You are on page 1of 3

CAPACIDAD DE PAGO E INDICADORES FINANCIEROS

Por: Alejandro Juregui G

http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/45/cappagindfin.htm

Capacidad: Se refiere al estudio de las posibilidades de la empresa para cubrir sus deudas a corto y largo plazo. Las deudas a corto plazo, se cubren mediante el uso de los activos corrientes (efectivo, caja, bancos, cuentas por cobrar) y se calculan mediante la siguiente relacin. Activo Corriente/Pasivo Corriente Esta relacin debe ser mayor a 1 por cuanto siempre debe existir un margen adecuado para cubrir las necesidades de pagos inmediatos en los que se debe incurrir. La capacidad para atender el servicio de la deuda, a largo plazo, se basa en las utilidades, que se esperan obtener de las ventas, cuando el proyecto entre en su fase normal de operacin. Las utilidades esperadas fijan los lmites de endeudamiento y las condiciones de los pagos del principal y de los intereses. Esta capacidad de pago a largo plazo, est conformada por las utilidades y los gastos, que no representan desembolsos, como las depreciaciones y se mide a travs del ndice de cobertura de la deuda. En definitiva, sern las utilidades alcanzadas en el ejercicio una vez deducidos el pago de impuestos, la participacin de los trabajadores, el reparto de utilidades, etc., las que nos permiten cubrir en gran parte los fondos necesarios para el pago de la deuda. El ndice de cobertura de la deuda, es la relacin que existe entre las disponibilidades de la empresa que provienen de las utilidades ms los gastos, que no representan desembolsos, frente a los prstamos a largo plazo ms los intereses. A manera de ejemplo tendramos: Utilidad neta de operacin + Gastos que no representan desembolsos - Utilidades repartidas - Impuesto a las ventas - Requerimientos del capital de trabajo Disponibilidades para el servicio de la deuda. ndice de cobertura de la deuda = Disponibilidades para el servicio de la deuda/Cuota del principal + inters de prstamos a largo plazo

La relacin mayor que 1 nos indicar que el proyecto tiene capacidad de pago de la deuda. Otros ndices: El establecimiento y clasificacin de las cuentas de activos, pasivos, ventas, cobros, utilidades, entre otros, nos permiten establecer ciertas relaciones o comparaciones, que se conocen con el nombre de ndices, de los cuales citaremos algunos de los ms usados explicando brevemente las justificaciones para su utilizacin. Solvencia inmediata o Liquidez = Efectivo en caja y bancos + cuentas por cobrar + Valores realizables/Pasivo circulante Indica la posibilidad de pago, que tiene una empresa para cubrir sus obligaciones exigibles en un plazo lo suficientemente corto. La relacin debe ser de 1 o ms, con lo que se explicara, que existe el 100% de factibilidad para cubrir la exigibilidad de las obligaciones. Capital total/Pasivo total Refleja el grado de dependencia entre accionistas, terceros o acreedores, indicando la capacidad de crdito y visualizando la dependencia de los dueos del capital frente a los prestamistas. Si este cociente fuera, por ejemplo, 2, se tendra que los accionistas han invertido el doble de los acreedores. Capital/Activo total Este cociente explica que parte de las inversiones se financiaron con el capital, o dicho de otra manera, en qu magnitud los accionistas son dueos de la empresa. Pasivo total/Activo total Esta relacin explica la magnitud en la que los acreedores afectan al financiamiento de la empresa. Capital de trabajo = Activo Corriente - Pasivo Corriente Sirve para determinar la cantidad de recursos disponibles a corto plazo para atender las operaciones normales del negocio o de un ciclo productivo, este indicador est relacionado con el grado de solvencia de una empresa. Rotacin de inventarios = Costo de mercadera vendida/ Inventario promedio de mercadera Seala el nmero de veces que giran las mercaderas o el nmero de veces que se compran o venden en perodos generalmente de un ao. Inventario promedio = Inventario inicial + inventario actual/2 El ndice de rotacin constituye un indicador que refleja la capacidad administrativa; a mayor rotacin mayores utilidades. Utilidad Bruta/Ventas Netas Esta relacin nos explica el margen que hay entre el costo de la mercadera y el precio de venta.

Utilidad neta/Ventas Explica el margen de significacin o importancia, que tienen los precios y los costos, ya que, cuando el ndice es alto, los precios de venta son relativamente altos o sus costos son bajos. Este ndice es de gran importancia para el control interno de la empresa.

You might also like