You are on page 1of 32

Autoras: Lcda. Karina Abreu Lcda.

Victoria Nieves Educacin Integral

Nirgua Estado Yaracuy (Venezuela) Agosto, 2013

Ttulo de Estrategia: Soy nico en mi Mundo Inicio: Saludo, Bienvenida y presentacin de los participantes. Conversatorio con los estudiantes sobre la actividad a realizarse taller de Autoestima Titulado Soy nico en Mi Mundo, a travs de una presentacin en Power Point. Objetivo: Fortalecer la autoestima de los estudiantes mediante un taller de desarrollo de habilidades de vida. Desarrollo: A lo largo de las horas de clase, se destinan perodos para realizar los diferentes ejercicios propuestos para incrementar la autoestima en los estudiantes. A continuacin se detallan los tres ejercicios a desarrollar: 1. EL ESPEJO MGICO. Duracin: 30 minutos Usar la tcnica del espejo para potenciar su imagen fsica. Usando un espejo de cierto tamao, lo ubicamos en el saln, y le indicamos a cada nio que se pare enfrente, y que se vea las cosas que le gustan. Veremos que casi siempre los nios se encaminan a decir las cosas que no le gustan, y es all en donde tenemos que reforzarle que slo destaque lo que les gusta de s mismos. Se orienta el ejercicio hacia el Yo fsico (aspectos de su cuerpo), el Yo intelectual (aspectos del nio como estudiante), y el Yo emocional (sus emociones, por ejemplo: Soy dulce, tierno, carioso entre otros).

2.

CARICIAS DEL ALMA. Duracin: 30 minutos

Indicarles a los nios que le den caricias positivas a cada uno de sus compaeros. Se le entrega otra hoja en blanco, en esa hoja colocan su nombre, luego se la pasan al nio que tienen en su lado derecho para que inicien la elaboracin de las caricias al compaero. As se la van pasando uno a uno hasta que la hoja retorne al nio que inici. Cuando cada quien tenga su hoja con los escritos de los compaeros, se procede a indicarles que cada uno leer su hoja, y a la vez que diga cmo se siente con todo lo positivo que sus compaeros dicen de l. Al dar las indicaciones hay que enfatizar que lo que se escriba sea breve, pero positivo de ese otro nio. Impedir descalificaciones entre ellos.

3. SOAR DESPIERTO. Duracin: 30 minutos Indicarle a los nios que cierren sus ojos, que imaginen una pantalla como de cine, y que se vean all, en 5 aos, que estarn haciendo, luego de unos minutos indicarle como se vern en 10 aos, esperar otro rato, y finalmente verse cmo, en donde y con quien estarn en 20 aos. Dejar un tiempo prudencial entre una visualizacin y otra para que ellos puedan fijar la imagen de ellos mismos proyectada en esa especie de pantalla de cine. Cierre: Despus de cada ejercicio se realizan preguntas para el dilogo reflexivo sobre la dinmica utilizada y su aplicacin personal.

Hemisferio Cerebral Activado: Derecho e izquierdo, ya que con esta estrategia se facilita la concentracin, la comprensin de la situacin y la produccin de respuestas eficaces; dado que existen diversos intereses y las neuronas trabajan en distintos frentes, de aqu la importancia de tener ideales, convicciones y metas concretas. Antes Durante Despus

Hemisferio Derecho (H.D)

Hemisferio Izquierdo (H.I)

Fuente: Abreu y Nieves (2013)

Estrategia Didctica: Mi Collage Inicio: Saludo y conversacin con los estudiantes sobre la actividad a realizarse, utilizando como herramienta la tcnica del Collage dando una explicacin en qu consiste la tcnica para realizar un ejercicio de Autoestima relacionado con la autoimagen. Objetivos: Crear un clima positivo de confianza y comunicacin en el grupo. Reforzar la imagen positiva de s mismo y de los dems miembros del grupo y de la clase. Desarrollo: Para el desarrollo de la estrategia se les indica a los estudiantes que deben conformar cinco (5) equipos de trabajo de seis (6) integrantes cada uno, y/o distribuirlos de acuerdo a la matricula asistente. El tiempo aproximado para la realizacin de la actividad es una (1) hora. Materiales a utilizar: Papel bond (1 lmina por equipo) Fotos, recortes de peridicos, revistas, entre otros. Pega Tijera Cinta adhesiva

