You are on page 1of 7

ACERCA DE LA TIPOLOGA DE LAS INVESTIGACIONES

I.

CLASIFICACIN DE LAS INVESTIGACIONES SEGN EL CAMPO Y EL OBJETO DE ESTUDIO.

Aqu el criterio de clasificacin es le siguiente: Dado que el objeto (aquello que se investiga) determinar el mtodo a emplear e incluso el tipo de instrumentos que se deben utilizar para encontrar la informacin pertinente, es el criterio ms bsico para iniciar la investigacin. Esta partida implica dos cosas: a) Tener en cuenta la posicin real y subjetiva del investigador, es decir su contexto histrico social y su concepcin del mundo. b) El grado de dominio que tiene en una materia y por tanto permite establecer el campo o regin del saber humano en que se realizar la investigacin. c) Permite avizorar el recurso informativo de fuentes antes de la aventura de investigar. Segn esta regionalizacin de la investigacin se puede distinguir. 1.1. 1.1.1. 1.1.2. 1.2. 1.2.1. 1.2.2. Investigaciones tericas. Formales Discursivas Investigaciones fcticas Naturales Sociales.

A su vez, esta clasificacin inicial se desarrolla segn las subdivisiones de cada regin (lo cual no podramos abarcar aqu todas las subregiones y camps en que cada ciencia ha logrado especificar su objeto.

II.

CLASIFICACIN DE LAS INVESTIGACIONES ATINGENCIA CON EL PROBLEMA.

SEGN

LA

Aqu el criterio de clasificacin es el siguiente: Dado que el fundamento de toda investigacin se halla en un problema a resolver, y un problema se expre4sa en una pregunta a r4esponder este criterio es tambin entre todos el ms general por tanto el tipo de pregunta que genera la investigacin diferenciar el tipo de investigacin.
Por tanto los tipos bsicos de investigacin son: Descriptiva, explicativa y aplicativa ( y como una particularidad de la ltima las investigaciones normativas)

2.1.

investigacin descriptiva:

Es una investigacin que responde a las preguntas: Cmo es x? de que modo se encuentra x? qu elementos intervienen en la situacin x? de que modo se correlaciona una situacin I con una situacin D? Es una investigacin que da cuenta del estado de un objeto, de una situacin, de un contexto. Es una investigacin que tiene el propsito de comparar el estado ideal en que debera encontrarse o bien para proporcionar informacin del modo en que se distribuyen o correlacionan los elementos componentes. Por tanto este tipo de investigacin tiene dos modaliades:
2.1.1. Investigacin Descriptiva Enumerativa: Surge de Los interrogantes operacionales son Cm es x? Cules son los elementos de x? De que modo se halla organizado x? etc... Es aplicable, Cuando solamente se tienen que enumerar los

elementos, sin buscar correlaciones ni menos causas. El criterio para evaluar si es correctamente realizada ser la relativa exhaustividad.

2.1.2. Investigacin descriptiva Correlacional: Surge de los interrogantes operativos: De que modo influye X en D? Cul es el grado de influencia o correlacin entre X e D? Es aplicable cuando se quiere examinar la relacin de influencia que existe entre un grupo de elementos de un dominio sobre un conjunto de elementos de un rango. E incluso el grado, nivel combinacin o intensidad en que unos condicionan a otros. En este tipo de investigacin se distinguen variables: o Las variables independientes, (Los elementos que pertenecen al dominio, loe elementos que forman parte de X y que influirn en D)) o Las variables dependientes (que pertenecen al rango de influencia) o Las variables intervinientes.(Factores o elementos que al existir estar presentes o ausentes ocasionan alteraciones importantes en el juego de influencias) Por lo general un investigacin correlacionar requiere de una previa investigacin descriptiva. Como se podr comprenden luego, este tipo de investigacin se puede confundir con una investigacin explicativa, pero difiere bsicamente en que al no tener una hiptesis fundada sobre la causa precisa de una acontecimiento, se ensaya correlacionando un dominio sobre un rango para luego mediante otras pruebas se logre al fin precisar un contexto causal. (volver a leer este prrafo despus de 1.2) La investigacin descriptiva correlacional adems puede subdividirse en dos formas o Segn las variables: Investigacin experimental: Se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular.

Investigacin semiexperimental. Segn el grado de complejidad: Investigacin simple: Una variable Independiente frente a una variable dependiente. Investigacin compleja: Una o dos variables independientes frente a una o dos variables dependientes.

