You are on page 1of 21

TECNICAS DE INVESTIGACION - 100104

ACTIVIDAD 2. RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

RUTH ANGELICA CASTRO SUAREZ

DIRECTORA: LIBIA ESPERANZA NIETO GOMEZ

UNIVERSIDAD ABIERTA Y DISTANCIA UNAD GRUPO 13 MEDELLIN-ANTIOQUIA 2013

CONTENIDOS

1. 2. 3. 4. 5.

Investigacin cientfica Proyecto de investigacin Tcnicas de investigacin Importancia del aprendizaje de las tcnicas de investigacin en la formacin profesional Bibliografa

La ciencia se hace de forma muy parecida al arte Dr. Alejandro Frank (Investigador, Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM)

INVESTIGACION CIENTIFICA Investigar, significa hacer o proceder con diligencia para descubrir, registrar, indagar averiguar una cosa (RAE 1994). Llevndolo al mbito cientfico, lo que hace es tratar de general ms conocimientos a travs de los diversos mtodos, procedimientos e instrumentos dados por la investigacin. La finalidad de la investigacin cientfica es la bsqueda de la verdad, conocer a fondo el funcionamiento de las cosas y entender el mundo para as poder controlarlo y modificarlo. Dentro de la investigacin hay diverso mtodos cientficos que son procesos verificables para formular una hiptesis, teoras, una ley y as establecer un paradigma cientfico.

PROYECTO DE INVESTIGACION Es el planteamiento de un problema a travs de interrogantes nuevos o aun no resueltos. El proyecto de investigacin surge inicialmente al identificar el problema, luego se elaboran las hiptesis, estas son sometidas a los diferentes mtodos cientficos, dependiendo el caso. Despus de pasar por una serie de procesos de verificacin debe ser reproducible ese conocimiento adquirido. Ejemplo: Pregunta de Investigacin Antecedentes del problema La hiptesis Mtodo cientfico Predicciones en forma de teoras o leyes verificacin constante

TECNICAS DE INVESTIGACION Las tcnicas se refieren al conjunto de procedimientos orientados a la aplicacin de los mtodos para llevar un orden lgico en la generacin de conocimiento. Dicho de otra manera, las tcnicas de investigacin desde cualquier campo de estudio, especifica la manera o los medios adecuados para ejecutar los mtodos de investigacin. Existen diversas tcnicas de investigacin dependiendo el enfoque, ya sea en psicologa, matemticas, ciencias naturales, etc., cada una de ellas aplica una serie de pasos dentro de su proceso de investigacin. Ejemplo: Matemticas. Hay un mtodo general para realizar una operacin de suma, que bsicamente consiste en relacionar dos o ms elementos llamados sumandos y generar un tercero llamado resultado. Para ello pueden utilizarse diferentes procedimientos llamados tcnicas: sumar mentalmente, sumar con una calculadora, sumar con los dedos, sumar con un baco, etc., y hasta pedirle a otra persona que haga la suma por uno. Suelen denominarse algoritmos a cada una de estas formas diferentes de realizar un clculo.

http://www.universitas.net.ve/biblioteca/datados/00030067.pdf

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE DE LAS TECNICAS DE INVESTIGACION EN LA FORMACION PROFESIONAL

Las tcnicas de investigacin sienta las bases sobre las cuales se pueda desarrollar una buena investigacin cientfica desde cualquier disciplina, son necesarias para la generacin de nuevo conocimiento restaurar muchos que carecen de pruebas. Es importante para el estudiante de cualquier rea profesional poseer conocimientos en la misma ya que, es el mundo actual tan competitivo y exigente es primordial el avance cientfico. El profesional en la actualidad ha de tener una alta objetividad y sentido crtico para sus investigaciones. Este profesional deber conocer a fondo cada uno de las tcnicas, mtodos, antecedentes cientficos dentro de su rea, as como tener discernimiento para comprender, analizar, verificar, cuestionarse, conceptualizar y dar ejemplos sobre un planteamiento. Es importante que las personas que decidan entrar en el mundo del conocimiento y realicen un estudio superior, siempre estn en constante actualizacin investigando, indagando, escudriando, en bsqueda de verificacin por sus propios medio. Es muy hermoso el mundo de la investigacin y la satisfaccin de sentir que haces un gran aporte a la humanidad, que tienes la capacidad de crear ms conocimiento inclusive cambiar una idea establecida aos atrs. Dentro de mi estudio profesional que es la ingeniera ambiental, pienso que la investigacin es uno de los estudios ms importantes, pues me aporta ese sentido crtico que se requiere al momento de dar respuesta y solucin a problemas medio ambientales a nivel global. La carrera como tal exige un alto nivel de compromiso con nuestro planeta la hora de hacer propuestas de mejoramiento y por tanto estas han de ser de calidad. Por ltimo, la evidencia cientfica siempre ha sido y ser el apoyo para las ciencias, el comprobar algo de manera verificable, es el sustento para que una determinada explicacin sea vlida. Por ello es significativo que basemos nuestro conocimiento en hechos reales haciendo uso de las tcnicas de investigacin.

