You are on page 1of 13

CAPTULO 1 1.

Analice el impacto potencial que tendr cada uno de los siguientes puntos sobre el diseo de un sistema de planificacin y control. El impacto sera distinto si la organizacin estuviera ms enfocada en la generacin de productos que en la presentacin de servicios? a. Cercana de la ubicacin de los clientes. b. Introduccin de una nueva tecnologa que impacta el diseo c. Clientes que demandan una entrega ms rpida. d. Clientes que demandan menores precios. Productos a). La cercana de la ubicacin de los clientes impacta positivamente porque habra una mayor interaccin con el mismo y se podra identificar que necesidades tiene en cuanto a productos y poder abastecerlos eficientemente y superar todas sus expectativas. b). Con la utilizacin de una nueva tecnologa se producira ms y en menor tiempo por lo tanto se tendra que reducir los precios para el cliente para que l tenga acceso con mayor facilidad y a un menor costo. c). Impactara negativamente porque si el cliente demanda una gran cantidad de productos, la empresa no podra abastecer eficientemente debido al poco tiempo, por lo tanto, se tendra que implementar el rea de produccin y aumentar su capacidad para poder abastecer a tiempo al cliente. d). Si el cliente demanda menores precios se tendra que conseguir proveedores que abastezcan con productos de calidad y a menor precio y tambin mejor la tecnologa de procesamiento ya que esto ayuda a Servicios a). Si el servicio es de calidad, la cercana de la ubicacin de los clientes impactara positivamente, porque habra ms demanda, ya que requeriran el servicio por estar cerca y perderan menor tiempo en adquirirlo, para ello se tendra que aumentar el personal y mejorar an ms el servicio para satisfacerlos. b). En cuanto a servicios una nueva tecnologa impactara positivamente porque la demanda seria mayor, y tambin se tendra que bajar los precios ya que el costo de la tecnologa se compensara con la alta demanda de los clientes. c). Impactara negativamente porque si no se atiende rpido al cliente se lo puede perder he ir a la competencia, para evitarlo se tendra que aumentar mayor cantidad de personal lo suficientemente capacitados y con una tecnologa de vanguardia que permita atenderlo lo ms rpido posible. d). Impactara negativamente porque no siempre se va a poder satisfacerlo debido al costo mismo que demanda el servicio que se ofrece, por lo tanto para solucionar este problema el servicio tendra que ser de menor

producir ms y en menor tiempo, as calidad, o aplicar un buen plan de obtener ms beneficios tanto la marketing para atraer a mayor empresa como el cliente. cantidad de clientes, o utilizar una tecnologa de calidad para que el cliente demande ms el servicio y repercuta en una disminucin de precios. 2. Analice el impacto potencial que la evolucin de las organizaciones de cuasi manufactura puede tener sobre la planificacin y el control. Un ejemplo de esta cuasi manufactura es el desarrollo de grandes organizaciones de crdito al consumo (tpicamente clasificadas como organizaciones de servicio) entre los fabricantes de alimentos. Este tipo de esquema que siguen algunas organizaciones de servicio y son llamadas cuasi manufactura son aquellas que han podido organizarse para as aprovechar parte de las eficiencias desarrolladas en los ambientes de manufactura tpicos, y su impacto potencial estara dado por cuatro elementos como la oportunidad, el contacto con el cliente pues este est mucho ms involucrado en el diseo del producto final, la calidad, el inventario que en este tipo de organizaciones puras de servicios no pueden ser utilizadas 3. Cules son las posibles consecuencias sobre la planificacin y el control si la organizacin cuenta con una amplia mezcla de tipos de producto (MTS, ATO, MTO)? Habra consecuencias positivas y negativas. Positivas, porque se podra ofrecer diferentes tipos de productos y se podra satisfacer a todo tipo de clientes siempre y cuando se utilice la misma tecnologa para producirlos. Y negativas porque habra mucha desorganizacin porque no se ofrece una misma lnea de productos y si los clientes piden grandes cantidades y de diferentes tipos no se va a poder abastecerlos eficientemente. 4. Describa las posibles implicaciones de costos de fabricar un producto estndar dentro de un ambiente de taller de trabajo. El costo adicional de fabricar un producto estndar estar representado por la mano de obra altamente capacitada y costosa, lo que implicara un costo de oportunidad, ya que una mano de obra con tales caractersticas sera mejor utilizarla para producir alimentos con mayor margen de utilidad 5. Analice las posibles implicaciones sobre la planificacin y el control si la base de clientes cambia al grado de que un factor calificador de pedidos se desplaza para convertirse en un factor generador de pedidos. Como el cliente evala la conveniencia de adquirir un producto o servicio de acuerdo a los generadores de pedido (precio, calidad, flexibilidad, entrega, variedad), el cliente opta por uno de ellos y esto traera como consecuencia la

insatisfaccin del mismo porque es muy difcil que obtenga un producto o servicio con todas esas caractersticas. Por otro lado si un factor calificador de pedidos se convierte en generador implica la aceptacin del pedido y esto hara que se genere ms inversin para lograr mayor produccin de acuerdo al generador de pedidos.

