You are on page 1of 4

La nutricin parenteral aporta al paciente por va intravenosa los nutrientes bsicos que necesita.

Las sustancias suministradas deben proporcionar la energa requerida y la totalidad de los nutrientes esenciales (azcares, sales, aminocidos, vitaminas, etc), y deben ser inocuas y aptas para su metabolismo. Se preparan en el servicio de farmacia, en el que existen instalaciones apropiadas, en las que incluye la campana de flujo laminar donde se realizan las manipulaciones con tcnicas de asepsia rigurosa, para que estos preparados sean estriles. Este tipo de nutricin puede ser parcial o total segn acompae o no a la alimentacin enteral. Se suele usar en algunos casos especficos con bebsprematuros, pacientes operados del tracto digestivo o personas con el sndrome de intestino corto. Cuando una persona es incapaz de alimentarse por si sola debe recurrir a mtodos alternativos que le permita recibir los nutriente necesarios para poder vivir. La nutricin enteral es una tcnica especial de alimentacin, que junto con la nutricin parenteral tambin se denomina nutricin artificial. Consiste en administrar los diferentes elementos nutritivos a travs de una sonda, colocada de tal forma que un extremo queda en el exterior y el otro en distintos tramos del tubo digestivo como el estmago, duodeno o yeyuno, suprimiendo las etapas bucal y esofgica de la digestin. Este tipo de soporte nutricional est indicado cuando no es posible una adecuada alimentacin oral voluntaria, siempre que la capacidad del aparato digestivo permita absorber los nutrientes. Por tanto, el requisito imprescindible para que el paciente reciba dicha alimentacin, es que ste tenga un aparato 1 digestivo con una mnima capacidad motora y funcional. Dentro de un concepto ms amplio, la nutricin enteral tambin incluye la va oral si se emplean suplementos alimenticios o frmulas qumicamente definidas. La sonda nasoduodenal y nasoyeyunal se utilizan preferentemente en aquellas enfermedades que originan reflujo gstrico importante, para prevenir y evitar complicaciones.

Dietas hospitalarias. Durante el tiempo de ingreso en el hospital cada paciente recibe una dieta personalizada, adaptada a sus necesidades o limitaciones alimenticias. Para ello, en cuanto llegan al hospital, se les realiza una entrevista en la que se les pregunta por la dieta que llevan en su domicilio, y por las enfermedades que influyan en los alimentos que pueden o no tomar. De esta forma, es necesario saber si el paciente padece de hipertensin arterial, diabetes, hipercolesterolemia, problemas cardacos, alergias, intolerancias, etc. Una vez conocidos estos datos, se pide una dieta adaptada a ellos, siendo las ms comunes las siguientes: Dieta basal Dieta lquida Dieta semilquida Dieta blanda Dieta astringente Dieta especial por sonda nasogstrica Dieta hipocalrica de 1500 kcal.

Dieta hipocalrica de 2000 kcal. Dieta absoluta. Otras (sin gluten, sin lactosa, sin residuos, rica en fibra, para hipercolesterolemia...)

DIETA BASAL Pensada para aquellos pacientes que no necesitan ninguna modificacin en su dieta, ya que pueden comer de todo sin ningn problema. Se trata de una dieta de aproximadamente 2500 kcal, adaptndose a las necesidade nutritivas de un paciente sin alteraciones alimenticias. DIETA LQUIDA Formada por lquidos claros (no leche), infusiones y zumos. Est pensada para aquellos pacientes que llegan de quirfano y estn empezando a tolerar, o antes de ir a quirfano si se trata de operaciones intestinales. Es una dieta de bajo aporte calrico, por lo que debe ser compensada con sueroterapia. DIETA SEMILQUIDA A los lquidos de la dieta anterior se le aaden alimentos semislidos como yogures, natillas, sopas, leche, flan, etc. Utilizada para pacientes con dificultades para masticar o deglutir, o de forma progresiva en los casos mencionados en la dieta lquida. DIETA BLANDA Muy similar a la dieta basal en cuanto a aportacin energtica, pero esencialmente formada por alimentos cocidos o blandos; pensada tambin para pacientes con dificultades para masticar, o para aquellos que sienten pesadez tras la comida. Hay dos tipos de dieta blanda: la blanda de portoperatorio y la blanda mecnica. La blanda de postoperatorio es ms suave que la mecnica y tiene menos caloras, pensada para substitur progresivamente a la dieta semilquida en los pacientes recin operados. DIETA ASTRINGENTE Esta dieta se pide para aquellos pacientes que sufren una gastroenteritis, o cualquier enfermedad que pueda provocarle diarrea. Es, por lo tanto, una dieta sin residuos, muy pobre en fibra e irritantes intestinales, compuesta por alimentos como el arroz blanco, pollo, pescado o frutas cocidas, pan, etc.

DIETA ESPECIAL POR SONDA NASOGSTRICA La alimentacin por va nasogstrica mediante sondaje, est indicada para aquellos pacientes que no puede ingerir los alimentos de forma normal o independiente, como es el caso de pacientes con incapacidad para deglutir, con estenosis o tumores esfgicos, as como para pacientes que no se encuentran conscientes (en coma, bajo sedacin...). Se utilizan preparados enterales especficos para la alimentacin por sonda nasogstrica, segn los protocolos y las guas farmacolgicas del propio hospital.

DIETA HIPOCALRICA DE 1500/2000 KCAL Son dietas bajas en caloras y sin azcar utilizadas en pacientes diabticos o con exceso de peso. Se escoge una u otra en funcin del tipo de diabetes o del peso de la persona. A los pacientes diabticos se les da, aproximadamente a las 23h, una colacin para evitar hipoglucemias (un zumo, un yogur desnatado...).

DIETA ABSOLUTA Es la restriccin completa de la ingesta de alimentos y lquidos, tambin denominado ayuno. Se indica para aquellas personas que van a ser operadas, que empiezan este ayuno aproximadamente 8 horas antes de la operacin (como mnimo). Tambin se dejan en ayunas a los pacientes de postoperatorio inmediato, dependiendo su duracin del tipo de intervencin realizada. Debido a que el paciente no puede ingerir lquidos, las prdidas corporales debern ser compensadas con sueroterapia. Al terminar este tiempo de ayuno se realiza una tolerancia con una infusin o un poco de agua, para comprobar que el paciente puede retomar la dieta normal sin ningn problema. Por ltimo decir que la cantidad de diferentes dietas utilizadas en el mbito hospitalario es mucho mayor, y que cualquiera de ellas puede ir con o sin sal, dependiendo de la orden facultativa.

Por supuesto no es necesario estar en el hospital para llevar una dieta adecuada. Infrmate a fondo acerca de las dietas que puedan interesarte y escoge la ms adecuada para ti en cada momento. No olvides que la salud es siempre lo ms importante!

You might also like