You are on page 1of 19

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

ACTIVIDAD: CAMBIO DE PRISMA.

Francisco Javier Volpicella L. Mrida, Agosto de 2.005

1. Girar la cpula hasta que el winche se encuentre junto al andamio en donde se lleva a cabo la operacin. Esto debe realizarse de la siguiente manera: 1.1. Ubicar el control de accionamiento de la cpula el cual se encuentra colgado en la parte posterior del telescopio.

Figura 2: Control de accionamiento de la cpula.

Figura 1: Ubicacin del control de accionamiento de la cpula.

1.2. Asegurarse de que no haya ningn cable conectado entre la cpula y el edificio que pudiera causar una accidente al momento de girar la cpula. 1.3. Proceder a girar la cpula hasta que el winche se encuentre junto al andamio en donde se realiza la operacin de cambio de prisma.

Figura 3: Posicin inicial del winche para realizar la operacin de cambio de prisma.

2. Mover el telescopio desde la posicin de reposo hasta la posicin de cambio de prisma. Para ello se debe realizar el siguiente procedimiento: 2.1. Encender la bomba de aceite y esperar a que se energice la cnsola.

Figura 4: Interruptores de Plataforma, Bomba de Aceite y Amplificadores.

Figura 5: Cnsola.

2.2. Encender la PC con el botn POWER de la misma y esperar a que cargue Windows.

Figura 6: PC.

2.3. Hacer doble clic en el icono CTSCONSOLA ubicado en el escritorio. 2.4. Encender la fuente de poder de la unidad de control y la fuente de poder de los amplificadores (Figura 4).

Figura 7: Interruptor Unidad de Control.

2.5. En la ventana del programa CTSCONSOLA hacer click en el botn INICIO ubicado en el campo CONTROL TELESCOPIO, el cual se encarga de cargar las coordenadas de Declinacin y ngulo Horario que tena el telescopio en el momento en que se apag.

Figura 9: Campo Control Telescopio. Figura 8: Ventana del programa CTSCONSOLA.

2.6. Una vez localizado el telescopio, hacer click en el botn CAMBIAR PRISMA ubicado en el campo POSICIONES, el cual se encarga de mover el telescopio hasta la posicin predeterminada para realizar esta operacin.

Figura 10: Campo Posiciones.

Advertencia: Antes de mover el telescopio es muy importante asegurarse de que no hayan elementos perturbadores en el camino de ste y/o en su parte interior tales como lmparas, cables, etc. 2.7. Una vez que las coordenadas de ngulo Horario (ubicado en el campo COORDENADAS) se hayan estabilizado y, por lo tanto, el telescopio se haya detenido completamente (lo cual ocurre para el valor -5:10:00,

aproximadamente) se debe proceder a apagar el sistema nuevamente es necesario apagar el sistema nuevamente siguiendo la secuencia explicada a continuacin:

Figura 11: Campo Coordenadas

2.7.1. Salir del programa CTSCONSOLA haciendo click en el botn APAGAR TELESCOPIO ubicado en el campo CONTROL TELESCOPIO (Figura 9). 2.7.2. Apagar los amplificadores y la unidad de control (Figuras 4 y 7). 2.7.3. En el botn INICIO de Windows seleccionar la opcin APAGAR, esperar hasta que aparezca en pantalla el mensaje de Ahora puede apagar el equipo y presionar el botn POWER de la PC (Figura 6). 2.7.4. Apagar la bomba de aceite (Figura 4).

Advertencia: En caso de presentarse alguna emergencia durante el movimiento del telescopio, se debe hacer click en el botn STOP del programa ubicado en el campo CONTROL TELESCOPIO (Figura 9) o se debe presionar el botn rojo de emergencia localizado en la parte externa de la cabina de controles con el fin de detener completamente el telescopio.

Figura 12: Botn de emergencia.

3. Retirar el tubo externo del telescopio. Para ello se requiere: 3.1. Retirar la tapa metlica situada en el extremo del tubo del telescopio.

Figura 13: Tapa metlica del telescopio.

3.2. Abrir los tres ganchos de sujecin del tubo al telescopio.

Figura 14: Gancho de sujecin superior.

Figura 15: Ganchos de sujecin inferior y lateral (tambin se pueden ver los agarraderos utilizados para halar el telescopio).

3.3. Aflojar el freno del prisma (en caso de que el prisma vaya a ser la pieza a retirar del telescopio) y retirar dicha perilla con el fin de permitir la salida del tubo externo del telescopio.

Figura 16: Freno del Prisma.

3.4. Aflojar los pernos de la lmina metlica que sujeta el tubo al telescopio.

Figura 17: Pernos de la lmina metlica que sujeta el tubo al telescopio.

3.5. Halar el tubo externo del telescopio tomndolo por los agarraderos (Figura 15).

Figura 18: Tubo externo del telescopio.

