You are on page 1of 4

CRITERIOS PARA EL DISEO DE ASCENSORES Curso de construccin.

En edificaciones de altura, a partir de las 5 plantas, por normativa deben realizarse circulaciones verticales mecnicas, elevadores, los cuales requieren una estructura de derivacin de cargas puntual, hacia el sistema de cimentacin de la edificacin, utilizndose el baco arriostrado hueco, para el apoyo de la estructura ante posibles esfuerzos cortantes y suspensin del mecanismo del ascensor. En el 100% de las edificaciones de altura sobre las 5 plantas, existen sistemas de circulacin vertical mecnica, denominados ascensores o elevadores, tienen como principio transportar a las personas de manera vertical, pudiendo presentarse varios ncleos estructurales, dependientes del tamao y la capacidad de albergue del inmueble. Los elevadores se sitan dentro de grandes cajones verticales estructurarles, que nacen desde un basamento hueco, denominado baco, el cual cumple la funcin de transmitir las cargas de obra y disiparlas hacia el suelo, existiendo tambin desplazamientos laterales por el movimiento que la maquina genera en su interior. Existen elevadores elctricos e hidrulicos, que en todos los casos causan variaciones en el sistema constructivo, ya que el electrillo sita la sala de maquinas en la parte superior de la estructura, a diferencia del hidrulico, que lo hace dentro del baco de fundacin. En el sistema elctrico, tambin debe incorporar dentro de la fundacin, parte del elemento mecnico, que se refiere al apoyo la plataforma de carga de descenso y amortiguacin de choque de un ascensor, el cual al llegar al lmite inferior, reposado sobre la fundacin estructural que porta su mecanismo, a fin de poder realizar mantenimiento, sin que la cabina quede colgada (cambio y reparacin de cable y poleas de rotacin). La posicin de la estructura de los ascensores en la edificacin, vara segn el diseo, existiendo segn diseo arquitectnico, elementos situados en el ncleo, y ascensores panormicos, los cuales revisaremos a continuacin: baco para estructura de ascensor en ncleo: por diseo, la vertical portante del ascensor puede encontrarse situada en el ncleo de una edificacin, de tal forma que las losas de piso se arriostran a la misma por intermedio de las vigas, siendo el elemento estructural de transmisin de cargas (columna principal), es as que el baco de fundacin situado en la parte inferior, no solamente resistir los esfuerzos de la caja de elevador, sino de un gran segmento del edificio, por lo cual, al encontrarse en el centro de equilibrio, podr construirse de manera aislada del resto de los cimientos, pero el clculo civil dar mayor dimensin a su base, para transmitir esfuerzos netos de compresin, al reducir diagramas de vuelco debido al apoyo perimetral que se le otorga en cada planta.

En la grafica se puede observar con rojo, la estructura del elevador, arriostrada a todas las columnas mediante vigas en cada piso del edificio, lo cual proporciona estabilidad ante momentos de vuelco y pandeo. En el corte se puede notar que el sistema de fundacin se encuentra aislado, ya que solo transmite cargas verticales por peso de edificacin, calculadas en cuanta de centmetros cuadrados de requerimiento dependiente a la resistencia del suelo. baco para estructura de ascensor en permetro (panormico): los ascensores panormicos, deben situarse en fachadas perimetrales del edificio, como su nombre lo indica, permitirn que el usuario observe el exterior, durante el acenso. La vertical estructural, se arriostra al sistema de la edificacin, pero en menor cuanta, existiendo 2 a 4 puntos de apoyo, dependiendo del diseo. En todos los casos genera posibilidad de vuelco por el peso del montante para elevadores. Los bacos diseados para este sistema, sin duda sern calculados a una menor dimensin de base, ya que no transmiten gran carga proporcional del edificio, siendo en su mayora el peso puro de la estructura del elevador y pequeos segmentos de permetro de la edificacin, los que estarn inscritos dentro del cuadrante de momentos. El clculo estructural, tambin proporcionara mayor profundidad al sistema de fundacin de este elemento, ya que debe retenerse el diagrama de vuelco desde la base a modo de otorgar mayor anclaje. El vuelco de la estructura, en cierta medidita es retenido por el arriostre de las vigas de piso de la edificacin, sin embargo en la base, podran presentarse movimientos laterales, causando movimientos que puedan daar la integridad de la edificacin, al descentrar fcilmente la plomada (perdida de verticalidad) de la cabina del elevador, haciendo que este deje de funcionar de manera correcta.

Para evitar movimientos en el baco de fundacin, se debe colocar vigas de arriostre, hacia fundaciones cercanas, que funcionaran de la misma forma en la que las vigas del edificio sujetan la vertical, pero en este caso bajo suelo, para obtener mayor rigidez en el sistema. Sin duda, al enlazar toda la caja del ascensor, desde la fundacin hasta la cubierta de la edificacin, se generara mayor esbeltez de la estructura, otorgando mejor funcionamiento y durabilidad de la maquinaria del ascensor, reduciendo tambin la frecuencia de mantenimiento. Todos los datos, de profundidad, tamao y arriostre del baco sern realizados por clculo de la ingeniera civil estructural.

La grafica nos muestra claramente el momento de vuelco de la estructura, por carecer de elementos de arriostre en su parte exterior, tomando en cuenta una mayor profundidad en el baco, para proporcionar mayor estabilidad al elemento de circulacin vertical. Composicin de bacos de fundacin: los bacos de fundacin se componen de 2 partes, la losa de retencin y la portante de cargas, en la cuales descansaran la sala de maquinas y la estructura vertical que se refiere al cajn del elevador. En todos los casos, el baco deber ser calculado para proporcionar medidas a sus partes, as como obtener dosificaciones de resistencia de hormign, cuanta, dimetro y posicin de barras en acero de construccin. Se debe notar que en sistemas elctricos de elevadores, la sala de maquinas se encuentra en la parte superior del cajn estructural, situndose dentro del baco de fundacin la plataforma de carga, que no ejercer grandes esfuerzos. Sin embargo en el sistema hidrulico, la maquina se encuentra dentro del baco de fundacin, generando un gran esfuerzo de empuje, por lo cual la base de la estructura,

deber tener una mayor seccin en ancho, largo y alto para resistir el esfuerzo ante asentamientos diferenciales. Para bacos de fundacin en sistema hidrulico, se debe prever en el diseo arquitectnico, el acceso a la fundacin, haciendo que funcione como un cuarto de maquinas, el cual evidentemente se encuentre dotado de un acceso, para permitir que el servicio tcnico pueda ingresar a realizar la instalacin, reparacin o sustitucin del sistema. En caso de no prever el acceso al baco de fundacin, sencillamente la maquina no podr ser instalada. A continuacin se muestra una grafica para conocer los 2 sistemas:

Procedimiento para la ejecucin: el procedimiento para la ejecucin, se relaciona a cursos completos, directamente ligados a los procedimientos, que deben realizarse para la construccin de este tem. Para conocer ms sobre la construccin de bacos de fundacin de elevadores te recomiendo visitar los siguientes cursos: -Trazado y replanteo. -Excavaciones para fundaciones. -Viga de arriostre. -Losa radier. (Donde encontraras temas relacionados a la construccin de bacos de fundacin). Cabe resaltar que los procesos constructivos, deben realizarse bajo la supervisin profesional y mano de obra especializada, utilizando dosificaciones de material provistos por el clculo estructural, rigindose directamente al diseo arquitectnico.

You might also like