You are on page 1of 23

6.

Equipos

para la

Medicin

de la

Calidad

del

A ire

Para efectos del presente captulo, el concepto de equipo es utilizado para englobar los diferentes componentes operativos y de medicin bsicos con los que cuenta una estacin de medicin de calidad del aire: analizadores automticos, monitores y/o muestreadores de partculas, sensores meteorolgicos, sistema de calibracin y sistema de adquisicin de datos. Una estacin de medicin de la calidad del aire, adems de la infraestructura bsica, como se mencion en el Captulo 4, se compone de diferentes equipos y cada uno de stos operan de manera individual o en conjunto para tomar una muestra, realizar una medicin, transformar una seal, mostrar y almacenar los resultados y calibrar el resto de los equipos. La gran variedad de equipos que existen actualmente en el mercado puede significar una dificultad en la seleccin de los mismos; sin embargo, en cuanto a monitoreo de gases contaminantes criterio se refiere, los principios de operacin son los mismos y las caractersticas entre equipos de diferentes marcas son muy similares. No obstante, en el caso del monitoreo de partculas se pueden encontrar diferentes mtodos, y el usuario final tendr que evaluar la conveniencia de cada uno tomando en cuenta la disponibilidad de recursos y su propia experiencia.

En las siguientes secciones se presentan las caractersticas de los equipos con los que puede ser equipada una estacin de medicin de la calidad del aire, sus principios de operacin, as como los criterios a considerar para su seleccin, su instalacin y su puesta en marcha.

6.1 Tipos de equipos en una estacin de medicin de la calidad del aire.


Para determinar la concentracin de un contaminante se han montado diversos mtodos, definidos como mtodos de referencia, los cuales describen con claridad y exactitud las condiciones y los procedimientos necesarios para medir los valores de una o ms propiedades y se ha demostrado que tienen una exactitud y una precisin apropiadas para el uso que pretende hacerse del mismo, de manera que pueden utilizarse para evaluar la exactitud de otros mtodos, los cuales son definidos como mtodos equivalentes y son empleados para realizar la misma medicin. En la medicin de contaminantes criterio, gases y partculas, los principios de operacin de los equipos utilizados en una estacin deben cumplir con los mtodos de referencia o equivalentes establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas. En caso de no contar con una NOM se podr apegar a los mtodos equivalentes que cuenten con la 7 designacin de la US-EPA1 .
7 Estos se mtodos se pueden consultar en la pgina www.epa.gov/ttn/amtic/criteria.html.

50

A continuacin se describen los principios de operacin que actualmente utilizan los analizadores automticos de gases, los monitores de partculas, as como el mtodo de referencia para el muestreo manual de partculas suspendidas. Tambin se describen los tipos de equipos para la medicin de parmetros meteorolgicos, para la adquisicin de los datos y para la calibracin de los dems equipos de medicin.

6.1.1 Analizadores automticos.


Los analizadores automticos aprovechan las propiedades fsicas y/o qumicas de un contaminante gaseoso para determinar su concentracin. (Adaptado de US-EPA, 2008; Martnez, 1996; NZ, 2000; OMS-CEPIS, 2004; CENMA, 2003). Los mtodos actualmente utilizados por los analizadores automticos de gases contaminantes criterio se presentan en el Cuadro 15.

Cuadro 15. Mtodos de los analizadores automticos.

51

Todos los analizadores automticos cuentan con tres sistemas internos e interdependientes: electrnico, neumtico y ptico.

El sistema electrnico contiene el software

del interior de la celda de absorcin, los cuales son medidos de manera independiente. La concentracin del gas se puede obtener mediante la siguiente ecuacin:

de operacin, controla el funcionamiento del analizador y realiza automticamente los clculos para el reporte de los resultados.

I = I 0eLC
(a condiciones estndar de P y T)

El sistema neumtico consta principalmen- Donde:


te de la bomba de succin y de las conexiones y tuberas por donde circula la muestra de gas.

El sistema ptico es donde se aplica el m-

todo de medicin del analizador, mediante procesos fsicos y/o qumicos, dependiendo del gas a analizar.

