You are on page 1of 3

EQUIPO:

AZCAR

CALDERAS
En ste departamento se genera el vapor necesario para el funcionamiento de los turbogeneradores, de las turbinas de molinos y para el sistema de calentamiento en el proceso de elaboracin. Los combustibles utilizados generalmente son bagazo y combustleo. El insumo principal es el agua, previamente tratada y/o de condensados. El encargado de calderas coordina la operacin de las mismas, a travs de fogoneros y ceniceros. Los fogoneros operan los quemadores, los mecanismos de control de aire y los ventiladores. Los ceniceros realizan la limpieza de los hornos turno por turno. El suministro de agua, se coordina a travs de un cabo de agua, el cual controla el sistema y manejo de condensados, las bombas de alimentacin de agua tratada. Tambin hay personal que maneja y controla las bombas de combustible.
FACTOR DE RIESGO
Ruido vibraciones y

FUENTE GENERADORA Ruido en general por desfogues y escapes de vapor, vibracin por ventiladores y turbinas de tiros inducidos.

POSIBLES EFECTOS Molestias auditivas dolor de cabeza), profesional. (fatiga, sordera

MEDIDAS DE CONTROL (Prevencin y proteccin) Realizar estudios peridicos de ruido (mediciones) para determinar el nivel real de exposicin. Brindar mantenimiento preventivo a equipos y maquinaria. Realizar exmenes mdicos a los trabajadores (audiometras). Utilizar equipos de proteccin auditiva. Limpieza en las canaletas, techado de los edificios y EPP

NORMAS APLICABLES
NOM-024-STPS NOM-011-STPS C148 Convenio sobre mdio ambiente. De trabajo (contaminacin de aire, ruido y vibraciones). C161 Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo. NOM-001-STPS C155 Convenio sobre salud ocupacional. C161 Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo. NOM-017-STPS NOM-015-STPS N0M-030-STPS. C155 Convenio sobre salud ocupacional. C161 Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo. NOM-005-STPS C170 Convenio sobre los productos qumicos.

Fsicos
Humedad

Exposicin a vapor de agua. Canaletas desbordadas de agua en ocasiones condiciones naturales como ( lluvias)
y

Hongos en la piel, cadas por suelos mojados y enfermedades respiratorias. Deshidratacin, agotamiento fsico, calor y aumento de la temperatura corporal.

Calor radiaciones

Calor generado por la caldera (fogonero), tuberas de vapor sin aislamiento trmico.

Qumicos

Productos qumicos, combustibles, polvos y otros presentes en el proceso. Animales agentes infecciosos. y

Petrleo, diesel, lubricantes, inhibidores de corrosin.

Intoxicacin, contaminacin por derrames, lesiones en la piel, irritacin en las vas respiratorias por inhalacin de vapores. Enfermedades respiratorias, lesiones oculares e infecciosas. Alergias y lesiones en la piel.

Biolgicos

Nidos de aves y partculas de bagazo que pueden afectar a los fogoneros al operar los quemadores y a los ceniceros durante las labores de limpieza de los hornos.

Hacer estudios de confort trmico. Sistema adecuado de ventilacin. Hidratacin controlada. Disponer de reas frescas climatizadas y/o ventiladas para las horas de comida y durante las pausas de descanso. Seguir las instrucciones de la hoja de seguridad. Procedimiento de seguridad para manejo de productos qumicos. Kit para control de derrames. Almacenamiento adecuado de los productos. Capacitacin del personal. Equipo de proteccin personal. Hacer estudios de polvos totales en aire e implementar sistemas de control. Control de plagas. Brindar primeros auxilios y atencin mdica a toda lesin en la piel. EPP (mascarilla, calzado de seguridad y anteojos).

NOM-087-ECOL-SSA-200, Proteccin ambiental- salud ambiental- residuosprocesos biolgicos-infecciososclasificacin y especificaciones de manejo. NOM-251-SSA, condiciones sanitarias. C155 Convenio sobre salud ocupacional.

