You are on page 1of 2

Los pronombres personales Los pronombres personales son las palabras que sirven para hacer referencia a las

personas o sujetos que intervienen en un enunciado. Su funcin es sustituir al sustantivo cuando este ha sido omitido. Ejemplos Yo, t, l, nosotros, vosotros, ellos Oraciones con pronombres personales. Andrs ir al cine esta noche. l ir con su novia. Juan, Alberto, y yo estamos listos para ir de vacaciones. Nosotros queremos viajar a Nueva York. Tipos de Pronombres Personales: 1. Pronombres Personales Tnicos: Los Pronombres Personales Tnicos pueden ser:

No Preposicionales: yo t l , ella , ello nosotros , nosotras vosotros , vosotras ellos , ellas Preposicionales: m, conmigo ti, contigo l, ella, ello, s, consigo nosotros, nosotras vosotros, vosotras ellos, ellas, s, consigo

2. Pronombres Personales tonos: Los Pronombres Personales tonos son los siguientes:
o o o o o o

me te lo, la, le, se nos se los, las, les, se

3. Pronombres Reflexivos: Los Pronombres Reflexivos son aquellos cuya accin verbal se refleja en el sujeto. En otras palabras, el que realiza la accin (sujeto) es el mismo que la recibe (objeto). Los Pronombres Reflexivos son los siguientes:
o o o o o o

me te se nos os se

Por ejemplo: "Roberto se visti" (se visti a s mismo) 4. Pronombres Recprocos Los Pronombres Recprocos son aquellos que exresan la reciprocidad de la accin hacia un sujeto o entre dos o ms individuos que se la ejercen mtuamente. Los Pronombres Recprocos son los siguientes:
o o o

nos os se

Por ejemplo: "Esa chica y yo no nos hablamos" (nos hace referencia a la chica y a m mismo/a) 5. Pronombres Posesivos Los Pronombres Posesivos son aquellos que se usan para denotar propiedad, cercana o relacin con algo.Tienen la misma forma que los Adjetivos posesivos:

Un Poseedor: el mo, la ma, lo mo el tuyo, la tuya, lo tuyo el suyo, la suya, lo suyo los mos, las mas los tuyos, las tuyas los suyos, las suyas Varios Poseedores:
o o o o o o

el nuestro, la nuestra, lo nuestro el vuestro, la vuestra, lo vuestro el suyo, la suya, lo suyo los nuestros, las nuestras los vuestros, las vuestras los suyos, las suyas

Por ejemplo: "Hablando de equipos de ftbol, el nuestro es mejor que el vuestro" 6. Pronombres Demostrativos Los Pronombres Demostrativos son aquellos que denotan grados de proximidad en relacin con el hablante y el oyente. Los Pronombres Demostrativos pueden llevar acento diacrtico para diferenciarse de los determinantes y adjetivos demostrativos cuando exista ambigedad:

ste, sta, esto - Cercana se. sa, eso - Distancia Media aqul, aqulla, aquello - Lejana stos, stas - Cercana sos, sas - Distancia Media aqullos, aqullas - Lejana

Por ejemplo: "ste es muy lilsto" ste hace referencia a alguien que est prximo a quien habla.

You might also like