BIBLIOGRAFIA

Dr. Alejandro Frank (Investigador, Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM) http://www.universitas.net.ve/biblioteca/datados/00030067.pdf http://www.unad.edu.co/

ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO

DEL CURSO TECNICAS DE INVESTIGACION

ALUMNO: IVN DARO BUITRAGO AREVALO

CODIGO: 80853473

TUTOR: SUSANA GOMEZ

CURSO: TECNICAS DE INVESTIGACION

CODIGO CURSO: 100104-108

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD ZONA CENTRO BOGOTA CUNDINAMARCA

NODO ZONAL JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

Bogot D.C. 24 de Marzo de 2011

INTRODUCCION:

El propsito de este curso denominado Tcnicas de Investigacin es brindar

Al estudiante ciertas claves para llegar a una investigacin curricular pero

No solo eso mtodos de aprendizaje que le permitirn encontrar la verdad

De un fenmeno o una teora ya planteada y al Finalizar el curso el

Estudiante manejara ms que conceptos bsicos un pensamiento ms

Racional de lo que es la investigacin y en que modo se aplica y con que fin.

OBJETIVOS:

Desarrollar cada contenido del modulo

Conocer el porque de la importancia de investigacin

Desarrollar ciertos elementos justificados para llegar a la verdad, implementndola como un mtodo cientfico.

Analizar los prejuicios que puede llegar haber al momento de investigar.

Mapa N1 Contenido Modulo TECNICAS DE INVESTIGACION

[pic]

[pic]

Mapa N2 Contenido Modulo TECNICAS DE INVESTIGACION

DEFINICIONES:

LA INVESTIGACION:

Es un proceso formal de tener o llevar a cabo un mtodo de anlisis cientfico que va ms al descubrimiento y el desarrollo de un conocimiento organizado, tambin puede ser para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a travs de una serie de operaciones lgicas tomando como punto de partida datos objetivos. Tiene como finalidad DESCUBRIR O INTERPRETAR LOS HECHOS Y FENOMENOS, RELACIONES Y LEYES DE UN DETERMINADO AMBITO DE LA REALIDAD.

Una investigacin se puede caracterizar por ser un proceso:

Sistemtico: a travs de una hiptesis u objetivo de trabajo, se recogen datos segn un plan preestablecido que una vez, analizado e interpretado, son modificados para luego aadir nuevos conocimientos a los ya existentes, inicindose entonces un nuevo ciclo de investigacin

Organizado: los miembros de una investigacin debern conocer lo que deben hacer durante todo un estudio aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idntica ante cualquier duda. Es imprescindible escribir un protocolo de investigacin donde se especifiquen todos los detalles relacionados con su estudio.

Objetivo: las conclusiones de este estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido y que en su interpretacin se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio puedan hacer.

PROCESO DE INVESTIGACION:

Cuando el investigador confunde o no entiende que es investigacin y de una u alguna otra forma el elaborar un informe de investigacin. Una propuesta para la investigacin que Rojas Soriano sugiere es que la investigacin es un conjunto de procesos ligados en un dialogo dialectico y al mismo tiempo que el problema es ubicado en su contexto y delimitado, el marco terico debe irse conformando y las hiptesis debern surgir purificadas como producto de la interaccin entre las preguntas del problema y la teora.