2.1.3. Investigacin descriptiva analtica: Surge de los interrogantes operativos: Cmo funcionan las variables en el grupo X y cmo en el grupo Y) Toda su viabilidad y su fuerza se halla en una hiptesis a validar o refutar. Es aplicable en situaciones complejas y requiere un procedimiento comparativo entre dos grupos: o Grupos de estudio y o Grupos de control. El criterio de validacin es la contundencia en la comprobacin o refutacin d ela hiptesis. 2.1.4. Investigacin Descriptiva Prospectiva: Surge de los interrogantes operacionales: De que modo las aprtes de un contexto se hallan distribuidos, relacionados e influenciados? Cmo es el contexto propio de X dadas las condiciones conocidas segn el marco terico M? Es aplicable cuando se quiere iniciar (sobre todo en ciencias sociales) un inicial diagnstico sobre el cual se operar una estrategia de cambio o mejora. Aporta datos valiosos para luego sobre ellos proyectar nuevos estudios ms especficos o relevantes. Esta modalidad de investigacin descriptiva es una variante de la enumeativa y crrelacional. El criterio para evaluar es la exhaustividad orgnica (es decir llegar a comprender los elementos en una trama de interrelaciones)

2.2.

Investigacin explicativa: Surge de Los interrogantes operacionales son Por qu x? Para qu X? Qu es lo que causa x? Qu sucede en Y si se ocasiona X? Es aplicable, Cuando solamente se quiere encontrar causas. (aqu no

hay variables, de incierta potencia explicativa del fenmeno sino Precisin del factor o factores causales). El criterio para evaluar si es correctamente realizada ser la verdadera relacin de implicacin, que evidencia en una corroboracin causal. (comparar con lo expuesto en 1.1.2.)

2.3.

Investigacin aplicativa: Surge de Los interrogantes operacionales son Cmo podemos hacer para que resulte X? Cmo aplicar lo descubierto o propugnando por M para mejorar el rendimiento de Y? Cmo optimizar el funcionamiento de X? etc..

Es aplicable, teniendo una situacin x se quiere mejorar o producir algo que haga ptima una prctica..

El criterio para evaluar si es la eficacia y la eficiencia..

2.3.1. Investigacin de campo: es una modalidad derivada de la Investigacin descriptiva prospectiva. Se trata de la investigacin aplicada para comprender y resolver alguna situacin, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrn los datos ms relevantes a ser analizados Es aplicable (sobre todo en investigaciones sociales)por individuos, grupos y representaciones de las organizaciones cientficas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociolgicas, psicolgicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas. o Una forma (metodolgica) es la Investigacin participante: Que consiste en la presencia activa del investigador que se incluye como parte del proceso social en forma de observador tcnico. o Otra forma es la investigacin etnogrfica: Que consiste en la presencia observacional del invstigador como testigo de una situacin muy concreta en la que el patrn de informacin es la simple sucesin y concurso de factores, hechos y elementos en una contexto delimitado en tiempo y espacio. o Una tercera forma es la Investigacin proyectiva: Tambin conocida como proyecto factible, consiste en la elaboracin de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotticos del futuro (de all su nombre ) o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseos. El criterio para validar esta modalidad es la correspondencia de los informes con los acontecimientos descritos o correlacionados. (e incluso explicados, segn la potencia explicativa del marco terico)

2.4.

Investigacin normativa: Surge de Los interrogantes operacionales son Cmo debemos regular o normar x para que resulte Y? Es aplicable, especialmente en la actividad de administracin o control (propio del sistema de orden y control social como el jurdico).

El criterio para evaluar si es correctamente realizada ser la relativa exhaustividad. (Por tanto es una variedad de la 1.3.)

III.

CLASIFICACIN POR EL NIVEL DE ORGANIZACIN INTERNA DE LA TEORA NORMAL..

Aqu el criterio de clasificacin es le siguiente: Dado que desde la propuesta de Thomas Kuhn, los cientficos desarrollan en

conjunto un conjunto de premisas y creencias que permiten la comunicabilidad de logros y aportes en el desarrollo cientfico que en alguns casos se identifica con el Marco terico los resultados de una investigacin deben previamente proyectar su ubicacin en el sistema de la teora normal. Adems no todas las conclusiones de las investigaciones ocuparn un mismo nivel de importancia se tendr en cuenta los niveles: Segn esta regionalizacin de la investigacin se puede distinguir. 3.1. Investigaciones bsica. Tambin llamada investigacin fundamental o investigacin pura. Es ms propia para las ciencias naturales. Se suele llevar a cabo en laboratorios. Contribuye a la ampliacin del conocimiento cientfico. Permite crear nuevas teoras o refutar o modificar las ya existentes. Investigacin Sustantiva. Pretende llegar al establecimiento de leyes y principios. Por lo visto, requiere de investigaciones bsicas. Requiere tambin de mayor instrumental, mejor financiamiento considerable.