6.1.1.1 Analizador de O3 (Fotometra UV).


El principio de operacin que utilizan los analizadores de ozono, O3, se conoce como el mtodo de fotometra UV y consiste en medir la cantidad de luz ultravioleta, a una longitud de onda de 254 nm, absorbida por el ozono presente en una muestra. El principio de operacin se basa en la Ley de Beer-Lambert. Cuando la muestra pasa por el interior de las celdas, la molcula de ozono absorbe una cantidad de luz (I), la cual se compara con la cantidad de luz medida en la celda de referencia (I0) para calcular la concentracin (C). La concentracin obtenida se corrige a condiciones de temperatura y presin

I = La intensidad de la luz despus de la absorcin I 0 = La intensidad de la luz antes de la absorcin = Coeficiente de Absorcin del O 3 a determinada longitud de onda L = Longitud de la celda o tubo de absorcin C = concentracin del gas absorbente (O 3) Despejando la concentracin de O 3 (C) en ppm:

I 760 T 10 6 O3 ( ppm) = * Log10 0 * * I P 273 *L


En las Figura 10 y Figura 11 se muestran: un esquema simplificado del principio de operacin y los principales componentes de un analizador de ozono.

52

Figura 10. Esquema del principio de operacin para un analizador de ozono.

Figura 11. Componentes bsicos de un analizador de ozono.

53

6.1.1.2 Analizador de CO (Fotometra Infrarroja, IR).


Los analizadores de Monxido de Carbono, CO, se sirven del principio de operacin que se basa en la capacidad que tiene este gas para absorber energa en determinadas longitudes de onda. En los equipos de medicin que utilizan este principio se mide la absorcin de luz infrarroja, llevada a cabo por las molculas de CO en intervalos relativamente pequeos de longitudes de onda centradas sobre la regin de mxima absorcin del contaminante. En los analizadores de CO se aplica una variacin denominada filtro de correlacin de gas cuyo funcionamiento se muestra en la Figura 12.

Figura 12. Esquema del principio de operacin para un analizador de monxido de carbono.

54

En este caso el haz de luz infrarroja pasa por un filtro rotatorio integrado por dos celdas, una de las cuales contiene CO en alta concentracin y la otra N2 como blanco para crear el haz de referencia de modo tal que el detector mida la diferencia de energa entre la radiacin absorbida en la celda de muestra y la seal modulada por la alternancia entre los filtros de gas. La seal del detector es procesada y acondicionada por microprocesadores para desplegarla como una lectura de concentracin de CO.

6.1.1.3 Analizador de NOx (Quimiluminiscencia).


La quimiluminiscencia es una tcnica analtica basada en la medicin de la cantidad de luz generada por una reaccin qumica. Los analizadores de xidos de Nitrgeno, NOx utilizan este principio a partir de la reaccin que tiene lugar entre el xido ntrico (NO) contenido en la muestra de aire y el ozono (O 3) que genera, en exceso, un dispositivo que es parte de los componentes del instrumento. La luz emitida se encuentra en el intervalo del infrarrojo entre 500 y 3000 nm de acuerdo a la siguiente reaccin:
* NO + O3 NO2 + O2
* NO2 NO2 + hv

El NO en una muestra de aire reacciona con el O 3 para formar dixido de nitrgeno en estado de excitacin (NO 2*). Posteriormente, cuando el dixido de nitrgeno generado vuelve al estado inicial emite una luz caracterstica en una cantidad proporcional a la concentracin del NO contenido en la muestra (Jahnke, 1993). En la Figura 13 se muestran los componentes bsicos del mdulo ptico de un analizador de NOx.

55

Figura 13. Esquema del principio de operacin para un analizador de xidos de nitrgeno.

El NO 2 no participa en la reaccin de quimiluminiscencia por lo que los analizadores estn provistos de un convertidor a travs del cual pasa la muestra de aire en forma alternada para que el dixido de nitrgeno se reduzca a NO.

/ catalizador NO2 calor

NO + 1 2 O2

56

La generacin del O 3 se lleva a cabo tratando oxgeno del aire con luz UV dentro de un tubo de cuarzo. El O 3 generado se suministra en exceso a la cmara de reaccin para asegurar una reaccin completa de tal manera que la luz emitida sea directamente proporcional a la cantidad de NO presente. La concentracin de NOx se determina en dos etapas de medicin. Cuando la muestra llega directamente a la celda de reaccin sin pasar por el convertidor la concentracin detectada corresponde a la concentracin del NO existente y la lectura es guardada por el microprocesador. Cuando la muestra pasa por el convertidor y llega hasta la celda de reaccin el NO 2 se convierte en NO y la concentracin detectada se suma a la del NO de la etapa anterior y se reporta como NOx total. La concentracin de NO 2 corresponde a la diferencia entre las lecturas registradas de NO y NOX.

