You are on page 1of 15

MADUREZ CRISTIANA Qu personalidad tan fuerte y atractiva presenta la experiencia!

La experiencia es invaluable, cuando afrontamos y miramos las situaciones adversas, como bendiciones celestiales, que vienen envueltas muchas veces con un papel que no nos gusta y que son enviadas, no slo para hacer fuerte nuestra alma, sino para expandirla. Parece tan lejano el da en el que seamos maduros y ms prudentes. Es el aprendizaje de la vida. Todos apreciamos el valor de la experiencia. Tenemos la necesidad de acudir a las personas mayores en busca de gua y consejo, pues su conocimiento del mundo, de la vida y de la gente es una fuente invaluable para tomar decisiones. La experiencia es el conocimiento adquirido en el transcurso de nuestra vida, ayudndonos a tomar mejores decisiones tomando en cuenta, posibilidades y riesgos; aprendemos en la intimidad de nuestro ser, en la familia, con los amigos, a travs de la lectura, en el trabajo. A pesar de todo esto, muchas veces seguimos tomando decisiones a la ligera, cometiendo los mismos errores y cerrando nuestros odos a los consejos que nos brindan personas con ms visin que nosotros. Aunque la edad es la que aporta experiencia, cada momento de nuestra vida ofrece un nuevo conocimiento y un panorama ms amplio sobre cada circunstancia, nuestro pensamiento y actitudes se van modelando paso a paso, dando como resultado la madurez. La experiencia es conocer a las personas, sus reacciones y las costumbres sociales; es tambin la paciencia para afrontar las contrariedades; forma una capacidad para analizar con ms profundidad los acontecimientos relacionando vivencias pasadas y adecundolas al presente para emitir juicios ms precisos, adems de una marcada serenidad para tomar decisiones. Esto de emitir juicios lo decimos en cuanto que podemos hacer razonamientos lgicos es decir, coherentes, correctos y verdaderos A diferencia de otros valores, la experiencia no es fcil de construir de manera activa. Podra decirse que la experiencia en su forma bsica se modela con los golpes de la vida. Sin embargo s podemos tener una actitud alerta y vigilante que nos permita sacar el mximo provecho de todas las circunstancias de la vida. La experiencia es un valor fundamental en muchos aspectos de la vida: con la familia, con la pareja, con los amigos, en el trabajo, en la comunidad, al tomar decisiones sobre la educacin de los hijos, al tomar decisiones econmicas, etc. Nuestra vida debe ser una rica variedad de sensaciones, acontecimientos y encuentros, porque la experiencia solo se modela viviendo y aprendiendo. Es ah donde tenemos una diferencia fundamental con otros seres vivos. Los seres humanos no solamente aprendemos de los impulsos directos de nuestros sentidos (calor, fro, dolor etc,), sino que somos capaces de analizar la informacin y generar nuevas alternativas. 1

El vivir la vida con profundidad y un esfuerzo por aprender de ella genera una percepcin ms exacta de la realidad, y en esa medida podemos darle su justa medida a todo. La experiencia nos ayuda a percibir la realidad como es, no como nosotros queremos que sea. Y esa percepcin ms exacta de la realidad nos lleva a tomar mejores decisiones, ano ser injustos, eglatras, a medir ms nuestros impulsos egostas, sobre todo, a educarlos y encausarlos. La experiencia y la prudencia van tomadas de la mano. Vas a escuchar algunos medios que puedes poner en prctica, para aprender ms de la vida y enriquecer tu experiencia: - Analiza tus decisiones pasadas y futuras, no slo las ms importantes y trascendentes como la eleccin de tu vocacin, de estudios profesionales, del tipo de trabajo en donde crees que puedes dar lo mejor de ti y experimentarte feliz, a pesar de que algunas veces puedas experimentarlo difcil; si decides casarte o tener un hijo, iniciar una empresa por tu cuenta sino tambin aquellas decisiones aparentemente sin importancia que trajeron grandes resultados a tu vida. - Comprende y acepta, que necesitas ser humilde y estar abierto, abierta, para querer aprender de los dems. A veces nos empeamos en no escuchar un consejo porque las alternativas que nos proponen no estn de acuerdo al gusto que nos estimula en el momento. As que no puedes aferrarte a una idea, cuando varias personas coinciden en hacerte notar el error (sobre todo si por edad, parentesco o alta calidad moral, su punto de vista es particularmente valioso). Necesitars tener apertura a la opinin ajena y ser honesto contigo mismo, contigo misma para rectificar, pues tarde o temprano te dars cuenta de cuanta razn tenan. Al tomar una decisin, comenzar un trabajo, iniciar un negocio o adquirir un compromiso, necesitars asumirlo con todas sus consecuencias, sin escatimar esfuerzos ni abandonarlo a las primeras contrariedades, slo as estars en condiciones de conocer realmente tus capacidades y posibilidades. No es verdad, que las cosas que ms trabajo te han costado, son las que ms has valorado?; quienes ms esfuerzo han realizado a travs de los aos, se encuentran en mejores posibilidades de alcanzar objetivos ms "altos", ms plenificantes... pues la experiencia nos ayuda a plantearnos metas reales y accesibles a nuestra persona, con grandes posibilidades de xito. Necesitars tambin, afrontar con valor y serenidad, las consecuencias de tus actos, sin buscar pretextos o excusas. Al "esconderte" para esperar que las cosas se solucionen por s mismas, pierdes la oportunidad de conocer la gravedad y magnitud de lo cometido. Lo cierto es que aprendes ms de un error y de un fracaso, que de un puado de xitos, aunque esto que dijimos, no debe servirte de disculpa cada vez que te equivoques.