Instrucciones: Primer Paso: 1. Se divide la clase en grupos de seis (6) estudiantes. 2. Se entrega a cada grupo el material necesario para hacer un Collage. Puede pedirse previamente a cada grupo que traiga a la clase el material que vaya a necesitar con este fin. 3. Instrucciones a los grupos: realizar un Collage que represente las cualidades positivas que tiene cada uno de los miembros del grupo. Para ello, se procede de la siguiente manera: Dedicar unos minutos a dialogar sobre qu cualidades positivas definen mejor a cada uno de los chicos del grupo, y cmo las vais a representar. Construir un Collage que exprese este conjunto de cualidades. Nadie del grupo debe quedar excluido. Deben representarse cualidades de todos. Elegir slo cualidades positivas. Elegir el mismo nmero de cualidades para cada uno: una, dos o tres, como mximo. Segundo Paso: 1. Cada grupo expone su Collage en pblico: en la pizarra o en las paredes del aula.

2. Por turno, cada grupo va explicando qu ha querido expresar en su collage y cmo lo ha expresado. Cierre: Entablar un dilogo reflexivo para compartir las experiencias. Cuando todos los grupos han terminado, el docente puede guiar la reflexin y el dilogo en torno a estas preguntas: - Cmo se ha desarrollado el trabajo del grupo? - Ha sido fcil, difcil, agradable, desagradable? A qu crees que se debe? - Te ha costado mucho encontrar cualidades positivas de tus compaeros? A qu crees que se debe? - Cuando has trabajado en grupo o en las exposiciones de la clase, has descubierto cualidades positivas de algn compaero que antes desconocas? Hemisferio Cerebral Activado: Derecho e izquierdo, ya que con esta estrategia se facilita la concentracin, la comprensin de la situacin y la produccin de respuestas eficaces; dado que existen diversos intereses y las neuronas trabajan en distintos frentes, de aqu la importancia de tener ideales, convicciones concretas de s mismos y de los dems. Antes Durante Despus

Hemisferio Derecho (H.D) Hhhhhhhhhhhh Fuente: Abreu y Nieves (2013)

Hemisferio Izquierdo (H.I)

Estrategia Didctica: Produciendo Energas Ecolgicas

Inicio: Saludo y conversacin con los estudiantes sobre la actividad a realizarse, la cual consiste en una estrategia ldica de Construccin de un Panel Solar. Previamente se darn definiciones y ejemplos sobre el tema. Objetivo: Aprender a construir un panel solar casero, utilizando materiales de provecho y el sol. En este experimento se va a obtener agua caliente a partir de la energa solar de una forma muy sencilla. Materiales Necesarios: - Una caja de cartn grueso, puede ser de zapatos o cualquier otra caja - Una botella de plstico de 1,5 o 2 litros. - Pintura negra. - Papel de aluminio. - Papel celofn. Desarrollo: Una vez presentada la estrategia se procede a las instrucciones o indicaciones a seguir.

Instrucciones: Se lava varias veces la botella y una vez seca se pinta exteriormente de negro. A la caja de cartn grueso se le colocan paredes oblicuas de manera que al apoyar la botella en el fondo quede prcticamente inmovilizada (a).

Se forra el fondo y laterales internos de la caja con papel de aluminio y se lo pega con adhesivos o cinta. Se llena la botella hasta sus partes y se la comprime para que el agua llegue al tope (b), se tapa con firmeza la botella y se la coloca dentro de la caja; luego se cubre toda la caja con papel celofn y se pega con cinta adhesiva de cualquier tipo.