Para Hernndez:

1. Concebir la idea a investigar

2. Plantear el problema: - objetivos - preguntas - justificacin

3. Elaborar marco terico: - Revisin de Literatura. -Construccin del Marco Terico

4. Definir el nivel de inicio de la investigacin y su nivel futuro.

5. Establecer hiptesis.

-Deteccin y definicin conceptual y operacional de las Variables.

6. Seleccin del diseo apropiado de investigacin

7. Seleccin de la muestra -Determinar universo -Extraer muestra

8. Recoleccin de los Datos:

-Elaborar instrumento -Validar y conf. - Codificar y crear la Base de datos. 9. Analizar los datos:

-Seleccionar pruebas estadsticas -Elaborar el problema de anlisis. -Realizar el anlisis

10. Presenta los resultados. -Elabora el reporte de investigacin -Presenta el reporte

TECNICAS DE INVESTIGACION:

Es los procedimientos especficos para que algunos aspectos en la investigacin, determinen la y recojan informaciones mediante preguntas, seleccionando muestras de un contexto, tomar registros de un experimento, etc.

Actan en apoyo de un mtodo ms general en el intento de lograr conocimientos verificables.

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE DE LAS TCNICAS DE INVESTIGACIN EN LA FORMACION PROFESIONAL

Cuando se habla de aplicar este curso acadmico a la formacin profesional nos

Referimos a que un investigador no solo debe analizar dicho entorno como tal del

Problema si no que adems descubra cual es la orientacin o el proceso que lleve a

Una posible conclusin de su investigacin.

Se trata de superar teoras existentes y demostrar porque su idea es ms valida

Y de gran acierto que la de su otro contendor, para ello debe ejercer un dominio tal del

Tema y saberlo explicar, en la Ingeniera de Sistemas es deducir lgicamente un

Sistema ya existente pero a partir de una investigacin documentada, terica, y

Emprica que demuestre su validez en las fuentes de consulta demostrar sus

Procesos de E/S, estimar ciertos parmetros en lo posible y brindar un soporte sobre

El mismo.

BIBLIOGRAFIA:

Modulo: TCNICAS DE INVESTIGACIN - UNAD Susana Gmez Posada, Diciembre 2009.

QUE ES UN METODO CIENTIFICO:

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mcientifico/index.htm

Software CMAPTOOLS: http://cmap.ihmc.us/download/ Ver como multi-pginas Cite este ensayo

PRESENTADO POR:

JOHN J. CUETTO LEAL COD. 7632354 GRUPO 100104-678

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOCLOGIAS E INGENIERIAS PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL CEAD SANTA MARTA SEPTIEMBRE DE 2011

CONTENIDO

INTRODUCCION

PAG. 4

OBJETIVOS

PAG.5

GENERAL

PAG.5

ESPECIFICOS

PAG.5

MAPA CONCEPTUAL (PARTE 1) PAG.6

MAPA CONCEPTUAL (PARTE 2) PAG.7

CONCEPTUALIZACIONES

PAG.8

ESCRITO SOBRE LAS TECNICAS DE INVESTIGACION

PAG 9

CONCLUSIONES PAG 10

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS PAG.11

INTRODUCCION

Mediante la investigacin y el anlisis que se realizo y realizar en el transcurso de este curso y con base a las conceptualizaciones encontradas en el modulo de TECNICAS DE INVESTIGACION colocando estos en contexto. Se podra decir que el presente trabajo da a conocer todos y cada uno de los tems a desarrollar.

Es por eso que con todos los lineamientos adquiridos as como los conocimientos que poco a poco se van desarrollando afianzndolos y colocndolos en prctica en esta actividad de reconocimiento.

OBJETIVOS:

GENERAL

Generar como prioridad al cumplir con el siguiente trabajo, es dar a conocer todos y cada uno de los tems que se desarrollaron de manera efectiva dando como resultado el gran enriquecimiento de conceptos y de mecanismos de desarrollo en el mbito y aplicabilidad en el rea de la TECNICAS DE INVESTIGACION. Mediante la Actividad de Reconocimientos e Identificacin de Actores.

ESPECIFICOS

Adentrarnos un poco ms hacia el campo la TECNICAS DE INVESTIGACION

Saber interactuar correctamente con los miembros de la comunidad o grupo colaborativo.

Reconocer las caractersticas encontradas en el desarrollo de esta actividad.

