You are on page 1of 11

APLICACIN DE UN ENFOQUE CONCURRENTE EN EL DESARROLLO DEL DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES INTELIGENTES EN CHILE. ANLISIS CRITICO.

Dr. Ing. Pedro Sariego P.1 p Ing. Marcelo Vsquez V. Mg. Claudio Troncoso U. 2

RESUMEN. Los proyectos de ingeniera de plantas son una de las reas de desarrollo profesional ms usuales dentro de la Ingeniera Mecnica a nivel mundial. En Chile, la ingeniera de plantas industriales ha estado principalmente relacionada al campo minero. Usualmente estos proyectos involucran la generacin y procesamiento de una enorme cantidad de datos, clculos y planos. Hasta algunos aos, estos desarrollos suponan la elaboracin de maquetas modelos a escala, que tenan como fin tener una representacin fsica de la planta a disear. En la actualidad existe una variedad de herramientas de apoyo por ordenador, para cada una de las tareas y exigencias antes descritas y otras que cubren otras funciones, la mayora de las cuales se pueden agrupar bajo el enfoque concurrente del Diseo de Plantas Inteligentes, desarrolladas a partir del concepto de Ciclo de Vida de Plantas. Este concepto define la informacin generada en las etapas de ingeniera como un activo, el cual ser utilizado en toda la vida de la planta. El trabajo presenta una metodologa de integracin de conceptos y herramientas sealados y utilizadas en el caso chileno. ABSTRACT The projects of engineering of plants are one of the usual areas of professional development but within the engineering at world-wide level. In Chile, the engineering of industrial plants been mainly has related to the mining field. Usually these projects

Dr. Ing. Pedro Sariego P, es profesor de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara. Valparaso Chile. 2 Ing. Marcelo Vasquez , es Gerente de Ventas de Videogrfica. Santiago Chile 3. Mg. Claudio Ingeniera, es profesor de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara. Valparaso Chile.
879

involve the generation and processing of an enormous amount of data and planes. Until some a these developments supposed the elaboration of scale models or models on scale, that have as aim a representation of the plant to design. At the present time a variety of tools of support by computer exists, for each one of the tasks and exigencies before described and to other that cover other functions, most of which can be grouped under the concurrent approach of the "Design of Intelligent Plants", developed from the concept of "Service Life of Plants". This concept defines the information generated in the stages of engineering like "assets", which sera used in all the life of the plant. The work presents/displays one methodology of integration of concepts and tools used in the Chilean case 1. INTRODUCCIN. Conceptualmente un proyecto de Ingeniera Concurrente est basado en tres pilares fundamentales: paralelismo, integracin y presciencia. El paralelismo reduce el tiempo global mediante la realizacin simultanea de cuantas tareas sea posible, se racionaliza la descomposicin del trabajo, evitando las prdidas de tiempo inherentes a un enfoque secuencial. Al mismo tiempo exige un mejor desarrollo y transferencia de la informacin entre tareas. La integracin, dado que el paralelismo fuerza a la integracin entre departamentos, especialmente entre la ingeniera y la produccin, se reduce el impacto de la divisin de trabajo en reas de especializacin y gestin. Por lo dems, slo mediante la integracin es posible tomar en consideracin todo el conocimiento de las disciplinas relevantes en cada fase del desarrollo del producto. Finalmente la presciencia: cuya misin es avanzar el curso de los hechos, posibilita estar preparados frente a posibles eventualidades mediante la exploracin temprana de las actividades futuras, tomando as las decisiones adecuadas cuanto antes y al mnimo costo. Estas caractersticas marcan la ingeniera moderna en todos los mbitos, especialmente en proyectos en que estn en juegos grandes niveles de inversin y recursos, tal como el diseo de plantas industriales 3D y 4D inteligentes en, generalmente desarrollados para funcionar en alrededores agrestes, tal como es el caso de los proyectos mineros chilenos. La aplicacin de esta tecnologa de punta est marcando la ingeniera chilena a grandes pasos.

880

2. CONCEPTOS BSICOS PARA EL DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES. El concepto denominado Ciclo de Vida de Plantas Industriales es un concepto donde se establece a la informacin como un activo que se incrementa desde las etapas de ingeniera bsica, detalles construccin y operacin de un planta industrial (ver figura 1). Por lo tanto las nuevas herramientas estn orientadas a la centralizacin de informacin y la interaccin de esta con los diferentes sistemas involucrados.

Figura 1.- Ciclo de vida Planta Industrial /4/. La figura anterior, muestra la definicin de los atributos de los elementos componentes de la planta en bases de datos y su enlace a la representacin grfica originan una maqueta virtual inteligente. Esta Maqueta Virtual Inteligente es una representacin real de la planta antes de que esta sea construida. Obviamente teniendo esta informacin, data de ingeniera y un modelo a escala real de la planta, la informacin necesaria para construir ser extrada desde el modelo 3D inteligente. De esta forma estos sistemas de diseo nos entregan todos los materiales definidos en la planta, adems de planos de diseo, chequeos de interferencias y otras posibilidades de informacin que el mtodo tradicional es incapaz de entregar.