Luego se coloca la caja orientada hacia el norte e inclinada 45 respecto al suelo para aprovechar mejor los rayos solares (c) y en algunas horas (2 a 5) tendrs agua lo suficientemente caliente para prepararte un caf o cualquier alimento.

Cierre: Se procede a observar los resultados en la construccin del panel solar. Se evalan los aprendizajes en los educandos y la forma de estimulacin e interaccin de los hemisferios cerebrales a travs del siguiente esquema:

Hemisferio Cerebral Activado: Izquierdo: Organizar los materiales para la elaboracin del panel, relacin de espacio, formas y pautas a seguir, analizar las partes que conforman el todo del trabajo a realizar. Derecho: Reconocimiento de los materiales y objetos a utilizar, produccin artstica, estimular la imaginacin y la creatividad. Antes Durante Despus

Hemisferio Derecho (H.D)

Hemisferio Izquierdo (H.I)

Fuente: Abreu y Nieves (2013)

Estrategia Didctica: Experimento: Un Rayo de Sol Inicio: Saludo y conversacin con los estudiantes sobre la actividad a realizar, la cual consiste en un experimento sobre la energa solar llamado Un Rayo de Sol. Objetivo: Lograr que los nios comprendan las diferentes capacidades de absorcin de los colores y el efecto que tienen a la hora de derretir un hielo. Materiales Necesarios: Materiales Necesarios: Cartulinas doble fa de colores negro, blanco, verde, rojo, amarillo y azul. 6 cubos de hielo del mismo tamao y forma. Regla, tijera.

Procedimiento: (Se conforman seis (6) equipos de trabajo). Cortar 6 cuadros de cartn del mismo tamao de diferentes colores. Uno blanco y uno negro son esenciales, los otros cuatro pueden ser los que sean, pero se recomienda, amarillo, azul, rojo y verde. El tamao de los cuadros tiene que ser de aproximadamente 7 x 7 cm. Colocar un hielo sobre cada una de los cuadros de cartn y colocarlos al sol directo. Observar cual de los hielos se derrite ms rpido y cual ms lento. Realizar las anotaciones sobre lo observado durante el experimento.

Durante el experimento, los estudiantes deben estar atentos y observar cual hielo se derrite ms rpido ya que ser el que ms luz absorbe, por lo que es el colector de calor solar ms eficiente. Tambin deben observar el que ms lento se derrite y finalmente ver el proceso en el resto de los colores que prcticamente se dar al mismo tiempo. Diagrama del experimento

Cierre: Se procede a analizar los resultados del experimento sobre la energa. Se evalan los resultados y el aprendizaje en los educandos y la forma de estimulacin e interaccin de los hemisferios cerebrales a travs del siguiente esquema: Actividad Prctica: Elaborar ficha de anlisis de los resultados por equipo. Hemisferio Cerebral Activado: Derecho e izquierdo, ya que con esta estrategia ldica el estudiante, no solo crea curiosidad como participante, sino que para su realizacin debe colocar a marchar todos los conocimientos; permitindole una visin amplia en el proceso de aprendizaje.

Antes

Durante

Despus

Hemisferio Derecho (H.D)

Hemisferio Izquierdo (H.I)

Fuente: Abreu y Nieves (2013)

Estrategia Didctica: Arcoiris Mgico Inicio: Saludo y conversacin con los estudiantes sobre la actividad a realizar, la cual consiste en un experimento sobre la energa solar llamado Arcoiris Mgico. Objetivo: Observar cmo se refractan los rayos de luz a partir de la energa solar. Materiales: 1 vaso de vidrio con agua (unas partes) Papel de color blanco 1 da soleado

Desarrollo: Procedimiento:
En un da soleado, buscar una ubicacin de la casa o el patio de la escuela en la que la luz del Sol pueda aprovecharse al mximo. Sostiene el vaso con agua sobre el papel de color blanco y observa como los rayos de luz pasan a travs de este. La refraccin de los rayos de luz solar deberan ser visibles y formar un arcoris, si esto no ocurre: mueve el vaso en diferentes ngulos y direcciones hasta lograrlo.