6.1.1.4 Analizador de SO 2 (Fluorescencia pulsante).


Los analizadores de Dixido de Azufre emplean el principio de fluorescencia pulsante que se basa en el hecho de que las molculas de SO 2 absorben radiacin ultravioleta (UV) a una longitud de onda en el intervalo de 210-410 nm, entrando en un estado instantneo de excitacin para posteriormente decaer a un estado de energa inferior, emitiendo un pulso de luz fluorescente de una longitud de onda mayor en el intervalo de 240 a 410 nm como se indica en la siguiente reaccin:

SO2 + 210 nm SO2 SO2 + 240 410 nm

57

La intensidad de la luz fluorescente emitida es proporcional a la concentracin de SO 2, (Jahnke, 1993). El principio de operacin y los componentes bsicos de un analizador de este tipo se muestran en la Figura 14.

Figura 14. Esquema del principio de operacin para un analizador de dixido de azufre.

Para reducir las interferencias, los analizadores de SO 2 tambin cuentan con lavadores o con dispositivos filtrantes para la remocin de hidrocarburos.

58

6.1.2 Monitores de partculas sus- 6.1.2.1 Microbalanza de elemento pendidas. oscilante.


Los monitores de partculas (algunos modelos que utilizan el mtodo de atenuacin beta y de microbalanza oscilatoria), al igual que los analizadores de gases, reportan resultados en tiempo real. Sin embargo, a diferencia de los analizadores de gases, no llevan a cabo un anlisis de la muestra, nicamente determinan la concentracin de partculas aprovechando las propiedades fsicas de las mismas. Estos equipos son utilizados para monitorear partculas suspendidas en aire ambiente, de dimetros menores a 10 y 2.5 micrmetros. Actualmente en Mxico no existen mtodos de referencia para el monitoreo de partculas de estos tamaos. Los equipos que realizan este tipo de monitoreo son diseados de tal manera que cumplen con las especificaciones tcnicas que se encuentran en el Apndice J del Cdigo Federal de Regulaciones (CFR, por sus siglas en ingls) 40, parte 50, de los EEUU. Adems cabe mencionar que stos son evaluados y aprobados por la US-EPA y otras agencias internacionales. Los principios de operacin comnmente utilizados para el monitoreo de partculas son: el de Microbalanza de Elemento Oscilante y el de Atenuacin de Radiacin Beta. El tamao de partculas a monitorear depende de los fraccionadores de cada equipo, que son colocados en la entrada de muestra. stos aprovechan la dinmica de las partculas para que a cierta velocidad de flujo, las partculas de mayor tamao sean impactadas en algn sistema de retencin y no lleguen hasta el filtro. El muestreador TEOM (por sus siglas en ingls, Tapered-Element Oscillating Microbalance) mide la cantidad de masa recolectada de una muestra de aire a una velocidad casi continua. Las partculas se recolectan en un filtro colocado en el extremo de un elemento puntiagudo oscilante, que tiene su otro extremo fijo. La frecuencia de oscilacin del elemento cambia en proporcin directa a la masa a medida que esta se acumula en el filtro. La cantidad de masa en la muestra recolectada se calcula a partir del cambio en la frecuencia del elemento en un perodo de tiempo fijo. El control de la tasa de flujo se hace mediante dos controladores de flujo msico: uno para el flujo de la muestra, desde uno a tres litros estndar por minuto y el otro para un flujo auxiliar para cumplir con las especificaciones de diseo de la entrada de muestra (16.7 l/min). La concentracin de partculas se determina a partir de la masa recolectada, la tasa de flujo de la muestra y el tiempo de recoleccin de muestra. sta se expresa como concentracin a las condiciones estndar de 25C y 760 mmHg. La tecnologa de microbalanza de elemento oscilante permite hacer determinaciones de masa muy precisas, con mayor resolucin que las microbalanzas convencionales.