Aprende a comprender y a tratar a los dems observando como lo hacen aquellas personas "que siempre saben que hacer y que decir" en las ms diversas circunstancias. Escucha con paciencia; controla la molestia y el disgusto; nunca pidas u ordenes bruscamente nada, es decir, que tu trato sea corts, amable y siempre di por favor y gracias; no levantes el tono de voz innecesariamente; pregunta con educacin, lo que no sabes. Aqu viste pues, algunas de las caractersticas que pueden ennoblecer tu personalidad, fruto de un continuo acercamiento a tus semejantes, logrando con la gracia del Seor esa libertad gloriosa de los hijos de Dios. Cristo te dio libertad para que seas libre, por eso, necesitas mantenerte firme en esa libertad que da la fe, la esperanza y el amor. Qu personalidad tan hermosa, fuerte y atractiva presenta la experiencia de Jess el Seor! Y hoy, aqu y ahora, podra parecerte tan lejano el da en el que puedas convertirte, por lo menos, en algo semejante; Sabes? no tienes por qu esperar a que el tiempo pase y la experiencia llegue a ti como una lgica consecuencia, no; simplemente, comienza a tomar conciencia, pensar y reflexionar sobre todo lo que ocurre a tu alrededor, propio o ajeno, para que puedas formarte un criterio nico, especial y coherente. Pero definamos qu es la madurez. Podramos decir que es una cualidad del ser humano que expresa una elevada perfeccin humana. Y Cmo se consigue esa perfeccin humana? Pues mediante la repeticin de buenas acciones es decir, poniendo en prctica la fe, la esperanza, el amor que encierra la humildad, la obediencia, la alegra el optimismo, el respeto, la responsabilidad, la bondad, la compasin infinita. Al repetir un hbito bueno, una accin buena que brota de una intencin limpia, pura, se adquiere la actitud de vida cristiana, se adquiere lo que la espiritualidad llama virtudes humanas que te brindan la facilidad y la naturalidad en obrar acertadamente es decir, con madurez. Qu hbitos o virtudes son ms destacables en la madurez? En la perfeccin humana todas las virtudes son importantes y ninguna debera faltar. Por ejemplo: si hay madurez, se soportan las dificultades con entereza ponindose en prctica la fortaleza, la reciedumbre, la paciencia, la tenacidad, la perseverancia. La persona madura sabe dominar su propio cuerpo y no es esclava de sus caprichos por eso pone en prctica con la ayuda del Seor Dios, la templanza, la castidad, la sobriedad, la limpieza de corazn. La prudencia, la reflexin, y el consejo son cualidades que dejan notar ms, la madurez, pero tendrs que tener en cuenta que la prudencia no la confundas con indecisin ni egosmo.