Durante el experimento, los estudiantes deben estar atentos y observar cmo se realiza el proceso de refraccin de la luz y la formacin del arcoris para luego realizar las anotaciones respectivas.

Cierre: Se procede a analizar los resultados del experimento sobre la energa. Se evalan los resultados y el aprendizaje en los educandos y la forma de estimulacin e interaccin de los hemisferios cerebrales a travs del siguiente esquema: Actividad Prctica: Elaborar ficha de anlisis de los resultados por equipo, indicando los colores que se separan de los rayos para formar el arcoris. Hemisferio Cerebral Activado: Derecho e izquierdo, ya que con esta estrategia ldica el estudiante, no solo crea curiosidad como participante, sino que para su realizacin debe colocar a marchar todos los conocimientos; permitindole una visin amplia en el proceso de aprendizaje.

Antes

Durante

Despus

Hemisferio Derecho (H.D)

Hemisferio Izquierdo (H.I)

Fuente: Abreu y Nieves (2013)

Ttulo de Estrategia: La Magia de la Tecnologa

Inicio: Saludo y conversacin con los estudiantes sobre la actividad a realizarse, la cual consiste en realizar actividades con el computador. Previamente se dan explicaciones y ejemplos sobre el tema. Objetivo: Convertir la computadora en una herramienta de uso comn en la educacin, ofreciendo al estudiante un aporte al conocimiento, mejorar la

calidad del aprendizaje, y la oportunidad de avanzar en las destrezas y el uso del computador. Materiales Necesarios: - Computador CANAIMA Desarrollo: Una vez presentada la estrategia se procede a las instrucciones o indicaciones a seguir. Indicaciones: Se les indica a los estudiantes encender su herramienta tecnolgica de trabajo CANAIMA Seguidamente, se procede a dar una explicacin sobre los programas que van a hacer trabajados entre estos estn: Word, Excel, Power Point.

Culminando as con la realizacin de ejercicios en cada uno de los programas explicados.

Cierre: Se procede a observar los resultados en la utilizacin, destrezas y manejo del computador. Se evalan los aprendizajes en los educandos y la forma de estimulacin e interaccin de los hemisferios cerebrales a travs del siguiente esquema: Hemisferio Cerebral Activado: Derecho e izquierdo, ya que con esta estrategia el estudiante, organiza su espacio de trabajo, toma en cuenta las formas y pautas a seguir, para la realizacin de la actividad debe activar sus conocimientos previos; permitindole una visin amplia en el proceso de aprendizaje. La experimentacin permite la activacin de los dos hemisferios ya que el estudiante puede visualizar el todo y las partes que lo conforman. Antes Durante Despus

Hemisferio Derecho (H.D)

Hemisferio Izquierdo (H.I)

Fuente: Abreu y Nieves (2013)

Estrategia Didctica Expo- Vial Inicio: Saludo y conversacin con los estudiantes sobre la actividad a realizarse, utilizando como herramienta el uso de la Canaima. Donde se tomaran en cuenta el tema Seguridad vial de todas y todos titulado Expo-Vial. Objetivos: Fomentar en los estudiantes, la educacin vial y las actitudes de respeto que incidan en la prevencin para la seguridad vial. Dar a conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia. Dar a conocer la normativa legal vigente en el sistema vial para fomentar una cultura de vida. Realizar proyectos comunitarios para generar la participacin y promocin de una educacin vial adecuada

Desarrollo: Se procede a desglosar las actividades con los estudiantes, las cuales se imparten por medio de la herramienta tecnolgica guiados para desarrollar los contenidos de: Educacin, prevencin y seguridad vial. Elementos del sistema vial. Comportamiento ciudadano y seguridad vial. Canaima, y los mismos sern

Seales de transito Semaforizacin prevencin vial

Cierre: Actividades interactivas con el uso de la Canaima, y aplicacin del juego Ludo Vial, el cual consiste de un tablero que contiene 15 casillas. A lo largo del tablero aparecen casilleros con diferentes dibujos (seales de trnsito). Algunos son para continuar el recorrido otros son obstculos para impedir el avance.

