You are on page 1of 2

metalurgia

Demanda de energa en la

conminucin de Minerales
Novedoso sistema provee al supervisor de planta de los programas informticos que permiten simular y evaluar la operacin de conminucin.
22

Por: Ing. Adolfo Marchese Garca Jefe Dpto. Qumica-Metalurgia TECSUP

a liberacin de las especies minerales es el proceso unitario de mayor relevancia prctica en todo circuito de procesamiento de minerales. Por cuanto demanda la principal inversin de capital incide fuertemente en los costos unitarios del proceso metalrgico, determina la capacidad mxima de tratamiento e influye en la rentabilidad de la operacin. A pesar de su reiteradamente reconocida ineficiencia energtica, los molinos de bolas -que operan en circuito cerrado con clasificadores hidrulicos- han sido la alternativa tecnolgica tradicionalmente seleccionada para la molienda fina de minerales, sea en etapas nicas o mltiples, integrados con molinos de barras o molinos SAG.

La principal ventaja para el uso de sistemas convencionales de chancado-molienda reside en el menor consumo de energa respecto a los procedimientos no-convencionales (molienda autgena, SAG., etc.). Esto debido a que las operaciones de trituracin presentan mayor eficiencia en aplicacin de energa en relacin a su aplicacin en molienda, que posee mecanismos que generan significativa prdida de energa por la accin entre medios moledores y los forros. Los procesos de reduccin de tamao se cuantifican en trminos de la energa consumida durante la operacin misma del equipo de conminucin. Este enfoque resulta ser bastante lgico, ya que tales operaciones son las responsables

metalurgia
-en gran medida- del elevado costo por consumo de energa de las operaciones involucradas en el procesamiento de minerales. De esta manera, la informacin es interpretada casi exclusivamente en trminos de relaciones empricas de energa versus reduccin de tamao, o ms conocidas como las Leyes de la Conminucin Ley de Bond El ndice de trabajo es un parmetro de conminucin, expresa la resistencia de un material a ser triturado y molido. Numricamente son los kilowatts-hora por tonelada corta requeridos para reducir un material desde un tamao tericamente infinito a una producto de 80% menos 100 micrones, lo que equivale aproximadamente a un 67% pasante a la malla 200. El trabajo pionero de Fred C. Bond marc un hito en la caracterizacin de circuitos convencionales de molienda/clasificacin. Su Tercera Teora o Ley de Bond se transform en la base ms aceptada para el dimensionamiento de nuevas unidades de molienda: (1) de tamao menor P80. Mediante la ecuacin (1), el ndice de Bond permite estimar la energa (Kwh) requerida para moler cada unidad (Tn) de mineral. Dicho consumo especfico de energa determina a su vez la capacidad de la seccin de molienda por la relacin: (2)

La principal ventaja para el uso de sistemas convencionales de chancado-molienda reside en el menor consumo de energa respecto a los procedimientos no-convencionales (molienda autgena, SAG., etc.).
Control de molinos industriales El ndice de trabajo determinado en planta Wi debe ser igual al determinado mediante el procedimiento Standard. La comparacin es vlida para las condiciones standard de Bond las cuales son: molino de bolas de 8 x 8, circuito cerrado con clasificacin y 250% de carga circulante. Para otras condiciones se deben realizar las correcciones pertinentes.

P M= E

Donde: M = Tasa de tratamiento o capacidad del molino, Tn/hr P = Potencia neta demandada por el molino, Kw. Aplicaciones del ndice de Bond: a) En simulacin: Cuando se tiene que predecir el funcionamiento de un molino a partir de datos obtenidos de otro modo de funcionamiento, teniendo como variable respuesta el Wi, o como parmetro de escalamiento. b) Como parmetro de diseo: Conociendo el Wi, puede determinarse la potencia del motor que accionara el equipo (molino)/dimensiones del molino.

1 1 E =1 0 *W i * 8 0 8 0 P F
Donde: E= Consumo Especfico de Energa, Kwh/Tn molida F80 = Tamao 80% pasante en la alimentacin, m P80 = Tamao 80% pasante en el producto, m Wi = Indice de Trabajo de Bond, Kwh/Tn. En la expresin anterior, el par (F80, P80) se denomina la tarea de molienda; es decir, el objetivo de transformar partculas de tamao caracterstico F80 en partculas
Los procesos de reduccin de tamao se cuantifican en trminos de la energa consumida durante la operacin misma del equipo de conminucin.

23

You might also like