59

6.1.2.2 Atenuacin de radiacin 6.1.3 Muestreadores de partculas beta. suspendidas.


En este tipo de equipos el aire ambiente se introduce al sistema mediante una bomba de succin, depositando las partculas en el filtro (una cinta carrete de fibra de vidrio) de manera intermitente esto es, que el impacto de la masa de partculas en el medio filtrante se realiza en periodos de tiempo previamente establecidos por el usuario y que pueden ir desde una hasta veinticuatro horas o inclusive cuando el filtro se sature. Se hace pasar radiacin beta de bajo nivel a travs de la cinta y las partculas depositadas. La capa de partculas, que va en aumento, reduce la intensidad del haz de radiacin beta en la seccin, la cual es medida por una cmara de ionizacin como detector. La seal elctrica de salida es proporcional a la masa real muestreada. La concentracin se calcula a partir del aumento temporal de la masa de partculas. Algunos de estos monitores usan ciclos de medicin, en los cuales el filtro con la muestra se transporta automticamente para ser medida. Cada ciclo comienza empieza cuando se coloca una seccin limpia de cinta en la posicin de muestreo. Otros son capaces de medir la masa y la concentracin de las partculas en el filtro de manera continua, ya que la recoleccin y la medicin se hacen simultneamente en el mismo segmento del filtro. El mtodo de referencia para la determinacin de la concentracin de partculas en aire ambiente es el de muestreo de alto volumen, combinado con el mtodo gravimtrico en laboratorio. El muestreo de partculas es utilizado, en un principio, para la determinacin de la concentracin de partculas suspendidas totales en aire ambiente. Sin embargo, en muchas ocasiones el filtro con la muestra tambin es aprovechado para determinar la concentracin de otros elementos como: metales pesados, nitratos, sulfatos, entre otros, por medio de anlisis en laboratorio. El mtodo consiste en hacer pasar aire ambiente a una tasa de flujo de aproximadamente 1 metro cbico por minuto a travs de un filtro de fibra de vidrio montado bajo una cubierta protectora que evita que se deposite material directamente sobre el filtro. El muestreo se lleva a cabo de manera continua durante 24 + 1 horas. El filtro sin muestra tiene que ser previamente acondicionado a las mismas condiciones de temperatura y humedad a las que se acondicionar ya con la muestra, despus de haber sido expuesto. Con este mtodo se retienen partculas suspendidas de dimetro inferior a unos 50 mm. El peso de la muestra se obtiene de la diferencia de pesos del filtro con muestra y del

60

filtro sin muestra, previamente acondicionados como se mencion. La concentracin de PST en el aire ambiente se calcula dividiendo la masa de las partculas recolectadas entre el volumen total de aire muestreado y se expresa en microgramos por metro cbico de aire (DOF, 1993). La frecuencia tpica de muestreo empleando este mtodo es de cada seis das pero en casos especiales se hace un muestreo cada tercer da. Los equipos muestreadores de alto volumen han sido modificados para llevar a cabo muestreo de partculas menores a 10 y 2.5 micrmetros. Estas adaptaciones consistieron en la instalacin de un cabezal que fracciona las partculas para permitir nicamente el paso de aquellas con dimetros menores. La separacin se tiene que llevar a cabo a una tasa constante de flujo durante todo el muestreo, ya que las variaciones afectan su eficiencia de separacin. Es por esto que tambin fue necesario adaptarles un controlador de flujo. En la Figura 15 se muestran algunos muestreadores de alto volumen acoplados con un cabezal.

Figura 15. Muestreadores de alto volumen con cabezal.

61

A pesar de las bondades que ofrecen los monitores de partculas, la muestra recolectada en los medios filtrantes no puede ser recuperada para un anlisis posterior. Por otro lado, los costos de operacin y mantenimiento de los monitores suelen ser elevados en comparacin con el de los muestreadores. stas son algunas de las razones que han mantenido activo el uso de muestreadores de partculas.

6.1.4 Sensores meteorolgicos.


Hoy en da existe una gran variedad de equipos para la medicin de parmetros meteorolgicos que utilizan diferentes principios de operacin, dependiendo de la marca En las siguientes secciones se presentan las generalidades de los equipos para el monitoreo de los parmetros meteorolgicos bsicos, obtenidas de la publicacin de la EPA (USEPA, 2008bis). Si se desea encontrar informacin especfica de los tipos de sensores, sus principios de operacin, su instalacin y puesta en marcha, as como su calibracin81.

El anemmetro de copas tiene una forma aerodinmica que convierte la presin del viento en torque. Sin embargo, este no es muy eficiente y crea turbulencia cuando el aire fluye a travs y alrededor de ste. El anemmetro de copas es unidireccional, al flujo horizontal, pero presenta una reaccin complicada a la componente vertical, y puede indicar una velocidad ligeramente mayor que la velocidad total cuando el flujo no es horizontal. El anemmetro de propelas presenta una forma ms eficiente y crea menos turbulencia cuando el aire fluye a travs de ste. La propela mide la velocidad del viento cuando est orientada hacia ste. Los errores de una alineacin imperfecta con algn vector promedio son pequeos. En cualquiera de estos tipos de anemmetros, la rapidez de rotacin es medida por un transductor de seal.