La madurez incluye un ejercicio responsable de la libertad, reconociendo y reparando los errores y sus consecuencias, para ello necesitars la sinceridad, el mirar con realismo y el obrar con responsabilidad Una persona madura sirve a los dems, huye del egosmo y por eso trata con la gracia del Seor, de amar siempre, incondicionalmente, sin hacer exclusivismos o excepciones; s, la generosidad que no calcula, que no razona, es signo inequvoco de madurez. Alguien podra preguntar, oye, pero todo esto est muy difcil: Primero permtenos decirte que no te programes mentalmente de esta manera, porque de lo contrario, si insistes en pensar as, claro que se te har muy difcil. Tienes la gracia del Seor, tienes los dones, las virtudes en germen, slo falta que quieras ponerlas en prctica; tambin puedes procurarse la amistad de personas virtuosas es decir, que busquen el bien, el ser mejor cada da. Recuerda, tienes la ayuda del Seor, pero necesitars esforzarte, desearlo querer ser maduro, madura, cada da, cada paso, pues los pequeos intentos repetido, logran las grandes empresas. Ponte a pensar en un albail u hombre que construye casas. Cuando comienza, no piensa: uf!, qu terror!, tener qu escarbar para poner cimientos firmesuf!, pensar que este edificio es de 10 pisos, qu horror!, mejor ah le paro. No!, el no piensa as, el no mira lo que le falta sino lo que est construyendo es decir, piensa solamente en el ladrillo que pone cada vez, por eso no se desespera, porque sabe que la constancia, la tenacidad, la obstinacin santa, es lo que da paso, a terminar lo que se comienza. Y Por dnde empezar? Cada persona deber prestar mayor atencin a una virtud u otra teniendo en cuenta lo que se necesita en el momento concreto. En general, para crecer en madurez se pueden recomendar dos cosas resumiendo mucho: escucha bien: Esfurzate en un trabajo serio, responsable, constante, bien hecho. Sabes?, una persona trabajadora desarrolla muchas virtudes a la vez: honradez, responsabilidad, alegra, optimismo, orden etc. Reconoce tus fallas ante ti mismo y ante los dems, pues esto, es un ejercicio de sinceridad, realismo y responsabilidad. S reconoce tus errores corrgelos y pide perdn siempre, de esta manera estars poniendo a caminar la humildad, la sencillez, la verdad. La madurez se alcanza a base de repetir buenas acciones; en cambio, cada acto de egosmo, es un acto en direccin contraria que inclina la voluntad hacia el mal. Madurez es lo mismo que santidad? Normalmente la madurez se entiende slo como perfeccin humana natural, mientras que la santidad equivale a la madurez humana y sobrenatural. La santidad es la puesta en prctica de las virtudes humanas y sobrenaturales imitando a Cristo, perfecto Dios y perfecto hombre.

Y la madurez depende de la edad? Un poco s, pues las personas excesivamente jvenes no han tenido tiempo de consolidar esos buenos hbitos o virtudes. Sin embargo, lo decisivo no es la edad sino el esfuerzo continuo por llevar una vida recta, una vida ejemplar. Y Es posible la madurez en los nios? Se puede hablar de madurez infantil cuando los nios ejercitan las virtudes propias de la madurez del modo adecuado a su edad. Por ejemplo, un nio as: jugar mucho, pero tambin cumplir responsablemente sus tareas; le gustarn los dulces, pero no ser caprichoso; meter la pata, pero sabr reconocerlo; le gustar ayudar y servir a los dems, aunque su aportacin sea limitada. Y En los mayores siempre hay madurez? Las personas mayores han alcanzado la madurez fsica, biolgica; pero esta madurez no es la principal: hay adultos irresponsables, egostas, imprudentes, con falta de sobriedad, humildad y fortaleza y en estos casos no puede decirse que posean la perfeccin humana propia de la madurez. Desde luego tambin hay personas mayores cuyas virtudes superan en mucho a sus pequeos defectos. Y la madurez en la adolescencia? Obviamente si en la infancia puede hablarse de cierta madurez, con mayor motivo en la adolescencia. Y en sentido contrario si hay adultos inmaduros, tambin los hay adolescentes. En general, habr madurez en la adolescencia cuando el joven ejercita las virtudes propias de la madurez del modo adecuado a su edad. En cambio la inmadurez tpica de estas edades consiste en reclamar derechos de adulto en lo que todava es joven, y actuar infantilmente donde ya se es mayor. Escucha algunos ejemplos de inmadurez en la adolescencia cuando se cree que se es mayor donde todava no es, hay varios ejemplos que reflejan la llamada "edad del pavo": La rebelda y falta de respeto hacia los padres y profesores, reclamando independencia como si no se necesitara de ellos. La exigencia de derechos y libertades, cuando an se carece de responsabilidad para cumplir los propios deberes. En el aspecto de comportamiento infantil la inmadurez se puede apreciar en: el afn excesivo por divertirse, cuando la edad de jugar ha terminado y el juego debe ir dejando paso al trabajo responsable y la pretensin de conseguir las cosas sin esfuerzo, como les pasa a los nios. Por qu es muestra de inmadurez enfrentarse a los adultos? La autntica madurez no necesita de rebeldas, ni de faltas de respeto, ni reclama ms libertades. Una persona mayor no necesita de estas cosas para sentirse mayor; y los que le rodean reconocen su madurez sin esos comportamientos. Escucha estos ejemplos de madurez en la adolescencia: Aunque sus aportaciones a la sociedad sean an reducidas, la madurez de un adolescente se muestra cuando: Es trabajador y responsable con sus deberes, cuando es servicial e