6. Es posible que exista ms de un factor generador de pedidos dentro de un mercado definido? Por qu? Si es posible que existan ms de un factor generador de pedidos porque todos ellos son importantes y al momento de combinarlos el precio, calidad, confiabilidad, entrega, flexibilidad se obtiene un producto o servicio con gran acogida en el mercado porque los consumidores buscan todas estas caractersticas dentro de un producto o servicio. 7. Cul es el impacto potencial sobre la planificacin y el control si la organizacin tiene varios tipos de clientes, cada uno con una caracterstica generadora de pedidos distinta. Se tendra que ofrecer productos con diferentes variedades del precio, calidad, variedad y adaptarse a las condiciones del cliente. Si se aplica una planificacin y control diferente para cada cliente generando un impacto directo en el precio y gastos del producto, el equipo y otros factores como capacitaciones, volumen, cantidad, diseo generaran inversin por parte de la empresa. 8. Analice la forma en que una modificacin en el diseo de un producto puede dar lugar a un cambio en el diseo del sistema de planificacin y control. Al modificar el diseo de un producto implica directamente en la reprogramacin de la maquinaria que se est utilizando y en casos especficos el reemplazo de esta maquinaria para ajustarnos al diseo de nuevos pedidos. Adems implicara ms inversin por parte de la empresa para capacitar al personal para que puedan producir eficientemente los nuevos diseos de los productos. 9. Un cambio en el diseo del proceso implica necesariamente una modificacin correspondiente en el diseo de un sistema de planificacin y control? Por qu? Si implicara una modificacin porque se tendra que cambiar especialmente la maquinaria y aumentar reas de trabajo, adems los cambios en el diseo del producto especialmente cuando la tecnologa impacta tambin se modifican los factores generadores y calificadores de pedidos.

CAPTULO 2

1) Identifique algunos de los indicadores lderes que podran utilizarse como entrada principal para pronsticos causales en la economa. Analice su utilizacin. Los indicadores principales que podran utilizar como pronsticos causales en la economa son: El ndice de desempleo, el ndice de precios al consumo (IPC), inflacin, produccin industrial, producto interior bruto (PIB) El ndice de desempleo es un indicador rezagado que tiende a la creacin de empleo meses despus de que se haya producido una mejora ms o menos importante en la situacin econmica. El IPC es un indicador lder porque su valor cambia antes de que lo haga la economa. El PIB es un indicador econmico coincidente porque su valor cambia a la vez que lo hace el ciclo econmico y son muy tiles para identificar los posibles picos. 2) Qu tipo de pronsticos probablemente seran ms utilizados para la planificacin de ventas y operaciones, y por qu podran considerarse los ms apropiados? El mtodo de serie de tiempo sera el ms indicado para la planificacin de ventas y operaciones porque no requieren de bastante informacin sobre los mercados internos y el entorno y solo exigen informacin de la demanda pasada, adems son ms atractivas y ms fciles de calcular especialmente con computadoras.

3) Qu valor aporta a una operacin utilizar un mtodo de pronstico que solo hace proyecciones para familias de productos? Aporta mayor precisin al momento de pronosticar la demanda porque es ms fcil desarrollar un buen pronstico para una lnea de productos que para un producto individual, ya que con los errores de proyeccin respecto de productos individuales tienden a cancelarse entre s a medida que se les agrupa, por lo general es ms preciso pronosticar la demanda de todas las familias que pronosticar la demanda de un modelo especfico. 4) Considere al menos tres productos introducidos recientemente que podran utilizar la analoga del ciclo de vida? Por qu es apropiado el ciclo de vida para estos productos?
Algunos productos son las bebidas como las marcas de cerveza, los restaurants de comida rpida (McDonalds, Burger King, KFC, etc). El ciclo de vida es importante porque permite comprender el proceso dinmico de explotacin de un producto y, sobre todo, la necesidad de estar preparando nuevos productos para mantener la empresa en el futuro. Es fundamental determinar en qu fase se encuentra o parece encontrarse el producto que se desarrolla y prever las acciones que se llevarn a cabo en el futuro inmediato. Adems resulta muy prctico para entender la evolucin de este, e intentar prever su desarrollo y tratar de influir en esta evolucin.

