You are on page 1of 4

El derecho en la apicultura Por Marcelo Capelluto(*) y Atilio Enrique Daz Jan(**) Sera necesario unificar criterios y para ello

se requiere contar con normas de presupuestos mnimos en materia apcola. Hoy las normas locales en cada jurisdiccin junto a los principios generales del derecho regulan la actividad.

No existen leyes nacionales de presupuestos mnimos sobre Apicultura. Si existen normas especficas a nivel local y nos vamos a referir en particular a las normas de fondo en nuestro cdigo civil y a las normas de la Provincia de Buenos Aires. La finalidad legislativa es oficializar la actividad y excluirla de la economa marginal. Nuestro cdigo civil da pautas esenciales como ser el artculo 2343 inciso 2do que nos dice ...son susceptibles de apropiacin privada... los enjambres, si el propietario de ellos no los reclama inmediatamente. A su vez el artculo 2545 nos dice someramente que las abejas que huyen de la colmena y posan en un lugar distinto del propietario de la colmena, se entiende que vuelven a su libertad natural, si el dueo no fuese en seguimiento de ellas, y slo en ste caso pertenecern al que las tomare. El artculo 2546 del cdigo civil vas ms all cuando nos dice si el enjambre posare en terreno ajeno, cercado o cultivado, el dueo que lo persiguiese no podr tomarlo sin consentimiento del propietario del terreno. Para nuestro derecho civil, el enjambre de abejas son cosas conforme el artculo 2311 y son susceptibles de valor. Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a las fuerzas naturales susceptibles de apropiacin. El Cdigo Rural de la Provincia de Buenos Aires en su artculo 4 dispone: El Poder Ejecutivo queda facultado para reglamentar el manejo y tenencia de colonias de abejas y otras especies animales y vegetales, estableciendo las limitaciones administrativas al ejercicio de tales actividades. La actividad en la Provincia de Buenos Aires, est reglada por el decreto 4248/91 estableciendo pautas fundamentales y estrictas para el funcionamiento de la actividad, a saber: 1) El apicultor deber acreditar idoneidad en el manejo de colonias de abejas mediante ttulo habilitante otorgado por Establecimientos oficiales o privados reconocidos o certificado de idoneidad extendido por Asociacin Apcola reconocida. 2) Se prohbe la tenencia y la explotacin de abejas que no sean reconocidas como "domsticas", entendindose por tales las que demuestren en su manejo por el hombre idneo condiciones de probada mansedumbre. 3) La Autoridad de Aplicacin a travs del rea Tcnica especfica, establece un registro de productores apcolas, reglado por resolucin ministerial 1018/93 y todo propietario de colmenas debe inscribirse en el Registro. La inscripcin importar la asignacin de un nmero que deber citar y acreditar en todo trmite oficial, y para el transporte de las colmenas. Dicho nmero y la marca que correspondiere individualizar su material, lo que har presumir la posesin de buena fe.

4)La Autoridad de Aplicacin, formula programas sanitarios de control de enfermedades infectocontagiosas, parasitarias y otros, y control de plagas que haga peligrar la actividad apcola, reglado por resolucin ministerial N 781/98, que establece la libreta sanitaria apcola, donde en cada inspeccin el Inspector Sanitario Apcola firmar y sellar su actuacin. El Certificado Sanitario Apcola contiene los mismos datos consignados en la Libreta Sanitaria Apcola. 5) Es obligatorio denunciar la existencia de colonias agresivas, ante la Autoridad de Aplicacin, quienes determinarn las medidas a tomar. Las autoridades locales son responsables, dado que poseen el poder de polica, de controlar la cuestin sanitaria en referencia al tratamiento de las colmenas y a la actividad apcola en particular.

De la miel: Se entiende por miel la sustancia dulce natural producida por abejas obreras a partir del nctar de las flores o de secreciones de partes vivas de las plantas que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias especficas propias, y almacenan y dejan en el panal para que madure y aeje. La miel se compone esencialmente de diferentes azcares, predominantemente fructosa y glucosa. El color de la miel vara desde casi incoloro a pardo oscuro. Su consistencia puede ser fluida, viscosa o total o parcialmente cristalizada. El sabor y el aroma varan, pero se posee los de la planta de que procede.

Segn su origen. Miel de flores o de nctar: es la miel que procede principalmente de los nctares de las flores. Miel de mielada: es la miel que procede principalmente de secreciones de las partes vivas de las plantas. Su color vara de pardo muy claro o verdoso a pardo oscuro. Segn el mtodo de elaboracin. La miel centrifugada es la miel obtenida mediante la centrifugacin de los panales desoperculados, sin larvas. La miel prensada es la miel obtenida mediante la compresin de los panales, sin larvas, con o sin la aplicacin de calor moderado. La miel escurrida es la miel obtenida mediante el drenaje de los panales desoperculados sin larvas. Segn su presentacin.

La miel que satisface todos los criterios de composicin y calidad puede ser presentada de las siguientes formas: Miel en estado lquido o cristalizado o una mezcla de ambas; Mielen panal, la miel almacenada por las abejas en panales recin construidos, sin larvas, y vendida en panales enteros cerrados o secciones de tales panales; Mielcon trozos de panal, la miel que contiene uno o ms trozos de panal de miel; Miel cristalizada o granulada, la miel que ha experimentado un proceso natural de solidificacin como consecuencia de la cristalizacin de la glucosa. Miel cremosa (o montada) es la miel que tiene una estructura cristalina fina que puede haber sido sometida a un proceso fsico que le confiera esa estructura y que la haga fcil de untar. La miel no deber tener ningn sabor, aroma inaceptable que haya sido absorbido de una materia extraa durante su elaboracin y almacenamiento. La miel no deber haber comenzado a fermentar o producir efervescencia. No deber calentarse la miel en medida tal que se menoscaben su composicin y calidad esenciales. No se permite ningn tipo de agregado de aditivos alimentarios La informacin sobre el etiquetado se facilitar en el envase, es decir que el nombre del producto, la identificacin del lote y el nombre y la direccin del fabricante o envasador debern aparecer en el envase. Se estima que existe en el mercado venta de miel adulterada, en realidad lo que venden es melasa como miel pura de abejas. La adulteracin de miel constituye un delito penal. El artculo 200 de nuestro cdigo penal nos dice: Ser reprimido con reclusin o prisin de tres a diez aos, el que envenenare o adulterare, de un modo peligroso para la salud, aguas potables o substancias alimenticias o medicinales, destinadas al uso pblico o al consumo de una colectividad de personas. Si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena ser de diez a veinticinco aos de reclusin o prisin. Por ltimo el artculo 206 del cdigo penal reprime con prisin de uno a seis meses el que viole las reglas establecidas por las leyes de polica sanitaria animal que tambin comprende al sector apcola.

You might also like