You are on page 1of 2

Presentado por:

Para reducir an ms su exposicin al plomo, utilice solo el agua fra para beber y cocinar. Si no ha utilizado el agua del grifo por ms de 6 horas, deje correr el agua por uno o dos minutos antes de usarla. Tambin puede instalar un sistema de filtracin de agua para reducir el nivel de plomo en el agua del grifo. Las personas que son expuestas al plomo en su trabajo deben de tomar ciertas medidas de precaucin para no contaminar sus hogares. Es importante cambiarse de ropa/zapatos y baarse despus de terminar la jornada de trabajo. Se debe de lavar la ropa de trabajo por separado. No lave la ropa de trabajo con la ropa del resto de la familia.

El Plomo y la Salud
Qu es el plomo?
El plomo es un metal de la corteza terrestre que se encuentra normalmente junto con otros metales como el zinc, la plata y el cobre. El plomo tiene muchos usos entre los que se incluyen la fabricacin de pinturas, bateras y seuelos para pescar. Las soldaduras a base de plomo que se utilizaban para conectar las tuberas de cobre para el agua potable fueron prohibidas en la dcada de 1980, sin embargo, todava continuan siendo una fuente de plomo en el agua para beber de muchas casas viejas. En los Estados Unidos, el plomo se utilizaba en la gasolina como aditivo, pero su uso fue eliminado en 1996. En Mxico, el uso de gasolina con plomo ha disminuido desde 1986 y en 1991 se introdujo la gasolina sin plomo en todo el pas.

www.binational.pharmacy.arizona.edu
La misin del Centro Binacional es resolver los retos de salud humana y ambiental a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y Mxico: Proporcionar y apoyar el entrenamiento, la investigacin y el desarrollo de polticas publicas dentro de las ciencias ambientales y la toxicologa. Facilitar el dialogo binacional entre los investigadores y los grupos de inters en relacin a la evaluacin de riesgo y los problemas de remediacin.
Superfund Basic Research Program

Cules son las normas gubernamentales con respecto al plomo?


El lmite mximo permisible para el plomo en los Estados Unidos es de .015 mg/L (miligramos por litro). Tanto los sistemas de agua pblicos como los privados deben de cumplir con este estndar. En Mxico, el lmite mximo permisible para el plomo en agua para consumo humano es 0.01 mg/L.

The University of Arizona

Quiere saber ms?


Department of Health and Human Services - Agency for Toxic Substances and Disease Registry http://www.atsdr.cdc.gov/tfacts13.html (English) http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts13.html (Spanish) U.S. Environmental Protection Agency - Lead Program http://www.epa.gov/lead/index.html NSF International http://www.nsf.org/ Instituto Nacional de Ecologa http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/314/ aspectosrelevantes.html http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/33/ politica.html

www.superfund.pharmacy.arizona.edu

Como afecta el plomo al medio ambiente?


www.pharmacy.arizona.edu

For fur ther information:


Denise Moreno, Program Coordinator 1703 East Mabel Street Tucson, Arizona 85721-0207 Tele: 520.429.1428, Fax: 520.626.2466 dmoreno@pharmacy.arizona.edu
Septiembre 2008

Todos los suelos del mundo contienen pequeas cantidades de plomo de origen natural con un promedio de 10 miligramos por kilo. Los niveles ms elevados de plomo (contaminacin) normalmente se deben a las actividades humanas (p.ej., el uso de gasolina con plomo y la minera). Generalmente, el plomo se libera al medio ambiente a travs de partculas que contienen residuos de plomo que se dispersan a travs del aire y que pueden contaminar los suelos y el agua.

