You are on page 1of 8

Gaviones Caja y Colchones Descripcin Este trabajo consistir en el transporte, suministro, manejo, almacenamiento e instalacin de los Gaviones Caja

y los Gaviones tipo Colchn, y el suministro, transporte y colocacin del relleno con piedras, de acuerdo con los alineamientos, formas y dimensiones, y en los sitios indicados en los planos o expediente tcnico. Materiales Gavin Caja y Gavin tipo Colchn El Gavin Caja y los Gaviones tipo Colchn son elementos de forma prismtica rectangular, constituido por piedras confinadas exteriormente por una red de alambre de acero. El Gavin Caja y los Colchones estarn divididos en celdas mediante diafragmas intermedios. Todos los bordes libres de los gaviones y colchones, inclusive el lado superior de los diafragmas, debern estar reforzados con alambre de mayor dimetro al empleado para la red. Las dimensiones del gavin caja varan de acuerdo al tipo especificado en los planos del proyecto, por ejemplo: Gavin Caja tipo A: 5.00 x 1.00 x 1.00 m. (largo / ancho / alto) Gavin Caja tipo B: 5.00 x 1.50 x 1.00 m. (largo / ancho / alto) Gavin Caja tipo C: 5.00 x 1.00 x 0.50 m. (largo / ancho / alto) Gavin Caja tipo E: 5.00 x 1.50 x 0.50 m. (largo / ancho / alto)

Las dimensiones de los gaviones tipo colchn son similares a las del gavin tipo caja, con la nica diferencia que sus paredes verticales presentan una altura de 0.30m. Red Metlica Las caractersticas indispensables que deber tener el tipo de red a utilizar son las siguientes: Gavin tipo Colchn: 5.00 x 2.00 x 0.30 m. (largo / ancho / alto)

No ser fcil de destejer o desenmallar. Poseer una elevada resistencia mecnica contra fenmenos de corrosin Facilidad de colocacin. La red ser de malla hexagonal a doble torsin; las torsiones sern obtenidas entrecruzando dos hilos por tres medios giros. De esta manera se impedir que la malla se desteja por rotura accidental de los alambres que la conforman. La abertura de la malla ser de 10 x 12 cm. para los Gaviones Caja y Gaviones tipo Colchn. El alambre usado en la fabricacin de las mallas y para las operaciones de amarre y atirantamiento durante la colocacin en obra, deber ser de acero dulce recocido de acuerdo con las especificaciones BS (British Standard) 1052/1980 Mild Steel Wire, una carga de rotura media superior a 3,800 kg/cm y un estiramiento no inferior al 12%. El alambre deber tener un recubrimiento de zinc + aluminio,de acuerdo a la Norma ASTM 856 Zinc/5% Aluminum Mischmetal Alloy Coated Carbon Steel, cuyo espesor y adherencia garantice la durabilidad del revestimiento, y la cantidad de zinc estar de acuerdo a las especificaciones BS (British Standard) 443/1982 Zinc Coating on Steel Wire y ASTM A641 Zinc-Coated (Galvanized) Carbon Steel Wire para revestimiento Clase 3. Adicionalmente al recubrimiento de zinc + aluminio, segn el requerimiento del proyecto, el alambre podr tener un revestimiento por extrusin con PVC (polivinil cloruro), de un espesor mayor o igual a 0.50 mm., de acuerdo a las siguientes especificaciones: Peso especfico entre 1,300 y 1,350 kg/mt3, de acuerdo con la ASTM D 792-66 (79). Dureza entre 50 y 60 shore D, de acuerdo con la ASTM D 2240-75 (ISO 8681978). Prdida de peso por volatilidad a 105C por 24 horas no mayor a 2% y a 105C por 240 horas no mayor a 6%, de acuerdo con la ASTM D 1203-67 (74) (ISO 1761976) y la ASTM D 2287-78. Carga de rotura mayor a 210 kg/cm2 de acuerdo con la ASTM D 412-75.