881

Planos Esquemticos MODELOS 3D DISCIPLINAS

Integracin Mod.3D BASES DE DAT OS

Extraccin Informacin

Figura 2.- Modelo Maqueta virtual inteligente

En general el flujo de la informacin en el proceso de ingeniera con la utilizacin del concepto de la generacin de modelos 3D inteligentes parte con la definicin de los diagramas esquemticos de la planta. Esta definicin dar origen a los primeros datos de la planta en trminos de proceso y componentes. Luego de esta definicin de datos y dibujos esquemticos las diferentes disciplinas de ingeniera involucradas en el proyecto proceden a la modelacin de la planta en 3D. Una vez que la planta ha sido definida en 3D y se ha revisado completamente de acuerdo a los conceptos de diseo definidos en el estudio de ingeniera el proceso de trabajo finaliza con la extraccin de toda la informacin necesaria para la construccin de la planta, ya sea planos, isometras, listados de materiales, fotografas de montaje etc. En resumen, se tiene un flujo de informacin que comienza con una definicin de diagramas de procesos e instrumentacin para pasar al levantamiento 3D de la planta generando una maqueta virtual de la cual se extrae la informacin necesaria para pasar a construccin. As, el flujo de informacin cambia de una primera etapa bidimensional a tridimensional con la generacin de una maqueta virtual que contiene todos los datos
882

definidos en la ingeniera del proyecto y que sern utilizados en las etapas de construccin y operacin de la planta. A partir de este simple esquema existe un flujo de informacin a lo largo del proyecto que se ve beneficiada con la centralizacin de los datos. En efecto, ordenes de cotizacin de equipos, instrumentos, materiales para la construccin y otra informacin es generada y relacionada al estudio de ingeniera tiene por este mtodo de trabajo una fuente comn. En la prctica estos sistemas de diseo de plantas fundamentan su funcionamiento en una ingeniera concurrente donde todas las disciplinas de ingeniera trabajan sobre una base de informacin comn y en forma paralela. Las referencias identifican 7 etapas en el flujo de trabajo en un proyecto de Ingeniera 3D Inteligente, a saber: Reunin Inicial de Proyecto; Configuracin de Proyecto 3D Inteligente; Desarrollo de Dibujos Esquemticos; Modelacin 3D Inteligente Generacin de Maqueta Virtual propiamente tal; Desarrollo de Modelos 3D; Reuniones de Coordinacin y Revisin de la Maqueta 3; Extraccin de Informacin de Maqueta 3D Inteligente, cuyos detalles pueden conocerse en los soportes documentales de los fabricantes de los softwares.

3. EL DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES EN CHILE El diseo de plantas industriales en Chile, est sin lugar a dudas relacionado con el crecimiento de su sector industrial, principalmente en el campo minero. En este sector se han desarrollado las mayores inversiones en proyectos de plantas nuevas o expansiones de plantas existentes en los ltimos 15 aos. La presencia de ricos depsitos mineros en explotacin y considerables reservas de minerales metlicos y no metlicos colocan a Chile en una posicin privilegiada en las naciones mineras del mundo y con esto hace que sea un foco de inversin, especialmente extranjera, en diferentes sectores relacionados a la Minera.

883

Es as que en la ltima dcada se han desarrollado una serie de proyectos en el sector que han significado una inversin tecnolgica importante. Un rea importante de esa inversin es la de construccin de infraestructura de plantas industriales que originan la capacidad de procesamiento de los minerales. Este aumento de infraestructura ha dado paso a la definicin de grandes desafos de innovacin tecnolgica en el desarrollo de procesos productivos eficientes, incorporando a la vez la comprensin de nuevos conceptos de explotacin vigentes a nivel mundial. Empresas como Fluor Daniel, Bechtel Co., David International, SNC-Lavalin, Kvaerner Metals han abierto oficinas en Chile para atender los principales requerimientos mineros. Estas mismas empresas con un amplio conocimiento de herramientas para el desarrollo de proyectos de procesos comienzan a traer sus tecnologas para sus trabajos locales obligando a sus competidores a asumir estos desarrollos y provocando presin en los sectores universitarios y gubernamentales chilenos por lograr un desarrollo interno de stos, para producir profesionales capaces de trabajar en estos ambientes y desarrollar proyectos en conjunto. Este inicio no parara hasta el ingreso de una integracin de herramientas que no slo se utilizaran en el proceso de ingeniera de proyecto si no que adems van a constituir un apoyo considerable en las posteriores etapas de construccin y operaciones de plantas industriales, bajo el concepto de Ciclo de Vida en comento. A fines de los aos 90 se desarrolla en forma masiva proyectos bajo el concepto de Diseo de Plantas Inteligentes. Como se ha sealado, el concepto es muy simple, toda la informacin necesaria para definir una planta esta asociada a su representacin grfica por medio de la definicin de bases de datos que contienen todos los atributos de los diferentes componentes de la planta como equipos, estructuras, instrumentos y otros. Esta centralizacin de la informacin se manifiesta como un enlace directo entre la data de ingeniera y su representacin grfica 3D.