interesado por ayudar a los dems; cuando es constante en sus esfuerzos y cuando escucha y agradece los consejos. Madurez en el amor. Para amar es necesario un grado de madurez? S, pues generalmente decimos que amamos a quien desea nuestro bien, en cambio el verdadero amor exige que el egosmo sea reducido, y esto es una caracterstica clara de madurez. El divorcio tiene que ver con la madurez? El divorcio y los problemas matrimoniales se relacionan directamente con la falta de madurez en el amor. La irresponsabilidad y el permanecer atados a vicios o heridas que hacen reaccionar agresivo o neurtico a alguno de los cnyuges o los dos, es un signo de madurez inequvoco. El egosmo e incomprensin, la falta de aguante y de lealtad y fidelidad a s mismos y al otro, son muestras de escasa madurez y a la vez causan problemas matrimoniales. Y Hay un modo rpido de crecer en madurez? La madurez se alcanza con mayor rapidez a base de saber sobrellevar y tratar de sanar diariamente en oracin y en conciencia, con la gracia del Seor- las heridas recibidas en la infancia de: rechazo, abandono, humillacin, traicin e injusticia. Cuando la pareja es conciente de que se necesita luchar, crecer, trabajar interiormente para ser mejores seres humanos cada da, las diferencias de carcter, y en general, todas las diferencias se irn superando haciendo que el amor crezca cada da y se purifique el corazn del egosmo. El uso del sexo influye en la madurez? El sexo influye en la madurez de varios modos: quien domina las apetencias sexuales, reservando el uso del sexo para despus de la boda, muestra un buen grado de madurez. Quien se deja llevar por los gustos sexuales, muchas veces impulsados por alguna herida como la de traicin, buscando principalmente el amor no recibido en su infancia, aumenta su egosmo y empeora su madurez. Madurez, pues, es la habilidad de controlar y encausar la ira y resolver las diferencias sin violencia o destruccin; es paciencia, voluntad de posponer una relacin por ejemplo entre casados o personas de tu mismo sexo, o un grito o un golpe, en favor de un beneficio a largo plazo. Madurez es perseverancia, es habilidad de sacar adelante un proyecto o una situacin a pesar de fuerte oposicin y retrocesos decepcionantes; es la capacidad de encarar disgustos y frustraciones, incomodidades y derrotas, sin queja ni abatimiento. Madurez es humildad, es ser suficientemente grande para decir me equivoqu, y cuando se est en lo correcto la persona madura no necesita experimentar la satisfaccin de decir: Te lo dije.

Madurez es la capacidad de tomar una decisin y sostenerla. Las personas inmaduras pasan la vida explorando posibilidades para al fin no hacer nada. Madurez significa confiabilidad, mantener la propia palabra, superar la crisis. Las personas inmaduras son maestras de la excusa. Son los confusos y desorganizados. Sus vidas son una confusin de promesas rotas, amigos perdidos, asuntos inconclusos y buenas intenciones que nunca se convierten en realidad. Cuando echamos un vistazo a nuestro mundo actual, nos damos cuenta que no habamos tenido tanta necesidad de madurez como ahora, y a la vez, parece que no habamos asistido a un cultivo tan intenso y universal de infantilismo, pues lo estamos viendo a cada paso, en nuestra vida diariaen nuestras comunidades, familias, sociedad.. Los signos de inmadurez que hemos enlistado enseguida, esperamos que te sirvan de reflexin, de manera que sea un estmulo grande para obrar de manera contraria es decir, desde la madurez cristiana, sabindote siempre sostenido, sostenida por la gracia del Seor Dios. Estos signos de inmadurez son: inseguridad, aferrarse a lo fsico, (a la salud, a alguna comida o a algn deporte), prdida de inters por el trabajo a causa de alguna contrariedad o dificultad, retroceso en los proyectos personales, si eres adulto, sientes envidia de quien es joven an, infantilismo, compensaciones falsas como el alcohol, droga, cigarrillo, excesiva televisin o excesivo uso del internet, mostrar cansancio no por malestar fsico sino por no estar acostumbrado a trabajar, ideas obsesivas, fragmentacin de la personalidad es decir, mostrar cambios constantes, contradicciones, desorden interior, tomar lo provisional como definitivo, volverse calculador, mostrar que no hay claridad de principios y valores guas, mostrar ese espritu deOjalatera, es decir, ojal no tuviera esta profesin, ojal fuera alto), pensar ms en s mismo que en los dems, ausencia de identidad personal, incoherencia entre lo que se quiere y lo que se hace, intolerancia, falta de equilibrio mental, emocional. Ahora, pon mucha atencin a estos signos de madurez que siguen: seguridad en lo que se hace y se quiere, capacidad de trabajo intenso y constante, aspirar a ms: afn de emprender, satisfaccin y gusto: es decir, sentirse realizado, feliz en medio de las luchas normales de la vida, tener ideales vigentes, dar trascendencia a lo cotidiano, vivir siempre ms all de lo inmediato, tomar lo provisional como provisional, no conformismo, aceptar el cambio, sea fsico, psquico o espiritual, aceptar las limitaciones propias y ajenas, no pedir a los dems ms de lo que razonablemente se puede, no transigir en lo esencial, confianza en s mismo, capacidad de riesgo, pensar ms en los otros que en s mismo, responsabilidad capaz de abnegacin, saber decir no cuando se tiene que decir no, identidad muy definida, unidad y coherencia de vida, convivir, comprender, tolerar, servir. As pues, hemos visto que la madurez, no depende de la edad ni de los conocimientos, talentos, habilidades o capacidades personales, ni de lo que se 7