4. Retirar la pieza que se encuentra en el telescopio, bien sea el prisma o el aro metlico. Este procedimiento se realiza de la siguiente manera: 4.1. En caso de que el prisma sea la pieza a retirar del telescopio, accionar su manivela de giro para que los agujeros en donde se enroscarn los tornillos sujetadores queden en posicin horizontal.

Figura 19: Manivela de giro del Prisma.

4.2. Enroscar los dos tornillos sujetadores en los agujeros correspondientes.

Figura 20: Tornillo Sujetador.

4.3. Utilizando el control de accionamiento del winche, subir el gancho hasta que ste se encuentre al alcance de las manos aproximadamente.

Figura 22: Gancho del winche. Figura 21: Control de accionamiento del winche.

4.4. Colocar y asegurar en el gancho, de forma centrada, la guaya metlica sujetadora y continuar el movimiento de ascensin hasta la altura aproximada del telescopio.

Figura 23: Guaya Metlica Sujetadora.

Figura 24: Altura aproximada hasta la que se debe subir la guaya metlica sujetadora.

4.5. Por medio del control de accionamiento respectivo (Figura 2), girar la cpula hasta que el gancho (y por lo tanto la guaya metlica sujetadora) se encuentren exactamente encima de la pieza a retirar del telescopio.

Figura 25: Posicin aproximada hasta donde debe girarse la cpula para proceder a retirar la pieza que se encuentra en el telescopio.

4.6. Unir firmemente los elementos roscados que se encuentran en los extremos de la guaya sujetadora con los tornillos sujetadores enroscados previamente a la pieza que se encuentra en el telescopio (prisma o aro metlico).

Figura 26: Elementos Roscados de la Guaya Sujetadora.

Figura 27: Elementos Roscados unidos a los Tornillos Sujetadores.

4.7. Utilizando el control de accionamiento del winche, subir el gancho lentamente hasta que la guaya del winche quede tensa.

Figura 28: Guaya del winche completamente tensa sujetando a la pieza a retirar del telescopio.

4.8. Una vez que se garantiza que la pieza a retirar est siendo sostenida completamente por la guaya sujetadora, se debe proceder a desenroscar los tornillos que se encuentran en la circunferencia interna de la pieza a retirar.

Figura 29: Tornillos de la Circunferencia Interna de la pieza a retirar (en este caso, del prisma).

4.9. Separar la pieza a retirar (prisma o aro metlico) del telescopio de forma manual.

Figura 30: Aro metlico al ser separado del telescopio.

4.10. Girar la cpula con el fin de guardar la pieza retirada en su respectiva caja de madera, tomando en cuenta la siguiente disposicin:

Figura 31: Cajas del Prisma y del Aro Metlico, respectivamente.

Nota: Es necesario acompaar con las manos el movimiento de desplazamiento de la pieza, con el fin de evitar cualquier tipo de choque con los elementos situados a su alrededor. 4.11. Una vez que la pieza se encuentre encima de su caja, detener el giro de la cpula y proceder a descender la guaya metlica por medio del control de accionamiento del winche con el fin de introducir la pieza retirada en su caja.

Figura 32: Descenso del aro metlico hacia su caja (I).

Figura 33: Descenso del aro metlico hacia su caja (II).

Figura 34: Descenso del aro metlico hacia su caja (III).

Nota: En caso de que la pieza a retirar del telescopio sea el prisma, es recomendable observarlo detalladamente con el fin de poder determinar algn tipo de anomala presente en l.

Figura 35: Revisin del prisma.

4.12. Concluido el descenso de la pieza se procede a desenroscar los dos tornillos sujetadores unidos a la pieza ya retirada del telescopio y a separarlos de los elementos roscados de la guaya sujetadora.

5. Montar la otra pieza al telescopio, bien sea el aro metlico o el prisma. Para ello se deben seguir estos pasos:

5.1. A partir de la posicin anterior y utilizando el control de accionamiento del winche se procede a subir el gancho y, por lo tanto, la guaya metlica sujetadora. 5.2. Girar la cpula hasta situar el gancho y la guaya sujetadora exactamente encima de la caja de madera de la pieza a montar (aro metlico o prisma). 5.3. Descender el gancho por medio del control de accionamiento del winche (Figura 21). 5.4. Enroscar los dos tornillos sujetadores en las ranuras correspondientes de la pieza a montar y posteriormente unir firmemente los elementos roscados que se encuentran en los extremos de la guaya sujetadora con dichos tornillos.

Figura 36: Tornillos sujetadores enroscados en las ranuras del aro metlico y unidos a su vez con los elementos roscados de la guaya sujetadora.

5.5. Una vez asegurados los tornillos sujetadores a la pieza a montar, se procede a subir cuidadosamente la guaya metlica (por medio del control de accionamiento del winche) hasta la altura aproximada del telescopio.

Figura 37: Ascenso del prisma desde su caja (I).

Figura 38: Ascenso del prisma desde su caja (II).

Figura 39: Altura aproximada hasta donde se debe subir la pieza a montar en el telescopio (en este caso el prisma).