Encontrar el gran significado a cada una de las definiciones propuestas

Tener en cuenta las opiniones y participaciones de los compaeros y/o integrantes del curso.

Conformada Contiene Mediante

Conformada

Desarrollado en Mediante

CONCEPTUALIZACIONES:

1. a. Defina los trminos: investigacin, proceso de investigacin, tcnicas de investigacin. INVESTIGACION: Es la bsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas, Por lo se entiende como un proceso sistemtico, organizado y objetivo, donde su principal funcin o fin es el solventar y saciar las incgnitas respondiendo a estas.

PROCESO DE INVESTIGACION

El proceso de investigacin es un medio simple de efectividad al localizar la informacin para un proyecto de investigacin, sea esta documental, una presentacin oral, o algo mas asignado por el profesor. Dado que la investigacin es un proceso, usted tiene que tomarse el tiempo para refinar y cambiar su tema. Puede darse cuenta que su tema es muy amplio o muy escaso.

El tema necesitar ser investigado en diferentes fuentes que requieran numerosas visitas a la biblioteca y/o sesiones en la computadora. Adems, puedes necesitar la ayuda de un bibliotecario y/o del profesor. Debe considerar unas semanas para recabar los materiales solicitados a otras bibliotecas u organizaciones. La investigacin no es un proceso que se realice de la noche a la maana. Seleccionar un tema y localizar fuentes de informacin al inicio del semestre puede facilitar el proceso completo.

TCNICAS DE INVESTIGACIN La tcnica es indispensable en el proceso de la investigacin cientfica, puesto que son procedimientos especficos con los que se intenta logar y/u obtener conocimientos especficos verificables, como lo de seleccin y solucin de problemas, recopilacin de informacin redaccin de informes entre otros. Ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigacin, por esta razn, pretende los siguientes objetivos: Ordenar las etapas de la investigacin. Aportar instrumentos para manejar la informacin. Llevar un control de los datos. Orientar la obtencin de conocimientos. LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Es una actividad orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y, por esa va, ocasionalmente dar solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico. Una investigacin se caracteriza por ser un proceso nico: Sistemtico: A partir de la formulacin de una hiptesis u objetivo de trabajo, se recogen datos segn un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarn o aadirn nuevos conocimientos a los ya existentes, inicindose entonces un nuevo ciclo de investigacin. La sistemtica empleada en una investigacin es la del mtodo cientfico. Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigacin deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigacin donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio. Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretacin se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

b. Realice un escrito de mximo dos (2) prrafos donde argumente con ejemplos y literatura complementaria la importancia del aprendizaje de las tcnicas de investigacin en su formacin profesional.

Despus de haber establecido con toda precisin la(s) hiptesis y haber definido las variables operacionalmente, mediante diversos recursos de recoleccin de datos y con base en el tipo de investigacin (confirmatoria, experimental, etc.), se est en el momento mismo de definir la Tcnica de investigacin de campo correspondiente, esto es, desarrollar el tipo de instrumentos ex profeso, as como la forma y condiciones en que habrn de recolectarse los datos necesarios para cada caso. As por ejemplo, los instrumentos con los que se recogen datos en un laboratorio de qumica, difieren de aquellos que se utilizan el explorar ante un hallazgo arqueolgico, o en una comunidad indgena. Luego entonces, disear el instrumento adecuado y establecer la forma y condiciones en que se levantaran los datos, es una actividad por dems importantsima que requiere de toda la atencin, no puede errarse en tal actividad, porque como se dice comnmente: Los errores cuestan; es decir, debemos prever las consecuencias que habra en caso de equivocarnos en la eleccin del instrumento y en su estructuracin, puesto que el tipo de datos esperados, y los tiempos de su aplicacin deben ser los requeridos para medir el comportamiento de las variables, y en consecuencia poder probar la hiptesis.

