You are on page 1of 5

MEJORAS ERGONMICAS EN UN PUESTO DE TRABAJO CON MQUINAS

OBJETIVO Identificar deficiencias en puestos de trabajo con mquinas, para familiarizarse en la aplicacin de principios ergonmicos.

MATERIAL Ficha enunciado del ejercicio con plano y croquis de distribucin en planta y problemas a resolver. Propuesta orientativa de solucin (para el monitor/a).

DESARROLLO (Tiempo estimado: 1 hora) Se recomienda realizar el ejercicio en grupos pequeos. Se puede facilitar el trabajo de los alumnos, explicando conjuntamente las caractersticas del puesto de trabajo planteado, y los objetivos y cuestiones concretas a resolver (5 min.). Realizacin del ejercicio (35 min.). Puesta en comn. El monitor/a ir recogiendo en la pizarra las diferentes propuestas de los grupos, para debatirlas conjuntamente si hay discrepancias, y consensuar, si es posible, las soluciones aportadas. El desarrollo del ejercicio permitir, en su parte final, reafirmar algunos conceptos importantes que en la exposicin terica del tema pudieran haber quedado slo apuntados (20 min.).

MEJORAS ERGONMICAS EN UN PUESTO DE TRABAJO CON MQUINAS Ficha enunciado

M IN Q Y U E IN C TO A R A

M IN Q Y U E IN C TO A R A

OPERARIO CONTENEDORES
0,90 m
0,90 m

TRANSPALETA

PASILLO
CROQUIS DISTRIBUCIN EN PLANTA

En la seccin de transformacin de plsticos de la empresa objeto de estudio, se localizan las mquinas de inyeccin de plsticos dispuestas en batera, tal como se indica en el croquis de distribucin en planta anexo. Dado que las mquinas suelen funcionar en rgimen automtico, un solo operario cuida de tres o cuatro mquinas. Sus funciones son, fundamentalmente, de vigilancia y control, adems de asegurar que la alimentacin de materia prima a las mquinas (polietileno), depositada en contenedores metlicos de 600 litros, y la extraccin de producto inyectado, depositado en contenedores metlicos de las mismas caractersticas, es constante. Para ello, dispone de una carretilla manual (transpaleta) con la que, por un lado, traslada los palets de los contenedores llenos de materia prima a las mquinas retirando los vacos, y por otro, hace lo mismo para trasladar los contenedores de producto acabado, retirando los llenos y volviendo a situar debajo de la mquina los vacos. Por trmino medio, en cada mquina debe renovarse un contenedor de materia prima cada 40 minutos, y un contenedor de producto acabado cada 20 minutos. Una carretilla elevadora acta, continuamente, trasladando al puesto de trabajo las paletas con los contenedores de materia prima, ms otros vacos, y retirando los contenedores llenos. Los contenedores los deposita junto a las mquinas, en el pasillo colindante. El operario de este puesto de trabajo, para la mquina cuando el contenedor de producto acabado est lleno o el de materia prima est vacio. Tal como est organizado el puesto de trabajo es muy frecuente el paro de las mquinas, ya sea por alguna obstruccin que se produce en la salida de piezas, lo que provoca el paro automtico de la mquina, o porque el operario la detiene para la consecuente movilizacin de cestones. La alimentacin de materia prima del contenedor a la tolva de alimentacin se realiza neumticamente. Las inyectoras de plstico, son mquinas dedicadas a la transformacin de termoplsticos