6.1.4.2 Direccin de viento.


Los sensores de direccin de viento proporcionan informacin del ngulo de la direccin de origen del viento. Una aleta es ensamblada verticalmente en la parte trasera del sensor. Cuando el viento sopla, aplica una fuerza a la aleta, lo que ocasiona su movimiento hasta un punto en que sta reciba la menor fuerza. La lnea horizontal est sobre sopor-

6.1.4.1 Velocidad de viento.


La velocidad del viento generalmente es medida por anemmetros comunes, que pueden ser tanto de ensamble de copas que giran sobre un eje vertical, como de propelas que giran sobre un eje horizontal.
8 Se puede consultar dicha publicacin en la siguiente liga: http://www.epa.gov/ttn/amtic/files/ambient/met/draft-volume-4.pdf

62

tes de baja friccin, los cuales estn conectados a un potencimetro de bajo torque. El potencimetro enva un voltaje proporcional a la direccin del viento. Una adecuada orientacin del sensor haca el norte real, operacin eficiente de los soportes y el correcto funcionamiento del potencimetro son factores que determinan la calidad de los datos de direccin del viento. En la Figura 16 se muestran dos de los tipos de sensores ms comunes para la medicin de direccin y velocidad de viento.

Figura 16. Sensores de direccin y velocidad de viento.

6.1.4.3 Presin.
La presin diferencial es la diferencia entre un valor de presin y otro de referencia. La presin absoluta se considera como la presin diferencial que toma como referencia el vaco absoluto. La presin manomtrica es tambin una presin diferencial que toma como referencia la presin atmosfrica. Para propsitos meteorolgicos y de calidad del aire, la presin atmosfrica es generalmente medida con barmetros de mercurio, barmetros anerides o barmetros

63

electrnicos. La mayora de estos sensores cuentan con salidas de seal analgica que permite conectarlos con sistemas de adquisicin de datos. La mayora de los barmetros electrnicos de reciente diseo utilizan transductores que transforman la respuesta del sensor de presin en una seal elctrica que puede ser cuantificada tanto analgica como digitalmente. El sensor de presin capacitivo se basa en el principio que establece que un condensador vara su capacitancia al desplazarse una de sus dos placas. En este caso, la placa mvil, estar conectada mecnicamente a un elemento elstico, de manera que podemos determinar el cambio y convertir a una variable elctrica, la cual, posteriormente se hace corresponder con un valor de presin atmosfrica.

El efecto de la radiacin solar y el viento pueden afectar significativamente el desempeo de los sensores de temperatura. Por esta razn, es esencial el uso de escudos de radiacin con aspiracin forzada o convectiva.

6.1.4.5 Humedad relativa.


Los equipos comnmente utilizados para el monitoreo de la humedad relativa son los higrmetros elctricos. Cuentan con una delgada pelcula higroscpica, cuya resistencia y capacitancia son afectadas por la presencia de humedad. Los circuitos de medicin proporcionan la salida de la seal, la cual es convertida a voltajes escalados y lecturas de la humedad contenida en el aire.

6.1.4.6 Precipitacin pluvial.


Existen dos tipos de equipos para el monitoreo de la precipitacin pluvial: medidor de pesaje (weighting type gauge) y medidor de conteo (tipping bucket type gauge); y sus diseos estn determinados por sus principios de operacin. El medidor de pesaje cuenta con una grfica tipo tambor que gira, mientras la lluvia se va depositando en el recipiente, el mecanismo de balanza mueve una plumilla que registra la cantidad de lluvia acumulada.

6.1.4.4 Temperatura.
Los equipos ms utilizados para la medicin de la temperatura ambiente son aquellos cuya resistencia cambia con la temperatura (RTD por sus siglas en ingls: Resistance Temperature Detectors). Los termistores y sensores de platino son actualmente incluidos en la gama de sensores para temperatura, y cuentan con una linealidad aceptable y un voltaje preciso de medicin proporcionados por modernos sistemas de adquisicin de datos.

64

El medidor de conteo est provisto de una balanza con dos charolas, una de cada lado; la lluvia depositada cae sobre una de ellas y cuando sta se llena levanta a la otra que ya est vaca, continuando as el proceso. Cada ciclo de levantamiento y cada de las charolas es contabilizado por un sistema electrnico, y ya que estn diseadas para recibir un volumen establecido de lquido, es posible determinar la cantidad de precipitacin pluvial.

