You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

I.

INTRODUCCIN

El acero es uno de los materiales de fabricacin y construccin ms verstil, ms adaptable y ms ampliamente usado. El acero combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado, lo que se presta para fabricaciones mediante muchos mtodos. Adems, sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades especficas mediante tratamientos con calor, trabajo mecnico, o mediante aleaciones. El acero se utiliza para la construcciones en puentes de grandes claros, en edificios altos y en estructuras con malas condiciones de cimentacin ya que posee una alta resistencia/peso, posee uniformidad ya que sus propiedades no cambian apreciablemente, facilidad en la construccin y para la modificacin de estructuras ya que se adaptan bien a las posibles ampliaciones. II. MARCO TERICO

1. Definicin: El acero est compuesto por hierro puro + metaloides (C, S, P, Si) + metales variables (Mn, Cr, Ni, ...). stos ltimos son los que le dan sus grandes propiedades. La cantidad de carbono debe ser superior al 0.03 %, pero menor de 2 %. Las fundiciones son aleacciones hierro-carbono, en las que la proporcin de carbono es superior al 2 %. 2. Proceso de fabricacin. A partir del mineral de hierro (formado por xidos de Fe y ganga) se obtiene en los altos hornos el arrabio (hierro con un 4 % aproximadamente de carbono). El arrabio es duro pero muy frgil (interesa ms un material dctil, que avisa de su estado tensional), para reducir el % de carbono sin perder resistencia se afina el arrabio en convertidores (se quema el carbono sobrante), obtenindose el acero en bruto con un % de carbono en torno al 2 %. Posteriormente se vierte en lingoteras para su enfriamiento y posterior acabado. El proceso de acabado puede ser por: forja, moldeo, trefilado o laminacin; para ello se calienta previamente (o bien viene directamente del convertidor mediante un proceso de colada continua, con lo que se evitan las lingoteras, el desmoldeado y posterior calentamiento). Tras este proceso se pueden aplicar tratamientos trmicos (templado, recocido, revenido...) para alcanzar las propiedades mecnicas y qumicas deseadas.
Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

El acero ms empleado en la construccin es el laminado El laminado consiste en transformar el acero en bruto a alta temperatura en elementos de formas dadas usados en la construccin, para ello se usan laminadoras (mquinas herramienta de alta potencia) esencialmente formadas por cilindros paralelos. Las laminadoras se disponen en trenes de laminacin, transformando el acero en forma progresiva con un cierto nmero de pasadas. Este proceso mejora sensiblemente las cualidades del acero (elimina imperfecciones del lingote, oquedades...) alargando los cristales de acero en la direccin de la laminacin. El acero resultante es bastante homogneo, sin embargo tiene unas propiedades mecnicas inferiores en la direccin transversal a la laminacin. Sus cualidades de resistencia a compresin, traccin y cizalladura son muy altas, con buenas cualidades de elasticidad y dilatacin. Otros aceros: - Moldeado: se sola usar para elementos de formas complejas, difciles de obtener con uniones remachadas o atornilladas. La aparicin de la soldadura ha reducido mucho su uso. Hoy se usa en piezas muy cargadas y con posibilidad de giro o deslizamiento sobre otras (por ejemplo aparatos de apoyo). Presenta problemas de falta de homogeneidad, debindose radiografiar o comprobar por ultrasonidos las piezas. Tiene mayor resistencia a traccin y flexin que la fundicin pero mucho menos que el acero laminado. - Forjado: se trabaja sobre el acero en caliente por aplastamiento con un martillo piln. Su uso se limita tambin a zonas especiales con esfuerzos altos y complejos (apoyos). Presenta una buena homogeneidad y resistencia. - Trefilado: tienen alta resistencia (r 12000 a 18000 kg/cm ). Se usan en cables de construccin y hormign pretensado.
2

