tensin de lnea.

Vna = 0.85 x VL Donde :

Vna = Voltaje Nominal del Apartarrayos VL = Voltaje de Lnea del Circuito = 13.2 Kv

Entonces tenemos que :

Vna = 0.85 x 13.2 = 11.22 Kv

Se instalara un apartarrayos por fase con capacidad de 12 Kv, tipo distribucin ADA 12.

133

Proteccin en baja tensin La proteccin en baja tensin contra sobre corriente estar dada por un interruptor termomagnetico de tres polos tipo PA, seleccionado anteriormente.

El interruptor disponible en el mercado, es el interruptor termo magntico tipo PA catalogo PA-361800 Squar D de 3 x 1800 amp. Para 42 KA de capacidad interruptiva.

134

2.8

ANALISIS DE COSTOS

Actualmente esta considerado que el xito de un constructor se basa principalmente en el menor tiempo y el costo mas bajo con que se ejecuta la obra que tiene a su cargo. Para llevar cabo estos objetivos es indispensable programar meticulosamente cada paso que se pretenda realizar antes de empezarla; de esta manera se eligen los mtodos constructivos mas favorables para una adecuada ejecucin de la misma.

Una de la etapas de gran importancia dentro de la planeacin de la obra elctrica, es la elaboracin de los precios unitarios para obtener un presupuesto global de la obra; tambin el factor tiempo que es primordial en cualquier obra y que se puede prever si se tiene un programa de trabajo adecuado.

135

2.8.1 MATERIALES

No. P

CONCEPTO Poliducto Naranja de Plg. Poliducto Naranja de Plg.

CANTIDAD UNIDAD P/U

IMPORTE

1 2 3 4 5 6 7

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

Caja de conexiones de 4 x 4 Plg. Botes integrales Caja chalupa Lmpara fluorescente 32 W Luminaria fluorescente tipo Slim Line 2 x 28 Lmpara de Halgeno 50 W Arbotante incandescente 75 W Apagador Escalera Apagador sencillo Tapas de Aluminio Contactos Polarizado Cable THW calibre 12 Cable THW calibre 10 Cable THW calibre 8 Cable THW calibre 6 Cable THW calibre 4 Cable THW calibre 1/0 Cable THW calibre 2/0 Cable THW calibre 4/0 Tablero de Distribucin NAIB 24 Tablero de Distribucin NAIB 42 Tablero de Distribucin General de Carga Interruptor Termomagnetico 1 x 15 Interruptor Termomagnetico 1 x 20 Interruptor Termomagnetico 1 x 30 Interruptor Termomagnetico 2 x 15 Interruptor Termomagnetico 2 x 30 Interruptor Termomagnetico 2 x 50 Interruptor Termomagnetico de 500 amp. Interruptor Termomagnetico de 250 amp Interruptor Termomagnetico de 200 amp. Interruptor Termomagnetico de 100 amp.

700 350 40 87 50 272 136 46 6 18 30 81 81 1100 1400 250 400 200 180 130 200 2 1 1 15 9 11 8 12 3 2 1 1 1

Mts Mts Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Mts Mts Mts Mts Mts Mts Mts Mts Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza

1.50 2.25 3.50 9.10 2.50 52 450 80 55 21 16 15 22 3.25 3.60 6.10 7.45 7.60 35 42.50 70.00 5,200 9,250 25,000 52.00 52.00 52.00 142.00 142.00 142.00 12,000 8,900 4,900 1,980

1050.00 787.50 140.00 791.70 125.00 14144.00 61,200.00 3680.00 330.00 378.00 480.00 1215.00 1782.00 3575.00 5040.00 1525.00 2980.00 1520.00 6300.00 5525.00 14,000.00 10,400.00 9250.00 25,000.00 780.00 458.00 572.00 1136.00 1704.00 426.00 24,000.00 8,900.00 4,900.00 1,980.00

136

No.P CONCEPTO Arrancador completo 35 gabinete,relevador y Botonera capacidad 10 HP. Arrancador completo 36 gabinete,relevador y Botonera capacidad 2 HP. Reflectores 400 W 37 Poste de concreto 38 Cruceta PR 200 39 Perno DR 16 x 457 40 Moldura RE 41 Ojo RE 42 Aislador 75VH10 43 Grapa Remate S/N 07FC 04 44 Alfiler 1 A 45

CANTIDAD UNIDAD P/U con

1 2 7 1 6 4 4 4 12 6 6 1 3 5 10 10 5 2 3 4 4 4 1 2 180 120 6 6 1

Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Kg Mts Kg Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Mts Mts Pza Pza Pza