Diagrama del Ludo Vial

Hemisferio Cerebral Activado: Derecho e izquierdo, no solo se activan ambos hemisferios, sino que el estudiante se da cuenta de que no slo se aprende en un aula de clase sentado y siguiendo las conductas rgidas de algunos educadores, sino que tambin existen nuevas formas que ayudan a desarrollar en l destrezas y habilidades, siendo adems una forma grata y divertida de aprender. Se estimulan ambos hemisferios puesto que el juego es elaborado con materiales de colores vivos, figuras simtricas y asimtricas, para hacer conexin directamente con la Neocorteza.

Antes

Durante

Despus

Hemisferio Derecho (H.D)

Hemisferio Izquierdo (H.I)

Fuente: Abreu y Nieves (2013)

Estrategia Didctica: El Semforo Divertido Inicio: Saludo y conversacin con los estudiantes sobre la actividad a realizarse, utilizando como herramienta el conversatorio sobre el contenido El Semforo y las Seales de Transito utilizando la herramienta tecnolgica Canaima. Desarrollo: Para ejercitar el contenido dado se realiza una Dinmica Grupal titulada el Semforo Divertido. Objetivo: Emplear la tcnica del Semforo como estrategia de aprendizaje para la comprensin del funcionamiento y el reconocimiento de su aplicacin en la seguridad vial y prevencin de accidentes. Es una dinmica que puede aplicarse para animar a los participantes e integrarlos cuando se inicia una jornada educativa o durante el proceso mientras interactan contestando preguntas. El tiempo de ejecucin es de 15 minutos como mximo.

Instrucciones: 1. Todos los participantes se ubican en el centro del saln o en un espacio abierto. 2. La persona que dirige la dinmica se ubica al frente y expone una a ambientacin en la que explica que todos dejaran de ser personas por un momento y se convertirn en vehculos de diferente tamao y modelo.

3. Cuando la persona formadora diga VERDE todas las personas circulan por el saln o el espacio abierto simulando un vehculo, pitando y simulando el ruido de los motores. 4. Cuando diga ROJO todos se detienen y dejan de hacer ruido. 5. Ahora se dice que los autos deben estacionarse y que slo hay estacionamiento para un nmero determinado de carros y las personas se renen en un grupo de ese nmero; tambin pueden utilizarse colores, edades, entre otros. 6. Mientras estn en el grupo se dirigen las preguntas relacionadas con el tema de Seguridad Vial y se comparten las ideas. 7. Puede alternarse con preguntas de conocimiento e interaccin personal. 8. Cuando diga AMARILLO todos los participantes guardan silencio y da media vuelta dando la espalda al grupo. 9. Se repite la secuencia de acuerdo a los colores del semforo, cambiando la composicin de los grupos. 10. Al final se pueden dejar formados los grupos o volver a las posiciones originales. Cierre: Culminada la dinmica se realiza un compartir de experiencias grupal para que los estudiantes emitan su opinin sobre la importancia de hacer uso del Semforo y las Seales de Transito como medios de Seguridad Vial.

Hemisferio Cerebral Activado: Derecho e izquierdo, no solo se activan ambos hemisferios, sino que el estudiante se da cuenta de que no slo se aprende en un aula de clase sentado y siguiendo las conductas rgidas de algunos educadores, sino que tambin existen nuevas formas que ayudan a desarrollar en l destrezas y habilidades, siendo adems una forma grata y divertida de aprender. Se estimulan ambos hemisferios puesto que las dinmicas grupales estimulan la creatividad, la motivacin y el trabajo en equipo, siguiendo instrucciones paso a paso. Antes Durante Despus

Hemisferio Derecho (H.D)

Hemisferio Izquierdo (H.I)

Fuente: Abreu y Nieves (2013)

You might also like