884

3.1 Herramientas de apoyo. En la actualidad, se ha incursionado en Chile en el desarrollo de proyectos bajo la utilizacin de sistemas de diseos de plantas, en los cuales interactan sistemas grficos con sistemas de bases de datos. Si miramos las estadsticas mundiales, el sistema lder en el diseo de plantas industriales es PDS Plant Design System de la lnea Process & Building de la empresa Intergraph Co. Esta situacin se repite a la fecha en Chile, ya que las mayores empresas de ingeniera han adoptado este sistema de diseo como su herramienta de trabajo en diseo de plantas industriales. Como se ha sealado este software es bsicamente una extensa aplicacin para el diseo, construccin y operacin de plantas industriales. Nota: En base al anlisis anterior, PDS aparece como una de las principales herramientas para el diseo de plantas industriales. Sin embargo tambin existen otras herramientas que poseen una ventaja similar frente a este tipo de proyectos y que no dejan de ser importantes. Dichas herramientas son por ejemplo: AutoPlant bajo la empresa Rebis, PDMS bajo la firma CADCentre o PlantSpace por Bentley/Jacobus.

3.2 Antecedentes de aplicacin de tecnologas 3D y 4D Las empresas de ingeniera antes sealadas y otras afines estn llevando a minera Chilena proyectos de gran envergadura aplicando las herramientas como PDS. Estos avances incluyen la aplicacin de los mdulos de este software desde el chequeo de interferencias hasta herramientas ms sofisticadas que involucran al factor tiempo ($D). Al respecto, es especialmente destacable es el caso del proyecto denominado proyecto de expansin Escondida Fase IV, al norte de Chile, que en rigor el primer proyecto en Latinoamrica en el que se est aplicando el 4D en su construccin. El proyecto, de una inversin del orden de los 1.000 millones de dlares, fue aprobado a fines del ao 2000, actualmente an esta en etapa de construccin y se espera que

885

entre en operaciones en Noviembre de este ao 2002, para finalmente alcanzar su plena capacidad en unos ocho meses. Las etapas de diseo y construccin del proyecto estn a cargo de la empresa de ingeniera y construccin Bechtel Chile, la que con el apoyo de un equipo de investigacin de la Universidad de Stanford (EE.UU.). Este proyecto es la ms grande expansin de fase nica de cualquier concentrador de cobre en la historia. Por primera vez, el sistema PDS esta siendo usado en Chile junto con Primavera Project Planner. Combinados, estos sistemas estn proporcionando asistencia de secuencias y modelos 4D que han ahorrado tiempo y recursos en terreno. PDS, Primavera Project Planner y Smart Plant Review son las principales herramientas de software comerciales usadas para desarrollar el 4D-PS en Escondida. Tan importante como el anterior es el caso del proyecto de Aumento de la Capacidad de Beneficio de mineral para el concentrador Colon, de la divisin El Teniente de Codelco, en la ciudad de Rancagua, a 100 [km] al sur de Santiago, que es otro caso en el que se esta intentando aplicar el 4D Los objetivos en esta ocasin son el lograr aumentar la capacidad de beneficio del mineral de cobre desde 76.000 [tpd] a 126.000 [tpd], mediante la implementacin como instalacin principal de la expansin original, de un segundo mdulo de molienda semiautgena. El proyecto demanda una inversin del orden de los US$ 250. Millones de dlares La ingeniera bsica y de detalles esta siendo desarrollada utilizando la tecnologa PDS, lo que facilita la implementacin del 4D-PS en el proyecto. Las tareas de construccin comenzaron en el mes de mayo del presente ao, por lo cual se pretende implementar el 4D-PS en el proyecto solo en forma parcial y como herramienta de apoyo a la planificacin original.