2,250

IMPORTE 2,250.00

con

1,985

3,970.00

46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63

Alfiler 2 A Conectador S/N 07 C002 Amarre Alambre AS 4 S/N 07 FC 02 Cable para retenida Alambre # 4 desnudo Abrazadera UC Abrazadera BS S/N 04 HO 02 Grapa y Base RB Grapa Paralela GP1 Guardacabo R Perno Ancla 1PA Ancla cnica C3 Varilla copperweld Cable de Aluminio ACSR 2 /0 Cable de Energa EPR calibre 2 Corta circuito fusible 15 KV Aparta rayos auto valvular Transformador trifsico tipo pedestal Auto protegido 150 KVA 13,200/6600 240/127

380.00 2660.00 3,200 3,200.00 285.00 1710.00 45.00 180.00 24.50 98.00 24.50 98.00 95.70 1148.40 38.20 229.20 35.40 221.40 68.20 68.20 28.00 84.00 72.00 360.00 18.20 182.00 145.00 1450.00 22.10 110.50 42.50 85.00 75.20 225.60 28.50 114.00 320.00 1280.00 82.00 328.00 78.25 78.25 92.00 184.00 128.75 23175.00 210.00 25200.00 1310.00 7860.00 1200.00 7200.00 245,000.00 245,000.00

137

2.8.2 MANO DE OBRA

Esta obra se tiene estimado realizarla en un tiempo de 2 meses ( 60 das) con jornadas de 8 horas por das, para esto se emplearan 15 ayudantes generales, 10 oficiales electricistas, un cabo de oficios y un ingeniero residente de obra.

DESCRIPCION Ing. Residente Cabo de Oficio Oficial Electricista Ayudante General

UNUDAD

P.U

( $)

CANTIDAD

IMPORTE

Jornada Jornada Jornada Jornada

500.00 60 x 1 210.00 60 x 1 180.00 60 x 10 70.00 60 x 15 Total de mano de obra = $

30, 000.00 12, 600.00 162, 000.00 63, 000.00 267, 600 .00

138

2.8.3 COSTO TOTAL

Para obtener el costo total de la obra es indispensable considerar lo siguiente: 1. Costos Directos Son los cargos aplicables al concepto de trabajo que se derivan de las erogaciones por: mano de obra, materiales, maquinaria, herramienta, instalaciones y por patentes en su caso, efectuadas exclusivamente para realizar dicho concepto de trabajo.

Dentro de los costos directos podemos citar : Costo Directo por mano de obra Costo Directo por Materiales Costo Directo por Maquinaria. Costo Directo por Herramienta Costo Directo por Equipo de Seguridad

2. Costos Indirectos Estos corresponden a los gastos generales necesarios para la ejecucin de los trabajos no incluidos en los costos directos que realiza el contratista, tanto en sus oficinas centrales como en la obra y que comprenden adems, los gastos de administracin, organizacin, direccin tcnica, vigilancia, supervisin, imprevistos, transporte de maquinaria y en su caso prestaciones sociales correspondientes al personal directivo y administrativo.

Dentro de los costos indirectos mas frecuentes estn: Honorarios, sueldos y prestaciones Depreciacin, mantenimiento y rentas Servicios Fletes y acarreos Gastos de oficina Seguros, fianzas y financiamiento Trabajos previos y auxiliares Depreciacin, mantenimiento y rentas de campamentos

139

3. FINANCIAMIENTO Los gastos por financiamiento son las erogaciones que realiza el contratista debido a las necesidades econmicas del servicio.

Este costo se determina sobre la base de un flujo de efectivo en el que intervenga el pago y amortizacin de los anticipos; y estar representado por un porcentaje sobre el total de los costos directos ms los indirectos.

4. UTILIDAD La utilidad queda representada por un porcentaje sobre la suma de los costos directos mas indirectos del concepto de trabajo. Dentro de este cargo queda incluido el impuesto sobre la renta, que por ley debe pagar el contratista. Adems dentro de este rubro, despus de haber determinado la utilidad conforme a lo establecido en el prrafo anterior, debe incluirse: El desglose de las aportaciones que eroga el contratista por concepto del sistema de ahorro para el retiro (SAR) El desglose de las aportaciones que eroga el contratista por concepto del instituto del fondo nacional para la vivienda de los trabajadores (INFONAVIT). El pago que efecta el contratista por el servicio de vigilancia, inspeccin y control que realizara la secretaria de la contralora y desarrollo administrativo (SECODAM)

