You are on page 1of 3

Estudios del Arte Arte y Sociologa Profesor.

Hernn Reyes Maestrante: Juan Gabriel Chancay Bermello

Universidad Central del Ecuador Facultad de artes Maestra en Estudios del Arte Arte y Sociologa

Los laberintos de la esttica


Katia mandoki

Juan Gabriel Chancay Bermello Quito, 26 de mayo 2013

Estudios del Arte Arte y Sociologa Profesor. Hernn Reyes Maestrante: Juan Gabriel Chancay Bermello

Cruzar una calle sosteniendo la correa de un perro sacado a pasear al parque, alargar la mano y pedir una cerveza en el bar, discutir con un automovilista en hora pico, agitar la mano, soltar un improperio, gritar. La vida diaria, el estrs movindose bajo la tela de una sociedad cualquiera, nos ciega con una contaminacin visual que, hasta cierto punto, limita y encierra la perspectiva de un individuo o de un grupo de individuos. El artista con su cmara, con su cincel, con su cuerpo, sus manos, su voz o con cualquier medio a su alcance, sita su perspectiva desde la esttica, apunta su lente1 hacia lo bello. Entonces, qu es lo bello?, o ms bien, quin decide lo que es bello?. Aunque muchos filsofos2 se han puesto a la tarea de definir (limitar) lo que es la esttica, errando y acertando en bsqueda de la teora, es, de hecho, la multidisciplinaridad lo que ha sabido arrojar ms luces sobre el tema. Y es que, aunque la belleza forma parte de la apreciacin sensorial que resulta luego en la esttica, no es la nica valoracin a tomar en cuenta para un acercamiento real a la esttica en s. Son varios y extensos los aspectos a ser referidos para un entendimiento evolutivo3 del vocablo en cuestin. Uno de estos aspectos, uno que deslegitima, a mi modo de ver, el paradigma del arte inspirado, es la clarificacin de la fetichizacin del arte y del objeto esttico; el desligarse del arte como producto de las mentes iluminadas y asentarse sobre los terrenos de la esttica cotidiana, permite al artista, al usuario y a la sociedad en s, la libertad para apreciar la magnitud subjetiva de un atacazo artstico. La esttica, entonces, deja de limitarse4 al arte. Las barreras de la esttica caen bajo el peso de la mirada habitual: la calle cruzada, la cerveza en el bar, el grito, traspasan la barrera del lienzo o de la fotografa o del performance, para decantarse sobre la apreciacin en s como registro visual esttico.

El trmino descriptivo es utilizado para ejemplificar el universo de elementos que se utilizan para registrar una circunstancia, momento, sentimiento, etc. No hace referencia nicamente al lente de una cmara, sino a todo el espectro de los elementos mencionados. 2 Dufrenne bajo la lgica de la fenomenologa, Mukarovsky bajo el paraguas de la semitica, dialcticos como Marx o Hegel, entre otros. 3 Evolutivo en trminos de los cambios propiciados por la apropiacin de la epistemologa de la teora existente (teora que cambia como cambia la sociedad y su apreciacin de sus propios fundamentos tericos) 4 Y no es que se haya limitado antes, pero ahora se tiene un juicio de valor que sustenta esta afirmacin, como lo explica Mandoki en el tratado referido: Esttica cotidiana y juegos de la cultura

Estudios del Arte Arte y Sociologa Profesor. Hernn Reyes Maestrante: Juan Gabriel Chancay Bermello

El derroque del trono del artista5 abre un abanico que sita a la esttica al alcance de la mano comn. Ahora bien, no se puede asumir un absolutismo basado en la premisa de que todo es arte, ya que, aunque todo tiene una tendencia esttica desde una mirada social, no todo es arte desde la mirada acadmica. Es esta diferenciacin la que toma forma en un discurso que se antoja siempre evolutivo.

La desacreditacin de situaciones que posicionaban al arte lejos del desenvolvimiento habitual de la sociedad, lejos de lo cotidiano; de un distanciamiento que alejaba al espectador de cualquier propuesta esttica; de lo bello con su eurocentrismo heredado; entre otras desmitificaciones.

You might also like