4. CONCLUSIONES Ha de considerarse el gran impacto que ha tenido en la ingeniera chilena la introduccin de estas herramientas de punta. Esto ha impulsado a las instituciones

886

universitarias a profundizar en el tema y desarrollar reas de trabajo con interesantes resultados a la fecha. Por otro lado, lo importante y rescatable es lo relacionado con las ventajas que entregan el uso de la tecnologa en comento. Una de estas ventajas es el potencial de simulacin que aportan, lo cual va de la mano con las exigencias que imperan hoy en da en la realizacin de proyectos de ingeniera y que incluso, bajo la ptica de teoras clsicas de proyectos, como la de Asimow, le da una mayor importancia al desarrollo del diseo en forma preliminar. Conceptos como sistema modular, fcil acceso de la informacin, rpida realizacin de modificaciones e informacin accesible y actualizada son factores que hoy en da determinar una reduccin de costos y tiempos en el desarrollo de proyectos tomando en cuenta que tambin se compatibiliza con el concepto de hacer las cosas a la primera como establece la Ingeniera Concurrente. La utilizacin de software de simulacin que entreguen un anlisis preliminar de cmo se ver el proyecto fsicamente es una ventaja incalculable tomando en cuenta el ahorro en tiempo y recursos de estas herramientas. Desde el punto de vista tcnico y en base a lo que se ha visto a la fecha, se pueden elaborar tres grandes conclusiones, a saber: La necesidad de realizar cambios organizacionales; el perodo cultural y el perodo de transicin, la integracin desde la visualizacin. La necesidad por cambios organizacionales.

Aunque que el foco de este trabajo no est en los cambios organizacionales que se requieren hoy en da en la industria de la ingeniera y construccin sino mas bien en algunas de las herramientas que permiten que tales cambios ocurran, la experiencia que se ha adquirido en estos ltimos meses en la aplicacin de las herramientas de visualizacin y en la modelacin 4D, sobre todo en el proyecto de Escondida IV, indican la necesidad de cambios organizacionales especficos para tomar ventaja de estas

887

nuevas herramientas y proporcionar oportunidades para continuar las investigaciones acerca de la aplicacin de estas tecnologas. El problema cultural y el perodo de transicin.

Uno de los ms grandes obstculos para cambiar ocurre como resultado de la relativa falta de experiencia en la implementacin de estas nuevas herramientas de visualizacin. El uso de estas nuevas herramientas representa un problema cultural para una cantidad importante de personas y requerir un cambio en la forma en que el trabajo es organizado y planeado. Muchas veces, la introduccin de nuevas herramientas se adelanta al uso de las herramientas existentes. Por ejemplo, mucha gente no esta an acostumbrada a pensar en trminos de un ambiente CAD 3D, mientras el uso del CAD 4D esta ya comenzando a ser introducido por las principales empresas de ingeniera. El problema cultural puede requerir un cierto perodo de transicin para que la gente tenga una mayor cercana con las nuevas tecnologas y herramientas. La duracin de este perodo de transicin no debiera ser tan largo. Se necesita un re-pensamiento del proceso de educacin, tanto en las universidades como en los lugares de trabajo, para proveer a las prximas generaciones de usuarios de tecnologa el conocimiento y la experiencia para acercar el vaco existente entre la practica de la ingeniera y construccin y los avances tecnolgicos. La visualizacin, un gran aporte a la integracin.

De las herramientas de visualizacin se espera que ofrezcan grandes beneficios principalmente para la integracin diseo-construccin, dos reas tradicionalmente divididas. Las estructuras de datos del modelo 3D ofrecen muchas nuevas formas de usar la data del diseo en diferentes fases de la construccin.

5. REFERENCIAS /1/ Aravena, L., Octavio, Metodologas proyectuales y herramientas CAD 3D/4D inteligentes para el diseo y construccin de plantas industriales en Chile. Memoria

888

para optar al ttulo de Ingeniero Civil Mecnico, Universidad Tcnica Federico Santa Mara, Valparaso -Chile, 2002. /2/ Bizama, V., Alejandro, Aporte al desarrollo de plantas industriales en Chile bajo enfoque proyectual de Asimow y uso de tecnologas de apoyo computacional en el chequeo de interferencia. Memoria para optar al ttulo de Ingeniero Civil Mecnico, Universidad Tcnica Federico Santa Mara, Valparaso -Chile, 2002. /3/ Rojas, G., Cesar, Reestudio de una planta de reciclaje de residuos plsticos en la Regin, combinando enfoques clsicos de proyectos y el concepto de 3D Inteligente. Memoria para optar al ttulo de Ingeniero Civil Mecnico, Universidad Tcnica Federico Santa Mara, Valparaso -Chile, 2002. /4/ Vsquez, V., Marcelo, Diseo de Plantas Industriales en Chile bajo el concepto de maquetas 3D inteligentes. Memoria para optar al ttulo de Ingeniero Mecnico Industrial, Universidad Tcnica Federico Santa Mara, Valparaso -Chile, 2002.

6. CORRESPONDENCIA Dr. Ing. Pedro Sariego P. Casilla 110-V Valparaso-Chile Telfono: 56-32-654162 Fax: 56-32-797472 pedro.sariego@mec.utfsm.cl

889

You might also like