6.1.5 Sistema de adquisicin de datos (SAD). 6.1.6 Sistema de calibracin.


La tecnologa para la adquisicin de datos est en constante cambio, debido a que la mayora de los equipos de medicin actualmente cuentan con componentes de transmisin automtica de datos ms complejos y completos. Por esto, ahora es posible obtener instantneamente gran cantidad de informacin, lo que a su vez permite detectar oportunamente problemas de operacin que pueden afectar la calidad de los datos generados. Sin embargo, este incremento en la rapidez de obtencin de datos instantneos debe estar acompaado de un incremento en la capacidad de anlisis por parte del SMCA, de lo contrario se formar un cuello de botella al momento de elaborar los reportes de calidad del aire. Actualmente se requiere dedicar ms tiempo al anlisis de datos, lo que demanda un esfuerzo coordinado para asegurar que los sistemas de manejo de datos cumplen con el desempeo necesario (EPA, 2008).

Cualquiera que sea el SAD utilizado, es necesario considerar dos principales fuentes de error entre el equipo de medicin (analizador, monitor o sensor) y el dispositivo de almacenamiento: 1) la seal de salida del equipo de medicin, y 2) los errores de registro del SAD; los cuales pueden ser reducidos si se utiliza una transferencia digital de los datos, ya que a sta no le afectan los problemas que tiene la transferencia anloga, como atenuacin de la seal, ruido, seales parsitas, de configuracin, entre otros (EPA, 2008).

La calibracin se define como la comparacin de un estndar de medicin, o de un equipo, con un estndar o equipo de mayor exactitud, para detectar y cuantificar imprecisiones y reportarlas o eliminarlas mediante un ajuste (EPA, 2008). En este sentido, la calibracin es la actividad de control de calidad ms importante dentro de la medicin, ya que establece la relacin del valor medido por un equipo con la de un valor convencionalmente real, dando validez y trazabilidad a la medicin. Antes de implementar cualquier actividad de medicin, se recomienda que los equipos (analizadores, monitores, muestreadores y sensores) sean revisados para asegurar que se encuentran dentro de las tolerancias de calibracin, y de no ser as, los equipos debern ser debidamente calibrados in-situ. Dentro de los principales equipos con los que se debe contar para llevar a cabo la calibra-

65

cin estn: el calibrador dinmico, la fuente de aire cero y los gases de calibracin para los analizadores automticos, medidores de flujo para los monitores de partculas, y un estndar de transferencia de flujo de alto volumen (kit de placas) para los muestreadores de alto volumen.

Donde: Cf = Concentracin final del gas diluido; Ci = Concentracin del gas de calibracin; Gf = Flujo de gas; Af = Flujo de aire.

6.1.6.1 Calibrador dinmico.


El calibrador dinmico es un equipo utilizado, en conjunto con la fuente de aire cero y los gases de calibracin, para calibrar los analizadores automticos. Cuenta con dos dispositivos, uno para el gas y otro para el aire cero, con los cuales se controla el flujo de cada uno para introducirlos en una cmara de mezclado, en donde el aire cero diluye la concentracin del gas. El control de los flujos permite que el calibrador dinmico enve concentraciones constantes hacia los analizadores. Actualmente, los calibradores dinmicos cuentan con un software que permite generar diferentes concentraciones, requiriendo nicamente como informacin: la tasa de flujo total de salida y la concentracin del gas de calibracin. El algoritmo que utiliza el calibrador es el siguiente:

Para la calibracin de analizadores de ozono, un calibrador dinmico puede contar con un dispositivo para la generacin de este gas. La mayora de estos dispositivos genera el ozono haciendo fluir aire cero a travs de una cmara en donde una lmpara emite una cierta cantidad de luz ultravioleta. La cantidad de ozono puede ser regulada ya sea por la intensidad de la luz, variando el voltaje de la lmpara, o por la variacin del flujo de aire. Asimismo, con un dispositivo generador de ozono, el calibrador dinmico puede realizar la calibracin del canal de NO 2 de los analizadores de NOx. Ya que el NO 2 es medido indirectamente, esta medicin debe ser verificada mediante una titulacin en fase gaseosa, la cual consiste en mezclar una cantidad de NO con ozono, produciendo cantidades estequiomtricas de NO 2 como se muestra en la siguiente reaccin:

NO + O3 NO2 + O2
Debido a que la reaccin es estequiomtrica, es decir uno a uno, conocemos la cantidad de NO 2 dada la cantidad de NO introducida.