hace en cuanto actividad profesional. Es ms bien una amalgama donde entran varias dimensiones: intelectual, afectiva, emocional, de relacin, etc. Adems, hay diferentes grados de madurez. Lo nico claro es que designa un estado de vida lograda, de plenitud, a la que todos aspiramos y, en una buena medida, que los dems esperan tambin de nosotros. ORACION En unos momentos de intimidad con el Seor Dios, toma una actitud orante, bien sentado, sentada, con tus pies bien puestos en el piso si puedes, tus brazos y manos descnsalos sobre tus piernas, con tus palmas hacia arriba o hacia abajo o entre lazadas, tu cabeza recta, cierra tus ojos, y respira suave, profundo y lento..suelta todo lo que est tenso desde la punta de tu cabeza, hasta la punta de tus pies.. Y en fe adulta, abrindote con gran confianza al Seor, deja que tu corazn haga una pregunta muy especial esta vez- a tu Dios y Creador.Seor, Qu es lo que ms te sorprende de mi?, dmelo Seor, quiero saber. Y escucha cmo l te responde en lo ms ntimo del corazn: Mi pequeo, mi pequea, lo que ms me sorprende de ti, es que te aburres de ser nio, nia, apurado, apurada por crecer, y luego suspiras por regresar a ser nio, nia. Que primero pierdes la salud para tener dinero y enseguida pierdes el dinero para recuperar la salud. Por pensar ansiosamente en el futuro, descuidas el nico momento que tienes es decir, hoy, aqu y ahora; as, ni vives el presente ni el futuro. Vives como si no fueras a morirte, y te mueres como si no hubieras vivido. Seor, "Me dejas hacerte otra pregunta?. "Cmo Padre, qu es lo que me pides a mi, tu hija, tu hijo?". "Que aprendas, que no puedes obligar a nadie a que te ame. Lo que s puedes es dejarse amar, sobre todo por mi. Aprende que toma aos construir la confianza, y slo segundos para destruirla. Quisiera que te dieras cuenta que, lo ms valioso no es lo que tienes en tu vida, sino a quien tienes en tu vida. Sabes?, no es bueno que ests comparndote con los dems. Pues siempre habr alguien mejor o peor que tu. Quisiera que comprendieras, que "rico" no es el que ms tiene, sino el que menos necesita. Reconoce que necesitas encausar tus actitudes negativas, o tus actitudes negativas, te controlarn. No dudes de mi gracia, pues siempre te acompaa. Quisiera que comprendieras que bastan unos pocos segundos para producir heridas profundas en las personas, y que pueden tardar muchos aos en ser sanadas. Aprende, pequeo, pequea, que bastan pocos segundos para producir una sonrisa. Aprende, que a perdonar se aprende hacindolo. Sabes?, hay gente que en realidad te quiere, pero no sabe cmo demostrarlo. Por favor, comprende que el dinero compra todo menos la felicidad. A veces cuando has estado molesto, molesta, has tenido el derecho de estarlo, pero eso no te da derecho a molestar a quienes te rodean. 8

Medita, que los grandes sueos no requieren de grandes alas, sino de un tren de aterrizaje para lograrlos. Que los amigos de verdad son tan escasos, que quien ha encontrado uno ha encontrado un verdadero tesoro, y t, eres mi tesoro, nunca lo olvides. Tampoco olvides que siempre estar a tu lado, apoyndote, animndote, levantndote. Es importante que sepas, que no siempre es suficiente ser perdonado por otros, pues importa mucho el hecho que tu, te perdones a ti mismo, a ti misma. Lo que siembres, cosechars, si siembras chismes, crticas, cosechars intrigas, s siembras amor cosechars felicidad. La verdadera felicidad no es lograr tus metas sino aprender a ser feliz con lo que tienes. La felicidad no es cuestin de suerte sino producto de tus decisiones. T decides ser feliz con lo que eres y tienes, o morir de envidia y celos por lo que te falta y careces. Aquellos que son honestos consigo mismos llegan lejos en la vida sin importar las consecuencias. Quisiera que no pensaras que ya has dado mucho y no te han correspondido o que ya te cansaste que te vean la cara de tonto, de tona, no; t, se como Yo, que cuando lloras conmigo, encuentras la fortaleza para vencer tus dolor. No quieras retener a la fuerza a las personas que dices amar, pues as las alejars ms rpidamente de ti. Las personas, tus hijos, tus hermanos, tus padres, tus amigos, no son tuyas, son mos, as que djales libre. A pesar de que la palabra "amor" pueda tener muchos significados distintos, pierde valor cuando es usada en exceso. As que amar y querer no son sinnimos sino antnimos, que el querer lo exige todo, el amor lo entrega todo, sin fastidiarse nunca de las debilidades de los dems, porque comprende que los seres humanos estn heridos en el subconsciente y es todo un proceso el sanar. Slo el amor sana. No te canses en el camino del amor, pues llegar amar no es cuestin de un da o de un ao; se da con el tiempo y la experiencia, siempre y cuando desees hacerlo. Ah y algo muy importante que quiero que sepas, antes de que te de un abrazo: nunca hagas nada en especial para que Yo te ame ms, pues te amo sin ninguna condicin. Simplemente, te amo!, a pesar de que puedas pensar que yo no existo o que soy producto de la imaginacin o de la necesidad que experimenta el ser humano de Infinito. A pesar de todo, te amar por siempreY sbete que la distancia ms lejos que puedes estar de M es la distancia de un momento como este, de una sencilla oracin..." Seor, gracias porque siempre, pero siempre eres fiel.eres Hermoso, eres mi Vida.abrzame con el fuego de tu amor..abrzame..

