You are on page 1of 10

SUELDO.

La costumbre ha establecido el uso de este trmino para referirse a la retribucin que recibe el trabajador de confianza, y su distincin corresponde nicamente a la periodicidad de pago que es generalmente quincenal o decenal. SALARIO.- La Oficina Internacional del Trabajo (OIT), ha definido el salario como la ganancia sea cual fuera su denominacin o mtodo de clculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, o fijada por acuerdo o por la legislacin, y debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo escrito o verbal, por el trabajo que ste ltimo haya efectuado o deba efectuar, o por servicios que haya prestado o deba prestar. El artculo 82 de la LFT dice: salario es la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo.

TIPOS DE SALARIO Uno de los objetivos de cualquier sistema de remuneracin debe ser el de asegurar que cada empleado reciba un pago equitativo en trminos de su propio esfuerzo y resultados, y en comparacin con otros trabajadores. En nuestro medio se puede llegar a una clasificacin del salario de la manera siguiente: POR EL MEDIO EMPLEADO PARA SU PAGO: Salario en moneda.- Es el salario pagado en moneda de uso corriente. Salario en especie.- Es el que se paga con comida, bienes, habitacin, etc. Salario mixto.- Es el que se paga parte con dinero y parte con especie.

POR SU CAPACIDAD ADQUISITIVA: Salario nominal.- Es la cantidad de

TCNICAS APLICABLES EN RAZN DE CADA FACTOR En razn del puesto: Anlisis de Puestos.- Es la definicin tcnica de las obligaciones y responsabilidades que comprende el puesto; esto se logra por medio de su anlisis, sin embargo, sta es una tcnica previa que pertenece a la organizacin. Valuacin de Puestos.- Es la valoracin del modo ms objetivo posible, de los factores que integran el puesto. Grficas y Lneas de Salarios.- Es la determinacin tcnica de la estructura de los salarios, la cual se consigue mediante la Grfica de Salarios, con su correspondiente Lnea de Salarios que ndica la posicin de ajuste o correccin que debe hacerse para que dichos salarios sean justos y guarden la debida relacin unos con otros. Encuestas de Salarios.- Toda la estructura de la empresa debe ajustarse tcnicamente a la estructura que se de en la regin que constituye el mercado de mano de obra en que la empresa opera. Esto se logra por medio de la Encuesta de Salarios, s sta se realiza tcnicamente. Clasificacin de Salarios.- Una vez debidamente ajustada la estructura de salarios, se forman clases o grupos, dentro de los cuales puedan manejarse con mayor facilidad los salarios, por medio de polticas y tcnicas adecuadas.

En razn de la eficiencia: Incentivos.- La forma ms objetiva de remunerar la diversa eficiencia de los trabajadores que actan en el mismo puesto, es establecer incentivos fundados en la diferente cantidad, calidad o ahorro que el obrero o empleado logre en su trabajo. Calificacin de Mritos.- Para aquellas cualidades que no son objetivamente mensurables, la Calificacin de Mritos permite premiar los mritos que el trabajador logra por encima de lo mnimo normal exigible en el puesto. Normas de rendimiento.- Tambin conocidas como Estndares de Realizacin o como Apreciacin de Resultados, ms que medir mritos subjetivamente apreciados, compara lo logrado con las metas previamente

fijadas y cuantificadas. Ascensos y Promociones.- Tcnicamente estructurados, no solamente responden a una exigencia de justicia, sino inclusive, resuelven a la empresa el problema de saber a quien deben promover, y poder demostrar objetivamente la justificacin de la eleccin hecha. Aumento de Salarios.- Si bien, cuando son concedidos en forma meramente apreciativa, no tienen carcter tcnico alguno, cuando se realizan bajo ciertas polticas y dentro de las clases formadas, pueden ser un incentivo que rinda alguno de los beneficios de estos ltimos. En razn de las necesidades del trabajador: Salarios Mnimos.- Legales y Contractuales. La fijacin de Salarios Mnimos Legales (generales y profesionales), as como los Contractuales, tienen como finalidad garantizar la subsistencia adecuada del trabajador y su familia normal. Revisin de los Contratos de Trabajo.- Los sistemas de revisin de los Contratos de Trabajo (por huelgas y por arbitraje), tienden en realidad a ajustar la estructura de salarios a las necesidades cambiantes de la situacin econmica. Escala Mvil de Salarios.- Aunque quiz muy difcil de aplicar, ha sido otra de las tcnicas que suele recomendarse para resolver este problema. Seguridad Social.- Algunas prestaciones de la Seguridad Social en cuanto se dan distintas, segn el nmero de familiares de cada asegurado, son en realidad un medio ms para subvenir a los problemas de ste. Subsidios Familiares.- En dinero o en especie, tratan de resolver al menos parcialmente, las dificultades surgidas en las familias numerosas.