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

3. Tipos de aceros para estructuras. Los aceros considerados en el Cdigo Tcnico son los laminados en caliente (UNE EN 10025-2:2002, UNE EN 10210-1:1994) y los conformados en fro (UNE EN 10219-1:1998). En el Documento 0 de la Instruccin EAE se contempla una mayor variedad al considerar: - Aceros laminados en caliente. Se entiende por tales los aceros no aleados, sin caractersticas especiales de resistencia mecnica ni resistencia a la corrosin, y con una microestructura normal. - Aceros con caractersticas especiales: a. aceros normalizados (N). Alta soldabilidad y alta resiliencia. b. aceros de laminado termomecnico (M). Alta soldabilidad y alta resiliencia. c. aceros con resistencia mejorada a la corrosin atmosfrica (aceros autopatinables) (W). Son aceros aleados con cobre que al ser expuestos a la accin atmosfrica forman en la superficie una pelcula fina de xido altamente adherente que impide la penetracin de la corrosin. d. aceros templados y revenidos (Q). Elevado lmite elstico. e. aceros con resistencia mejorada a la deformacin en la direccin perpendicular a la superficie del producto (Z). Mejora el comportamiento frente al desgarro laminar. - Aceros conformados en fro (H). Se entiende por tales los aceros cuyo proceso de fabricacin consiste en un conformado en fro, que les confiere unas caractersticas especficas desde los puntos de vista de la seccin y la resistencia mecnica. Necesariamente los espesores sern reducidos. Los tipos de acero ms comunes son: S235, S275, S355 y S450, siendo sus posibles grados: JR, J0, J2 y K2, donde el nmero significa el lmite elstico en Mpa (N/mm ) y el grado indica la resiliencia exigida. Las caractersticas mecnicas mnimas dependen del espesor del producto y son las indicadas en la Tabla 1 (CTE). Podrn emplearse otros aceros si se garantiza que tienen ductilidad suficiente y resiliencia y soldabilidad adecuadas.
2

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Tabla 1. Caractersticas mecnicas mnimas de los aceros.

En la Tabla 2 se resumen las caractersticas mecnicas mnimas de los aceros de los tornillos normalizados. Se denominan tornillos de alta resistencia. Tabla 2. Caractersticas mecnicas de los aceros de los tornillos, tuercas y arandelas.

3. Propiedades del acero Un diagrama tpico de esfuerzo deformacin de un acero estructural al carbono se caracteriza por la existencia de una zona inicial en la que los esfuerzos y deformaciones estn relacionadas entre si linealmente, seguida por la llamada regin plstica, donde tienen lugar deformaciones considerables a esfuerzos constantes, y termina en una regin de endurecimiento por deformacin en el cual

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

un incremento de deformacin es nuevamente acompadopor un incremento de esfuerzo, hasta llegar finalmente a la ruptura.

Diagrama de esfuerzo deformacin caracterstico de un acero con bajo contenido de carbono

La deformacin unitaria plstica que produce al endurecimiento por deformacin es de diez a veinte veces mayor que la deformacin unitaria correspondiente a la iniciacin del flujo plstico , por lo tanto, un miembro que desarrolle esta deformacin plstica sufrir grandes deformaciones antes de fallar. 3.1. Elasticidad Es la propiedad que tiene los cuerpos de recuperar tamao y forma inicial una vez desaparecida la fuerza deformante. El lmite de elasticidad Es el punto antes del cual el material es capaz de recuperar sus dimensiones originales, cuando se retira la carga que lo est deformando. Una vez que se supere este lmite, el material se queda deformado permanentemente. Plasticidad Aptitud de algunos materiales slidos de adquirir deformaciones permanentes, bajo la accin de una presin o fuerza exterior, sin que se produzca rotura.

3.2.

3.3.

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

3.4.