El Plomo y la Salud
Como puede ser expuesto al plomo?
Los efectos de la exposicin al plomo son similares si se ingieren o se respiran partculas contaminadas con plomo (p.ej., partculas de polvo o tierra de los jales mineros). Sin embargo, estudios cientficos han identificado que la ingestin oral es la principal ruta de exposicin para los humanos. Los nios son el sector de la poblacin que normalmente tienen una mayor exposicin al plomo por que se llevan frecuentemente las manos y/o los juguetes a la boca. Tambin las mujeres embarazadas pueden exponer a sus bebes cuando an no han nacido mediante la ingestin (p.ej., beber agua o ingerir alimentos que contengan plomo). Los adultos estn expuestos al plomo a travs de los alimentos, el agua y el aire. Adems, los adultos pueden ser expuestos mediante las decisiones que toman con sus vidas (p.ej., fumar cigarrillos) o a travs de su ocupacin (p.ej., trabajos relacionados con las soldaduras, las fabricas de plsticos/gomas, la construccin o remodelacin, las fundidoras, las fabricas de bateras para automviles y los talleres automotrices). Existen otras fuentes potenciales de exposicin a plomo que incluyen: pinturas, losa de barro/cermica esmaltada, cristal emplomado, vitrales, pigmentos y remedios caseros (p.ej., la greta y el azarcn). Altas concentraciones de plomo pueden tener efecto en el crecimiento y desarrollo mental normal de los nios causando problemas con el aprendizaje y las habilidades mentales. En los adultos, la exposicin al plomo puede aumentar la presin arterial, causar problemas digestivos, anemia, debilidad en los dedos de las manos, muecas y tobillos, problemas del sistema nervioso, e impedimentos de memoria y concentracin. Los nios son los ms sensibles a la exposicin al plomo (especialmente los nios menores de 6 aos) porque sus cuerpos y cerebros estn en desarrollo y porque pueden consumir ms plomo por peso en comparacin a los adultos. Si los nios consumen altas cantidades de plomo pueden tener problemas de crecimiento, dolores fuertes de estomago/cabeza, debilidad muscular, problemas auditivos y daos al cerebro. An pequeas cantidades de plomo pueden causar una disminucin del coeficiente intelectual, problemas de comportamiento y disminuir la capacidad de poner atencin y concentrarse. Adems, es importante mantener una dieta con suficiente hierro y calcio. Si usted sospecha que ha sido expuesto al plomo, consulte a su medico y pida que le hagan un examen de sangre. El examen de sangre le dir si ha sido expuesto al plomo, estimar la cantidad de la exposicin y tambin determinar cuando fue expuesto. Se recomienda que a los nios entre los 12 y los 24 mese de edad se les haga un examen de sangre para determinar sus niveles de plomo.

Qu opciones hay para reducir la exposicin al plomo en los hogares?


Algunos hbitos de limpieza pueden disminuir su exposicin al plomo. Es mejor utilizar escobas, trapeadores y trapos hmedos para no levantar tanto polvo y evitar la redistribucin del polvo o tierra contaminado con plomo. Si es posible, utilice guantes de plstico y lvese las manos al terminar de limpiar. El agua que utilice para limpiar (trapear) debe ser desechada en el inodoro y no en el fregadero (lavaplatos/lavamanos) o el patio. Tambin es buena idea investigar la historia de su casa para identificar las posibles fuentes de exposicin. Por ejemplo, si usted sabe que la pintura de la casa contiene plomo, entonces debe de contratar a un profesional que se encargue de cualquier remodelacin que haga a su casa. Si se encuentra que hay plomo en el agua del grifo (llave), debe de averiguar cual es el tipo de tuberas que tiene su casa. Tambin se puede poner en contacto con la compaa distribuidora de agua potable de su casa y pedir el reporte anual que contiene la informacin sobre la calidad del agua. En Mxico, se puede encontrar la informacin sobre la calidad del agua potable a travs del Sistema Nacional de Informacin del Agua que es parte de la Comisin Nacional del Agua (CONAGUA).

Como puede reducir su exposicin al plomo?


Para disminuir la exposicin al plomo hay que evitar las posibles fuentes de contaminacin. Es importante lavarse las manos frecuentemente y lavar los juguetes que los nios usen en la tierra y las superficies que puedan tener plomo. Mantngase informado sobre los juguetes de sus hijos y descarte aquellos que contengan plomo. Se ha visto que la absorcin gastrointestinal de plomo esta relacionado con la falta del calcio y hierro, y con el excesos de grasa y protenas en el cuerpo humano. Se pueden reducir los efectos del plomo si se lleva una dieta balanceada y comiendo alimentos bajos en grasa.

Como afecta el plomo a su salud?


El plomo afecta predominantemente al sistema nerviosos central de los adultos y los nios. Una vez absorbido por el cuerpo, el plomo puede ser almacenado por algn tiempo en los dientes y los huesos. El plomo puede ser liberado de estos lugares donde se encuentra almacenado y entrar en la corriente sangunea particularmente cuando existe una falta de calcio en el cuerpo (p.ej., embarazo y osteoporosis). Generalmente, el plomo puede causar problemas en los huesos, la sangre, los riones y el cerebro.

You might also like