You are on page 1of 9

200 8

Almacenes:
Recepcin, Organizacin y Despacho
Administracin de operaciones I Integrantes del equipo: Alarcon Lorelay Garfias Violeta Hilerio Javier Leyva Arturo. Rodriguez Obed Rodriguez Humberto Zaragoza Jeroneise

19/11/2008

INTRODUCCIN
En esta exposicin se hablara de lo que es la recepcin, organizacin y despacho de inventarios. Se ver como normalmente una planta manufacturera o un negocio de compra y venta, debe tener tres reas en el almacn, como base de su planeacin. Recepcin Almacenamiento Entrega

Otra de las cosas que veremos es de la importancia de la organizacin en el rea de un almacn para ello es importante tener conocimiento del producto y de las condiciones que exige su resguardo.

RECEPCIN
Es aquella en la que se descarga la mercanca, para despus trasladarla al almacn. En primer lugar, debemos conocer los muelles, que por estar localizados en la zona externa necesitan espacio suficiente para que se pueda acceder y realizar la maniobra de los vehculos fcilmente. Se destinar una puerta de acceso al almacn para cada vehculo que tenga que descargar. Se adaptar el lugar de descarga a la altura del vehculo mediante elevacin del muelle o excavando un hoyo con el fin de que el vehculo quede a la altura de la zona de descarga. Para saber los puntos de entrada que sern necesarios se deber calcular el tiempo medio que tarda cada vehculo desde la espera hasta finalizar la descarga. Con el tiempo medio por vehculo podemos determinar si nos hace falta uno, dos o tres muelles, con el fin de que la recepcin sea lo ms eficaz posible y no tenga un costo elevado. En esta misma zona se puede destinar un rea de control de la mercanca recibida, donde se comprobar el pedido que hemos realizado al proveedor con la mercanca recibida. Determinados productos requerirn una inspeccin de la misma, por lo que se deber destinar un rea de inspeccin para depositar la mercanca recibida con el fin de ser inspeccionada.

En caso de que las paletas que vienen sean incompatibles con las utilizadas para el almacenamiento, se deber prever un rea para el trasvase de la mercanca de una paleta a otra. El flujo rpido del material que entra, para que est libre de toda congestin o demora, requiere de la correcta planeacin del rea de recepcin y de su ptima utilizacin. Las condiciones que impiden el flujo rpido son: Espacio de Maniobra Restringido o Inadecuado. Medios de Manejo de Materiales Deficiente. Demoras en la Inspeccin y Documentacin de Entrada.

El espacio necesario para el rea de recepcin depende del volumen mximo de mercanca que se descarga y del tiempo de su permanencia en ella. Una planeacin es correcta cuando los cambios del flujo de los materiales y productos se han reducido al mnimo. El tiempo de permanencia de las mercancas en el rea de recepcin debe ser lo ms corta posible, pues el espacio y el costo de operacin depende de la fluidez con que estas se pasan del vehculo del proveedor al almacn. Todo estancamiento innecesario eleva el costo del producto. Los costos de las funciones del rea de recepcin pueden ser los siguientes: 1. El costo del espacio, al precio del metro cuadrado ocupado, que incluye: patios de maniobra de los vehculos zona de maniobras de estiba zona de inspeccin zona de la oficina de control zona de medicin (bscula)

2. Otros costos incluyen:

a) El mantenimiento del rea, equipo y maquinaria b) Los intereses sobre la inversin en el inmueble y en el equipo.

3. Los gastos indirectos de:

a) Personal b) Registros c) Proteccin de los materiales.

En cualquiera de estas instalaciones los medios ms usuales son: El montacargas elctrico (de gasolina o diesel) La carretilla manual Las tarimas de madera Los contenedores Los carros especiales Los transportes de rodillos

ORGANIZACIN DE INVENTARIOS En la organizacin del inventario es de suma importancia la reglamentacin del acceso a las informaciones, ya que no todos los datos se deben poner a disposicin de cualquier persona, por obvios motivos de seguridad. AREA DE ALMACENAMIENTO La planeacin del rea de almacenamiento, por espacios destinados a cada grupo de materiales o mercancas con caractersticas similares, requiere un conocimiento pleno del producto y de las condiciones que exige su resguardo, proteccin y manejo. 1. Para aminorar el riesgo de incendio Aislar los productos inflamables. Se requiere un lugar aparte, con recipientes a prueba de fuego, y donde haya una libre ventilacin. Aislar los productos explosivos; de ser posible fuera del almacn.

Revisar peridicamente los extinguidores. Despejar los pasillos de acceso a los extinguidores.

2. Para evitar la corrosin y el enmohecimiento. 3. Colocar todo lo que sea de metal en lugar seco y distante de la tubera de agua o vapor. Corregir las goteras de techos y tuberas Evitar la humedad en pisos y paredes. Evitar derrames de aguas o lquidos en el piso.