ESA META LLAMADA MADUREZ por M Jos Gonzlez Al hablar de evolucin humana se suele hacer una divisin en cuatro periodos: infancia, adolescencia, madurez y senectud. Pero esta divisin no se produce en todas las culturas, puesto que en algunas de ellas, como puedan ser las ms primitivas, no se contempla la adolescencia, pasndose directamente de la niez a la edad adulta. Tampoco se da en ellas un criterio fijo para determinar el momento, sino que suele ser el hechicero o curandero de la tribu el que se encarga de enjuiciar la madurez fsica y psicolgica de los candidatos varones, as cmo de establecer el momento en el que se proceder a celebrar el trnsito. Si tomamos por ejemplo una de las tribus amaznicas, vemos como los muchachos son amarrados a un tronco de rbol durante dos das y se dejan devorar por termitas sin dejar ir un lamento. Es la prueba que tienen que pasar para demostrar que el nio que hay en l ha muerto definitivamente y que, a partir de su liberacin de las ataduras, todos le aceptarn como adulto. Pero este no es el nico ejemplo, porque si cambiamos de continente vemos cmo entre los masai africanos hay una transicin similar en cuanto a rapidez. Tras varios aos de mostrar su valor con juegos de guerra y caceras de leones, el joven masai es circuncidado y la sangre vertida se echa sobre su cabeza. Despus pasa cuatro das aislado y vestido de mujer y, por ltimo se le afeita la cabeza. Una vez superado esto ya es considerado un adulto, se le cambia de nombre y puede formar parte de los guerreros de la tribu. Con las chicas el determinar el momento de transito es mucho ms fcil, puesto que viene marcado por la aparicin de la primera menstruacin. A partir de ah se le explican los secretos de la vida y, en algunas tribus como pueda ser la masai, son sometidas a algn rito cruento, como por ejemplo el cortarles o perforarles sus rganos sexuales. 10

As de rpido y dramtico es el proceso de maduracin en muchos pueblos primitivos: para los varones de los indgenas amaznicos bastarn dos das y para los masai algo ms, y el nio se habr convertido en un hombre con todos los derechos y las obligaciones del adulto. Sin embargo, en los pases civilizados el trnsito de la infancia a la edad adulta no es tan claro. No hay una ceremonia que marque el paso de una a otra, sino que transcurre un largo periodo al que denominamos adolescencia o juventud. En nuestra cultura se concibe la adolescencia como un periodo marcado por los rpidos y drsticos cambios y transformaciones tanto en el aspecto fsico, psquico cmo comportamental del adolescente. El detonante de la evolucin fisiolgica es el hipotlamo, el cual ordena a la hipfisis que produzca hormonas y las enve a travs de la circulacin sangunea para que estimulen la segregacin de hormonas sexuales, lo cual producir el desarrollo de los rasgos sexuales. En las chicas, el crecimiento alcanzar su punto lgido aproximadamente cuando tenga unos 14 aos, mientras que en el caso de los chicos se producir cuando tenga unos 18 aos aproximadamente. En este punto el proceso de maduracin fsica se cierra porque est completo, pero el paso a la edad adulta tambin implica una evolucin psicolgica. El adolescente una vez convertido en un hombre o mujer sexualmente hablando an vive en muchos aspectos en el estado de nimo de la niez. Delante de l hay un largo camino hacia el mundo de los adultos y el llegar a la meta es muy duro y trabajoso, pero slo entonces se habr convertido anmica y corporalmente en un adulto. Los pasos que se siguen en este camino suelen ser seguidos de una manera ordenada y armoniosa por la mayora de los jvenes, aunque la velocidad en el trnsito ser muy diferente segn el rea de la que se trate. El punto primordial del transito hacia la edad adulta ser la consolidacin de la autoestima, en el cual se expresa una actitud positiva o negativa hacia un objeto particular, el s mismo. Pero el desarrollo del concepto de s mismo y su aceptacin es algo muy difcil debido a que existen algunos importantes factores asociados, entre ellos el nivel de autoestima (a mayor nivel un concepto ms estable de s mismo), la imagen del propio cuerpo (si es satisfactoria se hallar correlacionada con actitudes positivas hacia s mismo) y el ambiente social (ser satisfactorio si est integrado y en un ambiente no hostil). En el desarrollo de la identidad y de la autoestima del adolescente tambin influirn poderosamente las personas cercanas al entorno del adolescente, los cuales ejercen ms influencia sobre sus sentimientos de autoestima que el prestigio que puedan tener en la sociedad. Tambin influyen el estatus socioeconmico y la religin y aunque considerados independientemente no muestran una relacin muy estrecha con la autoestima, su impacto acumulativo es considerable. Adems, tambin influirn las caractersticas tnicas y raciales, aunque las diferencias se notan ms cuando se analizan y comparan entre s a diferentes subculturas. 11