Teniendo claro lo anterior podemos inducir que para mi como estudiante de Ingeniera Industrial as como para todos los participantes de este curso la importancia de las Tcnicas de

Investigacin puesto que en la formacin profesional ya que nos provee de las herramientas necesarias para realizar trabajos investigativos en los diferentes cursos acadmicos del pensum de la carrera. Por ejemplo en el curso de Investigacin de Mercados esta es fundamental para la determinacin de la poblacin y el tamao de la muestra, la aplicacin de encuestas, la recoleccin, tratamiento y anlisis de los datos recolectados; otro ejemplo es el buen uso de la observacin en cursos como Qumica, Fsica y Electrnica, en donde en los diferentes laboratorios debemos tomar una serie de datos de los experimentos realizados y luego obtener conclusiones

CONCLUSIONES

Gracias al arduo desarrollo y lineamientos que se obtuvieron en el desglozamiento de este trabajo de reconocimiento del curso de TECNICAS DE INVESTIGACION, podemos observar los diferentes conceptos y aplicaciones que puedan o no plasmar a futuro en nuestras vidas cotidianas laborales y estudiantiles.

Mediante la elaboracin de este trabajo se observaron las directrices tanto del modulo como de los requerimientos del tutor. Quien basado en este mismo nos guiara y apoyara en el proceso de aprendizaje.

Como conclusin de esta actividad de reconocimiento general y de actores, el cual contiene 2 crditos y su objetivo primordial es el Formar Disciplinar y tiene carcter bsico en los programas de Ingeniera que oferta la UNAD, adems es de tipo terico. Tiene como objetivo Formular, obtener y analizar soluciones a problemas de programacin lineal, como apoyo a la industria y la ingeniera, optimizando los recursos disponibles y facilitando la toma de decisiones

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Bibliografa

Modulo, PROGRAMACION LINEAL - AUTOR DEL MATERIAL - GLORIA LUCIA GUZMAN ARAGON (SOGAMOSO - Junio de 2010).

ALBA VALCARCEL, E. M. (junio de 2010). www.unad.edu.co. Recuperado el 8 de septiembre de 2011, de http://campus02.unadvirtual.org/moodle/mod/resource/view.php?id=6016

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. (septiembre de 2011). http://www.unad.edu.co/home/. Recuperado el septiembre de 2011, de http://campus02.unadvirtual.org/moodle/course/view.php?id=53

-----------------------

IS

CI

N DE

EL ANALISIS DE LA INFORMACION

ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACION

LA INVESTIGACION CIENTIFICA

TIPOS DE INVESTIGACION (CRITERIOS)

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

LA REVOLUCION CIENTIFICA

EL METODO CIENTIFICO

LA INVESTIGACIO PURA, APLICADA Y PROFESIONAL

CIENCIA E INVESTIGACION

INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

LA INVESTIGACION EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL Y EXPLICATIVA

INVESTIGACION PRIMARIA

TECNICAS DE MUESTREO

MARCO TEORICO, PLANTEAMIENTO DE OBETIVO, HIPOTESIS Y SELECCIN DE VARIABLES

MODELO GENERAL DE PROGRAMACION LINEAL

LA PREGUNTA DE INVESTIGACION

TAMAO DE MUESTRA

IS

CI

N DE

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION

TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

TIPOS DE EXPERIMENTOS

LA OBSERVACION

EL CUESTIONARIO ENCUESTAS Y TEST

LA ENTREVISTA

EL EXPERIMENTO

LA TECNICA DE LA PARCELA

DISEOS DE CARCTER CUANTITATIVO, PRE EXPERIMENTALES O CORRELACIONALES

PRUEBA DE HIPOTESIS, PRUEBA T Y ANALISIS DE VARIANZA

DISEOS DE CARCTER CUANTITATIVOS, EXPERIMENTALES Y CUASI EXPERIMENTALES

DISEOS DE CARCTER CUALITATIVOS; FENOMENOLOGICOS (INVESTIGACION ETNOGRAFICA); DISEO NARRATIVO

LA ETICA EN LA INVESTIGACION

DISEO DE CARCTER CUALITATIVO; DISEO DE TEORIA FUNDAMENTADA (DISEO DE INVESTIGACION ACCION) ESTUDIOS DE CASOS

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

REDACCION DE LOS RESULTADOS

EL ARTICULO CIENTIFICO

DISEOS NO EXPERIMENTALES; EXPLORATORIOS, DESCRIPTIVOS, CORRELACIONALES , RETROSPECTIVOS Y PROSPECTIVOS

EMPIRISMO Y RACIONALISMO

INVESTIGACION TEORICA, EMPIRICA Y DOCUMENTAL

VALIDEZ DEL EXPERIMENTO Ver como multi-pginas Cite este ensayo

You might also like