Lmite de fluencia Es el esfuerzo a partir del cual el material presenta un gran incremento en sus deformaciones, sin existir incrementos correspondientes en el esfuerzo. Este punto se localiza en un diagrama de esfuerzo deformacin, en donde al trazar una tangente a dicha curva, esta quedara en posicin horizontal

3.5.

Mdulo de elasticidad El mdulo de elasticidad representa el grado de rigidez de un material y es el resultado de dividir su esfuerzo unitario entre su deformacin unitaria correspondiente a la regin elstica lineal.

En la mayora de los materiales estructurales, el valor de E es el mismo en tensin que en compresin. 3.6. Mdulo cortante Se representa por G y se le denomina tambin como mdulo de elasticidad al esfuerzo cortante; ste valor lo obtenemos a partir de una de las constantes elsticas denominada relacin de Poisson () y est dado por la siguiente expresin:

3.7.

Resistencia al impacto La resistencia al impacto es una medida para determinar la capacidad que tiene un acero de absorber una cantidad de energa, al hacerle aplicaciones de carga rpida Una medida de la resistencia al impacto se puede obtener a travs de la tenacidad. La tenacidad es la habilidad del acero para soportar cargas que produzcan fractura.

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

4. Factores que afectan el comportamiento del acero 4.1. Comportamiento a altas temperaturas.

En diseo de estructuras de acero el comportamiento a altas temperaturas es de inters cuando se especifican procesos de soldadura y cobran mayor relevancia en presencia de los efectos del fuego. Cuando la temperatura excede a 930C, la curva esfuerzo deformacin empieza a volverse no lineal eliminando gradualmente el punto de fluencia. El mdulo de elasticidad, el esfuerzo de fluencia y el esfuerzo a tensin son reducidos cuando se incrementa la temperatura. En el rango de 430 a 5400C es donde la velocidad de la taza de decrecimiento es mayor. Aunque cada acero, debido a la variacin en la estructura qumica y micro estructura se comportan diferente, las relaciones generales son vistas en la figura 4.1. Aceros con porcentajes de carbono relativamente alto como el acero ASTM A-36, exhiben maduracin por deformacin en el rango de 150 a 3700C por lo que se presenta un relativo aumento en el esfuerzo de fluencia y en el esfuerzo a tensin. La resistencia a tensin aumenta cerca del 10% con respecto a la resistencia a temperatura ambiente y el esfuerzo a fluencia pueden recobrar cerca de su valor de temperatura ambiente cuando dicha temperatura alcance entre los 260 a 3200C. La maduracin por deformacin bajo altas temperaturas reduce considerablemente la capacidad de ductilidad del acero. E mdulo de elasticidad decrece moderadamente arriba de los 5400C. De ah en adelante decrece rpidamente. Lo ms importante a temperaturas altas de 260 a 3200C los aceros exhiben deformaciones las cuales aumentan bajo cargas en funcin del tiempo, este fenmeno es reconocido como flujo plstico. El flujo plstico es bien conocido en estructuras de concreto y en el acero no ocurre bajo temperatura ambiente. Otros efectos de alta temperatura son: a) incremento de la tenacidad de 65 a 950C. b) incremento en la fragilidad por cambios metalrgicos. c) la resistencia a la corrosin de los aceros estructurales se incrementa para temperaturas alrededor de 5400C.

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

a) Porcentaje de altas temperaturas en esfuerzo de fluencia

b) Porcentaje de altas temperaturas en esfuerzo de tensin

c) Tpico efecto de altas temperaturas en el mdulo de elasticidad

Figura 4.1. tpicos efectos de altas temperaturas en las propiedades de aceros estructurales y la curva esfuerzo deformacin
Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

4.2.