Tambin es un periodo en el que comenzarn a aparecer unos nuevos intereses, actitudes y valores, que pasaran a ocupar un primer plano y que implicarn que deba empezar a tomar importantes elecciones a nivel ocupacional y sentimental y que, en gran parte, influirn y/o marcarn su futuro. La necesidad de establecer una identidad coherente y la necesidad de adoptar decisiones pueden provocar en el adolescente una crisis de identidad, las cuales no son ni mucho menos necesarias, tal y como postulaban Erik Erikson o Marcia, para solucionar la cuestin de la identidad. Tampoco podemos decir que exista una crisis normativa, puesto que slo el 25 - 30 % de la poblacin la sufre y puede darse a cualquier edad, aunque eso s, la probabilidad es mayor en la pubertad. La actitud ms corriente del adolescente es la de evitar las crisis de identidad sbita y lo logra adaptndose muy gradualmente a los cambios que experimenta en su identidad. En la adolescencia est muy unido al tema de la auto-imagen el de la identidad del papel sexual, el cual se habr ido desarrollando en las etapas avanzadas de la niez. Se entiende por identidad sexual el grado en el que el individuo cree haberse ajustado al papel sexual prescrito. Implica la adopcin de los diferentes y caractersticos comportamientos de su sexo, aunque esto no siempre se har de una forma explcita, e irn asumindolos como aspectos generales de su cultura. La importancia sobre su identidad sexual puede deberse a la reduccin del margen de accin en el comportamiento adecuado para su sexo por parte de los adultos y del grupo de pares que rodean al adolescente. Tambin se ver condicionado por las expectativas, intereses y actitudes vinculados a su sexo, as como por la fuerte influencia que tienen en la actualidad los medios educativos y los de comunicacin. Cuando el individuo cumple 16 - 17 aos, las diferentes facetas del s mismo ya se habrn unido de forma desordenada y por partes formando una sola estructura, la cual se centra en la percepcin de s mismo como individuo. Esto provoca la aparicin de efectos sobre la adaptacin general, la aparicin de una nueva concepcin del mundo y la priorizacin e interpretacin de las diversas experiencias. Otro de los temas importantes en la adolescencia es el logro de la independencia, entendida como libertad familiar, personal y emocional. sta se ve propiciada por la maduracin, tanto fsica como intelectual, y por las fuerzas psicolgicas tanto internas como externas. Esta bsqueda y logro de la independencia no se produce en lnea recta, de ah el comportamiento contradictorio de los adolescentes, que se pueden mostrar dependientes o independientes dependiendo del problema al que se enfrenten. Esto hace que la situacin, adems de ser incomoda para el propio adolescente lo sea tambin para los padres, que an no saben como tratarlo sin herir su sensibilidad. Desde el nacimiento, la familia constituye para el nio el agente psquico de la sociedad, le transmite las normas, las costumbres y los valores dominantes de 12