Cf = Ci

Gf Gf + Af

66

6.1.6.2 Fuente de aire cero.


La fuente de aire cero es un equipo que cuenta con dispositivos catalticos y filtrantes. Toma el aire del exterior y lo conduce a travs de estos dispositivos para eliminar la humedad y los gases que puedan interferir en la calibracin de los analizadores como hidrocarburos y xidos de nitrgeno, entre otros. En algunos casos, en vez de la fuente de aire cero, se utilizan cilindros llenos de aire al cual se le aplic el mismo procedimiento de purificacin. flujos de un calibrador dinmico, 2) verificacin de flujos de un analizador, y 3) verificacin de flujos de los monitores de partculas. Existen diferentes equipos para la medicin de flujo, entre los ms utilizados se encuentran los siguientes:

Medidores de flujo de burbuja. Consta de una

6.1.6.3 Gases de calibracin.


Los gases de calibracin son aquellos gases envasados en cilindros y cuyo mtodo de produccin permite establecer la trazabilidad a estndares de referencia certificados. Es recomendable que los gases adquiridos sean aquellos que fueron sometidos a un protocolo de trazabilidad establecido por la US-EPA. Para la calibracin de analizadores, se puede utilizar una mezcla de gases. El tipo y cantidad de stos, depender del tipo de gases que se monitorean en una estacin. La relacin comnmente utilizada es CO a 2500 ppm, NO a 25 ppm y SO 2 a 25 ppm, en balance nitrgeno.

celda sobre un contenedor de una solucin jabonosa, la cual genera una pelcula delgada en la seccin transversal de la celda. Al pasar el flujo del aire, la pelcula se eleva, y su paso es detectado al inicio y al final de la celda por unos dispositivos pticos. La electrnica del equipo calcula el flujo considerando el volumen de la celda y el tiempo de recorrido de la pelcula jabonosa.

Medidores de flujo pistn. Aplican el mismo

principio que los medidores de flujo de burbuja, sustituyendo la solucin jabonosa por un pistn de grafito de baja friccin. Las ventajas de este equipo son la eliminacin de la solucin jabonosa y la posibilidad de obtener lecturas automticamente.

Medidores de presin diferencial. Estos equipos

6.1.6.4 Medidores de flujo de bajo volumen.


Los medidores de flujos son utilizados para tres propsitos: 1) verificacin de los controladores de

emplean un dispositivo (orificio crtico, vnturi, entre otros) que restringe el flujo del aire, lo que ocasiona diferencias de presin entre dos puntos, ubicados a la entrada y a la salida del dispositivo. Esta diferencia de presin puede ser interpretada en trminos de flujo. Estos equipos son utilizados slo para la verificacin del flujo de los monitores de partculas.

67

6.1.6.5 Estndares de transferencia de flujo de alto volumen.


Este tipo de equipos son utilizados para la calibracin de muestreadores de alto volumen. Tambin son conocidos como kits de placas o kits de calibracin. Su principio de operacin consiste en desplazar el flujo a travs de un orificio que restringe su paso. La restriccin ocasiona una variacin en la presin del flujo ( H) la cual es relacionada a un flujo estndar (Qstd), mediante la calibracin anual del kit contra un medidor de flujo de desplazamiento positivo (con coeficientes m y b). La siguiente expresin es la que determina dicha relacin.

Como se puede ver, la variedad de equipos para diferentes propsitos es extensa, por lo que se hace necesario contar con algunos criterios para una seleccin adecuada. Estos criterios se presentan en la siguiente seccin.

6.2 Criterios de seleccin de equipos de medicin de la calidad del aire.


El proceso de seleccin y compra de los equipos para el monitoreo de la calidad del aire es determinante para la calidad de los datos que se generen. Una mala seleccin pone en riesgo la calidad de stos y puede conllevar a no lograr los objetivos planeados. Por esto es importante tener toda la informacin relativa a las especificaciones de los equipos que deban adquirirse, para asegurar que cumplen con los requisitos de calidad preestablecidos. Los analizadores, monitores y muestreadores que satisfacen los requerimientos de la US-EPA como mtodos equivalentes o de referencia para el monitoreo de aire ambiente son los nicos que deben ser considerados para conformar estaciones de monitoreo de la calidad del aire. Cuando no estn disponibles este tipo de equipos, pueden utilizarse aquellos con eficacia y exactitud demostrada, nicamente para propsitos de investigacin.

H
Donde:

Tstd P = m Qstd + b T Pstd

Tstd = Temperatura estndar, 273 K T = Temperatura ambiente durante la calibracin del muestreador, K. Pstd = Presin estndar, 760 mmHg. P = Presin atmosfrica durante la calibracin, mgHg. El equipo puede contar con placas con diferente nmero de orificios o con una manivela que permite variar el rea por donde fluye el aire, esto hace que se puedan tener varias mediciones para establecer una relacin lineal del flujo y la cada de presin.