140

COSTO TOTAL A) Materiales B) Mano De Obra C) Maq. Equipos y Herramienta (5% de B) D) Costos Directos (suma de A+B+C) E) Costos Indirectos ( 5 % de D ) F) Suma ( D + E ) G) Financiamiento ( 5 % de F) H) Suma de ( F + G ) I) Utilidad (15 % de H ) J) Suma ( H + I ) K) Cargos SAR ( 2 % de B / * f.s.r) L) Suma ( J + K ) M) INFONAVIT ( 5% de B / * f.s.r ) N) Suma ( L + M ) O) SECODAM ( 0.5 % de N ) COSTO TOTAL f.s.r = Factor de salario real = 1.6285 544,823.75 267,600.00 13350.00 825173.75 41258.68 866432.43 43321.62 909754.05 136463.10 1046217.15 3279.09 1049496.24 8197.72 1057693.96 5288.46 1062982.42

141

2.9 ANLISIS CRITICOS DE LOS DIFERENTES ENFOQUES

Durante la elaboracin de este trabajo se observan los diferentes puntos de vista que abordan distintos autores sobre un mismo tema.

Estos distintos puntos de vista pueden complicar y confundir el entendimiento de los lectores ya que el autor de ilumination enngineers society ( IES ), en el tema de alumbrado lo expone de una manera muy profunda ocupando trminos con los cuales no estamos del todo familiarizados. Estos autores proponen un calculo demasiado estricto ( exacto) por tal razn el desarrollo de un calculo de alumbrado ser muy extenso y problemtico debido a que considera una gran cantidad de factores ( disminucin de emisin luminosa por suciedad, variaciones de reflectancia y transmitancia de la luminaria, degradacin luminosa de la lmpara , etc.) que pueden afectar directamente e indirectamente en la solucin del mismo.

Por otra parte el manual de la westinghouse y el manual de ingeniera elctrica expone estos mismos temas de una manera muy practica, que los autores del I.E.S., obteniendo como resultado un calculo menos extenso, pero con los resultados aproximados de los deseados.

Por esta razn este trabajo se realiza de manera que el lector pueda comprender el proceso y los resultados obtenidos en este proyecto.

142

CONCLUSIONES

Al culminar este proyecto se obtuvo como resultado un buen diseo elctrico el cual satisface las necesidades de energa elctrica requeridas para el edificio del SNTE seccin 32, todo ello gracias a las normas establecidas por la CFE, el control estricto de adquisicin de materiales y el adecuado manejo e instalacin de los mismos; y en forma personal permite reaccionar los conocimientos adquiridos durante la formacin al poner en prctica la experiencia adquirida mediante la elaboracin de este trabajo y simultneamente permite la actualizacin en conocimientos para obtener un criterio mas amplio y as resolver con mayor facilidad loe problemas relacionados con este tipo de proyectos.

Por otra parte es necesario tomar en cuenta que en el estudio econmico de cualquier sistema elctrico se deben considerar diferentes alternativas y as poder seleccionar la mas apropiada ya que de lo contrario no se aplicara un correcto criterio de ingeniera que satisfaga los requerimientos de un sistema elctrico.

Por ultimo, para garantizar una vida til y prolongada, para el adecuado funcionamiento del sistema elctrico es necesario darle mantenimiento peridico, con el fin de evitar posibles daos y as un suministro de energa elctrica interrumpida.

143

BIBLIOGRAFA

INSTALACIONES ELECTRICAS PRACTICAS ING. BECERRIL L. DIEGO ONSIMO 12. EDICIN SISTEMAS DE POTENCIA 1 Y 2 ING. RAMON CHAZARO APARICIO MANUAL DE INSTALACIONES ELECTRICAS Y MECANICAS EN EDIFICIOS TOMO II WILLIAM K.Y. TAO RICHARD R. JANIS EDITORIAL PHH MANUAL DE ALUMBRADO DE LA WESTING HOUSE EDITORIAL DOSSAT. CUARTA EDICIN CATALOGO DE CONDUCTORES CONDUMEX CATALOGO DE CONDUCTORES IUSA NOM 001 SEDE 1999 NORMAS DE CONSTRUCCIN DE LINEAS AEREAS Y SUBTERRANES 2002 ABC DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS INDUSTRIALES GILBERTO ENRIQUEZ HARPER EDITORIAL LIMUSA WWW.HOLOPHANE .COM HTTP://EDISON.UPC.ES/CURS/LLUM WWW.ALUMINIUM.WIRE

144

You might also like