dicha sociedad, as como la interpretacin de los modelos en funcin de la clase social y moral de la cultura a la que pertenecen. En la adolescencia, el papel desempeado por los adultos ms prximos ser un factor muy importante, ya que una actitud conflictiva de estos, debida generalmente a problemas personales, resultar realmente frustrante para el adolescente, pudiendo llegar a producir el llamado "vaco intergeneracional". El trmino "vaco intergeneracional" implicara que en la adolescencia se producira un conflicto entre las generaciones, a partir de la rebelin del adolescente contra la autoridad parental. Muchos autores dudan que, en general, se produzca esta rebelin y opinan que los adolescentes suelen tener una relacin familiar satisfactoria, estable y de mutua colaboracin y que, adems, sus relaciones se van haciendo ms fciles y hay una mayor confianza conforme el adolescente crece. No obstante, durante la adolescencia el joven reorienta sus actitudes hacia la autoridad y se muestra menos conformista con la autoridad en su hogar y ms conformista en situaciones de grupo. En las diferentes maneras de entender la independencia hay variables culturales, de edad, de clase social y de sexo del adolescente. Todo esto no significa que no existan conflictos, al menos de forma provisional, ya que el adolescente aspira a ser independiente y los padres tienden a ser ms restrictivos en esta etapa, aunque este proceso parece plantear ms problemas a los padres que al adolescente. Algunos progenitores irn reduciendo voluntariamente su control, y en buena hora, para impedir que se produzcan luchas intensas, y tambin habr jvenes que sern menos exigentes que otros. Una excesiva libertad puede ser tan amenazadora para los jvenes que no se hallan enteramente listos para manejarla, como una prdida excesiva de control puede serlo para los progenitores que no estn seguros sobre el modo de garantizar el bienestar de su hijo. Por consiguiente, se debe crear una base que permita establecer una serie de conciliaciones mutuamente satisfactoria para ambas partes puesto que, aunque puedan discrepar en determinadas cosas, pueden admitir las respectivas opiniones y vivir en relativa armona. Por ltimo, apuntar que el adolescente no deja de serlo automticamente y pasa a convertirse en adulto en un momento determinado de ese periodo denominado adolescencia, sino que ms bien lo que sugiere lo anteriormente apuntado es que el desarrollo se producir a lo largo de toda la vida. Esto explica el hecho de que es fcil ver a hombres y mujeres de 40, 60 o 70 aos con rasgos infantiles e, incluso, hay personas que no llegarn nunca a esa meta llamada madurez. AMOR ADULTO Madurez. Madurez es la habilidad de controlar la ira y resolver las discrepancias sin violencia o destruccin. Madurez es paciencia. Es la voluntad de posponer el abrazo inmediato en favor de un beneficio de largo 13

plazo. Madurez es perseverancia. Es la habilidad de sacar adelante un proyecto o una situacin a pesar de fuerte oposicin y retrocesos decepcionantes. Madurez es la capacidad de encarar disgustos y frustraciones, incomodidades y derrotas, sin queja ni abatimiento. Madurez es humildad. Es ser suficientemente grande para decir "me equivoqu". Y cuando se est en lo correcto la persona madura no necesita experimentar la satisfaccin de decir "te lo dije". Madurez es la capacidad de tomar una decisin y sostenerla. Los inmaduros pasan sus vidas explorando posibilidades para al fin no hacer nada. Madurez significa confiabilidad, mantener la propia palabra, superar la crisis. Los inmaduros son maestros de la excusa. Son los confusos y desorganizados. Sus idas son una confusin de promesas rotas, amigos perdidos, negocios sin terminar y buenas intenciones que nunca se convierten en realidad. Madurez es el arte de vivir en paz con lo que no se puede cambiar. Recuerda esto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud. La madurez consiste en tener la capacidad de llevar a cabo un trabajo aun sin ser supervisado, de terminar una tarea una vez emprendida, de llevar dinero consigo sin sentir la necesidad de gastarlo, y de poder tolerar una injusticia sin querer vengarse. La madurez consiste en tener la capacidad de controlar la ira y resolver las diferencias sin acudir a la violencia. La madurez significa tener paciencia. Es la voluntad de posponer la gratificacin inmediata a favor del beneficio a largo plazo. La madurez consiste en tener perseverancia, en la capacidad de sacar adelante un proyecto aunque se dificulte su consecucin o en poder afrontar cualquier situacin a pesar de fuertes oposiciones y contratiempos.

14

La madurez consiste en poder superar las situaciones desagradables y las frustraciones, las incomodidades y las derrotas sin quejarse ni derrumbarse. La madurez consiste en ser humilde. Es el ser suficientemente adulto como para decir, " me equivoque", o, " tenia razn". Y cuando la tiene, la persona madura no necesita experimentar la satisfaccin de decir: te lo dije o te lo advert". La madurez consiste en tener la capacidad para tomar una decisin y mantenerse firme en ella. Las personas inmaduras se pasan la vida explorando interminables posibilidades, para luego no hacer nada. Se considera que una persona ha llegado a la madurez cuando se puede depender de ella, confiar en su palabra y es capaz de sobrellevar una crisis. Los inmaduros son maestros de las excusas. Son personas confusas y desorganizadas. Sus vidas son un laberinto de promesas rotas, de amigos que fueron, de proyectos que nunca llegaron a materializarse. La madurez es el arte de poder vivir en paz con lo que no podemos cambiar, el de tener el valor de modificar todo aquello que se puede cambiar y al mismo tiempo la sabidura para conocer la diferencia.

15

You might also like