Para que no se estropeen a) Evitar que los productos sean golpeados unos contra otros, especialmente cuando se almacenan en grandes tambores o recipientes, o por los equipos de manejo de materiales. b) No permitir que los medios de almacenamiento rompan o rayen los artculos. c) Proteger los materiales y productos contra el polvo tapando la entrada y salida de los estantes con alguna tela.

4.- Para evitar el deterioro a) Proteger de la luz de las ventanas o guardar en lugares con poca iluminacin los materiales o productos que se decoloren con la luz. b) Evitar que se ensucien o manchen las mercancas ya materiales al manejarlos o almacenarlos. c) Las condiciones del piso deben observarse en los proyectos de mejoras

CONDICIONES PARA LA DISPOSICIN DEL REA DE ALMACENAMIENTO. 1. Anlisis del artculo. 2. Objetivos de la planeacin

ANALISIS DEL ARTCULO. Tamao del artculo: largo, ancho y alto. Peso del artculo. Recipiente o envase que contiene al artculo (si se emplea). Mtodos de almacenamiento o apilamiento Frecuencia con que se pide el artculo. Mtodos para manipular el material.

OBJETIVOS DE LA PLANEACIN Facilidad de localizacin de los materiales almacenados, cuando se necesiten. Flexibilidad de la disposicin del rea de almacenamiento. Disposicin del rea de almacenamiento de forma que facilite el control de los materiales.

CONOCIMIENTO DE FACTORES QUE MODIFICAN LA DISPOSICIO DEL AREA DE ALMACENAMIENTO. La distancia entre las tres reas del almacn. La dificultad en el transporte. La necesidad de emplear aparatos especiales para la entrega. La frecuencia de las solicitudes.

PRINCIPIOS BSICOS QUE SE DEBEN SEGUIR EN EL REA DE ALMACENAMIENTO. Colocar los artculos de mayor demanda ms a la mano; cerca de las puertas de recepcin y entrega. Reducir las distancias que recorren los artculos, as como el personal. Reducir movimientos y maniobras. Controlar las salidas de mercanca del rea de almacenamiento a travs de documentacin autorizada. Reducir el desperdicio de espacio.

Problema de Espacio.

Si el espacio de un almacn es muy limitado o crtico por el crecimiento de sus operaciones, puede pensarse en lo siguiente: Una mejor colocacin de los medios de almacenamiento: estantes, tarimas, etc. Una distribucin y colocacin de la mercanca que permita ahorrar espacio por el sistema de almacenamiento diversificado. Un aprovechamiento del espacio cbico con el diseo de entrepisos, tapancos o estantera de varios niveles sobrepuestos Eliminacin del almacenamiento de cosas obsoletas o extraas al almacn Entrega de materiales a produccin en cantidades o lotes mayores de acuerdo con una buena programacin de la produccin.

ORGANIGRAMA TIPO ALMACEN

RESPONSABLE DEL ALMACEN

Responsable De Recepcin

Responsable De Almacenamiento

Responsable De Movimiento.

Responsable del almacn. Es el encargado de que las actividades que se llevan a cabo en el almacn se ejecuten de acuerdo con la planificacin y organizacin de la cual tambin es responsable. Responsable de Recepcin: Debe controlar y supervisar las actividades que se realizan desde la entrada de las mercancas hasta su traslado a la zona de almacenamiento estable. Responsable de Almacenamiento: Abarca la ubicacin de las mercancas en las zonas mas apropiadas, as como su conservacin en las mejores condiciones. Responsable de Movimiento:

Debe asegurar que se cumplan las normas de traslado de las mercancas almacenadas en las zonas de almacn o sus salidas a procesos que le aporten valor aadido al producto. DESPACHO DE INVENTARIOS La mercanca que ha sido tomada del rea de almacenamiento y llevada al rea de entrega debe: Ser trasladada con el medio mecnico adecuado Ser acompaada de un documento de salida, una nota de remisin, una factura o una factura remisin Ser revisada en calidad y cantidad; mediante el cotejo de la mercanca con el documento de salida. Los materiales para envoltura y empaque deben haberse surtido del almacn de material auxiliar, con suficiente anticipacin y cantidad. Las mesas, la bscula y las herramientas de fleje, de engomado, y tiles necesarios debern tener un rea ordenada que facilite las maniobras de manejo de los productos y de empaque.

CONCLUSIN
Como vimos la recepcin es aquella en la que se descarga la mercanca, para despus trasladarla al almacn.

Es importante tener espacio en el almacn para un mejor manejo del producto y as mismo tener a la mano los productos con mayor demanda. Esto nos ayudara a darnos una idea como futuros ingenieros industriales ya que esto es base para cuando estemos en el rea laboral.

You might also like