5) Cuando una compaa realiza un modelo de pronstico, Cmo debera incluir informacin que indicara que la economa se aproxima a una recesin? debera impactar esto los datos de proyeccin de series de tiempo? de qu manera? Se incluira a travs de la demanda y la oferta. El pronstico de serie va se afectado si la demanda empieza a bajar. 6) Analice los argumentos para utilizar una constante de suavizacin grande para la suavizacin exponencial en lugar de una pequea. en qu circunstancias sera mejor cada una de ellas? Mientras ms grandes sean las constantes de suavizacin mayor ser el pronstico de error que se agrega y hace que el pronstico sea ms sensible a los cambios reales en la demanda conllevando a una mayor reaccin en la organizacin, por lo tanto, si se utiliza una constante ms pequea no se aadir el error completo del pronstico. 7) Describa con sus propias palabras por qu es mejor utilizar el MAD que el MEF para describir el error de pronstico. Cul es el principal uso de cada uno de estos mtodos para clculo de error? realmente deberan utilizarse juntos? Por qu? Es mejor utilizar el MAD que el MEF para describir el error de pronostico porque nos permite calcular el error de pronostico promedio verdadero ya que el MEF no representa realmente el error de pronostico promedio, sino solo permite analizarlo de acuerdo a su signo positivo o negativo. Adems no conviene utilizarlos juntos porque su dato es una proporcin sin valor unitario debido a que se utiliza como una seal, solo constituye un aviso para analizar y ajustar el mtodo de pronstico.

Ejercicios
1. Dada la informacin: a) Calcule el promedio mvil de tres periodos para el periodo 5. b) Calcule el pronstico de suavizacin exponencial para el periodo 5, utilizando un valor alpha de 0.4. suponga que el pronstico para el periodo 4 fue el promedio mvil de los tres primeros periodos. c) Cul mtodo es ms apropiado para manejar esta informacin? Por qu? El mtodo ms apropiado es el pronstico cuantitativo de series de tiempo porque no requieren cierto conocimiento de mercado y o ambiente externo , y solo se necesita la demanda pasada para hacer proyecciones para la demanda futura. Constantes de suavizacin: constantes de suavizacin 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5

Ejercicio n 1

Pron de P. Periodo Demanda Mvil


1 2 3 4 5 43 37 55 48

Suavizacin exponencial

45 46.7 46.2

2. Dada la informacin de demanda calcular: a) Calcule el promedio mvil ponderado de cuatro periodos para el periodo 9, utilizando pesos de 0.1, 0.2, 0.3, 0.4, donde 0.4 es el peso del periodo ms reciente. b) Calcule el pronstico para el periodo 9, utilizando el mtodo de pronstico de promedio mvil de 3 meses. c) Cul mtodo recomendara utilizar y por qu? Tambin el mtodo cuantitativo de series de tiempo porque est ligado al producto y a la demanda y es esta informacin que se tiene a la mano, adems es el mtodo ms utilizado por los paquetes de pronstico vinculados con la proyeccin de demandas de productos.

Periodo 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Demanda 17 22 18 27 14 18 20 25

Ejercicio n 2 y 3 P.Movil P. movil ponderado

19 22.3 19.7 19.7 17.3 21

22.30 19.50 18.60 18.90 21.0

Regresion 18.75 19.14 19.54 19.93 20.32 20.71 21.11 21.50 21.89

3. dada la informacin anterior: a) Utilice el Excel o algn otro paquete de computo estadstico para calcular la ecuacin de regresin de los datos b) Utilice la ecuacin de regresin y pronostique la demanda para el periodo 9.

30 25 y = 0.3929x + 18.357 20 15 10 5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Series1 Linear (Series1)

a= 0.3929

b=18.357

4. Un mtodo de pronstico arroj los siguientes resultados: a) Utilice la informacin para calcular el MAD. b) Obtenga la ecuacin de regresin para la informacin de la demanda c) Utilice la ecuacin de regresin y pronostique la demanda para el periodo 11

Ejercicio n 4
Periodo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Demanda 132 141 137 159 146 162 166 175 194 181 Pronostico 127 130 133 135 139 144 149 155 161 169 Error MAD Regresion

5 11 4 24 7 18 17 20 33 12 15.1

130.967 137.264 143.561 149.858 156.155 162.452 168.749 175.046 181.343 187.64 193.937

250 200 150 Series1 100 50 0 0 2 4 6 8 10 12 Linear (Series1) y = 6.297x + 124.67

a= 6.297

b= 124.67

d). El mtodo de regresin es mejor que el mtodo utilizado? Por qu? No porque para calcular el pronstico de la demanda futura utilizando un modelo de regresin lineal no muestra la estacionalidad de la informacin y para incorporar esta estacionalidad se tiene que agregar multiplicadores estacionales haciendo ms tedioso el clculo del pronstico de la demanda.