En razn de las posibilidades de la empresa: Participacin de Utilidades.- La Participacin de Utilidades indudablemente tiene como uno de sus fines, estimular la eficiencia de los trabajadores, aunque es principalmente un medio para derramar sobre ellos las ganancias de la empresa. Prestaciones.- Las Prestaciones que la empresa ofrece, sean en dinero como las gratificaciones, jubilaciones, etc., se dan principalmente cuando las posibilidades de la empresa le permiten brindarlas al personal, adems de

salarios justos.

INCENTIVOS CONCEPTO: Los incentivos son compensaciones monetarias y no monetarias que estimulan logros especficos del trabajador. PRESTACIONES CONCEPTO: Son aquellos bienes, instalaciones, facilidades o actividades que se proporcionan por parte de la organizacin a los trabajadores, adems de lo estrictamente debido por su labor, con el fin de lograr que obtenga un beneficio ligado de algn modo con su trabajo. COMISIN NACIONAL DE SALARIOS MNIMOS Es la encargada de fijar los Salarios Mnimos Generales y Profesionales que regirn en el pas a partir de su publicacin, y con una vigencia determinada. La Comisin Nacional de los Salarios Mnimos funcionar con un Presidente, un Consejo de Representantes, y una Direccin Tcnica. El Presidente de la Comisin ser nombrado por el Presidente de la Repblica, y tiene sus atribuciones siguientes: Someter al Consejo de Representantes el plan anual de trabajo preparado por la Direccin Tcnica. Reunirse con el Director y los Asesores Tcnicos una vez al mes por lo menos; vigilar el desarrollo del plan de trabajo y ordenar se efecten las investigaciones y estudios complementarios que juzguen convenientes. Informar peridicamente al Secretario del Trabajo y Previsin Social de las actividades de la Comisin. Citar y presidir las sesiones del Consejo de Representantes. Disponer de la organizacin y vigilar el funcionamiento de las Comisiones Consultivas de la Comisin Nacional. Presidir los trabajos de las Comisiones Consultivas, o designar en su caso, a quienes deban presidirlos.

El Consejo de Representantes se integrar; Con la representacin del gobierno compuesta del Presidente de la Comisin, que ser tambin Presidente del Consejo y que tendr el voto del gobierno, y de dos asesores con voz informativa, designados por el Secretario del Trabajo y Previsin Social. Con el nmero igual, no menor de cinco ni mayor de quince, de representantes propietarios y suplentes de los trabajadores sindicalizados y de los patrones, designados cada cuatro aos de conformidad con la convocatoria que al efecto expida la Secretara del Trabajo y Previsin Social. Si los trabajadores o los patrones no hacen la designacin de sus representantes, la har la misma Secretara del Trabajo y Previsin Social, debiendo recaer en trabajadores y patrones. El Consejo de Representantes deber quedar integrado el primero de julio del ao que corresponda.

Deberes y atribuciones de el Consejo de Representantes; Determinar en la primera sesin, su forma de trabajo y la frecuencia de las sesiones. Aprobar anualmente el plan de trabajo de la Direccin Tcnica. Conocer el dictamen formulado por la Direccin Tcnica y dictar resolucin en la que se determinen o modifiquen las reas geogrficas en las que regirn los salarios mnimos. La resolucin se publicar en el Diario Oficial de la Federacin. Practicar y realizar directamente las investigaciones y estudios que juzgue conveniente y solicitar de la Direccin Tcnica que efecte investigaciones y estudios complementarios. Designar una o varias comisiones o tcnicos para que practiquen investigaciones o realicen estudios especiales. Aprobar la creacin de comisiones consultivas de la Comisin Nacional y determinar las bases para su integracin y funcionamiento. Conocer las opiniones que formulen las comisiones consultivas al termino de sus trabajos.