Riesgo de instalacin (Infraestructura en general) en deficientes condiciones

Diseo inadecuado de andamios, pisos con superficies irregulares y malas condiciones de iluminacin,

Cadas, golpes, resbalones, quemaduras, muerte.

Disear los andamios de acuerdo a los parmetros de las normas tcnicas nacionales. Mejorar las condiciones del piso. Programa de orden y limpieza. Colocar rejillas de seguridad a los drenajes.

NOM-020-STPS
NOM-001-STPS C-155 Convenio sobre salud ocupacional. C-161. Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo.

Riesgo de superficie a un mismo y distinto nivel

Riesgo de superficie a un mismo y distinto nivel.

Riesgos de Seguridad

Andamios y pisos con superficies irregulares y derrames de agua, pasillos, canaletas del dren sin parrillas, pasillos irregulares.

Resbalones y cadas

Trabajos en espacios confinados (silos, fosas, stanos y tanques) Trabajo de altura (ausencia de andamios, falta de barandales y problemas de acceso)

Trabajos en: silos, fosas, stanos y tanques.

Fosa de tanques, hornos domos

Atrapamiento, estrs, ansiedad, fatiga, irritabilidad.

Ausencia de andamios, falta de barandales y problemas de accesos, mal diseo de instalaciones.

Los trabajadores se exponen a riesgos de altura cuando realizan sus labores en el rea de calderas.

Fracturas, muerte.

Riesgos Ecolgicos

Sismos, deslizamientos, inundaciones, incendios, huracanes.

El ingenio est ubicado en una zona ssmica, riesgo de incendios y posibles accidentes a los trabajadores.

Prdidas humanas y materiales

Plan de atencin de emergencias. Brigada de proteccin civil. Sealamiento de salidas de emergencia Rutas de evacuacin y punto de reunin. Mantenimiento de los equipos de extincin de incendios (fijos y porttiles). Disponer en las principales reas de equipo de primeros auxilios y rescate (botiqun, camilla, ambulancia). Simulacros

Diseo adecuado de andamios y pisos. Controlar fugas de agua. Limpieza peridica de las reas de trabajo. Sealamiento de advertencia. Calzado adecuado. Buenas condiciones de iluminacin. Verificar condiciones del rea de trabajo. Procedimiento de seguridad para trabajos en espacios confinados. Sealamiento de las reas. Supervisar las labores donde hay espacios confinados. EPP Procedimiento de seguridad para trabajos de altura. Realizar la labor acompaado. Instalar accesos adecuados. Buen diseo para los accesos del personal. EPP C148 Convenio sobre mdio ambiente. De trabajo (contaminacin de aire, ruido y vibraciones). NOM-002-STPS.

Ergonmicos

Diseo de los puestos,,Carga fsica dinmica y esttica postural.

Los fogoneros y ceniceros laboran de pie, realizan movimientos repetitivos y asumen posturas forzadas e incomodas.

Trastornos musculo esquelticos, lesiones lumbares, stress laboral, ansiedad y fatiga.

Psicosocial

Organizacin y control del trabajo.

Los fogoneros y ceniceros, realizan las labores con moderada atencin y concentracin, para que las calderas funcionen en condiciones ptimas, ritmo de trabajo intenso. Operador de cuarto de control

Estrs, ansiedad, irritabilidad, fatiga.

Estudio de clima laboral. Diseo ergonmico de los puestos de trabajo. Pausas de descanso. Rotacin de labores. Capacitacin Incentivos Comunicacin asertiva y afectiva. EPP Pausas de descanso. No permitir que los trabajadores doble turno.

C-155 Convenio sobre salud ocupacional. C-161. Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo. NOM-017-STPS.

NOM-O30-STPS. C-155 Convenio sobre salud ocupacional.

You might also like