5. La siguiente informacin de demanda de un producto se recopilo sobre un periodo de 3 aos a) Utilice la informacin para generar un pronstico basado en regresin. asegrese de observar que existe un factor estacional en la demanda

Ejercicio n 5
Mes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 Demanda 72 67 85 99 87 135 127 131 102 96 88 79 84 98 86 113 121 140 133 156 125 134 118 102 97 119 138 124 143 162 157 178 136 141 122 120 P. Regresion 87.644 89.326 91.009 92.691 94.373 96.055 97.737 99.420 101.102 102.784 104.466 106.148 107.831 109.513 111.195 112.877 114.559 116.242 117.924 119.606 121.288 122.970 124.653 126.335 128.017 129.699 131.381 133.064 134.746 136.428 138.110 139.792 141.475 143.157 144.839 146.5 Proporcin de la Multiplicadores P. Regresin demanda al pronstico estacionales ajustado 0.822 0.750 0.934 1.068 0.922 1.405 1.299 1.318 1.009 0.934 0.842 0.744 0.779 0.895 0.773 1.001 1.056 1.204 1.128 1.304 1.031 1.090 0.947 0.807 0.758 0.918 1.050 0.932 1.061 1.187 1.137 1.273 0.961 0.985 0.842 0.82

0.800 0.822 0.854 1.035 0.989 1.305 1.214 1.311 1.020 1.012 0.895 0.776 0.800 0.822 0.854 1.035 0.989 1.305 1.214 1.311 1.020 1.012 0.895 0.776 0.800 0.822 0.854 1.035 0.989 1.305 1.214 1.311 1.020 1.012 0.895 0.776

70.137 73.468 77.694 95.896 93.339 125.344 118.616 130.336 103.098 104.002 93.445 82.351 86.292 90.070 94.927 116.780 113.305 151.685 143.115 156.799 123.683 124.427 111.502 98.012 102.446 106.673 112.160 137.665 133.270 178.027 167.614 183.263 144.268 144.853 129.559 113.673

200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 0 10 20 30 40 Series1 Linear (Series1) y = 1.6822x + 85.962

a= 1.6822 b= 85.962 6. Se presenta la siguiente informacin para un producto: a) Cul es el MAD para la informacin? b) Dada la informacin anterior, cul sera el pronstico para el I trimestre del 2000 si la compaa cambia a suavizacin exponencial con un valor alfa de 0.3? Ejercicio n 6 Suavizacion

Pronostico Trimestre I Trimestre II Trimestre III Trimestre IV Trimestre I Trimestre II Trimestre III Trimestre IV Trimestre I 212 341 157 263 222 316 160 251

Demanda 232 318 169 214 245 351 145 242

Error 20

MAD

20 23 12 49 23 35 15 9 23.25

218.00 334.10 160.60 248.30 228.90 326.50 155.50

-23 12 -49 23 35 -15 -9 0

248.30

7. se presenta la siguiente informacin para un producto: a) Cules son los indicios estacionales que deben utilizarse para cada trimestre? b) Cul es el MAD?

Ejercico n 7
Trimestre Pronostico Demanda Error Proporcion de la P. Multiplicadores P.Regresion MAD demanda Regresion estacionales ajustado al pronostico 26 240.586 0.939 0.957 230.338 10 8 18 8 18 18 9

1 2 3 4 5 6 7 8

200 320 145 230 210 315 140 240

226 310 153 212 218 333 122 231

26 -10 8 -18 8 18 -18 -9

236.312 232.039 227.765 223.491 219.217 214.943 210.670 244.860

1.312 0.659 0.931 0.975 1.519 0.568 1.097 0.000

1.415 0.613 1.014 0.957 1.415 0.613 1.014 0.957

334.484 142.352 230.872 213.971 310.287 131.864 213.544 234.429

14

350 300 250 200 150 100 50 0 1 2 3 4 5 6 7 8 y = -4.2738x + 244.86

Series1 Linear (Series1)

a=-4.2738 b=244.86 8. Considere los resultados de pronstico que se muestran a continuacin. Calcule el MAD y el MEF utilizando la informacin para los meses de enero a junio. El modelo de pronostico subestima o sobreestima? El modelo se subestima porque el MEF obtenido se sesg sobre el extremo inferior, lo que nos indica que los pronsticos fueron mayores que la demanda en promedio. Ejercicio n 8
Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Demanda real 1040 990 980 1060 1080 1000 Pronostico 1055 1052 900 1025 1100 1050 error MEF MAD

-15 -62 80 35 -20 -50 -5.3

15 62 80 35 20 50 43.7

Universidad Nacional de Cajamarca


Facultad de Ciencias Agrarias
Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera en Industrias Alimentaras
ANLISIS DE PREGUNTAS Y EJERCICIOS DE PRONSTICOS

ASIGNATURA DOCENTE ALUMNO CICLO

: : : :

Planeamiento y Control de Produccin Ing. CHOQUEHUANCA ABANTO, Jos MELNDEZ SNCHEZ, Anthony VII

Cajamarca, junio del 2013

You might also like