Fijar los salarios mnimos generales y profesionales.

La Direccin Tcnica se integrar; Con un Director, nombrado por la Secretara del Trabajo y Previsin Social. Con el nmero de Asesores Tcnicos que nombre la propia Secretara. Con un nmero igual determinado por la Secretara del Trabajo y Previsin Social, de Asesores Tcnicos Auxiliares designados por los representantes de los trabajadores y de los patrones. Estos Asesores disfrutarn con cargo al Presupuesto de egresos de la Federacin, de la misma retribucin que se paga a los nombrados por la Secretara del Trabajo y Previsin Social.

La Direccin Tcnica tiene los deberes y atribuciones siguientes; Realizar los estudios tcnicos necesarios y apropiados para determinar la divisin de la Repblica en reas geogrficas, formular un dictamen y proporcionarlo al Consejo de Representantes. Proponer al Consejo de Representantes modificaciones a la divisin de la Repblica en reas geogrficas y a la integracin de las mismas, siempre que existan circunstancias que lo justifiquen. Practicar las investigaciones y realizar los estudios necesarios y apropiados para que el Consejo de Representantes pueda fijar los salarios mnimos. Sugerir la fijacin de los salarios mnimos profesionales. Publicar regularmente las fluctuaciones ocurridas en los precios y sus repercusiones en el costo de la vida para las principales localidades del pas. Resolver, previa orden del Presidente, las consultas que se le formulen en relacin con las fluctuaciones de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios. Apoyar los trabajos tcnicos e investigaciones de las Comisiones Consultivas.

Para cumplir con las atribuciones a que se refiere, la Direccin Tcnica deber; Practicar y realizar las investigaciones y estudios necesarios y apropiados para determinar por lo menos:

a) La situacin econmica general del pas. b) Los cambios de mayor importancia que se hayan observado en las diversas actividades econmicas. c) Las variaciones en el costo de vida por familia. d) Las condiciones del mercado de trabajo y las estructuras salariales. Realizar peridicamente las investigaciones y estudios necesarios para determinar el presupuesto indispensable para la satisfaccin de las siguientes necesidades de cada familia, entre otras: las de orden familiar; habitacin, menaje de casa, alimentacin, vestido y transporte; las de carcter social y cultural tales como, concurrencia a espectculos, prctica de deportes, asistencia a escuelas de capacitacin, bibliotecas y otros centros de cultura; y las relacionadas con la educacin de los hijos. Solicitar toda clase de informes o estudios de las instituciones oficiales, federales y estatales, y de las particulares que se ocupen de problemas econmicos, tales como los institutos de investigaciones sociales y econmicas, las organizaciones sindicales, las cmaras de comercio, las de la industria y otras semejantes. Recibir y considerar los estudios, informes y sugerencias que le presenten los trabajadores y patrones. Preparar un informe de las investigaciones y estudios que hubiese efectuado y de los presentados por los trabajadores y patrones y someterlos a la consideracin del Consejo de Representantes.

Procedimiento ante la Comisin Nacional de los Salarios Mnimos;

Los salarios mnimos se fijarn cada ao y comenzarn a regir el primero de enero del ao siguiente. Y podrn revisarse en cualquier momento en el curso de su vigencia siempre que existan circunstancias econmicas que lo justifiquen. En la fijacin de los salarios mnimos se observarn las normas siguientes: Los trabajadores y los patrones dispondrn de un trmino que vencer el ltimo de noviembre para presentar los estudios que juzguen convenientes. La Direccin Tcnica presentar a la consideracin del Consejo de Representantes a ms tardar el ltimo da de noviembre, el informe de las investigaciones y estudios que hubiese efectuado.

El Consejo de Representantes durante el mes de diciembre y antes del da ltimo hbil del mismo mes, dictar resolucin en la que se fijen los salarios mnimos. La Comisin justifiquen. Nacional expresar en su resolucin los fundamentos que la

Dictada la resolucin, el Presidente de la Comisin ordenar su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin, la que deber hacerse a ms tardar el treinta y uno de diciembre.

You might also like