Estiramiento mayor que 200% y menor que 280%, de acuerdo con la ASTM D 412-75. Mdulo de elasticidad (100% estiramiento) mayor que 190 kg/cm2, de acuerdo con la ASTM D 412-75. Prdida de peso por abrasin menor que 190 mg, segn la ASTM D 1242-56 (75). Temperatura de fragilidad, Cold Bend 3emperatura, menor que -30C, de acuerdo con la BS 2782-104 A (1970), y Cold Flex 3emperatura menor que +15C, de acuerdo con la BS 2782-150 B (1976). La mxima penetracin de la corrosin desde una extremidad del hilo cortado, deber ser menor de 25 mm cuando la muestra fuera sumergida por 2,000 horas en una solucin con 5% de HCl (cido clorhdrico 12 Be). El dimetro mnimo del alambre de la malla ser de 2.40 mm. para los Gaviones Caja y Colchn. El dimetro mnimo del alambre de amarre y atirantamiento ser de 2.20 mm. La especificacin para los Gaviones Caja y Gaviones tipo Colchn sin recubrimiento ser la siguiente: Abertura de la malla Dimetro del alambre de la malla Dimetro del alambre de borde Recubrimiento del alambre Revestimiento Adicional : : : : : 10 x 12 cm. 2.40 mm 3.00 mm Zinc + 5% Aluminio PVC

El alambre para amarre y atirantamiento se proveer en cantidad suficiente para asegurar la correcta vinculacin entre los gaviones y colchones, el cierre de las mallas y la colocacin del nmero adecuado de tensores. La cantidad estimada de alambre es de 8% para los gaviones de 1.0 m. de altura, en relacin a su peso, de 6% para los de 0.5 m. de altura y de 5% para los gaviones tipo colchn. Material de relleno Consistir preferiblemente de canto rodado o, en su defecto, de material de cantera. La piedra ser de buena calidad, densa, tenaz, durable, sana, limpia, sin defectos que afecten su estructura, libre de grietas y sustancias extraas adheridas e incrustaciones

cuya posterior alteracin pudiera afectar la estabilidad de la obra. Deber tenerse especial cuidado de no utilizar materiales que se desintegren por la exposicin al agua o a la intemperie, que contengan xido de hierro, con excesiva alcalinidad, cuya composicin pueda afectar el alambre de la red metlica. El tamao de la piedra deber ser lo ms regular posible, y tal que sus medidas estn comprendidas entre la mayor dimensin de la abertura de la malla y 2 veces dicho valor. Podr aceptarse, como mximo, el 5% del volumen de la celda del gavin con piedras del tamao menor al indicado. El tamao de piedra deseable estar entre 6 y 12 para los gaviones caja y de 5 y 6 para los gaviones tipo colchn. El peso unitario del material de relleno ser, al menos, de 1,250 kg/m3. Adems deber cumplir con los siguientes requisitos: a. Granulometra El tamao mnimo de las piedras del material de relleno ser, por lo menos de 30 mm mayor que las aberturas de la malla del gavin. b. Resistencia a la abrasin El desgaste del material al ser sometido a ensayo en la mquina de Los ngeles, segn la norma AASHTO T-96, deber ser inferior al 50%. c. Absorcin Su capacidad de absorcin de agua ser inferior al 2% por peso. Para su determinacin se fragmentar una muestra representativa de las piedras y se ensayar de acuerdo con la norma AASHTO T-85. Antes de su colocacin en obra, la piedra a utilizar deber ser aprobada por el Supervisor. Equipo El contratista deber suministrar los equipos y herramientas que garanticen que la construccin se ajuste a la calidad exigida en la presente especificacin, y que permita el correcto cumplimiento del programa de ejecucin de los trabajos.

Requerimientos de construccin La colocacin de los gaviones se realizar de acuerdo a las disposiciones indicadas en los planos. Cualquier modificacin en las dimensiones o en la disposicin de los gaviones a utilizar deber contar con la aprobacin del Supervisor. No podrn aprobarse aquellas modificaciones que afecten la forma o la funcionalidad de la estructura. Dado que la zona donde se colocar los gaviones puede presentar problemas de deslizamiento durante su construccin, el Contratista deber recortar el talud para estabilizarlo, de manera de evitar accidentes. El talud de corte deber ser aprobado por el Supervisor. Una vez recortado el talud se proceder a la excavacin para la fundacin de los gaviones.

Conformacin de la superficie de fundacin La base donde los gaviones sern colocados deber ser nivelada y compactada hasta obtener un terreno con la pendiente prevista. Los niveles de excavacin debern ser verificados por el Supervisor antes de proceder a la colocacin de los gaviones; se constatar que el material de asiento sea el adecuado para soportar las cargas a que estar sometido. A criterio del Supervisor las cotas de cimentacin podrn ser cambiadas hasta encontrar las condiciones adecuadas. Armado y Colocacin de Gaviones y Colchones El armado de los gaviones se realizar siguiendo las recomendaciones del fabricante. Cada unidad ser desdoblada sobre una superficie rgida y plana, para luego levantar los paneles de lado y colocar los diafragmas en su posicin vertical. Luego se amarrarn las cuatro aristas en contacto y los diafragmas con las paredes laterales. Los gaviones podrn ser previamente armados y trasladados al sitio de la obra. Debern ser colocados en la posicin segn el detalle indicado en los planos del proyecto.