5.6. Girar la cpula hasta que la pieza se encuentre lo ms cercano posible al telescopio, acompaando con las manos el movimiento de desplazamiento de la pieza, con el fin de evitar cualquier tipo de choque con los elementos situados a su alrededor.

Figura 40: Posicin aproximada hasta donde se debe girar la cpula.

5.7. Ajustar manualmente la pieza hasta que encaje en el extremo del telescopio. 5.8. Enroscar los tornillos que se encuentran en la circunferencia interna de la pieza montada (Figura 29).

5.9. Una vez asegurada la pieza montada, se procede a desenroscar los elementos roscados de la guaya metlica y posteriormente los tornillos sujetadores.

Figura 41: Separacin de los elementos roscados de la guaya metlica y los tornillos sujetadores y tambin separacin de stos de la pieza montada (en este caso el prisma).

6. Colocar el tubo externo del telescopio. Este procedimiento se realiza de la siguiente manera: 6.1. Tomar el tubo externo por sus agarraderos y montarlo en el extremo del telescopio.

Figura 42: Tubo externo del telescopio y sus agarraderos.

6.2. Cerrar los tres ganchos de sujecin del tubo al telescopio (Figuras 14 y 15).

6.3. Apretar los pernos de la lmina metlica que sujetan el tubo al telescopio (Figura 17). 6.4. Colocar la perilla del freno del prisma y apretarla en caso de que el prisma haya sido la pieza montada al telescopio (Figura 16). 6.5. Colocar la tapa metlica en el extremo del tubo del telescopio (Figura 13). 7. Mover el telescopio a su posicin original. Para ello se debe realizar el siguiente proceso: 7.1. Encender la bomba de aceite y esperar a que se energice la cnsola (Figura 4). 7.2. Una vez energizada la cnsola, encender la PC con el botn POWER de la misma (Figura 6). 7.3. Una vez cargado Windows, hacer doble clic sobre el icono CTSCONSOLA ubicado en el escritorio. 7.4. Encender la fuente de poder de la unidad de control y la fuente de poder de los amplificadores (Figuras 4 y 7). 7.5. En la ventana del programa CTSCONSOLA hacer click en el botn INICIO ubicado en el campo CONTROL TELESCOPIO, el cual se encarga de cargar las coordenadas de Declinacin y Angulo Horario que tena el telescopio en el momento en que se apag (Figura 9). 7.6. Una vez localizado el telescopio, hacer click en el botn REPOSO ubicado en el Campo POSICIONES, el cual se encarga de mover el telescopio hasta su posicin de reposo (Figura 10). Advertencia: Antes de mover el telescopio es muy importante asegurarse de que no hayan elementos perturbadores en el camino de ste y/o en su parte interior tales como lmparas, cables, etc. 7.7. Una vez que las coordenadas de ngulo Horario (ubicado en el campo COORDENADAS) se hayan estabilizado y, por lo tanto, el telescopio se haya detenido completamente (lo cual ocurre para el valor +5:45:01.5, aproximadamente) se debe proceder a apagar el sistema nuevamente siguiendo la secuencia explicada a continuacin (Figura 11). 7.7.1. Salir del programa CTSCONSOLA haciendo click en el botn APAGAR TELESCOPIO ubicado en el Campo CONTROL TELESCOPIO (Figura 9). 7.7.2. Apagar los amplificadores y la Unidad de Control (Figuras 4 y 7). 7.7.3. En el botn INICIO de Windows seleccionar la opcin APAGAR, esperar hasta que aparezca en pantalla el mensaje de Ahora puede apagar el equipo y presionar el botn POWER de la PC (Figura 6). 7.7.4. Apagar la bomba de aceite (Figura 4).

Advertencia: En caso de presentarse alguna emergencia durante el movimiento del telescopio, se debe hacer click en el botn STOP del programa ubicado en el campo CONTROL TELESCOPIO (Figura 9) o se debe presionar o se debe presionar el botn rojo de emergencia localizado en la parte externa de la cabina de controles (Figura 12) con el fin de detener completamente el telescopio. 8. Dejar el lugar de forma ordenada con el fin de evitar cualquier tipo de accidentes. Tomar en cuenta lo siguiente: 8.1. Cerrar ambas cajas de madera.

Figura 43: Cajas de madera con sus respectivas tapas.

8.2. Retirar la guaya metlica sujetadora y guardarla en el Depsito. 8.3. Descender el gancho del winche hasta asegurarlo como muestra la figura.

Figura 44: Gancho del winche completamente recogido.

8.4. Asegurar el cable metlico del winche en los sujetadores soldados a la cpula para tal fin.

Figura 45: Aseguramiento del cable metlico del winche

Figura 46: Sujetador del cable metlico del winche.

8.5. Recoger el cable del motor del winche y enrollarlo como muestra la figura.

Figura 47: Cable del motor del winche enrollado.

8.6. Recoger todas las herramientas utilizadas durante la operacin. 8.7. Por medio del control de accionamiento respectivo (Figura 2), proceder a girar la cpula hasta que la compuerta se encuentre en su posicin original.

You might also like