You are on page 1of 13

Mejora Continua de los Procesos de Negocio.

PROCESOS DE NEGOCIO Y LA SINERGIA DE SIX SIGMA E ISO 9000.

Cristian Bailey.

Agenda.

Caractersticas de un Proceso de Negocio

Componentes del Procesos de Negocio.

Objetivos del Proceso de Negocio.

Caractersticas de Six Sigma.

Caractersticas de ISO 9001.

Combinando el Poder de SIX SIGMA e ISO 9001

Six Sigma es Apoyado por ISO.

`
Modelo ON DEMAND

Caractersticas de un Proceso de Negocio.


Procesos de Negocio el QUE:
Un proceso de negocio es un conjunto de tareas relacionadas lgicamente llevadas a cabo para lograr un resultado de negocio definido. Cada proceso de negocio tiene sus entradas, funciones y salidas. Las entradas son requisitos que deben tenerse antes de que una funcin pueda ser aplicada. Cuando una funcin es aplicada a las entradas de un mtodo, tendremos ciertas salidas resultantes. Es una coleccin de actividades estructurales relacionadas que producen un valor para la organizacin, sus inversores o sus clientes. Obedece a una Arquitectura Empresarial que esta Alineada a la Estrategia del Negocio.

Componentes del Proceso de Negocio.


Elementos del Proceso:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Definicin del Propsito del Proceso. Entradas Dependencias Proveedores. Salidas Contribuciones Clientes. Con que Maquinaria, Equipo, Informacin se desarrolla. Con Quien Personal Rol Responsabilidad. Con que Criterios Claves se debe desarrollar el Producto o Servicio que Transformara el Proceso. Como se realizan las actividades de cada procedimiento que integra el Proceso. Continuidad del Proceso Riesgos, Temporalidad en que se ejecuta, Criticidad del mismo, Roles del Personal en el Proceso. Acuerdos de Niveles de Servicio para procesos que generan servicios o KPIs para procesos que generan productos.

7. 8. 9.

Objetivo del Proceso de Negocio.


La Evolucin del Negocio:
Generar Productos o Servicios de Valor a la Organizacin que satisfagan a los Clientes. Homologar los elementos de cada procesos y su Inter accin con otros. Generar rentabilidad en su ejecucin. Alcanzar un nivel de Madurez constante por medio de la mejora continua. Adaptarse a las condiciones de mercado Vigentes. Anticiparse a eventos que puedan interrumpir su operacin.
`

Caractersticas de Six Sigma.


Principales Elementos:
Mejora de los Procesos por medio de la reduccin de la variabilidad del mismo. Eliminar defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio. El cliente es el centro de sus premisas. Posee 6 niveles de Evolucin para los procesos. Integra una Cultura que busca la mejora continua en la gestin basada por procesos. Empodera a los dueos de procesos a innovar en sus procesos. La eficiencia financiera y operativa son sus objetivos. El conjunto de Buenas Practicas que integran Six Sigma han desarrollado una Metodologa eficaz. Optimiza temas como sobreproduccin, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos en productos manufacturados, siete acciones que se consideran desperdicios porque no aportan valor al proceso y en cambio s consumen recursos.. Resultados en la mejora de las caractersticas del Producto o Servicio y generando Ahorros de costos. Es un Facilitador de la Alineacin de los Procesos a la Estrategia del Negocio.

Personas

Procesos de Negocio
Productos o Servicios

SIX SIGMA.

Caractersticas de ISO.
Principales Elementos:
Estandariza las actividades del Personal que trabaja dentro de la organizacin por medio de la documentacin. Incrementa la calidad de productos o servicios de manera consistente. Estandarizacin de Procedimientos y actividades. Mide y Monitorea el desempeo de los Procedimientos. Incrementa la trazabilidad al Medir y Monitorear frecuente la ejecucin. Reduce las incidencias negativas de productos o servicios. Auditorias para correccin de inconformidades en un plazo determinado. Certificacin que acredita ante los clientes que se lleva un control de calidad. Funciona por medio de un Sistema de Gestin de Calidad.

Gestin Documental.

Gestin de Calidad.

`
Normas ISO.

Reduccin Incidencias.

Combinando el Poder de SIX SIGMA e ISO.


Buenas Practicas y Estandarizacin:
Six Sigma e ISO 9001 pueden ser complementarias. Six Sigma es una Metodologa para mejora de Procesos. ISO 9001 es una Norma Internacional para los sistemas de gestin de Calidad. La capacidad de Six Sigma para obtener resultados impresionantes en el negocio es ampliamente reconocida. Ambas pueden potencializar la cultura de la empresa a una administracin basada en procesos de negocio. Liderazgo por medio de una cultura de calidad. Medidas y Proyectos de Mejora de Procesos de Negocio, satisfaccin del cliente, cuadros de mando. Resultados tangibles e intangibles del procesos de mejora. ISO puede velar por el cumplimiento de las mejoras y su gestin documental garantizando la calidad esperada. Six Sigma reduce la fallas y baja los costos en la generacin de productos o servicios. Ambas son complementarias con una buena relacin entre ambas.

SIX SIGMA apoyado por ISO.


La Sinergia de las Buenas Practicas:
Six Sigma es una estrategia de mejora robusta y continua y sus procesos incluyen metodologas culturales como la Gestin de Calidad Total (TQM), procesos de control de estrategias como el Control de Procesos Estadsticos (SPC) y otras herramientas importantes estadsticas. Cuando se realiza correctamente, Six Sigma se convierte en un camino a la organizacin y el desarrollo cultural. La alineacin de ISO 9000 y Six Sigma puede ayudar a mejorar la credibilidad del sistema de gestin de calidad ISO 9000 y al mismo tiempo, a asegurar la sostenibilidad de la iniciativa Six Sigma. Todos estos ejemplos permiten concluir que, utilizando Six Sigma como metodologa de mejora y con el soporte del Sistema de Gestin de Calidad, se consigue una accin sinrgica en procura de la mejora continua de la calidad de los procesos para responder eficazmente al continuo cambio tecnolgico.

Modelo ON DEMAND.
Bajo Demanda:
El modelo integra como base a Six Sigma sin reir con el sistema de Gestin de Calidad de ISO. Utiliza la metodologa de anlisis y diagnostico de Six Sigma. Esta compuesto por 6 Fases para alcanzar la Mejora de los procesos. Aporta a la organizacin con documentacin Estandarizada. Propone mejoras de forma y fondo a los procesos. Permite que los sistemas de Gestin de la Calidad puedan alcanzar las certificaciones en menor tiempo, ya que aporta el 30% de la documentacin base requerida por la norma.

Modelo ON DEMAND.
Bajo Demanda:
Gradualmente traslada la cultura de gestin basada en procesos a la organizacin. Construye un Mapa de Procesos que permite tener una mejor visin del bosque. Fortalece los procesos de la cadena de valor por medio de una mejora de forma y fondo. Alinea los procesos de apoyo y estratgicos para que generen aportes oportunos a la cadena de valor. Alinea los Procesos con la Arquitectura Empresarial y la estrategia del negocio. Establece los cimientos para una sistemas de administracin de procesos BPMS.

Modelo ON DEMAND.
Bajo Demanda:
Integra mejoras Tecnolgicas a los Procesos con lo cual permite que estn sistematizados y automatizados. Aporta a la Madurez de los Procesos de Negocio. Crea la ruta de la gobernabilidad por procesos. Alinea los proceso a los Macro Procesos.

SINERGIA ES EL SECRETO.
Preguntas

Estamos Construyendo las bases para la Eficiencia de la Organizacin.

You might also like