Antes de proceder al relleno deber amarrarse cada gavin a los adyacentes, a lo largo de las aristas en contacto, tanto horizontal como vertical. El amarre se efectuar utilizando el alambre provisto junto con los gaviones y se realizar de forma continua atravesando todas las mallas cada 10 cm. con una y dos vueltas, en forma alternada. Relleno El material de relleno se colocar manualmente dentro de la caja, de manera que las partculas de menor tamao queden hacia el centro y las ms grandes hacia fuera, procurando evitar bordes cortantes de las piedras junto a la malla. Durante la colocacin, se procurar que el material quede con la menor cantidad posible de vacos. Si durante el llenado las cajas pierden su forma, se retirar el material colocado, se reparar y reforzar las cajas y se volver a colocar el material de relleno. Costura y anclaje Cuando la canasta est llena, deber ser cosida y anclada a las canastas adyacentes, con alambre igual al utilizado en la elaboracin de estas. El relleno de los gaviones ser efectuado con piedra seleccionada. El relleno debe permitir la mxima ductilidad de la estructura, dejando el mnimo porcentaje de vacos, asegurando as un mayor peso. Durante la operacin de relleno de los gaviones caja, debern colocarse dos o ms tirantes de alambre a cada tercio de la altura del gavin de 1.00 m. Estos tirantes unirn paredes opuestas con sus extremos atados alrededor de dos nudos de la malla. Para gaviones de 0.50 m. de alto bastar colocar los tirantes en el nivel medio de las cajas. Aceptacin de los trabajos Criterios El Supervisor aprobar la red metlica hexagonal, el material de relleno y los procedimientos constructivos que satisfagan las exigencias de los planos y de esta especificacin, y si la estructura construida se ajusta a los alineamientos, pendientes y secciones indicados en los planos del proyecto.

En caso de deficiencias de los materiales o de la ejecucin del trabajo, el contratista realizar por su cuenta, las correcciones necesarias de acuerdo con las instrucciones del Supervisor. Medicin Las obras con Gaviones Caja se medirn por metro cbico (m) de gavin ejecutado, de acuerdo a las medidas de los planos, a los requisitos de las presentes especificaciones y debidamente aprobados por el Supervisor. La cantidad de metros cbicos se determinar sumando los volmenes de los gaviones-caja correctamente colocados de acuerdo con los planos y expediente tcnico. Las obras con Gaviones tipo Colchn se medirn por metro cuadrado (m2) de gavin ejecutado, de acuerdo a las medidas de los planos, a los requisitos de las presentes especificaciones y debidamente aprobados por el Supervisor. La cantidad de metros cuadrados se determinar sumando las reas superficiales de los gaviones-colchn correctamente colocados segn los planos y expediente tcnico.

Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato, por el trabajo ejecutado de acuerdo con esta especificacin y aceptada por el Supervisor. Las cantidades aceptadas, determinadas de acuerdo con la anterior, se pagarn al precio de contrato por unidad de medida, para el rengln de pago establecido en el contrato. El precio unitario incluir los costos por concepto de suministro e instalacin de alambre, separadores, rigidizadores y cualquier otro elemento utilizado para sostener y mantener el gavin en su sitio. El pago ser la compensacin total por todos los costos relacionados con la correcta ejecucin de los trabajos de acuerdo con los planos, especificaciones descritas en esta seccin y las instrucciones del Supervisor. Si en el expediente tcnico se establece que la preparacin de la superficie de fundacin de los gaviones deber incluirse dentro del precio unitario de los gaviones, no se reconocer ningn pago por la excavacin. En caso contrario, se pagar de acuerdo con la seccin 601 Excavacin para estructuras.

El pago se har segn:

Partida de pago 665.A Gaviones sin recubrimiento 665.B Gaviones con recubrimiento 665.C Gaviones tipo colchn

Unidad de pago Metro cbico (m3) Metro cbico (m3) Metro cuadrado (m2)

You might also like