3.2.

organizacin

3.3.

Investigaciones Aplicativa. Es la utilizacin de los conocimientos bsicos o sustantivos para la prctica. Requiere fundamentalmente la precisin de un objetivo y el dominio de las teora normal. Su criterio de validacin es la eficacia. Genera protocolos de investigacin y protocolos de aplicacin.

IV.

CLASIFICACIN SEGN LOS MODOS PROCEDIMENTALES..

Aqu el criterio de clasificacin es le siguiente: Dado que intrnsecamente ligado al objeto y al campo de estudio se halla el mtodo y dentro de el los procedimientos ha de distinguirse investigaciones relativas al modo de anlisis la extensin de la aplicacin de los procedimientos, . Segn esta regionalizacin de la investigacin se puede distinguir.

4.1. 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3.

Investigaciones Segn el modo procedimental: Investigacin con procedimientos cuantitativos. Investigacin con procedimientos cualitativos. Investigacin con procedimientos cualicuantitativos.

4.2. Segn la extensin del estudio 4.2.1. Investigacin de caso (encuesta) 4.2.2. Investigacin censal 4.3. Segn las tcnicas de obtencin de datos 4.3.1. Investigacin de alta estructuracin 4.3.2. Investigacin de baja estructuracin

V.

CLASIFICACIN POR EL MARGEN TEMPORAL..

Aqu el criterio de clasificacin es le siguiente: Dado que la investigacin cientfica tiene objetos reales y devinietes en el tiempo es preciso ubicar el objeto y las correspondientes estrategias metodolgicas en el tiempo en que el fenmeno de desarrolla. Segn esta regionalizacin de la investigacin se puede distinguir. 5.1. Investigacin Retrospectiva:. Trata de la experiencia pasada; se relaciona no slo con la historia, sino tambin con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina cientfica. El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. o De las fuentes primarias, el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. o Las fuentes secundarias tienen que ver con la informacin que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella. 5.2. Investigacin Presentista: 5.2.1. Investigacin longitudinal 5.2.2. Investigacin transversal. Estos datos se encuentran en enciclopedias, diarios, publicaciones y otros materiales.

VI.

CLASIFICACIN POR LA PERSPECTIVA NTOLOGICA:..

Aqu el criterio de clasificacin es le siguiente: Dado que la investigacin cientfica tiene objetos reales y la comprensin de los mismos pueden distinguirse en una dimensin estructural o funcional, estrutural o dinmica es importante precisarla. Segn esta regionalizacin de la investigacin se puede distinguir.

5.1. Investigacin estructural. 5.2. Investigacin dinmica. 5.3. Investigacin dialctica.

VII.

CLASIFICACIN POR LA RELACION ENTRE CAMPOS DE ESTUDIO.

Aqu el criterio de clasificacin es le siguiente: Dado que la investigacin cientfica sbre todo hoy requiere de visiones y perspectivas hsticas en la complejidad del desarrollo social, se da la necesidad de hacer planteamientos en el conjunto d etodas las ciencias. Segn esta regionalizacin de la investigacin se puede distinguir. 7.1. Investigacin Multidisciplinar: Aqu la aproximacin al objeto de estudio se realiza desde diferentes ngulos, usando diferentes perspectivas disciplinarias, sin llegar a la integracin. Investigacin Interdisciplinar: Aqu el objeto se ubica en un campo intersectado por dos mecro campos. Es decir que el objeto bien puede ser explicado desde la perspectiva de una disciplina como por otra, pero es importante tener en cuenta las dos. este nivel de investigacin se refiere a la creacin de una identidad metodolgica, terica y conceptual, de forma tal que los resultados sean ms coherentes e integrados. Investigacin Transdisciplinar: Aqu el marco terico con que se enfoca un plan de investigacin parte de un enfoque dentro de una disciplina y luego se proyecta a otras disciplnas como un eje que aporta mejores explicaciones, para cada uno de esos campos. Va ms all que las anteriores mdalidades, y se refiere al proceso en el cual ocurre la convergencia entre disciplinas, acompaado por una integracin mutua de las epistemologas disciplinares .(Grupo de trabajo)

7.2.

7.3.

You might also like