68

Se recomienda al momento de la seleccin de equipos considerar:

Objetivos del monitoreo. Los equipos seleccionados deben coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del monitoreo. Una vez que se han seleccionado los contaminantes a monitorear se debe establecer el mtodo de medicin requerido, y elegir los equipos que emplean dicho mtodo.

Costo inicial y costos de operacin. Se puede dar el caso en que

los costos de operacin de un equipo barato son mayores que los costos de operacin de un equipo con un costo inicial mayor. Por esto es recomendable consultar la cantidad y costos de los consumibles y refacciones que requerir el equipo en el corto, mediano y largo plazo. Tambin es fundamental la consideracin de capacitacin y mantenimiento del equipo.

Disponibilidad de insumos en el mercado y servicios de mantenimiento.

En algunos casos, los fabricantes especifican el tiempo de disponibilidad de refacciones, consumibles y accesorios para un equipo, dado que los van descontinuando en funcin de los avances tecnolgicos. As mismo, tambin debe considerarse la capacidad del proveedor para prestar los servicios de mantenimiento, en caso de que el SMCA no cuente con el personal calificado para realizar dicha actividad.

Especificaciones de desempeo del equipo. Se deben considerar

las especificaciones tcnicas del equipo tales como rango, ruido, lmite mnimo de deteccin, precisin, exactitud, entre otros.

Garanta. Se debe evaluar el tiempo y el alcance de la garanta

por parte del proveedor. Es recomendable que esta sea por al menos un ao y que cubra el reemplazo de componentes defectuosos o daados.

69

Las especificaciones mnimas de desempeo establecidas por la US-EPA (US-EPA, 2008), para los analizadores automticos, se presentan en el Cuadro 16. Una vez que han sido seleccionados los equipos, se debe llevar a cabo su instalacin en la estacin de medicin y las actividades de puesta en marcha pertinentes.

Cuadro 16. Especificaciones de desempeo para mtodos automticos.

70

6.3 Instalacin y puesta en marcha de los equipos de monitoreo de la calidad del aire.
Para llevar a cabo la instalacin de los equipos en la estacin de monitoreo, primero se debe verificar que la infraestructura est completa y cumpla con los requerimientos establecidos en el manual del fabricante. Al recibir cualquier equipo nuevo el usuario deber leer cuidadosamente el manual correspondiente y entender las secciones referentes a:

el desempaque y verificacin de los componentes que han sido recibidos, la revisin de posibles daos durante el transporte, la verificacin de conexiones (mangueras y conexiones elctricas), la instalacin, la calibracin, la operacin, la frecuencia y los procedimientos de mantenimiento preventivo, el listado de fallas ms comunes y las acciones correctivas, la lista de accesorios y de partes de refaccin; y los diagramas de conexiones.
La mayora de los proveedores establecen periodos de tiempo especficos para realizar el cambio de algn equipo o componente defectuoso o con vicios ocultos. Por lo que se recomienda realizar la revisin de los equipos lo ms pronto a la fecha de recepcin , antes de llevarlos a la estacin de medicin, inclusive, es altamente recomendable que el equipo se mantenga en observacin unos cuantos das, antes de dejarlo en operacin definitiva dentro de una estacin de medicin. Para la instalacin de los equipos es imprescindible seguir paso a paso las indicaciones que se establezcan en el manual, ya que en ocasiones, no se atienden actividades que parecen irrelevantes, sin embargo, se pueden provocar daos tanto al equipo como al operador Por ejemplo, algunos equipos

71

se entregan con seguros o tornillos de transporte para asegurarlo y as evitar un dao, si estos no son removidos antes de poner en marcha al equipo, ste puede daarse. Despus de esto, se sugiere realizar una prueba inicial de las caractersticas de desempeo como flujo, ruido y tiempo de respuesta, as como una verificacin multipunto, en el caso de los analizadores. La aceptacin o el rechazo de un equipo deben basarse en los resultados de estas pruebas de desempeo. Es importante que los equipos se mantengan operando dentro de las especificaciones establecidas por el fabricante, con el fin de evitar daos o poder hacer vlida la garanta en caso de que se presente alguna falla en cualquier componente. Las actividades de operacin, mantenimiento y calibracin de los equipos para el monitoreo de la calidad del aire se presentan en el Manual 4.

72

You might also like