M IN Q Y U E IN C TO A R A

M IN Q Y U E IN C TO A R A

mediante un proceso de fusin por calentamiento elctrico, y arrastre del material mediante husillo helicoidal hasta una boquilla de inyeccin, que proyecta el plstico en el interior de dos moldes que conforman la pieza inyectada. Tras ello, los moldes se abren y, mediante un expulsor neumtico, la pieza cae en el interior del contenedor, depositado en la parte inferior de la mquina. Cada una de las inyectoras del puesto de trabajo fabrica un producto diferente. El traslado de moldes a las inyectoras desde el almacn, se realiza mediante carretilla manual. Su peso oscila desde 3 kgs. hasta 70-80 kgs. Su ajuste, en mquina, se realiza manualmente entre dos operarios, salvo en los moldes ms pesados en que se necesita la ayuda de la carretilla elevadora. El operario dispone de incentivos econmicos, si logra niveles de productividad altos, a fin de evitar que los paros que se produzcan en las mquinas sean frecuentes y duraderos. PROBLEMAS A RESOLVER: 1. Analizar el puesto de trabajo en cuestin e identificar las deficiencias ergonmicas ms significativas, tanto en el funcionamiento normal de las mquinas, como ocasional en trabajos de mantenimiento o cambio de moldes. 2. Sera factible una nueva distribucin de las mquinas en este puesto de trabajo, para mejorar su funcionalidad?. Proponga alguna solucin alternativa al respecto. 3. Qu solucin se le ocurre para reducir sustancialmente la movilizacin de materiales y los continuos desplazamientos que ello implica. 4. Proponga algn sistema para reducir esfuerzos fsicos en el cambio de moldes.

SOLUCIN AL EJERCICIO 11

MEJORAS ERGONMICAS EN UN PUESTO DE TRABAJO EN MQUINAS (Propuesta orientativa)

CINTA TRANSPORTADORA
MQUINA I N Y E C TO R A

MQUINA I N Y E C TO R A

MQUINA I N Y E C TO R A

MQUINA I N Y E C TO R A

MATERIA PRIMA PRODUCTO ACABADO PASILLO CROQUIS DISTRIBUCIN EN PLANTA

1) Deficiencias ergonmicas significativas: a) Dificultad de vigilancia y control del funcionamiento de las mquinas tal como estn distribuidas en batera. b) Dificultades de acceso con la transpaleta a la zona de recogida de producto acabado. c) Continua movilidad y desplazamiento de contenedores. d) Falta de previsin de espacios para la disposicin de las paletas con los contenedores vacos y llenos junto al pasillo. e) El trabajo de mantenimiento o cambio de moldes en una mquina entorpece el trabajo en las colindantes. f) Falta de previsin de medios adecuados para la minimizacin de esfuerzos fsicos en el cambio de moldes de las mquinas. g) Los niveles de productividad establecidos y la automatizacin de las mquinas condicionan totalmente el ritmo de trabajo. 2) Una distribucin en U mejorara, sustancialmente, las condiciones de realizacin del trabajo de vigilancia y control del conjunto de mquinas, de acuerdo con el croquis anexo, ofreciendo ventajas complementarias de accesibilidad de la transpaleta a las mismas, y de minimizar entorpecimientos a mquinas colindantes en el cambio de moldes. 3) Evidentemente es absurdo el diseo de un puesto de trabajo automatizado de mquinas, pero sujeto a una movilizacin constante de materiales por parte de un operario. Por un lado, el ritmo de trabajo del operario sujeto a las exigencias productivas genera dificultades notorias en su realizacin, como se ha apuntado anteriormente, y por otra

parte, tal movilizacin de materiales requerira de una mecanizacin para asegurarse niveles de productividad altos. En tal sentido sera aconsejable estudiar algn sistema para mejorar el sistema de alimentacin de las mquinas y, por otra parte, estudiar un sistema de transporte fijo de materiales, por ejemplo cintas transportadoras, como una forma de facilitar la extraccin de piezas, hasta el mismo punto de recogida, junto a los pasillos. Ver propuesta de solucin en el croquis anexo. El diferenciar las vias de alimentacin de materias primas y extraccin de productos acabados adems de evitar riesgos, mejora sustancialmente el orden y la racionalidad del proceso productivo 4) Es necesario disponer de un sistema de transporte de moldes, mediante un sistema de ternal o polipasto, evitando utilizar la carretilla elevadora, no concebida para tal finalidad.

You might also like