Resistencia a la fatiga

Los patrones repetitivos de carga y descarga (primordialmente a tensin) pueden eventualmente resultaren la falla por fatiga, aun cuando el esfuerzo de fluencia no sea excedido. El trmino de fatiga significa falla bajo la accin de cargas cclicas. Esta es una falla progresiva, donde se presentan propagaciones inestables de grietas. El grado del acero aparentemente no tiene efecto en el nmero de ciclos de falla, y el efecto de esfuerzo minimo (el atribuible a carga muerta) es considerado despreciable para fines de diseo. Sin embargo, la geometra del espcimen, incluyendo la condicin de la superficie y la sanidad interna de la soldadura tiene un efecto considerable. La resistencia a la fatiga es gobernada por tres variables: a) El nmero de ciclos de las cargas b) El rango de esfuerzos por cargas de servicios c) El tamao inicial de un defecto durante el proceso de manufacturacin. Un defecto es una discontinuidad, semejante a una grieta pequea.

4.3.

Resistencia a la corrosin

Desde los primeros usos del acero, una desventaja importante era que requeria ser pintado para prevenir el deterioro del metal debido a la corrosin. Los acros al carbono de baja resistencia eran los ms baratos pero muy vulnerables a la corrosin. La resistencia a la corrosin puede mejorarse mediante la adicion de cobre como un elemento de aleacin, sin embargo los aceros con aleacin de cobre son demasiado costosos para el uso general. Los aceros de alta resistencia y baja aleacin son varias veces ms resistentes a la corrosin que el acero estructural ala carbono, con o sin la adicin del cobre. Los aceros estructurales, normalmente son referidos por su designacin ASTM o tambin nombrados por sus propiedades principales. Los aceros para su uso estructural en aplicaciones de laminados en caliente, pueden clasificarse como: a) Aceros al carbono b) Aceros de alta resistencia y baja aleacin c) Aceros de aleacin
Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

a) Aceros al carbono El acero al carbono (acero dulce) es el ms propenso a la corrosin y por lo tanto el menos costoso de los metales que habitualmente se perforan. El acero al carbono se fabrica en hojas o bobinas laminando con rodillo hasta conseguir el espesor deseado mientras el acero est todava caliente, o despus de que se haya enfriado. Maleable: El acero al carbono, tambin denominado acero forjado, es maleable. Esto significa que es flexible y puede tener cualquier forma. El acero al carbono en bruto se vierte en bloques que son laminados en caliente en una forma deseada y luego el carbono permite que el compuesto se endurezca. b) Aceros de alta resistencia, baja aleacin El acero al carbono est clasificado como de alta resistencia, baja aleacin (HSLA) de metal. El acero al carbono tiene un contenido bajo, medio o alto de carbono. Cuando es bajo en carbono (con una proporcin de 0,05 por ciento de carbono a 0,25) el acero al carbono es fcil de formar y soldar. Esta categora incluye aceros que tienen un esfuerzo de fluencia entre 2 812.28 y 4921.49 kg/cm2 y exhibe un punto de fluencia bien definido como se muestra en la figura, muy similar a los de los aceros al carbono.

Curvas tpicas esfuerzo deformacin de los diferentes tipos de acero Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

c) Aceros de aleacin Los aceros de aleacin pueden ser templados por enfriamiento para obtener resistencias de fluencia de 5624.56 a 7733.77 kg/cm2 . Estos aceros son soldables y ordinariamente no requieren de un tratamiento por calentamiento despus de soldados.

Segn las normas ASTM

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

5. ACERO ESTRUCTURAL USOEN LA CONSTRUCCIN Calidad del Acero Norma ASTM A 36 / A 36M-94 Tolerancias Dimensionales Norma ASTM A6/A6M-94 y EN 10163/2-91

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

III.

BIBLIOGRAFIA

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/gatica_g_jc/capitulo3.pdf http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn100.html http://www.docstoc.com/docs/7782089/Manual-de-Resistencia-de-Materiales-1 http://publiespe.espe.edu.ec/librosvirtuales/hormigon/temas-de-hormigonarmado/hormigon03.pdf http://www.sabimet.com/acero%20estruc%20construc.pdf

Pgina 15

You might also like