You are on page 1of 2

Institucin Educativa Secundaria San Antonio De Padua

COMUNICACIN

EL LENGUAJE RADIOFONICO. Los mensajes sonoros de la radio se pueden considerar como una sucesin ordenada, continua y significativa de sonidos elaborados por personas, instrumentos a pesar de ello, la radio tiene un lenguaje propio y caracterstico formado principalmente por cuatro elementos: 1) LA PALABRA. La palabra es un elemento fundamental para la radio, pero la palabra radiofnica excluye la visualizacin del interlocutor; es una palabra imaginada. La palabra radiofnica resuelve procesos de expresin gracias al texto escrito o a la improvisacin verbal, al dirigirse el locutor directamente a los oyentes, debe darse un contexto natural, el profesional debe huir del distanciamiento que supone el leer un texto. En la palabra influye mucho el tono, la intensidad y el timbre de voz. 2) LA MUSICA. La radio es el principal medio de imgenes auditivas. La msica en la radio cumple una serie de funciones como: Funcin sintctico-gramatical: cuando de su uso se deriva la ordenacin de contenidos. Es muy utilizada para este fin en los informativos. Segn la duracin se puede hablar de sintona (dura 15-30 segundos y aparece al principio y final de un programa) cortina (fragmento de 10 segundos que se usa para separar contenidos) rfaga y golpe musical (2-3 segundos, se usa para llamar la atencin en un momento determinado). Funcin programtica: cuando la msica es el contenido principal de un programa. Funcin descriptivo-ambiental: cuando su presencia esta relacionada con la descripcin de un momento o lugar. Funcin descriptivo-ubicativa: cuando la msica se utiliza para trasladar al oyente a un espacio concreto. Funcin descriptivo-expresiva: cuando de su uso se deriva el sentimiento de emociones determinadas. 3) LOS EFECTOS SONOROS. Se basa en el uso de formas naturales o artificiales de producir sonidos que ayudan en la descripcin de ambientes o situaciones. Los efectos sonoros tambin cumplen una serie de funciones como: Funcin descriptivo-ambiental: si ayuda el efecto a describir un ambiente. Funcin descriptivo-expresiva: cuando el efecto sonoro se usa para describir una sensacin o emocin. Funcin narrativa: tiene un valor complementario a la narracin y se emplea en determinados momentos de la misma, por ejemplo para simular ruidos de objetos. Funcin ornamental: el efecto sonoro es accesorio y se usa como complemento, no son necesarios para situar al oyente. 4) EL SILENCIO. Es un elemento que muchos no le consideran como tal. Su presencia es fundamental y de gran fuerza comunicativa. El silencio se puede considerar como algo intermedio entre la presencia y la ausencia. el silencio es un momento que te permite recapacitar sobre lo que se esta trasmitiendo.

CARACTERISTICAS DE LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIN. Emisor y receptor se comunican sin verse, ni percibirse. La radio posibilita que el receptor imagine lo que se le est transmitiendo; crea sus propias imgenes mentales. La informacin que transmite es inmediata. Llega a todos los pblicos. Su lenguaje es ms rico. ORGANIZACIN DE UNA EMISORA. Una radio se organiza de la siguiente manera: Propietarios: forman el consejo de administracin, que aprueba los presupuestos y nombra a los cargos de responsabilidad. Director general y financiero: son nombrados por el Consejo. El director general es quien lleva todo el peso de la emisora, el financiero debe coordinar y organizar las finanzas de la cadena. Director de programa, director de produccin, jefe tcnico, jefe comercial y responsable de actividades pblicas : todos ellos estn en un mismo nivel. El director de programas coordina todos los programas de la emisora, el de

Institucin Educativa Secundaria San Antonio De Padua

COMUNICACIN

produccin organiza las grabaciones de anuncios. El jefe tcnico coordina todo el equipamiento de frecuencias, el comercial dirige el departamento de ventas. Resto del personal: secretarios, recepcionistas, auxiliares, productores, locutores, redactores EL GUION RADIOFONICO. En el guin se detalla y planifica todo el programa que se va a llevar a cabo. Un guin puede ser de varios tipos: Segn la informacin que contiene: Guin literario: dan especial importancia al texto que leer el locutor, se sealan los lugares en los que sonar msica y efectos sonoros, tambin hay anotaciones de algunas emociones que se deben entonar al hablar. Guiones tcnicos: el texto aparece a medias y lo ms relevantes son las anotaciones tcnicas, indican lo que se va a transmitir, es el ms usado actualmente. Guin tcnico-literario: es el ms completo, aparece el texto y las anotaciones tcnicas. Segn la forma que tengan: Guin americano: una sola columna separando las indicaciones del tcnico y las de los locutores. Las anotaciones tcnicas se subrayan, y se suele dejar un margen a la izquierda para posibles modificaciones. Guin europeo: hay como mnimo dos columnas, la izquierda es para anotaciones tcnicas y las dems al texto. TIPOS DE PROGRAMACION RADIOFONICA Hay tres modelos fundamentales de programacin en la radio: a) Modelo generalista: lo forman las emisoras que ofrecen todo tipo de espacios. En Espaa se asocian a este modelo la COPE, RNE, SER b) Modelo especializado: aquella emisora que se dedica a emitir contenidos monotemticos, es decir, de un solo tema. Como ejemplos espaoles estara Cadena Dial y los Cuarenta Principales (musicales), Radio 5 Todo Noticias (informativo) c) Modelo mixto: en el se combinan programas tpicos del modelo generalista con perodos en los que solo se trata un tema. Se suele encontrar este modelo de programacin en las cadenas locales. PRACTICA CALIFICADA Resuelve el siguiente crucigrama. VERTICALES: 1. Los elementos que forman el guin radiofnico son el silencio, la msica, los efectos sonoros y la 2. La persona que se encarga de coordinar todos los programas de una emisora es el director de. 3. El encargado de organizar las fianzas de una cadena de radio es el director. HORIZONTALES: 4. Una de las funciones de la msica en un programa de radio es la sintctico-. 5. El elemento fundamental para llevar a cabo una emisin es el.. 6. Los locutores utilizan micrfonos y.
1 4

2 5

You might also like