You are on page 1of 10

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA Laboratorio de Conversin Electromecnica de Energa Nombre: Katherine Quinez Grupo:

Gr7 Fecha de entrega: 2012-08-29 INFORME N1 TEMA: Introduccin al Laboratorio de Mquinas Elctricas.

Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Centered, Space After: 0 pt Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt, Bold Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Justified, Space After: 0 pt Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt, Bold Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt, Bold Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt, Bold Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt, Bold Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: List Paragraph, Justified, Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0.25" + Indent at: 0.5" Formatted: Justified, Space After: 0 pt Formatted: List Paragraph, Justified, Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0.25" + Indent at: 0.5" Formatted: Justified, Space After: 0 pt

OBJETIVO: Conocer la instalacin del Labaoratorio de Mquinas Elctricas y el uso de equipos de medicin. EQUIPO: Tablero principal de distribucin y operacin. Diferentes tipos de mquinas disponibles en las mesas de trabajo. Instrumentos de medicin analgicos y digitales.

Formatted: List Paragraph, Justified, Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0.25" + Indent at: 0.5" Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt, Bold Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt, Bold Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt, Bold

INFORMACIN: El laboratorio de Mquinas Elctricas dispone de varias fuentes elctricas tales como: voltaje de continua fija y variable, voltaje de alterna fija y variable en frecuencia y en amplitud. El control de salida de estas fuentes a cada una de las mesas de trabajo se realiza a travs de un tablero principal. Existen disponibles 11 mesas activas de trabajo, en las cuales se encuentra instalado diferentes clases de maquinaria elctrica. Adems, se dispone de accesorios para el funcionamiento de las mquinas e instrumentos de medicin.

Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Justified, Space After: 0 pt

La placa de fbrica de una mquina suministra los datos ms importantes que son necesarios para poner la mquina en servicio. PROCEDIMIENTO: El instructor explicar el procedimiento y operacin de las instalaciones elctricas del Laboratorio y equipo disponible. El instructor apoyndose en el material disponible en el Laboratorio de Mquinas Elctricas explicar las caractersticas de los equipos de medicin para que el estudiante se familiarice con ste. Tomar las caractersticas completas de tres instrumentos de medida.
Formatted: Justified, Space After: 0 pt Formatted: List Paragraph, Justified, Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0.25" + Indent at: 0.5"

DESARROLLO 1.- Dibujar el diagrama de la instalacin elctrica del tablero principal de distribucin interconectado al tablero de una mesa de trabajo.
Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt

2.- Describir la utilidad de cada uno de los mdulos del tablero de distribucin principal del laboratorio. El tablero de distribucin se encuentra conformado por 11 paneles donde se obtiene la energa necesaria para las mesas de trabajo disponibles. Panel 1: Se encuentra conformado por interruptores giratorios identificados con el nmero de mesa si se los acciona se obtiene voltaje fijo trifsico, que la empresa elctrica entrega. En este panel existen tres aparatos de medida de corriente para cada fase.

Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt

Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt

Panel 2: Al igual que el anterior panel este tambin se encuentra conformado por interruptores giratorios identificados con el nmero de mesa que al accionarlos se obtiene voltaje continuo fijo de120-240 voltios. En este panel existen dos ampermetros.
Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt

Panel 3: El objetivo de este panel es realizar la rectificacin de la onda alterna y de esta manera poner contar con un voltaje continuo fijo el cual podr llegar a las mesas accionado el interruptor del panel dos, tambin se puede obtener un rango de voltaje variable accionado los interruptores respectivos, luego se activa los interruptores respectivos en el panel 10 y 11 para poder tener elegir un voltaje en cada una de las mesas.

Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt

Panel 4: Se encuentra los la cometida Aqu se del tablero, un y ser banco indispensable la activacin para el funcionamiento de todos paneles. encuentra rectificador de bateras y un banco rectificador de voltaje DC.

Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt

Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt, Not Bold

Panel 5: Es un sistema conformado por un conjunto de motores, motor trifsico de induccin, generador de corriente continua, motor de corriente continua y generador sincrnico, este sistema permite obtener una seal de voltaje alterno en las mesas de trabajo con un voltaje a elegir dentro de un rango de 0 a 230 voltios y una frecuencia de 15 a 100Hz; en si se obtiene voltaje AC con frecuencia variable.
Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Font: Not Bold Formatted: Font: Not Bold

Panel 6: Convierte la onda de alterna a continua en un rango variable de 0 a 300 voltios a frecuencia de la red por medio del uso de los motores de induccin y generador de corriente continua.

Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt, Bold

Formatted: Font: Not Bold

Panel 7: Actualmente este panel no est en uso, consta de los elementos necesarios para conectarnos con el flujo de emergencia. Aqu encontramos una turbina y un generador trifsico que forman parte del grupo de emergencia.

Formatted: Font: Bold Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt, Bold

Panel 8: Consta del sistema de control de todo el tablero, se encuentra el mando que conecta toda la barra de contactos del tablero.

Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt, Bold

Panel 10 y 11: Aqu se encuentran los interruptores que son accionados con una llave, se presenta con una matriz donde se encuentra cada una de las mesas y las seales que proporcionan los paneles 4, 5 y 6, tambin nos permite acoplar las mesas de trabajo segn lo que necesitemos. En estos paneles se
Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt

encuentran interruptores giratorios que nos permiten realizar aplicaciones de cada uno de los paneles. 3.- Sealar los servicios que presenta una mesa de trabajo. Voltaje fijo DC: este corresponde al interruptor giratorio del medio, nos proporciona un voltaje de 140 voltios. Voltaje pico trifsico: se acciona con el interruptor giratorio de la izquierda y tiene tres fases T-S-R y el neutro y nos proporciona una voltaje entre fase y fase de 220V y entre fase y neutro de 110V. Voltaje a elegir: se acciona con el interruptor giratorio de la derecha, y nos proporciona voltaje AC variable en magnitud y frecuencia, y voltaje DC variable en magnitud entre 0-240 V. Disyuntor 6A. Toma corriente 110 V. Pulsador de emergencia y botones de accionamiento de alarma.
Formatted: Font: Not Bold Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Font: Not Bold

Formatted: Left, Space After: 10 pt

Formatted: Tab stops: 3.8", Left

4.- Consultar acerca de los analizadores industriales analgicos y digitales. Analizadores industriales analgicos Son instrumentos de medicin con funciones mltiples para todo electrotcnico en el sector industrial, la investigacin y el desarrollo. Son aquellos instrumentos que para procesar y calcular la variable medida, utiliza directamente la seal tal cual es, ejem: Los instrumentos que indican valores con agujas, numeracin mecnica(ampermetros, cosfmetros, etc.). Analizadores industriales digitales El instrumento digital es aquel que convierte la seal analgica en seal digital para procesar y calcular la variable medida, ejem. los instrumentos que utilizan Display. Hoy en dia ya casi no hay instrumentos analgicos, todas las seales que se procesan se convierten a digital, pero todas las variables fsicas (temperatura, presin, sonido etc.) son analgicas. ANALIZADOR INDUSTRIAL DIGITAL FLUKE 1735 CARACTERISTICAS
Formatted: Font: Bold Formatted: Font: Bold Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt, Bold Formatted: Space Before: 0 pt, After: 0 pt, Widow/Orphan control, Adjust space between Latin and Asian text, Adjust space between Asian text and numbers Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Space After: 0 pt Formatted: Space Before: 0 pt, After: 0 pt, Widow/Orphan control, Adjust space between Latin and Asian text, Adjust space between Asian text and numbers Formatted: Font: (Default) Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Font: (Default) Comic Sans MS, 12 pt, Bold Formatted: Font: (Default) Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Justified, Space After: 0 pt

Permite realizar estudios de la energa elctrica y registros de datos bsicos de la calidad elctrica. Configure el registrador en segundos gracias a su pantalla en color y a sus sondas de corriente flexibles. Adems, el analizador de calidad elctrica es capaz de medir la inmensa mayora de los parmetros de energa elctrica y armnicos, y de capturar eventos de tensin. Estudio del consumo de energa y las cargas. Para electricistas o tcnicos que necesitan registros bsicos de la calidad elctrica. Se configura en cuestin de segundos. Mide y registra la mayora de los parmetros elctricos por un periodo de hasta 45 das. Estudios de carga: confirme la capacidad del sistema elctrico antes de aadir ms cargas.

Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt, Pattern: Clear

Auditoras de energa: cuantifique el consumo de energa antes y despus de realizar mejoras para justificar el uso de dispositivos de ahorro energtico. Medidas de armnicos: detecte problemas que daan o afectan a los equipos crticos. Mejore la fiabilidad gracias a la captura de eventos de tensin. Supervise huecos y sobretensiones debidas a las conmutaciones de cargas que ocasionan reinicios inesperados o disparos inoportunos de los interruptores automticos. Incluye el software Fluke Power Log: genere informes y visualice grficos.
Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Left, Space After: 10 pt

5.- Describir las carateristicas de los instrumentos de medida tomados durante la prctica. Voltimetro AC: Marca: Yokogawa Electric Woks LTD.(YEW) Escala: 300V-750V Class: 0,5 45~65Hz Type 2013 Amperimetro DC: Marca: Yokogawa Electric Woks LTD.(YEW) Escala: 1-3-10-30 [A]

Formatted: Tab stops: 0.67", Left

Formatted: Space After: 0 pt, Tab stops: 0.67", Left Formatted: Font: Not Bold

Formatted: Font: Not Bold, English (U.S.) Formatted: Font: Not Bold

Formatted: Font: Not Bold, Spanish (Ecuador) Formatted: Font: Not Bold Formatted: Font: Not Bold, Spanish (Ecuador)

Class: 0,5 Type 2011 Cosfimetro Marca: Yokogawa Electric Woks LTD.(YEW) Escala: Voltaje:30-60[V] Corriente: 1-5 [A]

Formatted: Font: Not Bold

Formatted: Space After: 0 pt, Tab stops: 0.67", Left Formatted: Font: Not Bold, Spanish (Ecuador) Formatted: Font: Not Bold Formatted: List Paragraph, Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0.25" + Indent at: 0.5" Formatted: Font: Not Bold, Spanish (Ecuador) Formatted: Font: Not Bold

Class: 0,5 Cos=0,2 Type 2041 CONCLUSIONES: El tablero principal de distribucin y operacin tiene una conexin muy compleja ya que trabaja con distintos elementos como motores, generadores, turbinas entre otros e incluso cuenta con un muy buen sistema de seguridad que evita que sufra daos graves que pueden afectar en gran escala su funcionamiento. El tablero es fundamental en el laboratorio pues este es el que genera y proporciona cada uno de los voltajes requeridos por los estudiantes en la realizacin de las prcticas. Para obtener los distintos tipos de voltajes que se requiere es necesario conocer el funcionamiento y el procedimiento adecuado para poder usar de forma correcta el tablero. El funcionamiento del tablero se lo puedo visualizar en el diagrama unifilar con el cual se puede comprender mejor todo los elementos que estn involucrados en todos los procesos de generacin. RECOMENDACIONES: Realizar las conexiones con la mayor precaucin posible, asegurarse de que todo est correctamente conectado y que todos los procesos que ha realizado han sido los adecuados.

Formatted: Space After: 0 pt, Tab stops: 0.67", Left Formatted: Spanish (Ecuador) Formatted: List Paragraph, Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0.25" + Indent at: 0.5", Tab stops: 0.67", Left Formatted: Spanish (Ecuador) Formatted: Font: Bold

Formatted: Font: Bold

Formatted: Font: Bold

Formatted: Font: Bold Formatted: Space After: 0 pt, Tab stops: 0.67", Left Formatted: List Paragraph, Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0.25" + Indent at: 0.5", Tab stops: 0.67", Left Formatted: Font: Bold

Irse familiarizando con los nuevos aparatos y procesos que se utilizaran en las prcticas. Tratar de modernizar algunos aparatos en el laboratorio, actualizar ciertos aspectos.
Formatted: Font: Bold Formatted: Space After: 0 pt, Tab stops: 0.67", Left Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Font: Comic Sans MS Formatted: List Paragraph, Line spacing: 1.5 lines, Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0.25" + Indent at: 0.5" Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Font: (Default) Arial, 12 pt Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Font: Comic Sans MS Formatted: List Paragraph, Justified, Line spacing: 1.5 lines, Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0.25" + Indent at: 0.5" Formatted: Font: (Default) Comic Sans MS, 12 pt Formatted: Font: Comic Sans MS, 12 pt, Bold Formatted: Centered, Tab stops: 0.67", Left Formatted: Font: Bold

BIBLIOGRAFA: CD prcticas del Laboratorio de Conversin http://www.adlerinstrumentos.es/imagenes_web/notas_aplicacion/anali zadoresdepq.pdf http://www.fluke.eu/comx/show_product.aspx?locale=eses&pid=35665 http://lupis.fullblog.com.ar/aparatos-analogicos-y-digitales.html.

You might also like